miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Debemos respetar las costumbres y creencias de los demás?

Hemos comprobado como diseñar una cultura no es tarea fácil. Casi todo lo que se proponga es discutible. Una de estas discusiones es la de la relación con otras culturas. Hoy en día, esta es una discusión muy importante, pues en el mundo en que vivimos la DIVERSIDAD CULTURAL es enorme. Y se impone como un hecho la convivencia de personas de distintas culturas en un mismo lugar (por efecto de la emigración y la inmigración), fenómeno al que se conoce como MULTICULTURALISMO. Pues bien, ¿cómo debemos afrontar la relación con personas de diferentes culturas que viven junto a nosotros? A esta cuestión se le suele responder de distintos modos. 


- ETNOCENTRISMO. La relación debe ser paternal, educativa, o incluso de imposición de nuestros valores y creencias, pues nuestra cultura (en este caso la española o, mejor, la europea u "occidental") es manifiestamente superior a las demás. Esta posición puede conducir, en ciertos casos, a la XENOFOBIA y el RACISMO, que son actitudes de negación y desprecio absoluto de culturas diferentes a la nuestra.

- RELATIVISMO. La relación debe ser de tolerancia absoluta, pues ninguna cultura es superior a otra, todas son diferentes. Las creeencias o costumbres de otras culturas nos pueden parecer buenas o malas, pero esta valoración responde a lo que nosotros creemos que es "bueno" y "malo" y estas creencias solo son válidas para nosotros, no para aquellos que juzgamos. 
A ellos les puede parecer "malo" lo que para nosotros es "bueno" y al revés, y están en su legítimo derecho, pues no existen criterios universales acerca de lo bueno y lo malo. Así que debemos respetar o tolerar las creencias y costumbres de todas las culturas.

- INTERCULTURALISMO. La relación debe ser de diálogo. Las creencias y costumbres de cada cultura pueden y deben ser juzgadas como buenas o malas, respetables o no, pero esta valoración debe proceder del reconocimiento mútuo, a través del diálogo, de lo que esta "bien" y "mal" para todos. 
Tal vez no podamos entendernos en todo, pero al menos debemos proponer unos mínimos morales en los que todos (seamos de la cultura que seamos) estemos convencidos.


UNIVERSALISMO. La relación debe ser, también, de diálogo racional. Y el objetivo no es simplemente llegar a unos mínimos morales reconocidos por todos, sino incluso alcanzar algo parecido a una "cultura universal" en la que todos aceptemos racionalmente unos mismos valores y unas mismas costumbres, estructuras políticas, sociales, económicas, etc. (que serán las que la razón demuestra como las más adecuadas a los seres humanos).



Estas son, creo, las cuatro posiciones posibles en torno al problema. ¿CUÁL ES LA MÁS ADECUADA A VUESTRO JUICIO?



* La imagen reproducida en cuarto lugar es una obra del artista CESÁREO GARCÍA CASTILLO

30 comentarios:

  1. Del etnocentrismo no diría nada, ya que es caminar por un bordillo mientras te empujan, no puede traer nada bueno a la larga (o incluso a medio o corto plazo).
    Por otro lado, el relativismo no me termina de convencer. Es cierto que debemos de respetar costumbres y creencias de todo el mundo... pero teniendo un "baremo". Un ejemplo un poco basto sería con alguna religión que promoviera sacrificios, o incluso la muerte de otras personas por un motivo x, ya sea creencia en dioses, profetas, o cualquier historia.

    El universalismo suena bien, le veo un tinte platónico. Parece que se base en la búsqueda de las "buenas ideas" o "ideas universales". En cambio, resulta bastante utópico, ya que, que todo el mundo llegue a tener las mismas costumbres y hábitos es más que difícil. Que deberíamos de compartir el mismo sistema político, económico y en parte social (que mueve la sociedad, actualmente el consumo en la mayor parte del mundo).

    Me quedo con el interculturalismo, no porque esté de acuerdo con él totalmente, sino porque es el que, a mi parecer, es más viable. Tiene un toque kantiano. Aun así, veo difícil esa puesta en común. Hay culturas que son totalmente antagónicas a otras. Y qué queréis que os diga, la variedad en la cultura no me desagrada, nos enriquece.

    Saludos :)

    JPCV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Pascual. La variedad enriquece, sí, pero como tú mismo creo que dices, ha de ser valorada según un baremo universal. No todo lo diferente, por serlo, ha de ser aceptable o tolerable. Yo, modestamente, no veo tan difícil poner en común una serie de valores interculturales. Al fin y al cabo toda cultura humana es, eso, humana. Y lo humano ha de responder a algún tipo de esencia o naturaleza propia. ¿No? Cómo, si no, íbamos a reconocernos todos como humanos. ¿Podríamos deducir de la noción de ser humano esos mínimos valores universales? Yo apuesto a que sí.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Los Mayas, Incas y Aztecas, sociedades antiguas existentes desde años previos al siglo XV, hacían sacrificios como ofrenda a los dioses. Los sacrificios estaban legitimados, es decir, eran aceptados por la sociedad, por el conjunto de los individuos que la conformaban. ¿Eso las convierten en sociedades barbáricas, inferiores o salvajes? No, entre otras cosas porque hay que terminar con el alocronismo cultural, el cual se basa en considerarnos a nosotros mismos como modernos y avanzados, y a otras sociedades como atrasadas, cuando en realidad una sociedad no evoluciona (no tiene un carácter funcionalista al más puro estilo Comtiano o Durkheimiano), lo que hace es cambiar. Por lo tanto, no estoy DEL TODO de acuerdo con eso de establecer un "baremo". ¿Eso significaría que se debería intervenir en esa cultura por ciertos actos? A veces nos olvidamos de que lo que nosotros consideramos correcto no es lo correcto de forma universal, por más racional que nos parezca, incluso hablando en términos de muerte (aunque parezca una locura decirlo). Por ello, el universalismo y el compartir un conjunto único de ideas universales en las que todos estuviésemos de acuerdo es utópico, y cierta pesadilla hórrida para muchos científicos sociales; recomiendo leer autores que argumentan en contra de la globalización y de las relaciones asimétricas de poder, entre otras cosas. El tema es muy complejo, y la cultura es un universo, de ahí el multinaturalismo y el multiuniversalismo; el multiculturalismo no hace reducir el racismo, solo nos hace vivir en conjunto, pero respetarnos cuesta. En lo que sí estoy de acuerdo, es en que no hace alta mimetizarnos con la cultura ajena, es decir, si una persona viene y mata a un familiar mío porque se lo dijo el dios "cachimpú", pues no me voy a quedar con los brazos cruzados: impugnaré la acción hacia mi, y exigiré una compensación o repercusión legal que sea meritoria. Es bastante complejo.

      Eliminar
  2. Bajo mi punto de vista, creo que estaría bien, que las diferentes culturas se pusiesen de acuerdo en muchos aspectos, pero también pienso que seria muy difícil lograr poner cosas en común, ya que lo que puede ser bueno para una, para la otra puede ser totalmente lo contrario. Esto no quiere decir que unas culturas sean mejores que otras, como nos muestra el Etnocentrismo, porque el considerar que una cultura estar por encima de otra es un error ya que causaría muchos problemas. Tampoco veo racional la de el Universalismo, porque siempre habría culturas que estuviesen en desacuerdo con muchas cosas, y seria muy difícil poner muchas cosas en común. La opción que veo mas acertada es la de el Interculturismo. Elijo esta opción porque pienso que es la que mas se acierta con mi reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensata tu opción, Sara. Aunque con respecto al etnocentrismo, ¿no podría haber una cultura mejor que otra (por ejemplo, una que respetara los derechos humanos), por muchos problemas que eso causara? Y respecto al universalismo, ¿hay algo en lo que respecta a los humanos en lo que no podamos ponernos de acuerdo "por principio"?

      Eliminar
  3. A mi juicio, claramente la 1º es imposible aunque los musulmanes la usen, para los cristianos es algo impensable.
    Luego, el relativismo es el que mejor me parece porque además es la que nosotros vivimos, es decir, la que vemos por la calle.
    El interculturalismo me parece lo mismo que el relativismo
    y el universalismo no me parece para nada buena porque si ponemos cosas en común en nuestras religiones en sí sería una misma pero con diferentes ramas como pasa con el cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué piensas que el etnocentrismo es impensable para los cristianos (es una actitud que han mantenido durante siglos)? ¿El relativismo es "mejor" porque sea el "que nosotros vivimos y vemos por la calle"? Y en cuanto al universalismo, ¿si ponemos realmente cosas en común no llegaremos, finalmente, a una religión y una cultura únicas?

      Eliminar
    2. Efectivamente el universalismo y/o humanismo busca puntos comunes con el único fin de lograr una mejor humanidad

      Eliminar
  4. Yo creo que lo ideal sería el Interculturalismo porque las cosas se deciden con diálogo y aunque haya diferencias entre las culturas, debería de haber unos puntos mínimos que no se tendrían que sobre pasar,por ejemplo se debería llegar a un acuerdo para que se respetasen los derechos humanos en todas las culturas.
    Aunque no tendría porque ser todo igual como en el Universalismo ,porque no en todo podemos estar de acuerdo todas las culturas ,hay muchas costumbres que vienen de hace mucho tiempo y la mayoría no estaría dispuestas a cambiarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensato, Esther. Pero, en cuanto al universalismo, ¿por qué crees que la gente no está dispuesta a cambiar sus viejas costumbres? ¿Ni aunque les convenzamos? ¿Es imposible educar en "ciertas cosas"? ¿Crees que es la gente tan irracional?

      Eliminar
  5. Yo pienso que la mas acertada sería el relativismo, porque tu puedes tener tus ideas y tu forma de vida pero siempre tienes que respetar a los demas y que los demás te respeten a ti.
    Respecto a las dos ultimas, estoy de acuerdo en parte, pero no puedes obligar a nadie de una cultura estar de acuerdo con cosas caracteristicas de otras culturas, porque no todas las personas estaran de acuerdo con eso, por eso creo que la mas correcta es el relativismo, cada uno piense en lo que quiera pero respetando a las demás culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Respetar a los demás, hagan lo que hagan? ¿Que te respeten a ti, hagas lo que hagas tú?... Por otra parte, tendríamos que partir de la base de un acuerdo o convicción común con respecto al valor del "respeto". Todas las culturas tendrían que asumir el respeto a otros como un rasgo común. Y no respetar a las culturas que no respetan... ¿O no?

      Eliminar
  6. Yo pienso que la idea de universalimos seria ideal,el problema es que habría que crear una nueva cultura, ya que yo pienso que las que las que yo conozco, no creo que ninguna fuese la ideal. El relativismo tampoco es una mal idea, el problema de esta es que no estoy de acuerdo en respetar una cultura en la que una mujer sea lapidada hasta la muerte por ser infiel a su marido. También veo bien el interculturalismo, el problema que le veo a esta idea, es que creo que es prácticamente imposible que dos culturas completamente diferentes logren ponerse de acuerdo. Por su puesto no estoy nada de acuerdo con el etnocentrismo, ya que pienso que nadie es mejor que nadie ni tiene derecho de ejercer su fuerza y cultura sobre otras.La conclusión es que no me convence ninguna idea puesto que les veo a todas posibles fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú dirás... ¿Qué podemos hacer con las culturas en que lapidan a las mujeres? Permitirlo no, porque no eres relativista. Forzarles no, porque no eres etnocentrista. Convencerles tampoco, porque crees imposible el acuerdo. ¿Crear entonces una cultura nueva? ¿Pero cómo, sin forzar ni convencer?...

      Eliminar
  7. Yo creo que debemos afrontarlo de la última manera universalismo. Pues todos deberíamos llegar a algo, pero no algo impuesto por todas las culturas no un simple acuerdo, algo que se llegue por la razón, que sea la lógica y no la cultura la que definiese el mundo y al ser por lógica llegaríamos todos a lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero de veras crees que todo el mundo es así de "lógico"? Además, caso de que lo fueran, ¿cómo haríamos para convencer a todo el mundo de la necesidad de una cultura nueva para todos? ¿Qué hacemos con todas las demás culturas? ¿Qué se te ocurre a ti?

      Eliminar
  8. Yo pienso que cada cultura puede tener sus características que a lo mejor vistas desde otra cultura podría parecer mala o buena. Es muy difícil que todo el mundo tenga una cultura igual ya que desde hace mucho tiempo a sido y es así. Creo que no tendríamos que dejarnos imponer una serie de ideas que nos hace distintos, todo lo contrario que podamos elegir cada uno la cultura a la que quiere pertenecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensato, Jose Antonio. Pero, ¿con qué criterio eligiríamos una cultura u otra? ¿Por qué nos parece una mejor que otra? ¿Hay entonces culturas mejores que otras? ¿Podríamos aspirar, si así fuera el caso, a que las culturas mejores se impusieran a las peores, y fuesen comunes a todo el mundo? ¿O no?

      Eliminar
  9. Yo pienso que el etnocentrismo no nos llevara a nada bueno.Por que estariamos unos y otros despreciando la cultura de uno y de otro.
    El relativismo pienso que es la mas acertada porque estariamos respetando a las demas culturas y ellos a nuestra cultura aunque nos parezca malo.El interculturalismo es parecido al relativismo lo que no me parece correcto es que cuando hablemos podamos estar juzgando a las otras culturas y ellos la nuestras sobre las ideas de esa cultuta y estariamos perdiendo el tiempo.
    Y la del universalismo pues las demas culturas no les parecerian bien las ideas que tiene esa cultura y nos llegariamos a ningun acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, David, qué todo "esta bien", ¿no?... O, mejor, dado que el concepto de "bien" es relativo a cada cultura, lo que cada cultura hace no es juzgable (como dices) desde otras. Pero entonces, ¿por qué respetar a otras culturas? Imagina que en mi cultura lo "bueno" es pisar a todas las demás, conquistarlas, etc. ¿Por qué no habría de hacerlo? ¿Quién tendría derecho a juzgarme?

      Eliminar
  10. Yo pienso que la idea del relativismo es con la que más me identifico puesto que hay que respetar todo ya que no tenemos ideas universales iguales y no tenemos nada que indique que las ideas o la cultura de unos es mejor que otra.Aunque también estoy de acuerdo con la del interculturalismo porque como vivimos en una comunidad y tenemos que relacionarnos con gente de otra cultura tenemos que llegar a un diálogo y establecer unas ideas comunes para todos. La del universalimo la veo muy dificil de conseguir ya que somos muchas personas y cada uno tendriamos nuestras propias ideas en la cultura y muchas veces se establecerian las ideas de la cultura por mayoria y eso no lo veo justo.Y con la etnocentrista no estoy nada de acuerdo porque no creo en una cultura cuyos valores sean imponer al resto las creencias de una minoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sensato, Paola. Aunque con respecto al relativismo lee lo que acabo de escribirle a David. Y muy interesante eso de no admitir las ideas de una cultura por mayoría. Ahora bien, ¿no es eso la democracia?

      Eliminar
  11. desde mi punto de vista el etnocentrismo es una idea bastante mala no me parece que sirva para nada eso de imponer una cultura a la otra es quitarle libertad a la persona si me voy a un pais donde se tengan costumbres diferentes y a mi no me gustan porque me parecen injustas no las voy hacer el problema es que en algunos paises te pueden hasta denunciar por no seguir sus costumbres o matar. El relativismo es la idea que mas o menos yo acepto me parece bien respetar las ideas de los de mas y sus costumbres pero siempre que no me obliguen hacerlas tu si no quieres hacer algo de otra cultura no lo haces y se acabo, pero desde otro punto de vista me parece mal respetarlas porque hay cosas que me parecen que deberian ser iguales para todos como el derecho a la vida nadie puede tener el derecho de matar a nadie sea la costumbre que sea.el interculturalismo es mi idea favorita me parece que debe de hablarse esas cosas llegar a un acuerdos seguir siempre unos protocolos para asi evitar problemas entre las culturas a lo que me refiero con esto es a que todos los paises tengan un mismo sistema judicial que todos no guiemos por unos mismo patrones,y el universalismo practicamente igual no me parece mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Javier. ¿Te imaginas cómo se podría llegar a acuerdos con personas de culturas muy distintas? ¿Qué habría que hacer para lograrlos?

      Eliminar
  12. Yo, personalmente me inclino por el relativismo, cada cultura debe respetar la cultura del otro, por muy mal que le parezca lo que haga, siempre y cuando las creencias de una cultura no afecten a otras, por poner un ejemplo, un arabe no deberia obligar a una mujer occidental a ponerse un burka, ya que esa costumbre no pertenece a la costumbre occidenntal, y viceversa, un occidental no deberia obligar a una mijer arabe a quitarse el burka ya que pertenece a sus creencias, pienso que mientras todas las creencias se respeten no hay motivo para entra en disputa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Juan, pero ¿por qué voy a respetar los valores y costumbres de otra cultura (ponerse el burka, por ejemplo), sobre todo si pertenezco a una cultura "más fuerte"? Si "todos" respetamos el respeto, la paz... ¿Seguimos siendo relativistas?

      Eliminar
  13. Creo que la mas acertada a nuestras maneras es el relativismo ya que debemos respetar todo tipo de cultura sin pensar que no hay ninguna mejor que la nuestra si no que todas tienen algo ¨bueno¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suponiendo que lo "bueno" sea lo mismo para todas las culturas, ¿no? Porque si no fuera así, ¿cómo podríamos valorar lo que es "bueno" en todas ellas?

      Eliminar
  14. Bajo mi punto de vista, la posición más adecuada sería el interculturalismo, principalmente porque defiendo la idea del diálogo y el respeto mutuo entre culturas, pienso que hablando las cosas podemos llegar a un punto en el que no sea tan dificil ponerse de acuerdo.
    He elegido esta porstura ya que considero que las otras poseen una serie de dificultades:
    El etnocentrismo se regiria por la imposición de una cultura con respecto a otra u otras porque se piensa que esta es mejor pero, nadie puede juzgar algo si no lo conoce.
    Con respecto al relativismo, me parece demasiado permisivo, ya que segun esta postura como no sabemos lo que es bueno o malo no podemos juzgarlo, entonces se puede matar o violar, porque como no somos nadie para juzgar...
    El universalismo me parece demasiado dificil de llevar a cabo, siempre hay personas que querrian imponer rasgos de su cultura que a otras personas no les gustaria, o por ejemplo en el caso de que se hiciese por mayoria, siempre existirian personas a las que habria rasgos de esa cultura unica que perjudicase o simplemente no les gustaria llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  15. Gran comienzo, llamarles "cavernícolas".

    ResponderEliminar