martes, 9 de febrero de 2016

Las falacias y los sesgos cognitivos.

Muy en general, las falacias (también llamadas "sofismas") son argumentos que parecen correctos sin serlo. Uno puede cometer falacias sin darse cuenta, o intencionadamente, con objeto de hacer aparecer como aceptable una opinión que no lo es. En el saber común abundan los argumentos falaces, y también en el discurso de los medios de comunicación o el de los políticos. Es muy importante reconocerlas, para que así no nos lleven a engaño. Las falacias pueden ser formales o informales, aunque aquí no hemos tenido en cuenta esta diferencia. Además de falacias, muchas veces cometemos errores psicológicos (y no intencionados) al intentar comprender y explicarnos algo; son los llamados "sesgos cognitivos", a los que dedicamos el último enlace. Que os aproveche.


FALACIA AD HOMINEM.
Se trata de atacar a la persona que argumenta, en lugar de a su argumento. Si desacredito a mi oponente parece que desacredito, a la vez, sus argumentos.
Ejemplos: Mariano no puede tener un opinión certera sobre el aborto, porque es de derechas.// ¿Pero usted como va a poder explicarnos lo que es la crisis, si es un corrupto? // Este es un radical de izquierdas, así que imagina lo que puede decir...

FALACIA TU QUOQUE
Se trata de descalificar el argumento de una persona, no demostrando que es falso, sino acusándola de estar concernida por aquello que se juzga o por cualquier otra cosa.
Ejemplos: No se debe llegar tarde. ¡Tú también llegas tarde! // Tienes que organizarte mejor el trabajo. ¡Y tú tu casa, que la tienes siempre hecha un desastre! // Te portaste injustamente con ese alumno. ¡Siempre será mejor que maltratar a tu propia mujer!



"ENVENENAR EL POZO"
Es otra variante de la falacia "ad hominem". Consiste en presentar al interlocutor (antes de que empiece su argumento) como alguien poco digno de crédito.
Ejemplos: ¡Vamos ahora a ver lo que tiene que decirnos este ex-convicto! // Como todos sabéis, nuestro oponente en este debate ha estado a sueldo, durante años, de un gobierno tiránico, y tiene amigos acusados de terrorismo // El alumno que va a venir a hablar a la evaluación siempre ha sido un chico problemático, hace años lo expulsaron del instituto...

  FALACIA AD BACULUM. 
En lugar de argumentar, se apela, más o menos veladamente, a la fuerza.
Ejemplos: No se puede replicar al profesor. ¿Por qué? Porque tú 
quieres seguir estudiando en este centro, ¿no? // Mira Laura, necesitas este empleo y yo una secretaria cariñosa, así que es fácil que nos entendamos. // Tu viuda y tus huérfanos no entenderán que desaproveches esta propuesta tan ventajosa que te hacemos...

FALACIA AD VERECUNDIAM (O ARGUMENTO DE AUTORIDAD)
En lugar de argumentar, se invoca la autoridad o prestigio de una persona o institución.
Ejemplos: El café es malo para los enfermos de asma. ¿Por qué? Lo dijo un médico por la televisión.// La raíz cuadrada de dos es un número irracional, porque así lo dijo el gran matemático Euclides // Como dijo el gran maestro Li-Wang-Chi, no desafies la autoridad de los grandes maestros, pues ellos saben y tú no...


Tira de Mafalda, por Quino.

APELACIÓN A LA TRADICIÓN (O A LA NOVEDAD).
Se presupone que una opinión, juicio o práctica es aceptable porque siempre ha sido así (es una tradición). O porque es nueva. Sin dar ningún argumento.
Ejemplos: Las mujeres no pueden participar en la procesión. ¿Por qué? Porque siempre ha sido así, es la tradición. // ¿Te parece bien que la fiesta consista en acosar durante horas a un toro hasta matarlo a lanzadas? Pues sí, se hace desde hace siglos, es nuestra costumbre.// Debe comprar este detergente. ¿Por qué? Es nuevo. // Es un gran artista. ¿Por qué? Su obra es totalmente novedosa...

FALACIA AD POPULUM (DEMAGOGÍA, POPULISMO. APELACIÓN A LA MAYORÍA)
Se defiende una opinión no con razones, sino apelando a las ideas, creencias y emociones de la gente, o bien a la presunta autoridad de la mayoría.
Ejemplos: Hay que impedir que entren más inmigrantes; ¡son extranjeros! ¡Y nos roban el trabajo y el pan de nuestros hijos! // Las ideas políticas de este partido son peligrosas; sus dirigentes van mucho a Venezuela, un país donde se mata a la gente, son amigos de tirititeros que defienden a los terroristas de ETA...// La cadena perpetua debe implantarse en nuestro país, así lo quiere la mayoría de la gente, según indican las encuestas...



FALACIA AD MISERICORDIAM
En lugar de argumentar, se apela a la piedad para lograr apoyo.
Ejemplo: Sé que he suspendido todos los exámenes, pero si no apruebo me retirarán la beca, y como mi madre está enferma, tendré que trabajar todo el día, y abandonar los estudios para siempre... ¡Usted tiene que dejarme aprobar!


FALACIA AD IGNORANTIAM
Se defiende una opinión con el argumento de que la contraria es imposible de demostrar.
Ejemplos: Como no se puede demostrar que no exista vida extraterrestre, entonces ha de existir vida extraterrestre. // Como no puedes demostrar que Dios existe, entonces Dios no existe...

"EL QUE CALLA, OTORGA"
De la misma familia que la anterior falacia. Se defiende una opinión con el argumento falaz de que nadie replica o se queja de ella.
Ejemplos: Todas las trabajadoras de mi fábrica están contentas con su trabajo; hasta la fecha ninguna se ha quejado. // Todos los alumnos estaban de acuerdo con lo que decía; ninguno dijo que no lo estuviera.

FALACIA DE LA CAUSA FALSA
Se afirma que A es causa de B, cuando lo único probado es que A ocurre antes que B. La concurrencia de A y B puede explicarse de muchos modos, y no solo suponiendo que A es causa de B (puede ser causalidad, o que haya una causa oculta que cause tanto A como B, etc., etc.)
Ejemplos: Desde que gobernamos, la economía ha mejorado; por lo tanto, nuestro gobierno es la causa de que la economía mejore.// Muchos consumidores de cannabis tienen problemas psiquiátricos; por lo tanto, el cannabis es causa de problemas psiquiátricos...


TOMAR LA PARTE POR EL TODO (FALACIA DE COMPOSICIÓN).
Se pretende probar una opinión o juicio sobre una totalidad, a partir del juicio, más o menos probado, que tenemos sobre una o más partes.
Ejemplos: Todos los políticos son unos corruptos; ayer demostraron que varios diputados de varios partidos habían defraudado a hacienda.// Los miembros del equipo del atletismo son los mejores del mundo, por lo tanto, tenemos el mejor equipo del mundo.



TOMAR EL TODO POR LA PARTE (FALACIA DE DIVISIÓN)
Se pretende probar que una opinión o juicio sobre algo es válida, a partir del juicio, más o menos probado, sobre la totalidad de la que forma parte.
Ejemplos: Su familia es muy rara; por tanto él es raro. // El guacamole es sabroso; por lo tanto, sus ingredientes también han de serlo.// La renta per capita de España es superior a la de Ecuador; por lo tanto, cualquier español es más rico que un ecuatoriano.

USO EQUÍVOCO DE LAS PALABRAS.
Se pretende argumentar dando significados distintos a una misma palabra.
Ejemplos: Los varones y las mujeres no son física y emocionalmente iguales, por tanto no deben obedecer leyes iguales.// Estudiar es un rollo. ¡Pues yo me lo he pasado divinamente estudiando a los egipcios antiguos! Bueno, pero eso no es realmente estudiar. // La muerte es el fin de la vida, por tanto, toda vida ha de tener como fin la muerte.

FALACIA GENÉTICA
Se pretende fundamentar el juicio sobre algo apelando a los orígenes o algún estado anterior de ese algo.
Ejemplos: El interés por lo oculto fue lo que llevó a Isaac Newton a la teoría de la gravedad, por tanto cualquier persona que crea en la gravedad es un seguidor del ocultismo. // Sus teorías filosóficas son muy sospechosas; de joven estuvo afiliado al partido nazi...

NON SEQUITUR.
Argumento en el que la conclusión no se sigue lógicamente (necesariamente) de las premisas. En ocasiones, no tiene ni siquiera relación. En general, podríamos decir que casi todas las falacias son un caso de "non sequitur".
Ejemplos: Soy tu padre, luego tengo razón. // Anoche estuve enfermo, luego tienes que repetirme el examen.

"CORTINA DE HUMO"
Se intenta desviar la argumentación hacia algún asunto distinto, especialmente si este es polémico o atractivo para los interlocutores o la audiencia.
Ejemplos: Ud. puede decir que la pena de muerte es un medio ineficaz para prevenir el crimen, pero... ¿Y las víctimas del crimen? ¿Cómo piensa Ud. que se sienten los familiares de las víctimas al ver que el hombre que asesino a su hijo es mantenido en prisión a costa de ellos? // Sí, se me olvido limpiar la casa. ¡Pero nada de lo que hago te pone contento! 


DOBLE ESTÁNDAR (DOBLE MORAL. HIPOCRESÍA).

Se aplica un doble "rasero" o criterio a la hora de enjuiciar argumentos según quien sea el que los defienda.
Ejemplos: Tu argumento sobre el aborto no puede ser bueno, porque no eres mujer, y no puedes entender lo que significa abortar. // Es lícito que yo llegue tarde a clase, o que tenga mi móvil conectado en el aula, porque yo soy el profesor.

"HOMBRE DE PAJA"

Se ponen en boca del contricante afirmaciones que no son suyas (pero parecidas a las suyas, tal como una caricatura de las mismas) y fácilmente atacables, para generar la ilusión de que se le "vence".
Ejemplos: Hay que procurar que los medios de comunicación no estén en manos de una sola empresa. Ud. lo que quiere es cerrar periódicos, una típica medida de regímenes tiránicos... // Es razonable que sean los propios jóvenes los que decidan, con toda la información disponible, qué actitud tomar ante el consumo de drogas. Lo que ud. quiere es convertir a nuestros jóvenes en una panda de drogadictos...

DEFINICIÓN PERSUASIVA.
Se define un término clave para la argumentación de manera sesgada y buscando efectos emocionales. Ejemplos: definir "fe" como: "creencia sin pruebas en lo que está diciendo una persona que habla sin conocimiento de cosas inauditas".// Un "aborto" es "un asesinato brutal de un ser humano indefenso".

PREGUNTA COMPLEJA.
Se plantea una pregunta de forma que la persona no pueda contestarla sin asumir lo que el interrogador quiere.
Ejemplos: ¿Eres aún tan egocéntrico como solías ser? // ¿Seguirá a su conciencia, en lugar de a su cartera, y hará esta vez un donativo para la causa? // ¿Uso un arma como esta al cometer el crimen?




PETICIÓN DE PRINCIPIO (RAZONAMIENTO CIRCULAR)
Se parte como supuesto de la argumentación de "aquello" mismo que se desea demostrar.
Ejemplos: Dado que la Biblia confirma su existencia, y la Biblia no puede mentir, pues es obra divina, no hay más remedio que concluir que Dios existe. // La democracia es el mejor sistema político de entre todos los posibles; acabamos de decidirlo por votación...

AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE.
Se incurre en el error de asumir que, dada una relación condicional (Si A entonces B), la afirmación del consecuente (B) implica necesariamente la afirmación del antecedente (A), lo cual no es lógicamente necesario.
Ejemplos: La gente que me quiere me llama el día de mi cumpleaños; te acaban de llamar para felicitarte de la compañía de teléfonos; por tanto, en la compañía de teléfonos me quieren // Siempre que hace buen tiempo, salgo al campo; hoy salgo al campo, luego tiene que hacer buen tiempo...

NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE.
Muy parecida a la anterior. Se asume que, dada una relación condicional (Si A entonces B), la negación del antecedente (no A) implica necesariamente la negación del consecuente (no B), lo cual no es lógicamente necesario.
Ejemplos: Siempre que nieva, hace frío. Hoy no nieva, luego no puede hacer frío.// Todos los domingos la llama por teléfono; hoy no es domingo, así que seguro que no la ha llamado.

FALSO SILOGISMO
Se presenta el argumento como si solo existieran dos opciones.
Ejemplos: O estás conmigo, o no eres mi amigo. // O apruebas los exámenes o no serás nada en la vida // O me quieres a mí, o lo quieres a él.

FALSA ANALOGÍA.
El argumento se basa en una comparación (analogía) entre dos situaciones que parecen similares pero no lo son.
Ejemplos: la economía de un país es como la de una casa; no se puede gastar más de lo que se gana. // Los estudiantes deberían poder consultar sus apuntes cuando hacen exámenes, también los médicos consultan sus libros cuando han de diagnosticar al enfermo. // Si un cuadro o un edificio tienen un autor, el universo, que es algo mucho más complejo, también ha de tener un autor.

GENERALIZACIÓN APRESURADA O ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EJEMPLOS.
Argumento en el que se hace una generalización (o "inducción") a partir de un número insuficiente de casos, o bien a partir de datos que no son correctos o son irrelevantes para la conclusión. 
Ejemplos: Las mujeres conducen fatal; he tenido dos accidentes de tráfico en mi vida, y en los dos la culpable era una conductora.// Que fumar sea tan malo es una exageración, mira mi abuelo, con noventa años y fumando toda la vida...

SUPRIMIR PRUEBA, CITAR FUERA DE CONTEXTO.
Para demostrar una afirmación se presentan los datos o parte de las pruebas que apoyan la afirmación, ocultando los datos o pruebas que no lo hacen, o el contexto al que pertenecen esos datos.
Ejemplos: La película X es muy buena; en la crítica del periódico pone: "ha de ir a ver la película X" (en realidad en el periódico pone: "Ha de ir a ver la película X, no volverá a ver una película tan mala en siglos"). // Nuestro partido (el partido X) ganará las elecciones, lo dice la última encuesta (en realidad, la última encuesta dice: "El partido X ganará las elecciones en caso de que se confirmen los casos de corrupción de los dos partidos favoritos") // Ud. no puede gobernar, hace años dijo en una entrevista: "hay que meter en la cárcel a todo el que gane dinero" (en realidad, en la entrevista se respondía: "hay que meter en la cárcel a todo el que gane dinero y no lo declare a la hacienda en nuestro país")...

SESGO MUESTRAL
De forma intencionada o no, se preselecciona el tipo de persona que participa en una muestra, de manera que el resultado de la misma muestra algún tipo de "sesgo".
Ejemplos: Según nuestra encuesta, la mayoría votaría ahora mismo al candidato del partido X (se olvida decir que en la encuesta han participado los espectadores de ese canal, que es un canal de tendencia política X). // Según nuestro experimento, y con una muestra de 100 chicas y 100 chicos, las primeras resuelven mejor los test de inteligencia, por tanto las chicas son más inteligentes (por descuido, la muestra de chicas se seleccionó de un grupo de universitarias, y la de los chicos de un grupo que venía de ver un partido de fútbol).

SESGOS COGNITIVOS Y OTROS FORMAS ERRÓNEAS DE CONOCER.
Los psicólogos han localizado un montón de errores que cometemos, casi siempre de forma inconsciente, al intentar comprender y explicarnos alguna situación. En la entrada del enlace tenéis una excelente selección de estos errores. Conocerlos es la mejor garantía para no cometerlos.

Una vez que conoces las principales falacias, puedes hacer el siguiente EJERCICIO: INVENTA UN DIÁLOGO (O TÓMALO DE ALGÚN CASO REAL) PARA CADA FALACIA QUE QUIERAS (SOBRE TODO, LAS QUE TE PAREZCAN MÁS FRECUENTES Y "PELIGROSAS"), Y ENTRÉGALO AL PROFESOR EN CLASE. Por cada diálogo que refleje correctamente la falacia tendrás un punto (hasta 10). 

18 comentarios:

  1. 1: Los cuadrados tienen 6 ángulos /usted usted no estudió geometría , no tiene razón en lo que dice .
    2:debes estudiar más /acaso tu lo haces
    3:si no pagas tus impuestos , te quitaran tus propiedades
    4:Este champú es genial , ¿porque? porque te deja el pelo suave
    5:O te quedas aquí o te largas
    6: el azúcar el malo para la gente con diabetes , ¿porque?, por que se ha demostrado
    7:todos los viernes salgo , hoy es vienes y no he salido
    8:Los hombres no saben cocinar , las veces que he comido algo hecho por el , me he puesto mala
    9:Es entendible que yo pueda usar movil en clase , ya que soy el profesor
    10:No estudio , por supuesto suspendera

    ResponderEliminar
  2. Falacia Tu Quoque
    -Te pasas el día hablando de ella
    -Tu también hablas mucho de tu novio
    Falso Silogismo
    -Ya has comido mucho hoy
    -O me compras las chucherías o no eres una buena madre
    Non Sequitor
    -No quiero dormir en la cama pequeña
    -Yo soy la hermana mayor asíq harás lo q te diga
    Falacia de División
    -Como será su hija?
    -Todas las mujeres de su familia son guapas,asíq su hija también lo será
    Falacia de Composición
    -No hay cantantes q sean gordas?
    -No ,todas las cantantes son guapas y delgadas,fijate en Beyoncé,Rihanna...
    Apelación a la Tradición
    -Le dirás q se case contigo?
    -No,eso debe hacerlo el porq es el hombre y los hombres siempre piden matrimonio

    ResponderEliminar
  3. Falacia tu quoque
    -No has hecho los deberes
    -y tu se los has copiado a Ana


    Falacia ad baculum
    -Termina de estudiar!
    -¿por qué?
    -tu quieres salir esta tarde ¿no?

    Falacia de composición
    -Este pollo esta muy seco, por lo tanto en este restaurante cocinan fatal.

    Falacia de división
    - Sus dos hermanos son chicos problemáticos, seguro que ella también lo es.

    Apelación a la tradición
    -papa ¿puedo salir en nochevieja?
    -No, en esta familia jamas se ha salido de fiesta por la noche antes de los 19

    Afirmación del consecuente

    -siempre que es lunes juan lleva algo negro, hoy es lunes, por lo tanto hoy que es lunes Juan llevará algo negro

    Falso silogismo
    o le hablas a raquel o me enfado contigo

    ResponderEliminar
  4. falacia tu quoque
    - estas todo el día enfadada
    ¿ y tu ? que no hay quien te hable cuando te levantas de siesta

    falacia ad hominen
    -espero que no te quede ninguna este trimestre
    -tu cállate , que no sabes lo difícil que es por que no hicistes bachillerato .

    envenenar el pozo
    -deja hablar a tu hermano sobre el tema
    -si , si que hable el , que tiene 10 años y no sabe nada de la vida pero si , que hable...

    falacia ad baculum
    - cállate ya y haz lo que te digo
    -¿por que ?
    - por que .... ¿ tu quieres salir este fin de semana no ?

    falacia ad misericordiam
    - estas despedido
    - tu sabras si me despides ... tengo tres hijos y uno de ellos está en la universidad!! no puedes hacerme esto .

    falacia ad ignorantiam
    - creo que mi novio me pone los cuernos , pero no tengo pruebas
    - pues si no lo puedes demostrar , entonces es que no !!

    el que calla otorga
    - maría tu sabes que tu prima es una pesadilla !!
    - yo no me pongo de parte de nadie...
    -ves? el que calla otorga

    tomar la parte por el todo
    la media de la clase de primero C es la mejor , por lo tanto son todos los alumnos los mejores del centro

    non sequitor
    - te estoy diciendo que esto es así
    - pero ¿ por que ?
    - por que lo digo yo y soy tu padre, cuando seas mayor comerás huevos

    doble estándar
    tu que vas a saber de política si tienes 17 años , dejanos hablar a las personas mas mayores .

    ResponderEliminar
  5. Falacias:
    mi símbolo del zodiaco es escorpio y yo soy un cabezón por tanto todos los escorpios son unos cabezones.

    Falacia 2:
    La tierra es plana
    ¿Porque?
    Porque soy el profesor.
    Falacia 3:
    Yo soy mayor por lo tanto se más que tu
    Falacia 4:
    Todos los domingo voy al cine,hoy es domingo por tanto iré al cine.

    ResponderEliminar
  6. Falacia tu quoque :
    Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal,
    pero él mismo tenía esclavos.
    Falacia ad hominen:
    . A afirma B
    . hay algo cuestionable ( o que se pretende cuestionar) acerca de A
    . Por tanto, B es falso.
    falacia ad misericordiam :
    Ayer, no pude hacer mi tarea, porque murió mi perro,
    y pasé toda la tarde con mi hermano, para que no
    este tan triste.
    Falacia ad baculum:
    Yo pienso que a los gatos no se les debe dejar en
    libertad en la calle,porque causan muchas muertes
    innesarias de otros animales.
    Falacia ad ignoratiam:
    . No se puede probar la inexistencia de Dios.
    . Por lo tanto, dios existe.

    Nuria Velázquez 1ªC.



    .

    ResponderEliminar
  7. AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE
    A-¿Desayunamos churros?
    B-Sí,todos los jueves desayuno churros.
    A-Entonces,como vamos a desayunar churros, hoy es jueves.
    NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE
    A-Nosotros vamos a la playa todos los fines de semana.
    B-Como no hemos ido a la playa,no es fin de semana.
    TOMAR EL TODO POR LA PARTE
    A-La LOMCE es una ley malísima.
    B-Sí,es mala,por tanto todos los puntos que trata también lo son.
    TOMAR LA PARTE POR EL TODO
    A-Todos los miembros del equipo de fútbol se dopan.
    B-¿Y eso?
    A-Es que el capitán ha sido declarado culpable de dopaje.
    GENERALIZACIÓN APRESURADA
    A-Los electrodomésticos Fagor no son buenos.
    B-¿Por qué dices eso?
    A-Mis padres tienen una lavadora y les ha dado problemas el primer año.
    FALACIA AD VERECUNDIAM
    A-¿Has leído el periódico?
    B-No.
    A-Dice que el consumo de carne roja es perjudicial.
    B-¿por qué?
    A-Lo dice la OMS.
    APELACIÓN A LA TRADICIÓN
    A-Este año en Madrid han salido Reyes Magas.
    B-Esos políticos quieren quitar nuestras tradiciones.
    FALSO SILOGISMO
    A-O cambias tu forma de pensar o te vas.
    ENVENENAR EL POZO
    A-Buenas tardes,aquí os presento al árbitro que le robó el partido al Madrid
    EL QUE CALLA OTORGA
    A-Todos estuvieron de acuerdo que era la mejor tortilla de patatas
    B-Por supuesto,nadie dijo lo contrario.
    FALACIA AD BACULUM
    A-Tu vas a tocar el violín.
    B-Pero¿por qué?,yo quiero tocar el chelo.
    A-Tu veras si quieres seguir en la orquesta.
    FALACIA IGNORANTIAM
    A-No se ha podido demostrar que las sirenas existen.
    B-Entonces las sirenas no existen.
    SUPRIMIR PRUEBA
    A-Mira el cartel de la agencia de viajes,anuncia viajes a Galicia a buen precio.
    B-Sí,yo también lo he visto,pero lo que no han puesto es que son para la tercera edad.
    CORTINA DE HUMO
    A-He cogido 2OO euros para las rebajas.
    B-Pero hombre,no puedes llevar ese dinero encima.
    A-Cada vez te pareces más a mi madre.
    FALACIA TU QUOQUE
    A-Piratear discos es un delito.
    B-Pero es que las compañias de discos son unas estafadoras.
    FALACIA AD POPULUM
    A-Han quitado la fiesta de Santa Eulalia.
    B-No puede ser,toda Mérida protestará.
    FALACIA MISERICORDIAM
    A-Por favor,¿me deja coger el autobús?No tengo dinero.
    B-Entonces,lo siento,pero no puede subir.
    A-Si no subo,llegaré tarde a una entrevista de trabajo,y seguiré sin dinero y no podré pagar la hipoteca,la luz,el agua...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. FALACIA AD HOMINEM.
    EJEMPLO1-EL RASTAFARI ESTE COMO VA A OPINAR, MIRA LAS PINTAS QUE LLEVA.
    EJEMPLO2-COMO VAS A OPINAR DEL ABORTO SI NO ERES UNA MUJER.

    FALACIA TU QUOQUE.
    EJEMPLO1-(A)DEBES ESTUDIAR MÁS.
    (B)PERO SI TÚ NO TERMINASTE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
    EJEMPLO2-(A)NO FUMES O TE VAS A TERMINAR MATANDO.
    (B)PERO SI TU ERES UN FUMADOR.

    "ENVENENAR EL POZO."
    EJEMPLO1-PARECE BUEN CHAVAL PERO DE PEQUEÑO TUVO PROBLEMAS FAMILIARES.
    EJEMPLO2-EL CANDIDATO QUE HABLARÁ AHORA FUE EXPULSADO DE SU PARTIDO POR UN PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN.

    FALACIA AD BACULUM.
    EJEMPLO1-(A)PROFESOR ¿USTED ME APROBARÁ VERDAD?
    (B)PERO SI SACASTE UN 0 EN EL EXAMEN.
    (A)TENGA CUIDADO CON LA FACHADA DE SU CASA RECIÉN PINTADA, QUE HAY MUCHO GAMBERRO SUELTO.
    EJEMPLO2-(A)HAZ CALLAR A TU PERRO.
    (B)PERO SI ES UNA HORA RAZONABLE.
    (A)LO DIGO PORQUE SERÍA UNA PENA QUE LE PASASE ALGO CON LO BONITO QUE ES.

    FALACIA AD VERECUNDIAM.
    EJEMPLO1-(A)NO ESCUCHES MÚSICA TAN ALTA.
    (B)¿POR QUE?
    (A)LO DIJO UN MÉDICO EN LA RADIO.
    EJEMPLO2-(A)NO LE LLEVES LA CONTRARIA A TU HERMANO.
    (B)¿POR QUE?
    (A)ES MAYOR QUE TU.

    APELACIÓN A LA TRADICIÓN.
    EJEMPLO1-(A)¿PORQUE LAS MUJERES TIENEN QUE LUCHAR POR SUS DERECHOS SI TODOS SOMOS PERSONAS?
    (B)PORQUE SIEMPRE HA SIDO ASÍ.
    (A)LA GENTE EN LA PREHISTORIA IBA EN TAPARRABOS ¿SOLO SE EVOLUCIONA EN UNAS COSAS?
    EJEMPLO2-(A)¿PORQUE SE PONE A UN TORO EN UNA PLAZA PARA CLAVARLE ESPADAS?
    (B)PORQUE SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ.

    FALACIA AD POPULUM.
    EJEMPLO1-NO PODEMOS CAMBIAR AHORA DE PARTIDO DESPUÉS DE TODO LO QUE HEMOS TRABAJADO LOS ESPAÑOLES JUNTOS.
    EJEMPLO2-ESTA PELÍCULA ES MUY BUENA, LE DÁN UN 4,9 SOBRE 5 EN ESTA REVISTA.

    FALACIA AD MISERICORDIAM.
    EJEMPLO1-NECESITO EL TRABAJO MIS PADRES ESTÁN MUY MAYORES MI MUJER ESTÁ ENFERMA Y TENGO CUATRO HIJOS QUE ALIMENTAR.
    EJEMPLO2-OJALÁ GANASE EL PRIMER PREMIO, MI ABUELA TERMINAL ESTARÍA MUY ORGULLOSA DE MI.

    FALACIA AD IGNORANTIAM.
    EJEMPLO1-COMO NO HAY PRUEBAS QUE ME ACUSEN YO NO PUEDO SER CULPABLE.
    EJEMPLO2-COMO NO PUEDES DEMOSTRAR QUE NO EXISTAN LOS ESPÍRITUS ESO SIGNIFICA QUE CUANDO MUERES TU ESPÍRITU SIGUE VIVO.

    "EL QUE CALLA, OTORGA."
    EJEMPLO1-TODO EL GRUPO PIENSA QUE SOY EL MEJOR, EL OTRO DÍA LO PREGUNTÉ POR EL GRUPO Y NADIE ME DIJO QUE NO LO FUESE.
    EJEMPLO2-AL FINAL GANÉ LA DISCUSIÓN DESPUÉS DE TRES HORAS SE QUEDÓ CALLADO Y SE FUE.

    FALACIA DE LA CAUSA FALSA.
    EJEMPLO1-DESDE QUE JUEGO FÚTBOL ME DUELE LA CABEZA, EL FÚTBOL ES EL CAUSANTE DE MI DOLOR DE CABEZA.
    EJEMPLO2-DESDE QUE ME JUNTO CON ESA GENTE NO APRUEBO NINGÚN EXAMEN, POR CULPA DE ESA GENTE NO APRUEBO LOS EXÁMENES.

    TOMAR LA PARTE POR EL TODO.
    EJEMPLO1-TODOS LOS CURAS SON UNOS PEDRASTAS, AYER SE DETUVO A DOS CURAS EN MADRID QUE ERAN PEDERASTAS.
    EJEMPLO2-ESTE CHICO ES TONTO, HA SUSPENDIDO LOS DOS EXÁMENES QUE HIZO AYER.

    TOMAR EL TODO POR LA PARTE.
    EJEMPLO1-TODOS LOS QUE TIENE UN YATE SON RICOS, EL ES RICO PORQUE TIENE UN YATE.
    EJEMPLO2-TODOS LOS DE SU CLASE SON RACISTAS, POR LO TANTO EL TAMBIEN ES RACISTA.

    ResponderEliminar
  11. USO EQUÍVOCO DE LAS PALABRAS.
    EJEMPLO1-(A)TU PERRO ESTÁ EN LA SIERRA.
    (B)¿EN LA MONTAÑA O EN LA HERRAMIENTA?
    EJEMPLO2-(A)¿DONDE ESTÁ LA PERRA DE TU HERMANA?
    (B)PERO SI NOSOTROS NO TENEMOS NINGUNA MASCOTA.

    FALACIA GENÉTICA.
    EJEMPLO1-TU CANTAS BIEN PORQUE DE PEQUEÑO TE JUNTABAS CON LAS CHICAS.
    EJEMPLO2-ERES UN ANTISOCIAL PORQUE DE PEQUEÑO JUGABAS A VIDEOJUEGOS.

    NON SEQUITUR.
    EJEMPLO1-NO VINE AYER A CLASE POR ESO NO TENGO LOS EJERCICIOS.
    EJEMPLO2-NO HE COPIADO POR LO TANTO DEBERÍAS PONERME MEJOR NOTA.

    "CORTINA DE HUMO."
    EJEMPLO1-(A)DEJA YA DE FUMAR.
    (B)DE ALGO HAY QUE MORIR.
    EJEMPLO2-(A)¿QUE NOTA SACASTE EN EL EXAMEN?
    (B)SOLO APROBARON 5 PERSONAS DE LA CLASE.

    DOBLE ESTÁNDAR.
    EJEMPLO1-TE CASTIGO MUCHO, PERO LO HAGO POR TU BIEN.
    EJEMPLO2-QUIERO QUE ESTUDIES, PORQUE YO NO LO HIZE Y ME ARREPIENTO.

    "HOMBRE DE PAJA."
    EJEMPLO1-(A)CREO QUE HABRÍA QUE ACOGER A LOS INMIGRANTES QUE SUFREN GUERRAS EN SU PAÍS.
    (B)TU LO QUE QUIERES ES QUE VENGAN A ROBARNOS EL TRABAJO.
    EJEMPLO2-HABRÍA QUE MINIMIZAR EL TRABAJO EN EMPRESAS DE ALTA CONTAMINACIÓN.
    (B)TU LO QUE QUIERES ES DEJAR A FAMILIAS EN EL PARO PARA QUE SE MUERAN DE HABRÉ NO PUEDAN PAGAR SUS PISOS, SE LOS QUITE EL BANCO Y LOS PUEDA VOLVER A VENDER.

    DEFINICIÓN PERSUASIVA.
    EJEMPLO1-EL TOREO NO ES NINGÚN ASESINATO ES UN ARTE UN ACTO DE VALENTÍA DEL SER HUMANO ENFRENTÁNDOSE A UNA BESTIA.
    EJEMPLO2-EL FÚTBOL SON 20 TÍOS DETRÁS DE UNA PELOTA DANDO VUELTAS A UN CAMPO RECTANGULAR Y DOS ENTRE TRES PALOS.

    PREGUNTA COMPLEJA.
    EJEMPLO1-SI TUVIESES QUE ELEGIR ENTRE DISPARAR A UN PÁJARO O NO ¿QUE ARMA USARÍAS?
    EJEMPLO2-¿CUANDO PREFERIRÍAS MORIR HOY O MAÑANA?

    PETICIÓN DE PRINCIPIO.
    EJEMPLO1-SIEMPRE DIGO LA VERDAD, NUNCA MIENTO.
    EJEMPLO2-ME GUSTA EZIO AUDITORE, ES MI PERSONAJE DE VIDEOJUEGOS FAVORITO.

    AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE.
    EJEMPLO1-SIEMPRE QUE TENGO DINERO VOY AL CINE, HOY FUÍ AL CINE POR LO TANTO TENGO DINERO.
    EJEMPLO2-SIEMPRE QUE JUEGO MI EQUIPO GANA, HOY MI EQUIPO GANÓ POR LO TANTO YO JUGUÉ.

    NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE.
    EJEMPLO1-SIEMPRE QUE ESTUDIO APRUEBO, AYER NO ESTUDIÉ POR LO TANTO NO APROBÉ.
    EJEMPLO2-CUANDO SALGO DE CASA MARÍA SALE DE CASA, HOY NO VOY A SALIR POR LO TANTO MARÍA TAMPOCO.

    FALSO SILOGISMO.
    EJEMPLO1-O ME HACES CASO O NO TE HABLO.
    EJEMPLO2-O ME AYUDAS O DEJAMOS DE SER AMIGOS.

    FALSA ANALOGÍA.
    EJEMPLO1-LOS HOMBRES SON COMO LAS HORMIGAS, SOCIALES Y FÁCILMENTE MANIPULABLES.
    EJEMPLO2-LA PENA DE MUERTE ES ACEPTABLE PORQUE LA SOCIEDAD ES COMO EL CUERPO HUMANO, CUANDO TENEMOS UN MIEMBRO DEL CUERPO GANGRENOSO SE A DE ELIMINAR.

    GENERALIZACIÓN APRESURADA O ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EJEMPLOS.
    EJEMPLO1-LOS ASCENSORES SON PELIGROSOS, EL DE MI PISO SE PARÓ YA DOS VECES CON GENTE DENTRO.
    EJEMPLO2-TODOS LOS ANDALUCES SON UNOS VAGOS CONOZCO A DOS QUE NO DAN UN PALO AL AGUA.

    SUPRIMIR PRUEBA, CITAR FUERA DE CONTEXTO.
    EJEMPLO1-"EL ALUMNO APROBÓ TODAS LAS ASIGNATURAS."(EN REALIDAD PONE: "EL ALUMNO APROBÓ TODAS LAS ASIGNATURAS MENOS LAS 3 MÁS IMPORTANTES.")
    EJEMPLO2-"EL NUNCA SECUESTRÓ A NINGÚN NIÑO."(EN REALIDAD PONE: "EL NUNCA SECUESTRÓ A NINGÚN NIÑO QUE FUESE MAYOR DE 18 AÑOS.")

    SESGO MUESTRAL.
    EJEMPLO1-A LA MAYOR PARTE DE LA GENTE LE GUSTAN LAS MOTOS LO DEMUESTRA NUESTRA ENCUESTA REALIZADA EN UNA CONVENCIÓN DE MOTOS.
    EJEMPLO2-LOS POLÍTICOS NO SON CORRUPTOS, ASÍ LO AFIRMAN LOS POLÍTICOS MAS INFLUYENTES DEL PAÍS.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Falacia ad hominem:
    "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".

    Falacia ad baculum:
    "No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda.

    Falacia ad verecundiam:
    "Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad".

    Falacia ad populum:
    "Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?".

    Falacia ad ignorantiam :
    "Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"

    Falacia Post hoc:
    "El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"

    Afirmación del consecuente:
    Si llueve, cojo el paraguas; cojo el paraguas. Entonces, llueve".

    Negación del antecedente:
    "Si llueve, cojo el paraguas; no llueve. Entonces, no cojo el paraguas".

    Silogismo disyuntivo falaz:
    "Te gusta la música o te gusta la lectura; te gusta la música. Entonces no te gusta la lectura".

    ResponderEliminar
  14. -Falacia Ad Hominem:
    Juan dijo que era muy bueno hacer deporte, pero yo le contesté que precisamente él no podía hablar de aquello porque nunca lo había practicado.
    -Falacia Tu Quoque:
    Mi padre me dice que deje de fumar y yo le digo que el también fuma, por eso no le hago caso.
    -Envenenar el pozo:
    Juan Carlos Monedero de Podemos, que defraudó a hacienda mucho dinero, viene a darnos unas lecciones de honradez en la política.
    -Falacia Ad Baculum:
    Te dije que llegaras a casa a las 12 y son las 12:30, cuando llegues a casa te enseñaré unas zapatillas nuevas que me he comprado.
    -Falacia Ad Verecundiam:
    ¿Por qué no puedo utilizar el móvil en clase?
    ¡Porque lo dice el jefe de estudios!
    -Apelación a la tradición:
    ¿Por qué no podemos cambiarle el nombre al congreso de los diputados? Dice Celia Villalobo: "Porque se llama así desde hace 200 años".
    -Adminericordiam:
    Una vendedora ambulante con una bolsa de pulseras, collares, pendientes y demás, se para y dice: "comprenme una pulserita que tengo cuatro hijos, les tengo qeu dar de comer y tienen que ir todavia al colegio..."
    -El que calla otorga:
    Cocino estupendamente, en mi casa todos sonríen, se callan.
    -Falacia de la causa falsa:
    Este jardinero es muy bueno, desde que está en nuestro parque está mucho mas bonito.
    -Falacia de composición:
    Esta clase es la mejor en matemáticas porque hay tres alumnos que han sacado un 10.
    -Uno equívoco de las palabras:
    ¿Por qué aceptas la evolución y no la explicación de la biblia?

    ResponderEliminar
  15. Falacia ad hominem:
    - los triángulos tienen 4 lados,usted nunca estudió geometría, no tiene razón en lo que dice.
    Falacia ad baculum:
    -«Yo pienso que a los gatos no se los debe dejar en libertad en la calle, porque causan muchas muertes innecesarias de otros animales», Pues yo tengo un gato, y me da igual lo que pienses, porque yo a mi gato lo dejaré estar libremente fuera de casa
    Falacia ad verecundiam:
    La raíz cuadrada de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides.
    Falacia ad populum:
    ¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada?
    Falacia tu quoque:
    ¿Por qué voy a dejar de fumar, doctor, si usted fuma dos paquetes diarios?
    Falacia ad misericordiam:
    Agente, por favor, no me sancione. Si lo hace, me retirarán el permiso de conducir, entonces perderé mi empleo y mi familia acabará en la miseria.
    Falacia ad ignorantiam:
    Existe vida extraterrestre puesto que nadie ha probado lo contrario.
    - Silogismo disyuntivo falaz:
    Le dije que podía comer o beber si lo desea...está comiendo, por lo tanto no está bebiendo.





    ResponderEliminar
  16. FALACIA AD HOMINEM. ¡Tú qué vas a saber si eres muy joven!

    FALACIA TU QUOQUE. Nos va a hablar de trabajo el que está en paro.

    "ENVENENAR EL POZO". Este político, que es un ladrón, nos va a hablar de medidas de corrupción.

    FALACIA AD BACULUM. Si le cuentas eso a tus padres no volverás a salir con nosotros.

    FALACIA AD VERECUDIAM. Se hace porque lo digo yo que soy tu padre.

    APELACIÓN A LA TRADICIÓN (O A LA NOVEDAD). Lo haremos así, porque siempre se ha hecho así.

    FALACIA AD POPULUM (DEMAGOGÍA, POPULISMO. APELACIÓN A LA MAYORÍA). Si todos están de acuerdo será porque es verdad. "Mil moscas comen mierda, comamos mierda".

    FALACIA AD MISERICORDIAM. Está muy cansada y necesita dormir, si la despiertas para ir a clase va a enfermar.

    FALACIA AD IGNORANTIAM. Si no puede demostrarnos que la situación económica va a mejorar, es porque va a empeorar.

    "EL QUE CALLA OTORGA". Cuando nadie ha dicho nada, será porque es verdad.

    FALACIA DE LA CAUSA FALSA. Desde que construyeron la fábrica de grasas, las calles de Mérida huelen mal; por lo que, la fábrica es la causa de los malos olores.

    FALSO SILOGISMO. O me lo cuentas, o no te vuelvo a hablar en la vida.

    GENERACIÓN APRESURADA O ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EJEMPLOS.Las niñas de entre 10 y 15 años son más propensas a padecer apendicitis, los únicos tres casos que he conocido de apendicitis son de niñas que tenían 10, 12 y 15 años.

    ResponderEliminar
  17. Ad Hominem: tu que sabras si eres yonki
    Tu Quoque: nos va a hablar de nuevas tecnologias un agricultor del sur de calamonte
    Envenenar el pozo: (en un programa) este señor de 80 años ha venido a hablar de nuestros moviles de ultima generacion, por favor un aplauso
    Ad Baculum: ¡en serio vas a peinarte asi? pense que querias seguir saliendo con nosotros
    Ad Verecudiam: que haces comiendo carne roja loco?! el tal profesor Skovinsky de la universidad de Guiness dijo que era cancerígena!!
    Apelacion a la tradicion: Pues yo voy a seguir comiendo uranio 235, en mi pueblo siempre ha sido asi y no voy a ser yo el que lo cambie!
    Ad Populum: Si Dios no existiera, por que tanta gente iba a creer en el??
    Ad Misericordiam: se que tiene que cumplir su trabajo, aunque con ese tema del embarazo de mi mujer y ademas teniendo en cuenta mi infertilidad, pense que podria quedarme un par de meses mas, pero eh, cumpla su trabajo.
    Ad Ignorantiam: si no puedes demostrar que los ovnis no existen, es obvio que existen, vaya cosas tienes...
    El que calla otorga: Jo que bien explico, mis alumnos no hacen ni una pregunta.
    Causa falsa: desde que se inventó la tele en color, el efecto invernadero ha aumentado un 3%, es obvio que tiene toda la culpa.

    ResponderEliminar
  18. Falacia ad hominem
    tu que vas a saber si eres de letras
    Falacia ad baculum
    Jefe a empleado- ¡el que paga manda!


    Falacia Tu Quoque
    no tienes nada que objetar,¡es verdad no puedes decir nada si eres un paleto!
    FALACIA AD VERECUDIAM
    Tu veras como no lo hagas , te hecho a la calle
    APELACIÓN A LA TRADICIÓN
    es que es la fiesta nacional
    FALACIA AD POPULUM
    el pueblo es el que decide es así porque asido elegido por mayoría.
    FALACIA AD MISERICORDIAM.
    no ves que es un poco discapacitado
    FALACIA AD IGNORANTIAM
    demustrame si eres capaz que eso es así pero con un razonamiento logico (Que no existe)
    FALACIA DE LA CAUSA FALSA
    desde que estoy sentado junto a ti no apruebo
    FALSO SILOGISMO
    situación 1 (chaval con moto = muchos amigos)
    situación 2 (chaval sin moto 0 pocos amigos)
    conclusio o tienes motos o no eres mi amigo

    ResponderEliminar