lunes, 17 de junio de 2013

Un dilema moral. ¿Quién debe morir?



El pequeño y viejo avión en que volvíamos de una excursión turística ha sufrido una seria avería en los motores. El aeropuerto más próximo está aún a una hora de vuelo. No hay paracaídas. El piloto informa que la única posibilidad de supervivencia es perder peso. Ya nos hemos desecho de todos los objetos y de todas las partes no vitales del avión. Pero no es suficiente: el piloto nos advierte de algo dramático: o algunas personas se van tirando del avión, o nos estrellamos todos. Tenemos que decidir entre estas tres opciones:

(1) Nadie se tira. Es preferible que el avión se estrelle. El piloto, que sabe de lo que habla, informa de que en ese caso hay un 99% de posibilidades de que muramos todos.
(2) Se van tirando personas al azar, según un sorteo.
(3) Se confecciona una lista de personas que deben ser salvadas. Las que queden al final de la lista son las que deberán irse sacrificando (el piloto espera que no sean más de tres las que haya que tirar)

I. ¿POR CUAL DE LAS TRES OPCIONES OPTARÍAS TÚ? ¿POR QUÉ?

II. IMAGINA QUE SE OPTA POR (3). COMO LOS PASAJEROS SON INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO, HAN DECIDIDO QUE SEA EL PILOTO EL QUE HAGA LA LISTA. TÚ ERES ESE PILOTO. CONFECCIONA UNA LISTA CON TODOS, PONIENDO EN PRIMER LUGAR A LOS QUE DEBEN SER SALVADOS. ¡Y RECUERDA QUE TENDRÁS QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HAS HECHO!

Esta son los pasajeros, con lo que se sabe de ellos. Es un viaje de antiguos alumnos, por lo que todos tienen la misma edad; el resto de la información es rigurosamente cierta.



A: Un famoso actor y director de cine. Sus películas entusiasman al público de todo el mundo.
B: Un campesino. Está de luna de miel junto a C.
C: Una joven recién casada con B, ama de casa.
D: Una joven embarazada, soltera, administrativa.
E: Un científico. Sus investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
F: Un brillante abogado. Es muy apreciado por sus clientes.
G: Una gran prostituta de lujo. Es muy apreciada por sus clientes.
H: Un desconocido profesor de filosofía. Es muy apreciado por sus alumnos.
I: Un misionero. Lleva años ayudando a la gente más necesitada.



10 comentarios:

  1. En el caso de tener que decidir entre esas tres opciones elegiría quizás la más egoísta que sería la tercera y decidiría hacer una lista con razones de por qué ser salvados y los tres que menos mereciesen ser salvados, los tiraría. Porque pienso que queda muy bonito decir nos morimos todos pero en realidad es hipócrita, todos queremos salvarnos. Además, con esta tercera opción yo también estaría expuesta a ser uno de los tres candidatos a tirarse y me parece más justa que morir todos.
    Salvaría en este orden:
    1. E: CIENTIFICO CON INVESTIGACIONES SOBRE EL CÁNCER.
    2. D:JOVEN EMBARAZADA
    3. I:LLEVA AÑOS AYUDANDO A LA GENTE MÁS NECESITADA
    A partir de ahí sinceramente, no sé qué haría porque las personas a las que he puesto anteriormente se que si las salvaría por el mero hecho de que pueden salvar a otras muchas personas .Pero a las otras no encuentro nada que las haga diferente y no creo que por sus méritos únicamente profesionales se merezcan vivir más que otras personas, porque a lo mejor algunos no han tenido ese éxito por falta de medios.
    Pero por poner un orden cualquiera,:
    4. B:el campesino recién casado
    5. C:la joven recién casada
    6. F:El abogado
    7. A:El famoso actor
    8. H: Desconocido profesor de filosofía(No te molestes ,Víctor)
    9. G:Prostituta de lujo

    Elegiría B y C primero para que ya que están recién casados puedan disfrutarlo y al abogado porque creo que puede evitar que gente inocente salga de la cárcel y gente culpable entre. A, H y G son a mi parecer los que menos lo merecen. Aunque realmente no se qué haría en esa situación.

    ResponderEliminar
  2. 1- Eligiría la opción 1 por que pienso que nadie puede elegir quien vive y quién muere y esperemos que caiga ese 1% de probabilidad de que nos salvemos si no pues nada, como ya e dicho es injusto que alguien elija si uno muere o otro vive.
    2- Como e dicho antes estrellaría el avión antes de matar a nadie pero lo ¨logico¨ en salvar a alguien seria:
    1. El cientifico
    2. La mujer embarazada
    3. el misionero
    Y los salvaria por que a la larga harian mas bien para todos.

    ResponderEliminar
  3. 1: La verdad es que este dilema es algo complicado, para empezar no vería moral salvar a unos y dejar morir a otros, pero como bien dice Paola, en esa situación sería una tontería mentir, y claro que todos querríamos tener la posibilidad de salvarnos. No veo bien que se haga según un sorteo porque es posible que haya personas que realicen cosas mas importantes que otras, por lo que elegiría la tercera opción, el realizar una lista, con quien merece seguir viviendo y quien no, y no es porque no lo merezca sino, porque sus acciones no repercuten en gran medida en la sociedad.


    2:Yo salvaría a las siguientes personas con seguridad:
    -Un científico: cuyas investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
    -Un misionero: lleva años ayudando a gente necesitada.
    -Mujer embarazada, soltera y administrativa.
    -Un abogado: apreciado por sus clientes.




    La justificación de mi elección es la siguiente: al científico lo cogería porque a largo plazo sus investigaciones serian muy importantes para salvar a muchas personas que mueren a causa de esa enfermedad y que afecta a todo tipo de persona. Salvaría también al misionero porque esta haciendo el bien en lugares con personas necesitadas, por lo que ha dejado de disfrutar su vida, al igual que hacen muchas otras personas, simplemente para ayudar al prójimo. A la mujer embarazada la escogería para salvarla porque, no solo muere ella sino también el bebe que tendrá, y creo que merece vivir para que ese niño pueda ver la luz de la vida, al igual que la han contemplado las otras personas que viajaban. Y por ultimo salvaría también al abogado, porque también hace el bien con su trabajo ayudando a los demás y ademas estos están muy satisfechos con sus trabajos, por lo que a muchas personas las habrá ayudado en sus problemas.

    Ahora pondré por orden los que dudaría si dejar morir o no:

    -Profesor de filosofía.
    -Campesino que esta de luna de miel.
    -La joven casada con el campesino.
    -Actor de cine.
    -Prostituta de lujo.

    La razón por la que la he colocado así es que el profesos de filosofía ayuda a los demás, intentando entender el mundo donde vivimos y la vida que nos toco. Después he colocado al matrimonio recién casado, porque no tienen mucha repercusión en la sociedad, tampoco merecen morir pero no juegan un papel muy importante. Al actor de cine por casi la misma razón, no es muy importante entusiasmar a las personas con sus obras, no se están antes otras cuestiones antes de divertirse. Y por ultimo la prostituta de lujo porque a esta persona aunque no me meto con lo que hace, no veo bien este tipo de trabajos y creo que no es nada importante en una cultura.
    Aunque haya dado estas soluciones a los ejercicios, es muy difícil, elegir en estas cosas tan difíciles y creo que en ese momento a lo mejor haría algún cambio en la elección.

    ResponderEliminar
  4. 1.Elegiría la primera opción porque si hay una posibilidad de salvarnos todos habrá que aprovecharla.

    2.Yo salvaria a:
    a)La joven embarazada.
    b)Al cientifico.
    c)Al abogado.
    d)A la prostituta de lujo.
    e)Al profesor de filosofia.
    f)Y al misionero.
    Salvaría a la primera persona porque está embarazada y de esta manera salvaría a dos personas.
    Las personas b,c,d, y e son muy admiradas en su trabajo y probablemente necesarias, alguna mas que otra, como por ejemplo el caso del científico.
    Y salvaría al misionero por que no nos podemos permitir el lujo de que muera una persona que ayude a millones con necesidades.

    Al final de la lista pondría al campesino, al actor de cine y a la joven recién casa, puesto que si esta no saltase por que no hiciese mas falta tirar a mas personas, es mas probable que tenga una larga vida por delante.

    ResponderEliminar
  5. optaria por la terecera opcion, porque no arriesgaria a que muriese la gente, y no me parece bien hacerlo por sorteo puesto que hay personas que podrianhacer cosas mas importantes en la vida. El orden que seguiria seria el siguiente:
    Cientifico
    Misionero
    Abogado
    Mujer embarazada
    Profesor de Filosofia
    Ama de casa o Campesino
    Actor
    Prostituta
    al cientifico y el misionero los pondria los primero porque se dedican a salvar vidas, al abogado porque sabe hacer cumplir la justicia, a la mujer embarazada porque son dos vidas las que mataria, profesor de filosofia porque es un buen profesor que sabe como enseñar a sus alumnos, ha hacerles ver mas alla de la felicidad y buscar la filosofia
    la vida de la ama de casa y la del campesino dejarian que ellos fuesen los que elegiesen quien muere y quien se salva incluso les dejaria morir a los dos si no pudiesen resistir vivir el uno sin el otro, al actor no lo salvaria debido a que actores hay millones de actores buenos y famosos lo mismo que pasa con la prostituta hay millones de prostitutas de lujo buenas pero no la salvaria porque no me parece una profesion digna, en caso de que decidiesen morir los reciencasados, salvaria al actor.

    ResponderEliminar
  6. 1) Yo optaría por la tercera opción porque no le veo sentido que se tire gente que salga al azar. Veo más lógico que las personas se tiren por unos motivos u otros. Aunque todos tienen el mismo derecho de seguir viviendo pero es mejor que se sacrifique alguien para poder salvar a los demás pero claro, decidir esto no es nada fácil.

    2) Si yo fuese el piloto y tuviera que decidir quien tiene que tirarse no optaría por la profesión de cada uno simplemente que como hay que quitarse peso del avión optaría por las personas que pesen más aunque claro no por tener unos kilos de más es más moral que se tire. Si no pues intentaría dejar en el avión a las personas que pueden ayudar a otras personas en el futuro. Yo si no tuviera más opciones de tener que elegirlo yo tiraría a los hombres que no podrían ayudar a las personas en el futuro. A las mujeres no las tiraría porque pueden tener hijos y pueden formar a más niños aunque en este caso habría una excepción.

    Salvaría a:

    C.- Porque creo que habría que salvar a las mujeres ya que pueden seguir teniendo hijos porque aunque tire a su marido y se quedase viuda podría conocer a otro hombre y podría tener niños con otra persona.
    D.- Porque es una mujer y que encima esta embarazada y si la tiramos no mataríamos a una persona si que mataríamos a dos y no tendría sentido porque lo que pretendo salvando a las mujeres es que pueden seguir teniendo hijos y no la vamos a tirar teniendo uno que viene de camino.
    E.- Porque aunque sea un hombre en un futuro puede ayudar a muchísimas personas a superar un cáncer y poder reducir la mortalidad debida a esta enfermedad tan catastrófica.
    F.- Porque puede ayudar a las personas que puedan entrar en la cárcel y seguro que esas personas se lo agradecerán bastante.
    G.- Porque es una mujer y aunque su profesión no sea la más adecuada para tener hijos en futuro podría dejar ese trabajo y podría formar una familia.
    I.- Porque este hombre podría ayudar a muchísimas personas que no tengas los medios necesarios para vivir aportándoles comida, estudios, ropa, casa, etc.

    Estas personas serían las que tiraría:

    A.- Porque no podría ayudar a muchas personas en un futuro si no que simplemente sirve como entretenimiento y no creo que en esa situación la gente necesite entretenerse.
    B.- Porque aunque este de luna de miel pienso que habría que salvar a las mujeres por lo que ya he dicho antes y este hombre no serviría en el futuro para ayudar al resto de las personas.
    H.- Porque el profesor de filosofía no serviría en un futuro para ayudar a las personas simplemente les haría las típicas preguntas que nos hace nuestro profesor de filosofía en clase como: ¿Qué es la felicidad? entre muchas otras.

    ResponderEliminar
  7. Víctor, yo no sería capaz de tirar a nadie, creo que todas las vidas valen lo mismo y que no se tiene que matar a unos para salvar a otros, y no soy capaz de confeccionar una lista porque quizás sí para el público sea mejor uno que otro, pero personalmente yo creo que no y que hay algo más allá de la vida y la muerte y por tanto no soy capaz de confeccionar la lista.

    ResponderEliminar
  8. A mi manera de ver al campesino, la esposa y la mujer embarazada,son jóvenes y no concuerda con los datos de que son antiguos compañeros, es decir no caben dentro de datos reales es decir que ellos no estarían físicamente viajando

    ResponderEliminar
  9. a ver, de pequeño tiene poco,ya que el avión que aparece es un boeing 307 stratoliner... el peso de ese avión da lo mismo , debido a que además estaba construido para tener capacidad civil y de bombardeo pesado, osea que quitar 1 tonelada de equipaje no iba a cambiar mucho. Igualmente como es un avión de pistones y hélices volaría a baja altura y podría lograr un aterrizaje de emergencia simplemente usando los flaps... pero igualmente es dificil tirar por la ventana a la gente y abrir una compuerta haría que perdiera el avión mucha velocidad y aumentaría la fricción con el aire, que sería contraproducente. Una lástima chicos, el avión tiene que aterrizar en el sitio sí o sí. by sergio berenguer

    ResponderEliminar