jueves, 19 de marzo de 2015

El materialismo. ¿Se puede dividir infinitamente la materia?


El materialismo es la teoría filosófica que afirma la realidad es el mundo físico que nos presentan los sentidos y que es descrito por las ciencias naturales. Según esta teoría, la realidad es extensa (las cosas tienen cuerpo, dimensiones, etc.), plural (la realidad está compuesta de muchas cosas), espacial (las cosas ocupan espacio), temporal (aparecen, envejecen, desaparecen etc.) y cambiante (se transforman, cambian de posición, etc.)... ¿Es todo esto cierto?

Supongamos que la realidad, como quiere el materialista, es corpórea y extensa, es decir, tiene superficie y dimensiones (por muy pequeñas que sean). Si así fuera podríamos dividirla una y otra vez, pues los trocitos que obtuviéramos en cada división serían también extensos y, por lo mismo, divisibles de nuevo. ¿Tendríamos acaso alguna razón lógica para pensar que alguno de estos trocitos fuera indivisible?

Ahora bien, si cada trocito de una cosa se puede dividir hasta el infinito, es que dicha cosa tiene infinitas partes y, en ese caso, ¿no será ella misma infinita? Tiene que serlo. Pero a la vez, tiene que ser finita, pues una cosa infinita y sin límites, ¿qué cosa es? ¿Cómo la delimitaríamos o definiríamos separándola de las demás, si ella misma carece de límites o fines?...


Además, si cada cosa es infinita, ¿habría más de una cosa? Imposible: una sola cosa lo "ocuparía" todo, puesto que un infinito carece realmente de límites. De otro lado, si esa sola cosa contiene infinitas partes, ¿no tendrán que ser diferentes unas de otras (si fueran idénticas no serían mas que una)? Pero si todas las infinitas partes de algo son diferentes de las demás, nada en la cosa es igual a nada, la cosa sería infinitamente diferente de si misma, carecería de identidad, luego no sería ni siquiera una cosa...

Finalmente, si la materia es divisible, y no hay más que materia (como reza el materialista), ¿con qué dividiríamos a la materia? ¿Puede la materia dividirse a sí misma? ¿Cómo? Imaginaos que alguien propusiera el mantequillismo, teoría según la cual todo es mantequilla. Y suponed que el mantequillista añadiera que hay muchas cosas distintas. ¿Sería esto posible? ¿Qué mantecosa cosa podría distinguir unas cosas de otras? ¿Podríamos cortar la mantequilla con un cuchillo hecho de la misma mantequilla que cortamos?...

Absurdo, ¿no?... Y sin embargo parece posible. En el siguiente vídeo podéis ver a los físicos preparándose para hacer colisionar partículas pequeñisimas, y descubrir, así, las partes aún más pequeñas que estas partículas contienen (Ya sabéis: los científicos no se fían del todo de la lógica, tienen que ver --o experimentar-- las cosas para creerlas).




¿Qué piensas tú al respecto? ¿Pueden existir los cuerpos o es absurdo pensar tal cosa? ¿Es divisible la materia hasta el infinito o podemos confiar en hallar una párticula última indivisible a partir de la cual se componga todo?

13 comentarios:

  1. Mi argumento para decir que pueden existir cuerpos y también cuerpos diferentes seria que cada cuerpo a pesar de que todo cuerpo existente en el mundo esté compuesto por átomos, la composición según sea más compleja o menos, la forma que adopten la materia con la que esten hecha etc podemos distinguir distintos cuerpos como observamos en nuestro entorno.
    Mmm por lógica todo cuerpo que tenga masa se va a poder dividir infinitas veces porque si al dividir un trozo de algo te encuentras con otros trozos más pequeós pero que tienen la misma composición que esa cosa que has partido y esos pequeños trozos al dividirlos otra vez te dan otros trocitos aún más pequeños y así sucesivamente aunque nuestro ojo o el del microscopio electrónico más potente del mundo no pueda ver más hasta x división no quiere decir que ya se haya acabado de dividir.

    ResponderEliminar
  2. Mi argumento para decir que pueden existir cuerpos y también cuerpos diferentes seria que cada cuerpo a pesar de que todo cuerpo existente en el mundo esté compuesto por átomos, la composición según sea más compleja o menos, la forma que adopten la materia con la que esten hecha etc podemos distinguir distintos cuerpos como observamos en nuestro entorno.
    Mmm por lógica todo cuerpo que tenga masa se va a poder dividir infinitas veces porque si al dividir un trozo de algo te encuentras con otros trozos más pequeós pero que tienen la misma composición que esa cosa que has partido y esos pequeños trozos al dividirlos otra vez te dan otros trocitos aún más pequeños y así sucesivamente aunque nuestro ojo o el del microscopio electrónico más potente del mundo no pueda ver más hasta x división no quiere decir que ya se haya acabado de dividir.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la materia y los cuerpos si que existen pero si todo fuera material todo sería infinito y sin límites, como dice ahí arriba, entonces puede ser que haya algo que no sea material y por lo tanto no tenga esas cualidades que estaría manteniendo la forma y la esencia de las cosas materiales y por eso hay diferentes tipos de materia según las cosas inmateriales que afecten. Suena raro pero la lógica hace que tenga que haber algo así para limitar lo material.
    Toda materia es divisible ya que siempre podrá haber algo más pequeño que lo anterior si es material.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que, los cuerpos físicos existen pero no todas las cosas tienen cuerpo, para mi el cuerpo es, como algo que podemos: ver, tocar...es decir percibirlo por los sentidos; algo que no tiene cuerpo ni forma como las ideas que son algo que no se puede percibir por los sentidos,es decir esta en un lugar indefinido, pero eso no significa que no exista,todas las cosas que tienen cuerpo,se puede dividir infinitamente ya que los números son infinitos,no acabaríamos de dividir algo nunca.

    ResponderEliminar
  5. La infinidad de los números y la propiedad de los cuerpos de poder dividirse y medirse hacen que la idea de lo material no se sostenga. Si lo primero de todo (la partícula más pequeña) fuera indivisible, no existiría nada más;por lo cual, no pudo haber una única cosa, una única unidad indivisible de la que proceda todo ya que entonces, ¿cómo hubiera aparecido el resto de la materia? no se habría podido dividir y así formar más. La idea de que todo es material y procede de una unidad indivisible no se sostiene.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los cuerpos si existen pues la materia existe y estos están hechos de materia, también creo que la materia puede existe alguna partícula indivisible, en otras palabras, creo que todo se puede dividir hasta llegar a una partícula que aún no ha sido hallada, que no puede ser divida.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los cuerpos si existen pues la materia existe y estos están hechos de materia, también creo que la materia puede existe alguna partícula indivisible, en otras palabras, creo que todo se puede dividir hasta llegar a una partícula que aún no ha sido hallada, que no puede ser divida.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  8. Creo que si existen los cuerpos, que forman la materia. La materia si es divisible infinitamente: podemos dividir una célula en átomos, estos átomos en partículas subatómicas y estas partículas en partículas más pequeñas que se podrían dividir en otras incluso más pequeñas.
    Sin embargo, tras pensarlo este fin de semana y a leer este post, cada vez tengo más claro que debe de existir algo increíblemente pequeño pero importante que no sea materia ni tenga cuerpo. Si todo fuese materia, solo habría una cosa, es decir, la materia en si misma por lo que no se podría diferenciar en otras cosas.Por ello debe de haber algo desconocido que sea diferente en unos cuerpos y en otros y que los distinga.

    ResponderEliminar
  9. yo creo en que la materia es infinita, hasta ahora ha habido un proceso de descubrimiento sobre lo que hemos hablado de que la materia se puede dividir en infinito pero pienso que en un futuro se seguirán descubriendo particulas más pequeñas y de esa forma la materia es infinita porque su división es infinita y se puede entender con algo muy sencillo como es que aun que dividas 1 entre infinito nunca dará 0

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Toda cosa material es finita, es decir, tiene límites, ocupa un espacio, tiene extensión, envejece, desaparece... Si esa cosa la queremos dividir, la dividiremos muchas veces pero llegará un momento que no se podrá dividir más.Esto se ha demostrado científicamente y se ha visto que las partículas elementales son el neutrón, el protón y el electrón. Puede haber partículas más pequeñas, pero llegará un momento que no se dividirá más.
    Entonces, no cabe preguntarse la cuestión de si la materia se divide hasta el infinito. Además ¿Sería posible que algo infinito diera lugar a algo finito? Esto si que creo que es absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, la opción del materialismo se encuentra con el mayor de los problemas, el "infinito" problema. Todo lo que lleve a pensar a lo infinito es un problema sin solución pues no es posible operar ni ser lógico con los infinitos ya que son elementos desconocidos para nosotros. Un infinito es algo extremadamente extenso, y que no tenemos la capacidad para encontrar su fin. El materialismo plantea no solo uno, sino dos infinitos, es decir tiene 2 grandes problemas, a lo que se podría llamar el infinito interno, o la infinita divisibilidad de las cosas y el externo, que es la máxima extensión del todo.
    Por lo tanto es muy difícil de concebir esto y razonarlo cuando hay infinitos de por medio.

    ResponderEliminar
  13. Si dividimos la materia cada vez mas y mas asta el infinito, planteas que si no se limita podría ocupar todo el espacio ya que es infinita yo no lo veo de esa forma si una mesa es infinita y esta en una clase es raro verdad se ve como limitada siendo a su vez infinita y es por que la clase es infinita el instituto es infinito la ciudad infinita la tierra el espacio y todo lugar donde haya materia infinita es infinito. No hay una materia de materias que las limite y de donde surja todo nuestra mente es la que las limita a pesar de que son infinitas si no todo seria un conjunto de masa infinita que no se distinguiría ya que la materia no limita a la materia las ideas conceptos y en definitiva la mente es la que limita lo material.

    ResponderEliminar