miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Es importante la filosofía en la educación?



Aquí tenéis dos artículos fáciles de leer (especialmente, el segundo) sobre el asunto que discutíamos hoy en clase: ¿nos hace peores (más fanáticos) la falta de educación filosófica? "Filosofía y cambio político", y "Sofistas, yihadistas y filósofos"

7 comentarios:

  1. Yo pienso que sí es importante, y que además rompe un poco con el esquema de muchas de las otras materias, que en este sistema educativo de actualidad, solo valoran tu capacidad para memorizar unos conceptos,nombres, fechas etc que ni siquieran muchos alumnos saben de que están hablando, por lo que pienso que hoy en día la meta de los alumnos es aprobar simplemente, no aprender, tenemos un sistema educativo basado en eso, memorizar y no aprender.
    Pero creo que la filosofía es la única excepción casi existente en el sistema educativo, ya que no puedes memorizar tu opiníon , creencias, pensamientos etc, no puedes simplemente leer un artículo y no tener una opinión de él, creo que es una asignatura que te hace pensar, reflexionar en cosas que nunca habías hecho, y por lo tanto replantearte muchas otras cosas, y creo que , si a los alumnos se les enseñase a pensar y no memorizar desde pequeños, aprenderian mucho más , lo cual tendría que ser el primer objetivo de la educación, aprender, y además irían mucho mejor preparados a lo que llamamos la " vida real" ya que lo que aprendes de memoria, te sirve un periódo de tiempo, hasta que lo olvides, lo que comprendes y razonas lo tendrás siempre

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer la filosofia es muy importante. Supongo que no he sido la unica en pensar en temas profundos antes de dar filosofia, pero aun así, aunque pienses en esos temas no te llegas a quitar la venda de los ojos del todo. La filosofia es como la llave que nos libera de lo establecido y de la fe ciega. Te hace comprender que no es mas libre el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que quiere con motivos, reflexionando. Ademas de ser, a mi parecer, muy entretenida tambien esta en todo, en la literatura, en la medicina y la ciecia, en la ley etc, y la considero esencial para la propia persona poder darse cuenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hoy venía en el coche hablando con mi padre sobre los diferentes puntos de vista ya que cada persona ve el mundo desde una perspectiva (muy influida por su entorno). Un buen ejemplo sería el de los catalanes que desde pequeños (en algunas zonas) han escuchado España nos roba, nosotros somos mejores España nos roba, entonces esos chicos piensan que eso es así pero desde otra perspectiva es totalmente distinto. Lo mismo sucedió con los nazis, desde pequeños enseñaban a los niños a vivir en el odio y sin compasión y crearon auténticas atrocidades. Por esto es importante escuchar las distintas opiniones y mediante la filosofía sacar tus conclusiones. Sin filosofía, no pensaríamos y harían lo que quisieran con nosotros ya que seríamos más fácilmente manipulables.

    ResponderEliminar
  4. Si hubiera tenido que responder a la pregunta que nos planteas antes de estudiar la asignatura de Filosofía, probablemente hubiera dudado, pero ahora no tengo ninguna duda de que la Filosofía no sólo es importante, sino que es imprescindible. Aprendemos distintas respuestas que los filósofos dan a los grandes interrogantes, aprendiendo a valorar todas ellas, pero sobre todo nos enseña a pensar y a plantearnos muchas preguntas, que yo creo que es lo más importante. Cuánto mejor nos iría si todos, incluyendo a los políticos, aplicásemos la filosofía en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista creo que si debería tratarse la filosofía en clase pero la veo como secundaria ya que desde mi punto de vista es algo que a pocas personas le dará de comer en el día del mañana ya que en esta sociedad parece que lo que importa es que haya personas con destreza en matemática, física... En cambio la filosofía puede hacer que tu mente cambie por completo en diferentes aspectos y a su vez te cambien a ti como persona.

    ResponderEliminar
  6. Claro que es importante ya que la persona empieza a ver el mundo desde otro punto de vista . La filosofía nos hace pensar en las cosas que no pensabamos y que son muy lógicas, nos hace madurar y reflexionar como un adulto, tener su propios pensamientos . ES MUY IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muy claro que la filosofía es importante. En este nuevo curso en el que nos han introducido la filosofía como una nueva asignatura, he aprendido a comprender las cosas mucho mejor y darles un enfoque distinto. La filosofía te ayuda en todos los ámbitos, tanto a distinguir el mal del bien como a debatir buscando buenos argumentos. Estoy muy contenta este año y desearía haber tenido esta asignatura en cursos anteriores ya que te abre la mente y te obliga a pensar cosas que quizás no te habías planteado antes y son vitales, conclusión: te ayuda en tu vida diaria.
    Eso de que nos hace peores la falta de la filosofía suena un poco fuerte, preferiría cambiar la frase y decir que nos hace mejores la introducción de la educación filosófica.

    ResponderEliminar