miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué es más importante: la familia o los amigos?


 Discutíamos en clase sobre qué es más valioso, la familia o los amigos. 

¿Cuál es el origen de la familia? ¿Cuál es la causa del "nexo" familiar?... Biológica, y antiguamente, la familia se fundaba en las ventajas de criar a los hijos en común, y en el deseo de perpetuar el patrimonio, a través de la herencia, en manos de un pequeño grupo de parientes. Más modernamente, y según se dice, la familia se basa en el "amor". Lógico, pues muchas familias actuales no tienen hijos, ni tienen un patrimonio material que conservar... Ahora bien: ¿Qué es eso del "amor"?... 

Debe ser algo muy determinante, pues, de hecho, la diferencia que suele esgrimirse entre "familia" y otro tipo de relaciones parecidas, como por ejemplo, un "grupo de amigos que viven juntos" es esa: en el primer caso hay AMOR y en el segundo tan solo AMISTAD. Y claro, la (típica) pregunta que se plantea a continuación es esta: ¿qué diferencia hay entre amor y amistad, entre tu mejor amante y tu mejor amigo?...

 Todas las respuestas que suelo escuchar inciden en lo mismo: el amor supone, además de amistad (¡o incluso por encima de ella!), una atracción especial, una cierta actividad hormonal, "mariposas en la barriga" (qué expresión más horrorosa y cursi, por cierto), pasión, algo indefinible, pero que a la vez reconocemos muy bien y es fácil de identificar (si se le quitan todos los adornos románticos): el sexo. ¿O no?... Si esto es verdad, la familia (el “amor”) como algo distinto de la amistad es simplemente sexo (o, mejor, una cierta concepción del sexo como relación limitada a los miembros de la pareja). Tu "amor" (aquel con el que fundas una familia) ha de ser tu mejor amigo/a (pues nadie está más cerca de ti que tu mejor amigo/a, con nadie te comunicas mejor, nadie enriquece tu vida más...) más un compromiso de fidelidad sexual. ¿Será esto cierto? ¿Será verdad que lo único que diferencia la familia de la amistad, el amante del amigo, es únicamente el sexo? ¿Qué otra cosa si no?

Pero justo por eso, por estar basada en el sexo (y en la propiedad del sexo del otro), la familia es una institución mucho más primitiva, visceral e irracional que la amistad. Y, por tanto, menos humana y civilizada (más animal). Y también más inmoral, en la medida en que se basa en algo menos racional que la amistad, o en que (para algunos de sus miembros --los hijos--) la familia no se escoge libremente (como sí pasa con los amigos), o en que en la familia se anteponen los lazos de sangre, los criterios subjetivos, a cualquier otra consideración más justa y racional (poca gente, por ejemplo, denunciaría un delito cometido por algún miembro de la "familia" --la familia es como la cosa nostra- ).

Y, sin embargo, SIENDO TAN PRIMITIVA, IRRACIONAL O INMORAL, LA FAMILIA ES CONSIDERADA “EL PILAR DE LA SOCIEDAD” y algo mucho más importante que la amistad. Primero, la familia; después los amigos, se suele decir… Ahora bien: ¿por qué? ¿Es acaso esto razonable?...

Responde, tras esta reflexión, a lo siguiente:
1. ¿Qué define a la familia?
2. ¿Qué diferencia hay entre el "amor" y la "amistad"?
3. ¿Es más valiosa la familia que los amigos? ¿Por qué?

8 comentarios:

  1. Creo que he conseguido mejorar esa "metáfora":
    La montaña-La vida
    La mochila-La familia
    Los puertos de montaña-Los amigos
    Sherpas-Consejos (amigos)
    El pico-Tus sueños y ambiciones

    Contexto: imagínate que estas escalando una montaña llevas una mochila y tu único recurso son los puertos de montaña en los que puedes descansar y pasar la noche con una acogida muy calurosa.Tu mochila hay días que pesa más y días que pesa menos, incluso hay días que te ayuda a subir pero esa mochila es un poco gruñona con la gente que te encuentras.La inclinación del camino cada vez se ve mas escarpada y tu única ayuda son unos sherpas que se ofrecen a ayudarte por que les has caído bien.Al final logras llegar a la cima con satisfacción. ¿A quien se lo agradecerías?

    ResponderEliminar
  2. 1.
    Desde mi punto de vista la familia en efecto coincido contigo (o eso creo) es la que te toca la de tu sangre o la que tu quieres considerar como familia (aunque no oficial).
    2.
    No lo se con seguridad pero la amistad es un vinculo mas allá de la superficie física es algo mas abstracto.
    El amor es algo pasajero que sientes hacia alguien durante una temporada es algo con una vida finita.
    La amistad es un vínculo mas íntimo.

    ResponderEliminar
  3. 1.Para mi la familia es mas importante que los amigos porque siempre va a estar contigo y no contra ti mientras que un amigo, si se enfada puede hacerte lo pasar muy mal,pero la familia no porque tarde o temprano se dará cuenta de que si te hace daño a ti también se lo hará el mismo.
    2.Diferencia no es que halla mucha ya que la amistad puede convertirse en amor y el amor romperse en amistad, pienso que el amor es mas profundo que la amistad,parece mas duradero,aunque en algunos casos no lo sea, como los divorcios,si tuviera que elegir entre amor y una amistad,no se que elegiría ,depende de la amistad y el amor y depende de la edad.
    3.Para mi sí,ya que por lo menos yo me llevo bien con mi familia,depende de la relación con tus padres,escoger una cosa o la otra, la familia nunca irá a por ti, en cambio un amigo si como por ejemplo para conseguir un puesto de trabajo o algo.

    ResponderEliminar
  4. 1.La familia, técnicamente, es una relación de descendencia entre diferentes individuo. Estos están vinculados debido a dicha relación, tanto biológica como genéticamente. Pero además la familia suele ser un núcleo de apoyo, el origen de la personalidad y la cultura de la persona,...
    2.El amor es una atracción que una persona siente hacia otra persona,
    la amistad se caracteriza por la libertad y por el respeto del otro y la amistad no es posesiva como el amor, a menudo la amistad puede llevar al amor ya que después de conocer a la otra persona en profundidad sientes una cierta atracción y también al reves el amore puede llevar a la amistad, por lo que estos dos sentimientos estan muy unidos.
    3.Para mi la familia es mas valiosa que los amigos porque la familia pase lo que pase siempre va a estra ahí y los amigos con el tiempo y por unas circunstancias u otras acaban cada uno por su lado y la mayoría de las veces se rompe esa relación.
    Pero también creo que los amigos son muy importantes y muchas veces confías más en los amigos porque crees que te van a entender mejor que tu familia, ya sea porque tienen la misma edad que tu y te comprenden o porque te conocen muy bien.

    ResponderEliminar
  5. 1) Yo definiría a la familia como la relación de sangre entre descendientes y ascendientes que hay entre ellos a través de la cual adquirimos unos hábitos ideas valores… un inicio de nuestra forma de ser en el mundo
    2) La diferencia seria que el amor es una relación con un sentimiento más fuerte de más dependecia hacia otra persona mientras que la amistad sería una relación más “liberal” en el sentido de que eres más dependiente de esa persona; pero estos dos términos están relacionados no entre ellos pues sin amistad no hay amor pero sin amor sí hay amistad pues no con todas las amistades que tenemos hay un vinculo de amor
    3)La mayoría de la gente diría que la familia es más valiosa que la amistad ,es cierto que los amigos vienen y van y que la familia siempre está ahí y que tu madre o padre va a ser siempre tu madre/padre pero tu mejor amigo/a puede pasar a ser tu enemigo, pero yo añado que si tu madre/padre siempre va a ser esa persona pero eso no quita que puedas estar enfadado/a con el/la de por vida pues bien por ejemplo en el caso de los divorcios hay hijo/as que por unas causas y otras acaban sin saber de la existencia de su padre o madre (dependiendo quien tenga la custodia) o en el peor de los casos puede llegar a odiarle. Pero también hay otros casos menos extremos depende de la relación que tengas con tus tios primos.. si esta es muy pobre de amor hay más probabilidades de que prefieras hacerle un buen regalo de tu cumpleaños a tu amigo que a tu primo ,también generalmente si tenemos novio/a se lo solemos contar primero a nuestro amigo de confianza antes que a nuestros padres aunque también es cierto que nuestro mejor amigo dentro de 3 meses sea otro pero aunque esa persona cambie vas a contarle antes tus problemas a la amistad que a la familia .
    Por último he de añadir que la familia se forma a través de la amistad pues tu primero te haces amigo/a de tu pareja con la que decides formar una familia .

    ResponderEliminar
  6. Para mi, los amigos son " la familia que nosotros escogemos", aunque a nuestra familia siempre le vamos a tener un cariño especial, pero los amigos son esas personas que siempre están ahí cuando lo necesitas y le cuentas todas tus cosas que a tus padres por ejemplo yo por lo menos nunca le contaría (cada persona tiene una manera diferente de confiar en sus padres), pero tanto tu familia como tus amigos verdaderos son muy importsntes en tu vida, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  7. 1) Yo creo que lo que define a la familia es el conjunto de personas que tienen una relación entre sí por la genética, es decir, un conjunto de personas de la misma "sangre".
    2) Se diferencian en poco la verdad, pero yo creo que la mayor diferencia entre amor y amistad es que el amor se relaciona más con la familia porque al igual que la familia el amor no se elige sino que te toca, pero la amistad si.
    3) Yo valoro más la familia debido a que ellos son las personas que más te quieren y a quien más vas a querer en toda tu vida, sin embargo, los amigos van y vienen pero la familia no.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  8. 1.- La familia es el conjunto de personas con relación genética que te toca aleatoriamente, es decir, no se podría elegir como se elegiría a un amigo. Pero una cosa por la que se caracteriza mucho la familia, es la confianza que hay, ya que la amistad o la confianza con una persona que no es de tu familia hay que ganársela y la familia, por el contrario, siempre va a estar para apoyarte aunque hayas hecho algo malo.
    2.- Creo que la única diferencia entre la amistad y el amor es la atracción. Un amigo es para ti un apoyo, una persona en la que confiar, y con la se tiene un respeto mutuo. En el amor se considera a la otra persona como un mejor amigo, pero al igual que en la amistad se comparte el respeto, en el amor a parte de respeto se comparte atracción entre las dos personas.
    3.- Para mí claramente la familia es más valiosa. La familia te quiere tal y como eres y siempre va a estar contigo. Sin embargo, las amistades van y vienen, fácilmente una persona puede hacer nuevos amigos o perderles, empezando o poniendo fin definitivamente a esa amistad. Pero de una manera u otra, aunque una persona se enfade con un familiar, siempre les van a unir unos lazos familiares mediante los que generalmente, resulta más fácil reconciliarse.

    ResponderEliminar