martes, 24 de marzo de 2015

El materialismo ¿Qué espacio ocupa el espacio?



¿Qué es el espacio? Para el materialista el espacio es una realidad física (según él, lo que no es físico o material no es real). Además, si el espacio no fuera una realidad física, ¿cómo iban a estar en él las cosas física? Ahora bien, toda realidad física ocupa espacio (no conozco ningún materialista que acepte que algo exista sin estar en algún sitio), luego si el espacio es una realidad física también el espacio ocupará espacio. ¿Pero qué espacio ocuparía el espacio? (¿Y qué espacio ocuparía el espacio ocupado por el espacio?...) ¿No es esto absurdo?

Dicho de otro modo (más elegante): si el espacio contiene todo lo real: ¿no tendría que contenerse a sí mismo, siendo él, como es, una realidad más?...

Por otro lado, si el espacio es algo físico, tendrá cierta densidad, cantidad de materia, etc. Siendo así, ¿cómo caben las cosas en él? ----¡Pues tal y como cabe mi mano en el agua o en el aire --podría decir alguien--, dado que el agua o el aire son realidades físicas menos densas que mi mano!
¿Pero qué es lo que hace que una realidad física sea menos densa? Tendría que existir una realidad que no fuera física (el vacío o lo que sea) para mezclarse con lo físico y hacerlo menos denso (igual que haría falta otro color distinto al rojo para hacer un rojo más claro) ¿Pero cómo podría haber una realidad no física si (según el materialista) todo lo real es físico?

Bueno -diría un materialista un poco más flexible-, tal vez el espacio no sea físico, o tal vez esté hecho de otro tipo de realidad física, diferente a la de las cosas que contiene. ¿Pero es esto posible? Si no fuera físico, o fuera de otro tipo de realidad física (¿podría haber otro tipo de realidad “física”, siendo también “física”?), ¿cómo podría contener (o relacionarse de algún otro modo) con las cosas físicas?

En fin, no parece que esto del espacio sea algo muy lógico. ¡Pero aún así existe -dirá la mayoría de la gente-, porque es innegable que tenemos experiencia de él!... ¿Pero es esto cierto? ¿Qué experiencia directa tenemos del espacio? ¿Alguien lo ha visto o tocado? ¿Dónde y cómo?


¿Has pensado alguna vez que es el espacio, de qué está hecho? ¿Qué crees que dicen los físicos al respecto? ¿Dicen algo con sentido? ¿Y tú? ¿Cómo creer entonces en el espacio que supuestamente ocupamos? Pero si no hay algo así como el espacio, ¿dónde estamos, si es que estamos en algún sitio? ¿Serías capaz de responder a todo esto sin volverte loco?...

12 comentarios:

  1. Creo que el espacio no está hecho de materia, debe de ser algo inmaterial que contenga las cosas materiales porque si el espacio es donde se encuentran las cosas materiales no puede estar hecho de materia.
    Los físicos dirían que el espacio es físico y material, ya que la mayoría son materialistas, para ellos el espacio tiene dimensiones y materia.
    Lo que dicen los físicos no tiene sentido ya que el espacio se tendría que contener a sí mismo y es imposible y probablemente lo que yo pienso tampoco será algo lógico.
    Creo que tenemos que estar en algún sitio, no sé qué es o como es ese sitio pero tiene que haber algo parecido a un "espacio" que nosotros ocupamos, material o inmaterial.
    Otra opción sería que no hubiera nada material y todo fuera una proyección inmaterial y entonces eso no tendría por que ocupar un espacio.

    ResponderEliminar
  2. Si existe el espacio como tal, no podría decir que está hecho de algo que ocupa espacio, es ilógico. Como todo lo material ocupa espacio, el espacio tendría que estar hecho de algo inmaterial, no físico; por lo tanto, los físicos no pueden estudiar el espacio.
    Los físicos dirán que es donde están todas las cosas físicas (que ocupan espacio) y no sé exactamente de qué diría un científico que está hecho el espacio. No tengo una explicación de donde estamos en el caso de que el espacio no exista, porque en algún lado tendremos que estar.

    ResponderEliminar
  3. El espacio no tiene sentido desde el punto de vista materialista pues si este fuese material la materia es densa y nos costaría movernos por el espacio ya que tendríamos que ir apartando materia para desplazarnos por el, el espacio esta hecho de algo que ni huele se siente se ve se escucha nada es un tipo de material que no se percibe por los sentidos aunque si no es percibible por los sentidos no es nada material si no… inmaterial exactamente definir el espacio es algo súper abstracto pero opino que de lo que si que no tiene que estar hecho es de materia o al menos no está sujeta al concepto de materia que nosotros tenemos ; al vivir en un mundo materialista la gente cree que el espacio es material porque nosotros lo delimitamos con materia ya sean paredes, aceras, techo, etc y por esas delimitaciones que ponemos los humanos sabemos MÁS O MENOS que espacio ocupamos en el universo conocido a través de las medidas y dimensiones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El espacio es una dimensión de tal forma que si nosotros ocupamos un espacio y nos movemos ocuparemos otro espacio y dejaremos libre el espacio anterior. En este momento el primer espacio se queda vacío. El nuevo espacio se ocupa por nosotros y si nos volvemos a mover este segundo espacio se vuelve a quedar vacío y ocupamos otro. Por lo tanto el espacio esta siempre ahí, unas veces vacío y otras veces ocupado por materia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El espacio esta hecho de las cosas que lo componen y es lo que ocupan esas cosas.Los físicos dirán que el espacio esta hecho o compuesto por materia ya que el espacio en si,no es físico pero el espacio de un cajón por ejemplo,si es físico,es decir limitado.
    El espacio que ocupamos, no soy capaz de definir lo solo se que está , y que yo estoy en el ,pero explicar que es... ,no podemos,ya que para cada uno seria diferente,no encontrariamos una definición en la que estuviesemos de acuero todos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el espacio, según los humanos, es una unidad ilimitada e inmaterial en el que se sitúa toda la materia.Tiene que ser inmaterial a la fuerza ya que si no, no podría albergar a la materia porque formaría parte de ella. También debe de ser ilimitado ya que, por el contrario, fuera de los límites del espacio debería haber algo que englobase al mismo espacio sin serlo.
    El espacio puede ser también simplemente un concepto mental que aunque no exista ni se pueda explicar lógicamente, nos basamos en el para explicar la estructura de la materia. Es decir, utilizamos algo ilógico para explicar algo lógicamente, como las matemáticas y los números.
    Los físicos dirían que es material ya que piensan que todo es materia, lo inmaterial no lo podrían estudiar. Sin embargo, como ya expliqué arriba,si existe, debe ser algo inmaterial obligatoriamente.
    Si el espacio no existiese, lo que nosotros denominamos materia sería inmaterial, una mera percepción humana errónea

    ResponderEliminar
  9. Creo que el espacio, según los humanos, es una unidad ilimitada e inmaterial en el que se sitúa toda la materia.Tiene que ser inmaterial a la fuerza ya que si no, no podría albergar a la materia porque formaría parte de ella. También debe de ser ilimitado ya que, por el contrario, fuera de los límites del espacio debería haber algo que englobase al mismo espacio sin serlo.
    El espacio puede ser también simplemente un concepto mental que aunque no exista ni se pueda explicar lógicamente, nos basamos en el para explicar la estructura de la materia. Es decir, utilizamos algo ilógico para explicar algo lógicamente, como las matemáticas y los números.
    Los físicos dirían que es material ya que piensan que todo es materia, lo inmaterial no lo podrían estudiar. Sin embargo, como ya expliqué arriba,si existe, debe ser algo inmaterial obligatoriamente.
    Si el espacio no existiese, lo que nosotros denominamos materia sería inmaterial, una mera percepción humana errónea

    ResponderEliminar
  10. No creo que el espacio sea real, pues estoy de acuerdo con este razonamiento, pero resulta realmente raro pensar que no estamos en ningún espacio y también resulta casi imposible imaginarnos cosas inmateriales que no ocupen espacio. Pero que no se pueda concebir no significa simplemente que no exista.

    ResponderEliminar
  11. No creo que el espacio sea real, pues estoy de acuerdo con este razonamiento, pero resulta realmente raro pensar que no estamos en ningún espacio y también resulta casi imposible imaginarnos cosas inmateriales que no ocupen espacio. Pero que no se pueda concebir no significa simplemente que no exista.

    ResponderEliminar
  12. La definición de espacio y por tanto la que todos los físicos sostienen como verdadera es: El espacio es el medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.
    Haber si en el espacio se sitúan todas las cosas físicas, este mismo no puede ser físico si no algo mas debería sostenerle a el.
    Por todo ello yo pienso que debe ser algo inmaterial debe ser algo trascendental que se nos escape o incluso una mera creación de la mente para darle un poco de cordura a este mundo loco.

    ResponderEliminar