lunes, 28 de octubre de 2013

El enigma de la realidad. La teoría del "Big bang".

La teoría cosmológica estándar o teoría del “Big bang” afirma que el Universo es un gigantesco proceso que brotó como una gran explosión hace unos 13.000 millones de años a partir de una extraña "partícula" tan inconcebiblemente densa como pequeña.





La imagen más simple del "Big bang" comienza con una nada. No hay realmente nada, no hay espacio, ni tiempo, ni energía, ni materia...Pero esa nada parece tener un misterioso potencial de existir. Y "entonces", en ningún momento ni en ningún sitio, esa nada se convierte en Universo, estalla y comienza la expansión del espacio en el tiempo; toda la energía y, después, la materia, son creadas en ese estallido. En la primera minúscula fracción de segundo el universo se expande (se infla) a una velocidad de vértigo. Unos tres minutos después los átomos comienzan a formarse. Tras 5.000 millones de años se configuran las galaxias. En una de ellas, la Vía láctea, aparece hace más de 4000 millones de años nuestro planeta, y hace menos de 100.000 años nuestra especie. A través de ella el Universo parece haber dado lugar a su criatura más extraña: la consciencia de sí mismo...




La teoría del "Big bang" supone, no obstante, un gran número de problemas filosóficos... ¿Qué causó la “explosión” o emergencia del Universo? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? Si el Universo es algo que aparece y desaparece, no puede ser él mismo la causa de su existencia (nada que "aparezca" puede hacerse aparecer a sí mismo). Pero si no tiene causa, entonces el Universo es fruto del azar o de la "nada", un "capricho" irracional, algo radicalmente incomprensible... Tal vez hay infinitos ciclos de universos que se expanden y se contraen, pero entonces: ¿Cómo hemos podido llegar a este en el que vivimos y pensamos nosotros (tendrían que haber transcurrido una infinitud de expansiones y contracciones antes de llegar a este universo en que vivimos, pero un infinito nunca acaba de transcurrir)? Además: ¿durante qué tiempo se suceden unos a otros los Universos? ¿En qué espacio se expanden y contraen?... Todo parece demasiado irracional. Pero si el Universo es tan irracional, ¿cómo es que puede explicarse racionalmente a través de las leyes físicas?... Por cierto: esas mismas leyes y teorías físicas: ¿Son también parte del Universo? ¿Son cosas físicas tal como las cosas físicas que ellas mismas explican? Si no lo son, ¿"dónde" están? Y si lo son, ¿cómo pueden aspirar a explicar la totalidad de las cosas si no son más que una minúscula cosa más en mitad del espacio y el tiempo?...

9 comentarios:

  1. -Lo que causó el universo fue una partícula infinitamente pequeña seguida de la expansión del propio espacio. Se creó para algo para con el tiempo se fuera formando la tierra y otros planetas. El sentido que tiene es el de crear a personas y e ir cada vez haciendo y elaborando mas cosas.
    - Pues como dices en el blog si hemos tenido que pasar por muchas cosas expansiones... Para llegar a donde nosotros estamos ahora mismo. Los tiempos no se saben claramente ya que pocas cosas existian cuando el universo se creó.
    El universo se creó y a partir de ahí con cambios transformaciones etc el universo se ha ido agrandando hasta como realmente es ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Y ahora... la "pregunta del millón": ¡¡¿Para qué se creó el universo?!! ¿De "dónde" o "qué" se creo? ¿Para qué?...

      Eliminar
  2. Todas esas preguntas quizas sean darle demasiadas vueltas al asunto..es como preguntarse el por qué de 10/2=5. Por qué es 5 y no cualquier otro numero..me entiendes no?
    Claro que supongo que habrán transcurrido una infinitud de expansiones y contracciones antes de llegar a este universo, pero esa infinitud aún no esta medida o precisa..quizas algun dia si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es lo mismo, Víctor. El por qué de 10/2=5 me parece muy claro, de hecho hay una demostración lógica y matemática de por qué es así. Pero el por qué del universo entero (con todos sus números, cosas, personas... dentro) no está para nada claro... En segundo lugar: ¿se puede medir o precisar una infinitud?...

      Eliminar
    2. Podriamos empezar por creer en que quizas lo sabido hasta ahora de nuestro origen y procedencia de hace millones de años (y voy allá por los dinosaurios) sea errónea, pues quizás sólo sea una cortina de humo (eso de que los arboles te impiden ver el bosque) no intencionada, quizas sólo porque los avances tecnologicos no den para más hasta ahora y posiblemente haya otra teoria mas adelante en otros siglos de nuestra existencia..quien sabe.


      (He de aclarar que soy un poco desconfiado con todo lo relacionado a nuestro paradero de hace millones de años. No sólo con esto sino con todo lo que me respecta en cuanto a teorias o cosas que se dan por hecho porque sí por la sociedad es decir el hecho de que realmente conozcamos nuestro sistema solar... En definitiva por lo general con todo lo que esta lejos de mi alcance (y no me refiero únicamente fisico)
      Un dato que pueda aclarar esto último: Mi primo Félix está estudiando historia y me cuenta/enseña mas que ninguno, pues es para mi como un padre, en realidad me a enseñado más (y más importantes) cosas que éste otro. Según me a contado ante mi duda sobre mi desconfianza en este sentido se debe a que seguramente haya visto mas reportajes de investigacion que documentales... despues de todo por otra parte es lógico que desconfie pues desde que he nacido todo es fácilmente manipulable.)

      Ya que está claro que 10/2=5 quedaría claro la preciosion o medida de tal infinitud cuando se pueda estudiar y limitar, pues no sería infinita y tendría un límite que todos entenderíamos ya que seria una formula matemática y lógica. Aunque quizás se pueda saber a ciencia cierta que es infinita y de veras no se pueda medir pero almenos se podrá saber algo más, eso seguro.

      Te escribo con otra cuenta porque no estoy en mi ordenador, Víctor Z.

      Eliminar
  3. Ivonne Loyola Jimenez
    todas estas preguntas son absurdas es igual como el que dice que fue primero el huevo o la gallina? nadie lo sabe.

    el universo se creo de la nada y fue evolucionando como lo hace nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más "gordo" que eso, Ivonne. Es preguntarse por el origen tanto del huevo como de la gallina (y de todo lo demás). Es preguntarse, por tanto, por nuestro propio origen y razón de ser... La respuesta que afirma que el universo se creo de la nada no logro entenderla. ¿Cómo de la nada va a crearse algo? ¡¡Absurdo!! ¿No?

      Eliminar
  4. No sé cómo hemos llegado a este mundo ni puedo contestar a ningúna de esas preguntas. Lo único que sé es que estamos aquí, asique ya que ya que estamos aquí, vamos a ser felices no? No puedo pararme a pensar todas esas preguntas porque sería inútil, si no yo ni nadie vamos a encontrar respuestas a esas preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que es algo inexplicable,si viene de la nada,en esa nada tendria que haber algo para transformarla,no?puf de verdad que no hay cosa que mas me incomode que pensar en esto ya que nunca tengo respuestas,pienso que todo esto es un sueño rarisimo....que en realidad no somos nada ,es imaginario,como sabes que existes? Enfin,... Las leyes solo se basan en algo que ya saben,no descubren nada nuevo, sino que investigan para sacarlo,pero eso ya estaba ahi,

    ResponderEliminar