martes, 2 de febrero de 2016

El saber común. La formación de la opinión pública.

Las personas mantenemos a menudo afirmaciones que no están justificadas (ni en muchos casos son justificables) racionalmente, pero que parecen convincentes. A estas afirmaciones se les llama “opiniones” (y, a veces, “prejuicios”). Al conjunto de las opiniones y prejuicios vigentes en un grupo social se le llama “saber común”. Ejemplos de prejuicios son ideas tales como “el mal con mal se paga”, “España para los españoles”, “todos los hombres son iguales”, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, etc., etc. (si os buscáis un refranero hallaréis una completa lista de opiniones y prejuicios comunes). Estas ideas nos parecen convincentes bien por experiencia propia (una experiencia informal y privada, no científica), bien por generar una fuerte inclinación emotiva a su favor (porque favorezcan nuestros intereses, porque confirmen ideas en las que creemos ingenuamente, etc.), o bien por simple fe en la autoridad de ciertas personas que consideramos sabias, o en lo que “siempre se ha dicho”, es decir, en la tradición. Hoy en día, a la tradición se le han unido otras fuentes de opiniones y prejuicios, como la ciencia (o más bien, la vulgarización de la ciencia) o los medios de comunicación (la televisión, internet, etc). Así, cientos de opiniones pasan hoy por verdades racionales bajo la capa de “científicas” o por efecto de la “demagógica seducción” que pueden ejercer los medios de comunicación.

El poder de los medios de comunicación es hoy enorme. Constantemente y por todas partes producen y transmiten una ingente cantidad de “datos” y de opiniones verosímiles sobre dichos datos. A veces, en esa producción y transmisión de datos y opiniones lo que más importa no es la verdad o racionalidad de lo que se transmite, sino lograr el favor del público, pues éste es, al fin, el que ha de comprar los productos (comerciales, políticos, ideológicos) que venden los medios. Hay que añadir que una de las formas con que los medios logran que determinados datos u opiniones parezcan veraces es calificarlas de “científicos” o hacer como que lo son (como cuando se publicitan productos con lenguaje científico, que nadie entiende, pero al que todo el mundo asocia prestigio, calidad, etc.).



Un caso interesante, a este respecto, es el de los documentales falsos. Algunos creadores audiovisuales han producido documentales para TV intencionadamente falsos (uno de ellos informaba, por ejemplo, de que la llegada del hombre a la luna en 1969 había sido un montaje cinematográfico), para así demostrar que la audiencia cree como verdadera cualquier cosa que le digan siempre que se mantenga el convincente formato del documental científico



En otras ocasiones, el saber común o vulgar, se compone también de falacias o sofismas, que son afirmaciones que deben su verosimilitud a los pseudoargumentos en los que se apoyan. Sobre las falacias, que pueden ser de muchos tipos, discutiremos en la próxima entrada.







¿Piensas que la gente suele creerse todo lo que sale en la TV? Razona tu respuesta... ¿Serías capaz de idear un documental falso? ¿De qué trataría y cómo sería?... ¿Qué significa decir que algo esta “científicamente demostrado”.

14 comentarios:

  1. mi documental iría de que :
    El pintor Salvador Dalí seguiría vivo en un pueblo de Extremadura disfrutando de sus días aunque ya no pinte . De vez en cuando va algún museo para ver obras , estando camuflado .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El tema de mi documental iría sobre la congelación de walt disney :
    hay gente que se cree la historia sobre que walt disney está congelado de estado latente y otros que no , pero mi documental es sobre el despertar de este.
    La idea sería que actores se harían pasar como amigos o familiares y que hablen sobre su despertar , a su vez colocaría unas imágenes sobre walt disney y su teoría y sobre que el año de su despertar estaría cerca , a continuación pondría imágenes hechas a ordenador sobre un actor con parecido a walt disney o maquillado , en una cámara funeraria que utiliza el método de la criogenizacion ( congelar a un ser vivo ) .
    para acabar despertando de su largo letargo al que fue sometido.

    ResponderEliminar
  4. Sí es verdad que la gente se cree todo lo que sale en televisión,ya que normalmente son científicos (o buenos actores) los que nos hacen creer que todo sea verdad, y eso se debe a la falta de conocimiento.

    Mi documental iría sobre el universo y el planeta tierra:
    Diría que hay otro planeta más próximo a la tierra que Venus, que hace que la tierra tenga estas condiciones de clima y los días sean mas largos o cortos. No se ha descubierto antes por su tamaño comparado con la tierra, pero satélites de las Nasa han detectado ese pequeño planeta y siguen investigando por si hay vida allí. Me ayudaría de algunos actores que trabajaran en la Nasa y algunos expertos en climatología y el universo.

    ResponderEliminar
  5. la gente se cree todo lo que aparece en televisión por que piensan que cuando sale en las noticias o en un medio público como es la tele , la radio o la prensa tiene que ser verdad a la fuerza .


    mi documental iría sobre : una investigación científica en la cual han descubierto que hay vida en martes , unos científicos de la nasa y unos doctorados , tras una gran investigación han llegado a la conclusión de que hay vida en martes y van a viajar a comprobarlo , y ese viaje lo echan por la televisión simulando a extraterrestres o alguna cosa de esa para que la gente se crea que allí hay vida , habría personas que trabajan en la nasa , algún astronauta y actores fingiendo ser investigadores y científicos .

    ResponderEliminar
  6. "Porque lo dicen todos". Porque lo dicen todos este partido es malo, el capitalismo es una idea perfecta, porque,¿como vamos a ser distintos? Hace unos siglos la tierra era redonda porque "lo decian todos" ahora todos debemos seguir un patrón, tanto politico como personal, te miran raro por tener una idea política distinta,"inválida" para ellos,porque rompe con las reglas, ser homosexual es una cosa extraña porque "lo dicen todos". Nos creemos todo lo que dice la gente, por mayoría aplastante y como lo dice la mayoría es lo que se debe hacer, lo llaman democracia, pero, ¿es justo? ¿Es justo que valga lo mismo la opinión de alguien que vota por lo guapo que es que la de alguien que alguien que pasa años pensando a quien elegir? Pero,¿como podemos saber si algo es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  7. Aunque parezca raro si es cierto que hay personas que creen ciegamente en lo que dicen los medios de comunicación, la mayor parte de estas personas suelen ser personas ancianas.

    mi experimento iria de que el sol cada vez esta mas cerca de la tierra y que por eso cada vez hace más calor y el sol se ve ligeramente ms grande ya que esta más cerca de la tierra. saldrían actores haciendo de científicos con fotos comparativas de que ciertamente el sol cada vez se ve más cerca (serían fotos retocadas) y también comparando las temperaturas de unos años a otros las cuales ciertamente varian por el efecto invernadero que se esta produciendo y no por este caso pero habría actores pasandose por científicos para probar que es por este suceso.

    Es algo que ha sido experimentado por científicos y que es una verdad empírica.

    ResponderEliminar
  8. Sí ,es cierto que la gente se cree todo lo que ve en la tele, ya que científicos o expertos (o simplemente buenos actores) dan su opinión y son entrevistados. La gente confía ciegamente es sus palabras pensando que al ser profesionales, sus ideas son totalmente validas.
    Mi experimento trataria de la la existencia de las sirenas en el fondo marino, pruebas de su existencia hace años en las costas de X país debido a grandes olas, o algunas que han sido vistas en alta mar. Se diria que llevan existiendo desde hace millones de años en la tierra, y se explicaria su evolucion y origen y el por que de que a los gobiernos no les conviene sacar este tema a la luz,debido a las consecuencias que tendria . Se contratarian actores, un gran grupo de expertos en photoshop y diseños graficos 3D, y simulacion digital para hacer que todo pareciera real.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que hay bastante gente que se cree todo lo que sale en televisión,ya que la tele tiene un gran poder de manipulación.Es como si fuera una autoridad.También llama la atención como una misma noticia puede resultar diferente dependiendo de la cadena que la esté emitiendo.Creo que es el medio de comunicación con mayor poder.
    Mi documental sería sobre la confirmación de la existencia del monstruo del Lago Ness.Contaría con gente del lugar que afirmarían que lo habían visto,así como con la presencia de científicos que aportarían las pruebas suficientes para que la gente se lo creyera.También haría un montaje con imágenes y vídeos de tal manera que nadie pudiera dudar de que lo que estaban viendo no fuera verdad.
    Se dice que algo está científicamente comprobado cuando sometido a una misma prueba o experimento, en las mismas condiciones y un número determinado de veces, se obtienen siempre los mismos resultados.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día la televisión parece ser un recurso eficaz para entretenerse, desconectarse o para olvidarse momentáneamente de la realidad. E incluso para desengancharse de las preocupaciones cotidianas
    Solemos decir que la gente menos culta se cree todo lo que pasa en la televisión, suponiendo que es algo que a los demás no nos pasa. Parece ser que nosotros lo aceptamos de manera razonada pero hay quienes lo aceptan sin saber por qué. En definitiva, las personas críticas no reconocen de una manera tan relajada su condición de telespectador.
    El lenguaje de la tv está dominado por la fuerza de la imagen. Su propósito es fundamentalmente entretener. Genera una actitud de pasividad y de receptividad total; simplemente no tienes que hacer nada. Mantiene a la gente enganchada y así, a la sociedad controlada.
    También me parece interesante el hecho de que es la responsable de la ruptura de la comunicación familiar. La familia no pierde el contacto, sino que el contacto ha cambiado de lugar. De repente la realidad no está en lo cercano, sino que se abre al mundo.
    En cuanto a los programas que increíblemente son los de mayor preferencia hoy en día, todo el mundo se dirige a ellos como comedia basura, pero curiosamente siguen viéndolo. No concuerda el hecho de decir que es pura basura y sin embargo, verlo.
    Por otro lado, en cualquier canal de noticias es difícil informarse de buenas noticias, porque aunque estén pasando, las malas tiene más peso.
    La televisión tiene un poder tan grande que para manejarla hay que ponerle límites. Una televisión con normas y límites claros. Muchas de las publicidades son engañosas, esconden algo, te prometen muchas cosas, que son obvias que no pueden cumplir o incluso hacen uso de términos científicos que suenan más apetecibles e impactantes, aún sin saber su significado.

    ResponderEliminar
  11. Durante mucho tiempo la televisión fue la principal fuente de información de la gente, de tal manera que solíamos creernos todo lo que salía en ella. La asociación de imagen y sonido daba credibilidad a todo lo que nos contaban. Hoy es diferente, tenemos muchas más fuentes de información para contrastar lo que nos cuentan por la tele, por lo que yo creo que la gente no se cree todo lo que sale por televisión.
    De todos modos, yo creo que es relativamente fácil crear un documental falso que pudiera parecer verdadero. Por ejemplo, yo me inventaría una historia según la cual el niño Jesús fue el primer caso de un bebé nacido a través de la fecundación in vitro. Según unos documentos secretos encontrados hace años en Jerusalén y que recientemente han sido desclasificados por la CIA, en aquellos años un grupo de investigadores utilizaron a la Virgen María para realizar este experimento. En el documental saldrían expertos historiadores que garantizarían la antigüedad del documento, y científicos actuales contando que la técnica de fecundación era muy parecida a la que se utiliza actualmente. Además, introduciríamos imágenes de salas secretas del Vaticano donde habría copias del documento.
    Y, por supuesto, todo "demostrado científicamente", o sea, que utilizaríamos la ciencia para que la gente se lo creyese.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi documental iría sobre que el calentamiento global es una farsa; en él se hablaría sobre que la temperatura global no está aumentando, sobre que en realidad los casquetes polares no se están fundiendo ni que tampoco los desiertos haciéndose cada vez más extensos, también se diría que si el hielo que cubre Groenlandia se derritiera ninguma ciudad sería ocupada por los océanos.

    Para ello contrataría geólogos expertos en el tema, dispuestos a venderse diciendo mentiras , también muchos actores, además de informáticos para que recrearan con un programa el mundo dentro de algunos años sin apenas cambios y sin verse afectado por el calentamiento global para que así las personas que lo viesen quedaran seguras de que este es una farsa.

    ResponderEliminar
  14. En la mayoría de los casos la gente cree VERDADERAMENTE en lo que ve en la TV , la TV es una maquina manipuladora muy potente porque nos puede hacer cambiar de opinión en unos segundos (Por ejemplo; En las noticias que salían en la TV en la Guerra Fría rusas decían que los americanos eran malos pero en la noticias de America decian que los malos eran los rusos , y así reforzaban su poder nacional" manipulaban a su nación" creando asi el odio para los ruso y americanos ) Asi mismo estos hechos se quedan en las cabezas de millones de personas.

    ResponderEliminar