jueves, 26 de marzo de 2015

El materialismo. ¿Pasa el tiempo por el tiempo?



¡Todo es temporal! Eso han dicho muchos filósofos, poetas y, hoy en día, la totalidad (o casi) de los científicos. El Universo entero –dicen muchos físicos— es un proceso temporal que comenzó hace unos 13.000 millones de años. Todo nace, se desarrolla y acaba deshaciéndose en ese proceso universal que es el tiempo… ¿Pero puede ser TODO temporal? ¿Lo pensamos?...

Si todo lo existente fuese temporal, el tiempo sería ilimitado, infinito, pues ¿qué límite habría que no fuese también temporal? Los físicos no tienen respuesta a esta pregunta. Algunos afirman que, sencillamente, antes de comenzar el tiempo no hay ningún “antes”, porque no hay tiempo, luego (como todo es tiempo) antes del tiempo "no hay nada", y de la nada, ¡plof!, brota el tiempo, como un milagro…

Además, si todo fuese tiempo, ¿qué distinguiría un instante de otro? ¿podría el tiempo dividirse a sí mismo? Imposible. Luego si todo fuese tiempo no habría más que un único instante eterno que jamás dejaría de “pasar”, luego no “pasaría” nada, no habría “pasado”, ni futuro, ni… Tiempo…

Pero aún hay otra consecuencia, más estrafalaria aún, de la idea de que todo es tiempo. Si todo lo que existe es temporal, y el tiempo también existe, el tiempo también habrá de ser, él mismo, “temporal”. ¿Pero puede ser que por el propio tiempo pase el tiempo?... No parece que sea eso lo que ocurra. El propio tiempo no es temporal. Al menos, ninguna de sus partes lo es: todas las horas son la misma, jamás cambian, entre las dos y las tres quizás hayan pasado muchas cosas, pero no el tiempo, pues una hora es idéntica a otra (la hora tres no es está más vieja y estropeada que la hora dos). Pensemos ahora en fechas: ¿Alguna cambia alguna vez? ¿Por el 12 de octubre de 1942 o por la fecha de tu cumpleaños pasa el tiempo? No: la fecha de tu cumple es siempre la misma, no envejece jamás. De hecho, ninguno de los instantes de nuestra vida es temporal, pues siempre vivimos en el presente, ¿no?... Por supuesto, tampoco pasa el tiempo por lo que sea el tiempo (el tiempo es tiempo siempre), ni por las leyes del tiempo... Entonces, ¿cómo va a ser todo tiempo, si el propio tiempo es ajeno a lo temporal?

Ahora bien, si el tiempo no es lógicamente posible, ¿cómo es que lo percibimos?...Aunque, la verdad, eso de que lo percibimos...¿Alguien ha visto alguna vez al tiempo? ¿Alguien podría capturar el instante presente e introducirlo en una probeta para observarlo? ¿Podríamos capturar o ver el pasado –que ya no es—o el futuro –que todavía no existe—?...



Pensadlo: ¿Qué es el tiempo? ¿Es algo real? Pero pensadlo sin prisa, tomaos vuestro tiempo…

Por cierto, os recomiendo que consultéis la interesante y enigmática entrada de mi colega bloguero juanantonio: cavernisofia: ¿Es real el Tiempo?

13 comentarios:

  1. Pienso que el tiempo es el concepto que utilizamos para representar una duración y que nos ayuda a entender la progresión del presente. Pero yo creo que el tiempo antes de ninguna creación si existía, me ayuda a pensar en ello el hecho de que no haya nunca en todo el universo en mismo instante, sin el tiempo esto no fuera posible porque existen fenómenos en todo el universo que nos lleve a pensar que hay algo que nos impida parar todo en un mismo instante

    ResponderEliminar
  2. El tiempo es cuando suceden las cosas. Si las cosas no cambiaran no existiría el tiempo. El tiempo, entonces, depende de las cosas. Para decir si existe el tiempo habría que decir si existe el cambio. Si la realidad es material y lo material cambia, el "tiempo"existe.

    ResponderEliminar
  3. Los días, las horas, los años... nos sirven para dividir y medir el tiempo. Ahora bien, si nos fijamos en una fecha determinada, por ejemplo 1 de enero de 1900, esa fecha sí que es única y no vuelve ni se repite jamás.
    Lo mismo ocurre con cada instante de ese tiempo que también es único e irrepetible y por lo tanto temporal, pues se vive cada momento.
    El tiempo no es una realidad física, no se toca ni se captura, pero sí se percibe aunque no se vea. Pero que existe, esta claro que sí. El tiempo esta ahí y debido a su paso envejecemos.
    Aquellos momentos e instantes de la vida que van pasando y que debido a ellos envejecemos es lo que podemos considerar tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una idea razonada e impactante, pero en nuestra visión del "tiempo" hay numerosos fallos, dicen que es unidireccional... y digo yo bueno venga me lo creo, pero me pongo a pensar ( después de un final hay un comienzo, esto significa que no puede haber un comienzo sin algún final entonces, final=>comienzo, no lo entiendo, pero el caso es que se cumple siempre porque todo lo que empieza tiene que tener un final asi que, comienzo=>final. Acabamos dudando en la existencia de una única dirección o el "tiempo". Cuentos para niños, la sociedad debería crecer y ponerse a pensar, salir de la casa de los padres (abandonar las antiguas teorías y elaborar unas nuevas) esa es la única dirección correcta ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  6. El tiempo, es una secuencia de hechos. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4... Noche, día, día, noche...
    Es un concepto creado por el hombre. El tiempo existe porque queremos que exista.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo, es una secuencia de hechos. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4... Noche, día, día, noche...
    Es un concepto creado por el hombre. El tiempo existe porque queremos que exista.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo es una sucesión de instantes que se mide por horas,minutos, segundos, años...,el tiempo se puede medir,se puede percibir,se puede notar,como cuando pasa el tiempo por una persona,se le nota mas vieja que antes, eso es el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el tiempo, al igual que el espacio, no existen. El tiempo es otro concepto humano que utilizamos para medir las relaciones entre un estado y otro. Por ejemplo, vemos una foto de un abuelo cuando era joven y decimos que han pasado x años: los años son un concepto que utilizamos para relacionar a la juventud y la vejez.
    No se puede demostrar el tiempo porque no existe pero se utiliza para demostrar otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que el espacio, el tiempo es el equivalente a los numeros en matemáticas

      Eliminar
  10. Al igual que el espacio el tiempo por lógica no puede existir, pero también resulta muy raro imaginarse lo intemporal. Pero es cierto que no se puede captar el tiempo, sino solamente instantes quietos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el espacio el tiempo por lógica no puede existir, pero también resulta muy raro imaginarse lo intemporal. Pero es cierto que no se puede captar el tiempo, sino solamente instantes quietos.

    ResponderEliminar
  12. Por definición el tiempo es la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia, es por ello que desde que existe la bola donde se concentraba toda la materia del universo antes de que surgiera ya existía el tiempo. En el momento que una materia esta sujeta a cambios el tiempo se hace presente, es lo típico que todos hemos soñado "Un reloj que pare el tiempo." ¿Y que es lo que pasa cuando se para? Exacto todas las personas y objetos se quedan quietos y dejan de verse sometidos a cambios no envejecen en resumen "Por ellos no pasa el tiempo, ellos no cambian."

    ResponderEliminar