miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Van las neuronas en bicicleta? El problema mente-cerebro.


Hay una vieja polémica en la filosofía y en la ciencia acerca de lo que llamamos "fenómenos mentales" (sensaciones, emociones, deseos, sueños, imágenes, ideas...). Algunos (quizás la mayoría) piensan que todos estos fenómenos ocurren en el cerebro y son, por tanto, de carácter físico-químico o material. Otros afirman que tales fenómenos no pueden explicarse totalmente en términos cerebrales, por lo que opinan que hay algo así como una "mente" distinta al cerebro que es "dónde" ocurren las sensaciones, emociones, etc.  ¿Quién tiene razón? 

Podemos empezar por una pregunta muy sencilla (de plantear, no de responder): ¿dónde "están" las cosas que imaginamos? Suponed que cerráis los ojos e imagináis un objeto rojo, por ejemplo, una bicicleta. ¿No es cierto que la "veis" (con todo el detalle que queráis si os concentráis un poco)? La pregunta es: ¿Dónde está esa bicicleta roja que estáis viendo? No está ahí, frente a vosotros, como un objeto físico, pues la estáis imaginando. ¿Estará en el cerebro? Si así fuera, algo en nuestro cerebro debería ponerse rojo y adoptar la forma de bicicleta, ¿no? ¿Ocurre eso? ¿O más bien el cerebro permanece del mismo color gris de siempre y las neuronas, aunque corran de un lado a otro, siguen haciéndolo sin usar bicicletas? Ahora bien, si tampoco está en el cerebro, ¿dónde "están" entonces cosas que imaginamos? En la mente (dirá alguien), que no es ni el mundo físico frente a nosotros, ni el cerebro físico que tenemos detrás de la frente. Vale. Pero entonces la pregunta infinitamente misteriosa es: ¿Qué es y "dónde" está la mente? ¿Cómo puede existir algo que no esté ni en el mundo físico ni en el cerebro? ¿Dónde está entonces? ¿Puede "estar" en algún sitio si no es una "cosa física"? ¿Es una especie de fantasma o qué? ¡¡Pero como vamos a creer en fantasmas con la edad que tenemos!!... 

No sé. ¿Cómo arreglamos este asunto? ¿Qué dice tu mente o tu cerebro al respecto..?

8 comentarios:

  1. Muy buenas,podemos hacernos otra pregunta mejor... es todo lo que nos rodea y lo que hay dentro de nosotros fisico? Pues yo digo que si, esta mañana debatiamos usted y yo de que si me das con aire comprimido me duele verdad? cierto, por eso ahora pienso que lo abstracto no existe... cuando yo pienso, en la mente (que esta dentro del cerebro) y a continuacion nos ponemos a llorar, eso quiere decir que gracias a ese pensamiento que has sentido te ha hecho llorar... es cierto que no es un sentir como si te pellizcan, pero yo tampoco veo igual la torre ocaso a 2 metros que a 1 km, y ten por seguro que lo que veo es la misma cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba... y si sentimos algo es porque es fisico o como sabemos que lo abstracto existe? o mejor, como lo demostramos?

      Eliminar
    2. Miguel Ángel: muy buena reflexión. Ahora, yo te preguntaría: ¿dónde ocurre el dolor o el pensamiento? Si es en el cerebro, ¿cómo es que no vemos allí el dolor o las cosas que pensamos? En cuanto a la idea de que es ese dolor o pensamiento el que provoca efectos físicos, como el llanto, eso es, insisto, una idea o pensamiento. ¿Será cierta? ¿Podríamos, por ejemplo, diseñar un robot que llorara sin que tuviera dentro ningún dolor o pensamiento que fuera la causa de ese llanto?... En cuanto a cómo demostramos que lo abstracto existe, es fácil (creo): basta con pensar en sus características (por ejemplo, un número: no tiene cuerpo, color, peso, no cambia, etc.) y darnos cuentas de que no son características físicas, luego tiene que ser una "cosa" no física, sino "ideal" o "abstracta". ¿No?

      Eliminar
    3. Bueno tiene usted razon en que podemos demostrar lo abstracto, ahora cambio mi pensamiento otra vez... ya sabes, somos unos idiotas pero sabiendo que lo somos :D. A la 1º le respondo diciendole que el dolor y los pensamientos ocurren en la mente. La mente es una palabra ( como todo lo que nos rodea, como todas estas letras...) inventada por el hombre, que usamos vulgarmente para referirnos al conjunto de fibras nerviosas, neuronas, etc, que se encuentran dentro de nuestro cerebro y que hacen que pensemos. 2º pregunta: tiene usted razon en que no vemos que pasa dentro de nuestro cerebro, pero cuando me imagino un numero tampoco lo veo, ME IMAGINO COMO ES, le doy forma, tamaño, color... y la 3º y 4º pregunta van unidas, mas o menos... pues es cierto que hay personas que son capaces de llorar sin que nada les duela por dentro, pero con respecto al robot... no se podria comparar, aun no he visto a un robot que haga necesidades (me refiero a ir al baño y sentarse en el trono)

      Eliminar
    4. 1. La mente es una palabra, claro, pero ¿qué no lo es? También "fibra nerviosa", "neurona", "cerebro" son palabras o ideas, ¿no? La idea de que es todo eso lo que "hace que pensemos" son también palabras o ideas (teorías). ¿Cómo sabemos que esas palabras tienen sentido o, dicho de otro modo, que esas ideas o teorías son verdaderas?. / 2. Bueno, lo que pasa dentro del cerebro si lo vemos (hay aparatos); lo curioso es que allí no vemos más que neuronas y fibras, como tú dices, pero no números ni dolor ni pensamientos ni imágenes ni nada por el estilo. ¿Dónde están estas "cosas"? Tal vez no sean físicas (porque como no se ven), pero si no son físicas, ¿cómo pueden "estar dentro" del cerebro? / En cuanto al robot en el baño, sería cuestión de diseñarlo, no es imposible, puesto que todo lo físico (la orina, etc.) lo puede hacer una máquina, que es lo que es un robot. ¿O no?

      Eliminar
    5. La mente es donde ocurren las emociones, pensamientos sentimientos y todo esto a su vez se encuentra en el cerebro que si es físico, no puedo decirte exactamente donde pero en alguna parte del cerebro debe estar, los pensamientos no son algo fisico ni los sentimientos ni las emociones, pero si que se dan en esa parte del cerebro de la que si es física, un poco lío pero creo que es algo así

      Eliminar
  2. Nadie puede explicar que es la mente demostrándolo, podríamos decir mil de respuestas pero ninguna sería correcta.
    La mente se llama mente porque nosotros hemos decidido llamarla así, la mente es abstracta , como los sentimientos no se ven pero algo dentro de nosotros nos hace reaccionar como reaccionamos y no sabemos el porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no podríamos demostrar que una de esas mil respuestas es la correcta? ¿No se puede conocer lo abstracto (los números y mil cosas más lo son, y los conocemos bien)? ¿Y no crees que sabemos mucho acerca de los sentimientos y lo que los provocan (sea una idea que tenemos dentro o una idea acerca de lo que nos pasa fuera)? Si a mi, por ejemplo, se me mete en la cabeza la idea de que he dado una buena clase y habéis pensado y entendido algo importante, me sentiré satisfecho; si se me mete la idea contraria, me sentiré decepcionado conmigo mismo...Y así todo. ¿Es ese "mecanismo" difícil de entender?

      Eliminar