lunes, 29 de febrero de 2016

Filósofos de la materia y filósofos de la forma




Los filósofos han venido notando, desde hace tiempo, que a las cosas les pasa algo muy raro. Imaginaos, por ejemplo, una mesa. De un lado, la mesa es un objeto material, que ocupa un espacio, y que como todo lo material se puede dividir en partes; además, todas las partes de la mesa (sus átomos y partículas elementales) están moviéndose constantemente, por lo que la mesa entera está sujeta al tiempo (cambia, envejece cada día, etc.)… Ahora bien: si la mesa cambia toda ella a cada instante, ¿cómo es que la reconocemos, de un instante a otro, como la “misma” mesa? Raro, ¿no? Además, siempre la captamos como “una” mesa, como un “todo”, aunque en el fondo en ella no hay unidad ninguna: la mesa no es más que partes separables una y otra vez en otras partes. Para más confusión, resulta que, aun siendo un objeto espacial, la mesa sigue siendo ella misma aunque la cambiemos de sitio (como si el espacio no la afectara del todo)… ¡Madre mía con la mesa!... Los filósofos han intentado arreglar este problema suponiendo que las mesas (bueno, los objetos, y los animales y las personas y casi todo lo demás) tienen como dos lados o aspectos. De un lado son MATERIA (cuerpos extendidos en el espacio, divisibles, sujetos al cambio y al tiempo). Pero, de otro lado, parecen tener una FORMA o estructura que, a diferencia de la materia ha de ser INCORPÓREA, INDIVISIBLE, INVARIABLE Y ATEMPORAL. Sin esta forma, dicen, las cosas carecerían de identidad, no podrían ser “una mesa”, “Madrid”, “Juan Pérez”, ni nada…

Ahora bien. ¿Cómo va a existir algo –como la Forma— incorpóreo como un fantasma, carente de espacio y ajeno al tiempo, como si estuviera en otro mundo distinto al Universo físico?... Increíble, ¿no? Por eso, algunos filósofos niegan la existencia de la forma: las cosas (y las personas y todo lo demás) son únicamente materia. A estos filósofos se les llama materialistas (nosotros les llamaremos, con más precisión, INMANENTISTAS).
Sin embargo, a otros filósofos (bastante más raros) lo que les parece increíble es que exista la materia. ¿Cómo va a existir –dicen— algo divisible hasta el infinito y que está siempre cambiando? ¡No podría ser nada, se disolvería a cada instante! Por eso, a estos filósofos lo que les parece real es la forma. Les suelen llamar idealistas o platónicos (nosotros les llamaremos TRASCENDENTALISTAS)…



Entre estos dos extremos está todo el juego de la filosofía: los filósofos de la materia y los filósofos de la forma, los filósofos que defienden que la única realidad es esta "caverna" (el mundo que vemos), y los que defienden que la verdadera realidad está fuera de la "caverna", en un mundo distinto al que ahora vemos… ¿Cuál de estos dos tipos de filósofo estará más cerca de la verdad?

PRUEBA A PENSARLO TÚ.

1. ¿Te parece creíble que existan cosas que no ocupan ningún espacio ni están sujetas al paso del tiempo? ¿Por qué?
2. Imagina algo que estuviese siempre cambiando y que pudiera dividirse indefinidamente. ¿Puedes hacerlo? ¿Podría haber algo así? 

13 comentarios:

  1. 1)Yo creo que no hay nada que no esté sujeto al tiempo y al espacio; es imposible que algo que esté en el tiempo no esté sujeto a éste. Siguiendo el ejemplo de la mesa, cuando pasan unos años ésta se desgasta, y hace unos años ni estaba fabricada; esto demuestra que ha pasado el tiempo, por lo que está sujeta al tiempo y el espacio que ocupa. Poniendo otro ejemplo,ayer no pensé en la mesa, hoy pienso esto y mañana puedo cambiar de idea.
    2)No puedo imaginarlo, ya que antes he dicho que todo está sujeto al tiempo y al espacio, por eso no podría cambiar indefinidamente, alguna vez se acabaría.

    ResponderEliminar
  2. 1- Me parece bastante obvio y logico, que existen cosas atemporales y aespaciales, un ejemplo evidente es un canción. Una canción de Nirvana por ejemplo es atenporal, dado que la canción no cambia ni cambiará. Otro ejemplo, son las ideas o creaciones de uno. Las inferencias logicas, tampoco son temporales, o aspectos determinados de la geometría, o mismamente el punto cero antes de estallar el bigbang, allí tampoco había tiempo. Así pues hay muchas cosas atemporales.
    2- Si. El mundo que nos rodea está cambiando constantemente, sin cesar, y a pesar de ello mantenemos nuestra identidad, quizá debido a algún mecanismo cerebral que nos impide volvernos locos.

    ResponderEliminar
  3. 1-Si nos referimos a una cosa material como una silla, está claro que ocupa un espacio físico y está sujeta al tiempo,cambia o evoluciona.
    Si nos referimos a una cosa no material como las ideas, el pensamiento, los sentimientos...también están sujetos al tiempo porque hoy están pero mañana puede que no.En cuanto al espacio ya tengo más dudas, pero en algún sitio tienen que estar ocupando algún lugar ya que están ahí,existen.
    2-Si algo está continuamente cambiando ¿lo podríamos reconocer con el paso del tiempo? Creo que solo si estos cambios no son demasiados rápidos.Algo así podría ser la Tierra, el mar o incluso nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayoría de cosas, con el tiempo se desgatan o cambian, es decir, desde objetos a personas, siguiendo el ejemplo de la mesa, en ellas se están produciendo cambios constantemente que no vemos ya que son a corto plazo, pero en un largo plazo, con el paso de mucho tiempo, la mesa ya está deteriorada, por lo tanto, ha cambiado .
    Lo mismo ocurre con el ser humano, tanto físicamente como mentalmente, en nosotros se producen muchos cambios desde que nacemos hasta que morimos, claro ejemplo de ello es nuestro crecimiento y posteriormente el envejecimiento. Pero además de eso, estamos cambiando constantemente nuestras ideas, gustos,emociones...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que todo está sujeto al tiempo , es imposible que no , ya que hace unos años , yo por ejemplo no estaba aquí y dentro de un tiempo tampoco estaré , lo mismo pasa con el ejemplo de la mesa hace un tiempo no estaba fabricada y dentro de unos años ya estará desgastada ect ...
    2. no puedo imaginármelo por que yo creo que todo está sujeto al tiempo de algún modo .

    ResponderEliminar
  6. Nose yo creo q todas las cosas están en un espacio y ocupan tiempo por lo menos en el interior de la tierra pero también pienso q esos conceptos han sido inventados por humanos q en realidad no tenemos ni idea de nada asíq puede ser q todo lo q vemos y pensamos solo sea una percepción nuestra y en realidad no sea así y solo lo pensemos
    Todas las cosas están continuamente cambiando como hemos dicho la mesa o cualquier cosa o persona por lo tanto puedo imaginarlo

    ResponderEliminar
  7. El universo por ejemplo no sabemos qué espacio ocupa ni el paso de tiempo por el. Con una película tampoco puede pasar, poniendo que sea una película conocida y famosa, que sea como La vida es bella por ejemplo que por más y más años que pasan se ha convertido casi en leyenda. Tenemos la incógnita de las personas, donde iremos y de dónde venimos por qué puede que todo esté relacionado con el tiempo y le espacio, por lo que tendríamos que hablar obligatoriamente de espacio-tiempo cuando nos referimos a cualquier objeto, su procedencia y su destino.
    Creo que todas las cosas están cambiando infinitamente, otra cosa es que no nos demos cuenta. Y respecto a ser indefinidamente divisible, en la otra entrada te lo expliqué

    ResponderEliminar
  8. 1- si. porque vivimos en una sociedad de siempre evoluciona con el paso del tiempo , entonces no esta sujeta al tiempo y un ejemplo claro seria las ideas.
    2- las ideas son un claro ejemplo de que existen cosas que no ocupan espacio pero si perduran con el paso del tiempo
    por ejemplo: la idea de la creación del ordenador, es una idea que ha evolucionado pero la base siempre es la misma , comenzó siendo una idea y se ha convertido en un elemento necesario hoy dia ya que nos facilita muchas cosas en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. 1-No porque la parte más pequeña de todo es la materia y es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen si no ocupa volumen (espacio) es porque no existe.
    2-Si por ejemplo con los números si te dan decimales periódicos, nunca terminan y siempre vas a poder poner un número más.

    ResponderEliminar
  10. 1) Si, porque existen cosas como la fé, los deseos, los sueños, etc...Y que no son fisicas pero existen en la mente de cada uno de nosotros
    2)Si algo es infinitamente divisible es un "algo" Y TU NO LO PUEDES DIVIDIR porque al dividirlo ya no es lo que tenias al principio :)

    ResponderEliminar
  11. 1.No,si pueden haber cosas que no sean fisicas pero todas las cosas se alteran con el tiempo como las creencias de la gente,ideologias, ETC.
    2.No,algo no puede dividirse infinitamente ya que nadie sabe que es el infinito,pero suponiendolo podria existir algo asi pero no soy capaz de imaginarlo.

    ResponderEliminar
  12. 1.Sí por que hay "cosas" como los pensamientos o las ideas que sabemos que existen, no materialmente por que no las podemos percibir con nuestros sentidos pero las conocemos, y aunque pueden cambiar no están sujetas al tiempo, que pase el tiempo no es un motivo para que cambien.
    2.De hecho sí, pero a la vez es una contradicción, por que cada vez que divides algo en partes más pequeñas, estas partes pueden volver a dividirse,y así infinitamente, pero un cuerpo finito no puede tener partes infinitas. Los dos razonamientos, aunque se contradicen, son lógicos.

    ResponderEliminar
  13. 1.Pienso que todo lo que ocupa un espacio debe ser materia, pero también otras cosas que no las vemos y no son físicas, que existen y no ocupan un espacio como son los sentimientos, por ejemplo, el amor, ocupa un espacio en nosotros.
    2. Creo que todo cambia constantemente pero nosotros no lo apreciamos, y nada es igual que el día anterior aun que sea una pequeña diferencia. Toda materia cambia conforme pasa el tiempo. Un objeto, puede dividirse en partes más pequeñas y que estas a su vez se dividan en otras más pequeñas y así infinitas veces.

    ResponderEliminar