martes, 24 de marzo de 2015

El materialismo. ¿Cuántas cosas hay?


El materialismo es la teoría filosófica que afirma la realidad es el mundo físico que nos presentan los sentidos y que es descrito por las ciencias naturales. Según esta teoría la realidad es extensa (las cosas tienen cuerpo, dimensiones, etc.), plural (la realidad está compuesta de muchas cosas), espacial (las cosas ocupan espacio), temporal (aparecen, envejecen, desaparecen etc.) y cambiante (se transforman, cambian de posición, etc.)... ¿Es todo esto cierto?

Imaginemos que la realidad fuese plural, es decir, que en ella hubiese MUCHAS COSAS diferentes una de otras. ¿Qué separaría entonces una cosa de otra? Otra cosa, claro. ¿Y esta otra cosa de las anteriores? Otra. Y así hasta el infinito. Luego lo que separaría una cosa de otra sería algo infinito: un límite ilimitado. ¡Qué contradicción! ¿O no?

¿No pasa esto mismo con los números? (Los números, por cierto, son como el “nombre” de las cosas en cuanto a su pluralidad o cantidad). Se supone que el 3, por ejemplo, se separa del 1 gracias a que el 2 está por en medio. Pero a su vez, el 3 se separa del 2 gracias al 2.5, y se separa del 2.5 gracias al 2.75... Y así hasta el infinito. El límite entre los números es ilimitado. Los propios números son finitos (el dos “está” entre el 1 y el 3) e infinitos (entre el 1 y el 3 hay infinitos números)...

Además, si las cosas fueran así de infinitas habrían de ser infinitamente diferentes unas de otras. Pero entonces, ¿cómo iban a tener nada en común? (Por ejemplo: ¿tendrían en común el "ser cosas”, o el ser todas ellas “diferentes”? ¿Tendrían siquiera algo en común consigo mismas, o serían también, cada una de ellas, diferente de sí misma?)... Ahora bien, si tuvieran algo en común (por ejemplo, el ser todas ellas "cosas físicas") tendríamos que imaginar “algo” que estuviera en todas ellas, siendo siempre lo mismo, pero ¿qué podría ser este extraño elemento que puede estar en tantos sitios a la vez (como Dios)? ¿Podría ser algo material o físico?...

¿Cuántas cosas hay: muchas, una sola, o ninguna? ¿Qué crees tú? ¿Y cómo podrías justificar tu respuesta sin caer en contradicción?

11 comentarios:

  1. Después de hablar sobre las dimensiones, creo que la única salvación para la teoría monista de la materia es que todos estos problemas y contradicciones de esta teoría sean frutos de una mala percepción de nuestro cerebro y/o falta de capacidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay muchas cosas, muchísimas cosas. Todas ellas ocupan un espacio, tienen dimensiones, están sujetas a cambios en el tiempo por lo que envejecen, cambian...
    Todas estas cosas pueden ser totalmente diferentes unas de otras, pueden tener algo en común o pueden tener mucho en común.
    Vale que una cosa está separada de una cosa por otra cosa, pero no tendrá un límite infinito sino que ese límite sería finito.

    ResponderEliminar
  3. Hay infinidad de cosas,todas ellas diferentes,si solo hubiese una cosa,seria una cosa que engloba a otras cosas,por tanto ya habría mas de una cosa,por tanto,hay muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay muchas cosas que están separadas, delimitadas y diferenciadas por algo no material y que no pertenece a la realidad o al menos, a la realidad que nosotros percibimos con nuestros sentidos. Ese "algo no material" haría que no hubiese dos cosas iguales aunque esto precisamente haría que estas cosas tuviesen en común que son diferentes

    ResponderEliminar
  5. Por haber, entendemos existir, es decir, ser reales. Según la teoría de Platón de las dos partes, la real y la menos real, lo real son las ideas, en plural, que no ocupan espacio ni tiempo, no tienen características físicas, por lo que el problema de la infinidad del espacio y el tiempo no las afecta. Esto hace que las ideas puedan ser plurales, y que por lo tanto la realidad, lo que hay, sean varias cosas no solo una.
    Aunque todas estas ideas se puedan conjuntar en la parte más real del mundo, y esta parte a su vez en por así decirlo el mundo, que consta de sus dos partes. Sin embargo al conjunto de estas cosas que agrupándose llegarían a ser una sola, yo no lo llamaría unidad, sino simplemente conjunto, dado que considero las cosas como individuales.

    ResponderEliminar
  6. Por haber, entendemos existir, es decir, ser reales. Según la teoría de Platón de las dos partes, la real y la menos real, lo real son las ideas, en plural, que no ocupan espacio ni tiempo, no tienen características físicas, por lo que el problema de la infinidad del espacio y el tiempo no las afecta. Esto hace que las ideas puedan ser plurales, y que por lo tanto la realidad, lo que hay, sean varias cosas no solo una.
    Aunque todas estas ideas se puedan conjuntar en la parte más real del mundo, y esta parte a su vez en por así decirlo el mundo, que consta de sus dos partes. Sin embargo al conjunto de estas cosas que agrupándose llegarían a ser una sola, yo no lo llamaría unidad, sino simplemente conjunto, dado que considero las cosas como individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta teoría no es materialista, claro.

      Eliminar
    2. Aunque esta teoría no es materialista, claro.

      Eliminar
    3. Excelente. Y, en efecto, puede haber un pluralismo no materialista.

      Eliminar
    4. Excelente. Y, en efecto, puede haber un pluralismo no materialista.

      Eliminar
  7. Esta claro hay muchas cosas supuestas a cambios y situadas en un espacio pero esas dos cosas que tienen sometidas a las demás no pueden estar sujetas a cambio ni en un lugar por lo tanto debe existir lo trascendental, lo que diferencia una cosa de otra co es otra cosa material es un concepto de que no son iguales al igual que al decir que dos cosas tienen algo en común pero en dos sitios a la vez decimos que tiene algo en esencia que las relacione como parecidas o con cierta semejanza.

    ResponderEliminar