martes, 23 de febrero de 2016

La caja donde todo encaja. La filosofía como saber universal



Imagina que la realidad es tu cuarto o casa llena de chismes tirados por todos lados después de una gran explosión (de alegría, no hay que dramatizar). Como no se puede vivir en tal desorden, decidimos ordenar la realidad...

Llega, por ejemplo, el físico, muy enérgico, con un montón de cajas y dice: pues yo voy a ordenar los chismes físicos, y sin pensarlo dos veces empieza. Todas las cosas --dice-- que tengan masa, carga eléctrica, volumen, etc., a la caja de las “partículas y sus compuestos”. Y todos esos fenómenos tan raros que ocurren entre las cosas (como que se atraigan, se repelan, etc) a la caja de las “fuerzas”. Y además –añade— voy a meter todas esas cajas en una caja aún más grande: la caja de los “fenómenos energéticos”...

Ahora llega el biólogo, muy animado, y dice (también sin pensarlo mucho, la verdad): pues yo voy a ordenar los chismes vivos. A esos pequeños que andan revoloteando por ahí los meteré en la caja de los “mosquitos”. Y a aquellos grandes y grises en la caja de los “ratones”. Y ambas cajas las meteré luego en la caja de los “animales”. Y esta caja, junto a aquella otra en la que he ido metiendo el musgo de las paredes y las flores del jardín, la meteré en la gran caja, claro está, de “los seres vivos”...

Ahora aparece el psicólogo, muy mentalizado con su tarea, y dice: pues yo voy a ordenar un poco lo que hacen y tienen en la cabeza estos chismes tan aparatosos que son los seres humanos. A ver, aquellas conductas (ver, oír...) a la caja de las “percepciones”. Aquellas otras (tener miedo, estar contento) a la de las “emociones”.... Y todas esas cajas a la caja de las “conductas y fenómenos mentales”...

Luego, el matemático, calculando lo que va a hacer (un poco mecánicamente, sí), dice: pues yo voy a contar y medir bien todo lo que hay, y meteré mis cuentas en la caja de las “cantidades” y mis mediciones en la caja de las “figuras y proporciones”. Y ambas, en la caja de los “aspectos matemáticos del mundo”...

No hace falta seguir. Detrás del matemático vinieron muchos más: el geólogo, el astrónomo, el sociólogo, el historiador, el lingüista... Y cada uno fue metiendo “sus” chismes en las cajas que traía...Al final, todo el piso estuvo lleno de cajas enormes, cada una con su etiqueta.

[Por cierto, un asunto importante del cuento es este: las cajas que digo no son de cartón ni de madera, claro (tal como las metáforas no están hechas de tinta ni de píxeles). Las cajas están hechas de definiciones, leyes, fórmulas, conceptos... Por ejemplo: la caja de las fuerzas que trajo el físico está hecha de la ley de la gravedad, las leyes electromagnéticas, etc. La caja de “los seres vivos”, que trajo el biólogo, está hecha de la ley de la evolución, las leyes genéticas, la definición de ser vivo, etc. La caja de las emociones (una de las del psicólogo) está compuesta de ciertas definiciones y "leyes" acerca de las emociones. Y la caja de las cantidades del matemático (también llamada “aritmética”), de conceptos, leyes y fórmulas acerca de los números...]
 

... Y en estas estábamos, cuando llegó el filósofo, pensativo y (en un estilo entre místico e incomprensible) dijo: ¿pero mira cómo tenéis el piso? ¿Cómo podéis soportar este desorden de cajas? Por un lado la caja de los fenómenos energéticos, por otro la caja de las conductas y fenómenos mentales, por otro la caja de las cantidades... Esto hay que arreglarlo. Voy a intentar meter todas esas cajas en una caja común. Es decir, voy a intentar comprender todos esas definiciones, leyes, fórmulas y conceptos distintos bajo ideas aún más unitarias. A ver si descubro la caja donde todo encaja... Por que, al fin y al cabo, la realidad y la verdad han se ser, al final, solo una, ¿no?




1. ¿Por qué decimos que la filosofía es un saber “universal” y las ciencias saberes “particulares”?
2. ¿Qué etiqueta tendría que tener la "caja de las cajas" que se propone construir el filósofo? ¿De qué estaría hecha esta "caja"?
3. ¿Tiene sentido un saber universal, como dice el filósofo, o es mejor que haya un montón de saberes cada vez más especializados? ¿Qué crees que se valora más en nuestra sociedad: la especialización o un conocimiento “universal”? ¿Por qué?











7 comentarios:

  1. 1-La filosofía es un saber universal porque abarca a todos los saberes particulares,intentando explicar todo mediante ideas de una manera lógica y razonada, pero sin especializarse en nada en concreto.
    2-Llamaría a esa caja "realidades" y estaría compuesta de todo lo que aportaran esos saberes particulares "ordenados" por ese saber universal que es la filosofía.
    3-Pienso que es mejor que haya un montón de saberes particulares ya que cada uno se puede especializar en algo concreto, de tal forma que se puede dedicar más tiempo a ello,con lo que se sabría más.Pero es necesario también que exista ese saber universal que ponga orden a todos estos saberes particulares.
    Actualmente la sociedad valora más la especialización,solo hay que ver como se trata a la filosofía,empezando en los institutos donde se pretenden que cada vez haya menos horas de clase de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  2. 1-La filosofía es un saber universal porque abarca a todos los saberes particulares,intentando explicar todo mediante ideas de una manera lógica y razonada, pero sin especializarse en nada en concreto.
    2-Llamaría a esa caja "realidades" y estaría compuesta de todo lo que aportaran esos saberes particulares "ordenados" por ese saber universal que es la filosofía.
    3-Pienso que es mejor que haya un montón de saberes particulares ya que cada uno se puede especializar en algo concreto, de tal forma que se puede dedicar más tiempo a ello,con lo que se sabría más.Pero es necesario también que exista ese saber universal que ponga orden a todos estos saberes particulares.
    Actualmente la sociedad valora más la especialización,solo hay que ver como se trata a la filosofía,empezando en los institutos donde se pretenden que cada vez haya menos horas de clase de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  3. 1.Decimos que la filosofía es un saber universal por que su principal fin es explicar las ciencias, las cuales cada una se especializa en explicar un saber concreto dentro de todos los saberes, por eso son particulares.
    2.Su etiqueta sería "respuestas" por que se supone que debe responder a las preguntas del ser humano de forma lógica, y estaría compuesta de todos los saberes que en conjunto podrán algún día dar esas respuestas.
    3.Creo que ahora se valora más la especialización, por que alguien que sabe de todo, pero poco de cada cosa no puede hacer mucho, pero alguien que sepa mucho de algo ya puede aportar eso al mundo, y es mejor muchas personas que cada una saben mucho de poco (científicos), que muchas personas que saben poco de mucho (filósofos), por que, al poner en conjunto todos los conocimientos de cada grupo, los científicos serían capaces de dar más respuestas.
    Aún así la filosofía mira las cosas de un punto de vista externo a los saberes que también es necesario para poder analizarlos, y como las ciencias no pueden aportar ese punto de vista, quedan cosas sin resolver de cada una de ellas que solo alguien que sepa de todas puede responder.

    ResponderEliminar
  4. 1- Decimos que es universal porque se encarga de todas las demás, es decir, engloba a todos los saberes de las demás ciencias ya que engloba a todas las ideas en cambio las demás están definidas por una serie de ideas y eso hace que estás a su vez no se puedan definir a sí mismas.
    2- Yo le pondría como etiqueta "FILOSOFÍA" que como he dicho antes es universal y es como si todas escas cajas la metieses en una súper caja llamada filosofía. Estaría hecha de conocimientos y saberes que engloban a todas las demás cajas que contiene.
    3-Yo creo que una depende de la otra ya que sin específicas no habría universales y al revés y creo que si es mejor que haya saberes específicos ya que al especificarse pueden descubrir cosas nuevas Ejemplo: Es como si un hombre se tiene que encargar de realizar todo el trabajo de una fábrica le resultaría "imposible" en cambio si hay varias personas que trabajan y cada uno en una parte específica de la fabricación de un producto resultaría más fácil y más productivo.

    ResponderEliminar
  5. 1. La filosofía es un saber universal ya que todos podemos pensar con nuestras mentes sobre cualquier tema y opinar de alguna forma, es un día a día de nuestras vidas. Las ciencias son saberes particulares ya que no todo el mundo puede tener capacidad suficiente como para entender cálculos numéricos, fórmulas físicas, entender niveles atomicos, etc.
    2. La caja de las cajas debería de ser la filosofía y la llamaría "La Real Caja Filosófica". Estaría compuesta por ideas divididas en saberes racionales y no racionales.
    3. Es mejor un saber universal que te pueda ayudar con cualquier tema o suceso a uno que esté especializado sobre una sola cosa y no pueda abrirte la mente a más cosas. En esta sociedad yo creo que se valora más la especialización en algún tema concreto, ya que se supone que al saber mucho sobre algo ya eres más listo que otras personas que no tienen capacidad para ello. Por ejemplo: los médicos siempre han tenido mucho prestigio ya que la carrera es muy difícil y no todo el mundo puede, etc.

    ResponderEliminar
  6. 1. La filosofía es un saber universal ya que todos podemos pensar con nuestras mentes sobre cualquier tema y opinar de alguna forma, es un día a día de nuestras vidas. Las ciencias son saberes particulares ya que no todo el mundo puede tener capacidad suficiente como para entender cálculos numéricos, fórmulas físicas, entender niveles atomicos, etc.
    2. La caja de las cajas debería de ser la filosofía y la llamaría "La Real Caja Filosófica". Estaría compuesta por ideas divididas en saberes racionales y no racionales.
    3. Es mejor un saber universal que te pueda ayudar con cualquier tema o suceso a uno que esté especializado sobre una sola cosa y no pueda abrirte la mente a más cosas. En esta sociedad yo creo que se valora más la especialización en algún tema concreto, ya que se supone que al saber mucho sobre algo ya eres más listo que otras personas que no tienen capacidad para ello. Por ejemplo: los médicos siempre han tenido mucho prestigio ya que la carrera es muy difícil y no todo el mundo puede, etc.

    ResponderEliminar
  7. Filosofía encaja en todos los sentidos en todos los cajones menos el suyo poruqe no puede explicar su propia finalidad.

    ResponderEliminar