jueves, 19 de marzo de 2015

¿Van las neuronas en bicicleta? El problema mente-cerebro.


Hay una vieja polémica en la filosofía y en la ciencia acerca de lo que llamamos "fenómenos mentales" (sensaciones, emociones, deseos, sueños, imágenes, ideas...). Algunos (quizás la mayoría) piensan que todos estos fenómenos ocurren en el cerebro y son, por tanto, de carácter físico-químico o material. Otros afirman que tales fenómenos no pueden explicarse totalmente en términos cerebrales, por lo que opinan que hay algo así como una "mente" distinta al cerebro que es "dónde" ocurren las sensaciones, emociones, etc.  ¿Quién tiene razón? 

Podemos empezar por una pregunta muy sencilla (de plantear, no de responder): ¿dónde "están" las cosas que imaginamos? Suponed que cerráis los ojos e imagináis un objeto rojo, por ejemplo, una bicicleta. ¿No es cierto que la "veis" (con todo el detalle que queráis si os concentráis un poco)? La pregunta es: ¿Dónde está esa bicicleta roja que estáis viendo? No está ahí, frente a vosotros, como un objeto físico, pues la estáis imaginando. ¿Estará en el cerebro? Si así fuera, algo en nuestro cerebro debería ponerse rojo y adoptar la forma de bicicleta, ¿no? ¿Ocurre eso? ¿O más bien el cerebro permanece del mismo color gris de siempre y las neuronas, aunque corran de un lado a otro, siguen haciéndolo sin usar bicicletas? Ahora bien, si tampoco está en el cerebro, ¿dónde "están" entonces cosas que imaginamos? En la mente (dirá alguien), que no es ni el mundo físico frente a nosotros, ni el cerebro físico que tenemos detrás de la frente. Vale. Pero entonces la pregunta infinitamente misteriosa es: ¿Qué es y "dónde" está la mente? ¿Cómo puede existir algo que no esté ni en el mundo físico ni en el cerebro? ¿Dónde está entonces? ¿Puede "estar" en algún sitio si no es una "cosa física"? ¿Es una especie de fantasma o qué? ¡¡Pero como vamos a creer en fantasmas con la edad que tenemos!!... 

No sé. ¿Cómo arreglamos este asunto? ¿Qué dice tu mente o tu cerebro al respecto..?

Si quieres pensarlo otra vez, pulsa aquí y escucha nuestro programa de radio sobre este asunto.

13 comentarios:

  1. La mente ,que es donde están almacenadas nuestras ideas,esta en nosotros, en nuestro cerebro ,que es algo puramente físico,es como decir que donde se encuentra nuestra alma o nuestra esencia,la cual está dentro de nosotros,pienso que algo que no tiene forma ni cuerpo tiene que almacenarse en algo mayor que si lo tenga,por eso pienso que la mente esta dentro del cerebro ,y en cuanto a lo de la bicicleta, creo que como nosotros ya conocemos lo que es una bici y que es el color rojo,podemos asociar esos dos conceptos y mediante conexiones de neuronas imaginarnoslo, esta imagen se produciría en nuestra imaginación, pero que no sería real,es algo complejo definir donde se produciría esa imagen porque no lo conocemos,si alguien dice algo relacionado con esto,o te lo crees por que si o no te lo crees, ya que no podemos presentar una teoría que no se pueda probar si es verdadera o no,porque como no tiene cuerpo no podemos saber que espacio ocupa ni donde está.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la mente en si es algo que no es físico, pero el cerebro sí, lo que supone una contradicción, ya que..., dónde estan las ideas, y los sentimientos y los pensamientos, en cuanto a la bicicleta si no supìeramos lo que es una bicicleta, por más que intentaramos imaginarnosla no sabriamos de ninguna manera lo que es, ni por conexiones neuronales ni por nada , a no ser que veas una.

    ResponderEliminar
  3. No sé si se la mente se puede explicar o encontrar a sí misma. Yo soy mi mente y pienso que no puedo explicar ni encontrar la mente porque es todo lo que soy y percibo, y no hay nada más. Tras explicar esto, no puedo distinguir mi mente de lo demás porque es todo lo que pienso y veo y no tengo con qué diferenciar a mi mente.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mente no es algo físico, y sería como nuestro sistema de control que tiene diferentes funciones, como imaginar, pensar... La mente no podemos medirla ya que no es algo fisico, pero si que se puede medir los procesos cognitivos que ocurren en ella.
    También creo como Carolina que la mente esta dentro del cerebro, pero sería algo sin forma, por lo que no ocuparía un espacio dentro del cerebro

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la mente no es algo físico, y sería como nuestro sistema de control que tiene diferentes funciones, como imaginar, pensar... La mente no podemos medirla ya que no es algo fisico, pero si que se puede medir los procesos cognitivos que ocurren en ella.
    También creo como Carolina que la mente esta dentro del cerebro, pero sería algo sin forma, por lo que no ocuparía un espacio dentro del cerebro

    ResponderEliminar
  6. yo creo que el hecho de cerrar los ojos y ver una bici roja es como una union de ideas, es decir, en nuestra mente tenemos lo que es el color rojoy lo que es una bicicleta enytonces al unirlo sale eso, ya que no podemos imaginarnos algo que no hallamos visto antes.
    por otro lado yo creo que todo los recuerdos nuetra imaginacio etc es debido a algun fenomeno quimico entre neuronas,por lo que no me creo que alla un alma ni cosas asi

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la mente no es algo físico, sino que la mente es una especie de imaginación que es llevada a cabo en el cerebro. Por lo que aunque como ya he dicho la mente no es algo físico podríamos decir que esta se encuentra en el cerebro.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  8. La mente es el conjunto de pensamientos, ideas y conocimientos de cada ser humano. Como no es algo físico, no ocupa espacio por lo que no está en ningún lugar espacial. Creo que la mente sería la "forma" de cada uno de nosotros que nos diferencia y delimita. Sería esa pequeña parte no material que nos permite no formar parte de una sola gran masa de materia.
    En realidad, no creo que esté en nuestro cerebro. El siguiente lugar en el que he pensado que podría estar es flotando alrededor de nosotros y enviando impulsos a nuestro cerebro que los traduciría en pensamientos pero esto tampoco es lógico ya que para flotar hay que ocupar espacio. No creo que este en ningún espacio, al menos no en un espacio tridimensional

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, creo que está todo en el cerebro. Si nosotros tememos que imaginar una bici roja, pensamos en lo que hemos vivido, es decir, tratamos de ver lo que hemos vivido en nuestra memoria. Y para imaginarnos la bici roja tenemos que coger la imagen de una bici, la imagen del color rojo, y así mezclarlas para tener la bici roja.
    Por lo tanto al recurrir a nuestra memoria, recurrimos al cerebro ya que el centro de la memoria está en el cerebro.

    ResponderEliminar
  10. En verdad el cerebro es una de las partes de las que menos se conocen y esto nos lleva a no tener de donde partir a pensar o más bien una base de conocimiento por lo que creo que el argumento más científico para describir que es la mente o donde esta lo que imaginamos ( aun que ello me creo otra duda sobre si la imaginación es real o es como una alucinación) es un producto de reacciones químicas por asi decirlo en nuestro cerebro, pero yo pienso que la imaginación será algo más "inimaginable" como que las cosas que imaginamos son producto de recuerdos que recordamos haberlos visto porque no podemos imaginar algo que no hemos visto pienso yo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que la mente esta dentro del cerebro y es donde se almacenan los sueños, recuerdos... Pero es algo que no sabemos mada de ella, solo en mi opinión, que no nos ocupa espacio ni nada, pero que es algo fundamental, si no nos acordaríamos de nada.

    ResponderEliminar
  13. Cuando imagines algo no esperes encontrarlo en ningún sitio físico por que no lo vas a encontrar, el cerebro con el que creamos nuestras propias ideas procesamos las de los demás e imaginamos cosas es un simple mecanismo para hacer todo eso es por ello que nadie te enseña nada solo te ayudan a sacar un pensamiento dormido. Todo estas ideas y conceptos están en otra dimensión a la que accedemos con el cerebro y de allí sacamos las ideas.

    ResponderEliminar