lunes, 21 de octubre de 2013

Taller de monstruos.



La falta de sentido y razón en las cosas las hace incomprensibles y extrañas, distintas a lo entrañablemente conocido y familiar. En otras palabras: las hace monstruosas... El monstruo es aquello cuya forma es tan extraña que nos resulta casi imposible identificarnos con él, y por eso nos parece una amenaza, algo totalmente opuesto a nosotros y, por tanto, terrorífico... 

Monstruoso puede ser el deforme, el engendro, el loco de imprevisible conducta...

O la propia naturaleza en su aspecto más salvaje e inhumano (un terremoto, el mar embravecido bajo la tormenta, una jungla oscura e impenetrable, o un inofensivo insecto que deja ver lo extraño de sus formas y movimientos)...
Más monstruosa aún es la conversión repentina de lo entrañable en extraño (lo que ocurre de noche bajo nuestra querida cama, el dulce pero malvado oso de peluche, el niño asesino o poseído, el rostro muerto de alguien que conocíamos, una conducta extraña, de repente, en quién menos lo esperamos...)...

Pero lo más terrible es siempre lo que, por ser tan “otro”, tan distinto y tan extraño a nosotros, es inimaginable, carece o cambia constantemente de forma (quizás lo situamos en la oscuridad, que es el reino imaginario de lo informe). Este monstruo está en todas partes y parece, por indefinible, imposible de vencer... A este monstruo, que no podemos ni nombrar, algunos le llaman "lo absurdo". Y de ello, de lo que no se puede hablar, hablaremos en próximas entradas... Pero antes, un ejercicio.


¿Será cierta esta teoría sobre lo monstruoso y terrorífico?... Me gustaría que me ayudases a ponerla a prueba. El ejercicio es el siguiente. Recuerda y cuenta tus peores pesadillas. Confiesa qué es aquello que te da más miedo. Inventa o recuerda el peor monstruo, historia o experiencia de miedo que puedas contar... Veremos entre todos si encaja o no en todo lo que hemos dicho. 

[Seria advertencia: la lectura de los comentarios de esta entrada no es recomendable para personas con problemas cardiacos o con las ideas demasiado claras acerca de lo que es el mundo...]

25 comentarios:

  1. Voy a contar la peor pesadilla que he soñado jamás, la he soñado varias veces y la primera vez que la soñé tendría unos 12 años, bueno, la pesadilla es la siguiente: ''Es un sábado por la mañana y como no tenía nada que hacer voy a la consulta de mi abuelo que supuestamente era médico, mientras estábamos en esa sala, una de las veces que mi abuelo se levantó para llamar a otro enfermo para verle, un hombré sale desde la ventana, destrozándola y le raja a mi abuelo el cuello con un cuchillo, conforme hace esto, igual que entró, sale corriendo, salta desde la ventana y huye. Al llegar a mi casa, empiezo a preguntar por mi madre, por mi padre...nadie me responde asíque subo a la planta de arriba y entro en la habitación de mis padres y me encuentro con el cadáver de mis padres y mis dos hermanos envueltos en sábanas, rompo a llorar y el asesino, que es el mismo que mató a mi abuelo, me lleva con él al salón, grito, grito y grito, pero nadie parece escucharlos. El asesino me manda a callar constantemente, de repente, salgo a correr e intento ir a ver el cadáver de mi familia, mientras subo las escaleras el asesino saca una pistola y me dispara en la cabeza, lo último que sale en el sueño es la pared repleta de sangre.'' y acto seguido me despierto agobiado y sobresaltado.
    Aquello que me da más miedo de todo es la muerte, porque es algo desconocido y no sabes lo que hay después, si es que hay algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda, Cristobal, sobre todo el final, que tú veas la mancha de sangre de tu propia cabeza. Un asesinato así, sin motivo alguno (al menos, que aparezca en el sueño), es otro ejemplo de algo "absurdo" e incomprensible. El psicópata es tan terrible porque, además de matarnos, no podemos comprender su conducta, no podemos hablar ni razonar con él, es... como un marciano. Y, desde luego, la muerte es, en sí misma, una de las cosas más absurdas y, por ello, terribles. Hablaremos sobre ella más adelante. Un saludo, y ojalá que nunca vuelvas a tener esa pesadilla.

      Eliminar
  2. Una pesadilla mìa la cual la he soñado mas de una vez no tiene que ver con ningùn monstruo , ni con un ser deforme ni nada, soñè que una vez iba con mi hermano caminando por la carretera de un campo y a menos de diez metro de nosotros en paralelo habìa un canal el cual estaba demasiado hondo mi hermano se acerco a el borde a coger un pelota que se había encontrado y justo hay se resbaló y se calló mi hermano sabía nadar pero poco a poco el cada vez estaba mas agobiado y se iba ahogando hasta que ya el poco a poco se iba hudiendo pero justo ahí en ese momento mi sueño siempre termiana , sera porque no quiero ver el final ya que no me va a gustar para nada y va a ser triste.
    Mi mayor miedo es la muerte es algo que no conozco tengo tantas preguntas en la cabeza sin respuestas que son las que me hacen temer no sabemos lo que vamos a tener despues de la muerte y esa es mi preocupacion el que pasara etc
    Caras de mountros recuerdo muchas y no por que las haya visto simplemente porque los haya pensado en mi cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero, Marta, que no la vuelvas a soñar!.. La muerte, como tú dices, es una de las cosas más desconocidas y, por eso, más temibles. Hablaremos de ello, muy pronto, a ver si así nos quedamos más tranquilos (si puede ser). Saludos!

      Eliminar
  3. Mi peor pesadilla es la misma de siempre... ver como el mundo se vuelve zombie y solo quedamos unos pocos bien. Los zombies se empiezan a comer a los que quedan bien hasta que quedo yo solo... y despues de huir por muchos paises me acaban atrapando y con el primer bocado que me pegan me despierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De película, Miguel Angel. Los zombis dan miedo, creo yo, no solo porque te merienden un brazo, sino por ser tan... raros. ¿Muertos vivientes? Eso es como si digo "dormidos despiertos" o "noches diurnas"... Ilógico. Y lo ilógico es otro nombre de lo absurdo. Así, los zombis quieren comernos, pero ¿para qué, si están muertos? Y no podemos matarlos, claro, porque no están vivos. ¡Es de locos!

      Eliminar
    2. jaja ¿Y quién ha dicho que los zombies sean muertos vivientes? ¿No será que gracias a la sociedad en la que vivimos, dictamine que es lo raro, ilógico, todo en general... sin saber realmente la verdad? jajaja Mi mente te bloquea Victor ; D

      Eliminar
    3. ¡Es verdad! No sé si te entiendo ni qué responder ;-). En serio, ¿crees que lo raro o ilógico se puede dictaminar por parte de la sociedad? Intenta pensar en algo ilógico (como que dos más dos son tres), verás como no te entra en la cabeza, sea de la sociedad que seas. Con lo absurdo no se puede. El absurdo sí que te bloquea, sobre todo cuando piensas que no solo 2+2=3 es absurdo, sino también las cosas que haces en tu vida. ¿Por qué y para qué hacemos realmente las cosas? Cuando no sabes responder a esto (y te das cuenta de que vives como un zombi), te bloqueas, dejas de actuar... De esto hablaremos en la próxima clase.

      Eliminar
  4. Mi peor pesadilla es una en la que aparezco en una gran calle sin salida oscura y un hombre al que no le puedo ver la cara me persigue y yo no puedo correr rapido y por eso siempre me alcanza y es ahí cuando me despierto.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sin cara... ¡No se puede ser más extraño que el que ni siquiera tiene cara!... Y correr sin apenas moverse...¡Absurdo!... Menos mal que te despiertas en ese momento...

    ResponderEliminar
  6. Ivonne loyola Jimenez


    mi peor pesadilla fue cuando tenia 7 años que mi abuela me regalo un payaso de porcela el cual mi madre colgó justo enfrente de mi cama no se porque le tenia tanto miedo al pobre payaso ahora lo veo un poco absurdo pero se lo tenia había veces que no podía ni dormir hasta que un día lo tire por el balcón y fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivonne, por tu sueño. Los muñecos, payasos, etc., son a veces un poco... ¿raros? Depende quizás de su expresión, su mirada, etc. Los más realistas suelen dar miedo, pues parece que tuvieran vida, sin tenerla, claro, te miran pero sin tener ojos, etc. En muchas películas de miedo, como en las pesadillas, suelen aparecer muñecos.

      Eliminar
  7. No sé si mi peor pesadilla, pero una de ellas es que estando yo en una fiesta dentro de mi urbanizacion de la charca me voy un momento a casa a coger algo y cuando vuelvo a la fiesta no hay nadie y la luz está cortada con todas las farolas apagadas y no se ve absolutamente nada, empiezo a oir ruidos y una voz extraña que me llama y me dice que vaya, cada vez se escucha la voz más cercana y salgo a correr a mi casa, la puerta está cerrada, llamo y nadie me abre. Sigo corriendo y veo a un loco que me persigue mientras se rie.
    Lo que me da más miedo es que me olviden.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff. Hasta a mi me ha dado miedo leerlo. La oscuridad da siempre miedo, pues en ella no podemos reconocer nada, todo nos parece desconocido y amenazante. Voces extrañas y locos que nos persiguen es normal que den miedo. Pero creo que lo peor de ese sueño es la soledad y el olvido, que tanto nos recuerdan a la muerte, que es lo más extraño y absurdo de todo. La soledad y el olvido es convertirte en nada, perderte, convertirte en alguien que es extraño para todos, que nadie recuerda... Terrible.

      Eliminar
  8. Lo que más miedo me da a mí son las cosas que desconozco , lo sin sentido , me puede llegar a dar más miedo un " espíritu " que un hombre que quiere atacarme , ya que he visto a millones de hombres pero nunca ha un fantasma.
    También la muerte , pero no el miedo a morirme yo , sino el miedo de perder a alguien importante, como a mis padres, es algo que sí he llegado a soñar y que es la peor pesadilla que nadie puede tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Marta. Imaginar que te ataca una persona da miedo, pero no es tan terrible como sentir que tienes un "espíritu" cerca. No puedes saber dónde está, ni cómo librarte de él, ni cómo va a ser su aspecto (y te imaginas lo peor, como en en esos sueños en que no quieres ver... lo que tanto miedo te da ver)... En cuanto a la muerte, eso es lo más absurdo de todo, sin rostro, sin sentido. ¿Por qué se ha de morir la gente?...

      Eliminar
  9. Mi peor pesadilla fue que ibamos de viaje a Cádiz, mi hermano,mi madre, mi padre y yo, y de repente tuvimos un accidente, yo quede insconsciente durante varios minutos, al despertarme ví que toda mi familia había muerto.
    En este caso, yo hubiera preferido morir también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuenta Sandra, muchas pesadillas tienen que ver con la muerte. Y muchas veces con la muerte de los que más queremos. La muerte en sí es algo absurdo e incomprensible. Pero más incomprensible y terrible aún es que desaparezcan los que más queremos que estén siempre a nuestro lado. Tanto, que la vida puede parecer insoportable sin ellos. Gracias por contarnos tu sueño, Sandra.

      Eliminar
  10. Blanca, es desde luego un sueño inolvidable. Tiene un lado un poco terrible y absurdo (personas muertas que pueden hablar por un telefonillo...), pero un fondo muy hermoso que habla del buen concepto que tienes de tu abuela y de lo que ella te quería. Yo no creo que te haya enviado ningún mensaje. Simplemente, nuestra mente construye los sueños con ideas, imágenes y sentimientos que tenemos muy hondos, y entre ellos está todo lo que recuerdas y aún sientes con respecto a tu abuela. ¡Felicidades por haber tenido esa abuela tan maravillosa!

    ResponderEliminar
  11. Mi peor pesadilla ocurrió hace 3 años, me vas a llamar loca, pero antes de que estuviera en coma, estuve unos meses atrás soñando que estaba en una cama llena de cables y aparatos desconocidos, y rodeada de médicos, pero por algún casual cuando la pesadilla iba llegando a su final me despertaba, lo único que recuerdo de esa pesadilla es ver a mis padres y familiares llorando y preguntandose por que, nunca he entendido esa pesadilla pero realmente me dio miedo cuando ocurrió y pensé que fue como un mensaje de prevención o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Belén. Esto sí que es extraño. No tanto el sueño de los médicos, sino que parezca coincidir con lo que sucedió después. Al leerte me he acordado de un cuento que te recomiendo que leas (si te atreves); es de un escritor que se llama Julio Cortazar y el cuento se llama "la noche boca arriba" (lo tienes en algún lugar de mi blog Filosofía para cavernícolas, allá tú si lo encuentras).

      Eliminar
  12. Mi peor pesadilla fué una bastante simple pero muy angustioso se trata de lo que casi todo el mundo a vivido estar callendo en vacio y estar tan angustiado que incluso puedes llegar a despertarte llorando, o tambien que me hago bajo el agua
    Recuerdo a todos mis amigos callendo de un avión que se descompone y aun me sigue angustiando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. De nuevo el tema de la muerte. Y también del accidente, del azar, que dijimos un día en clase. Tanto la muerte como el azar son cosas terriblemente raras, absurdas, diría yo.... Por cierto: desangustiate!! :-)

      Eliminar
  13. Mi peor pesadilla fue corta, pero soñé que mi hermana tenia una grave enfermedad y que no le quedaba mucho tiempo de vida. Cuando ella estaba al borde de la muerte me desperté y sentí un gran alivio al ver que solo era un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fátima, por tu sueño. Otra vez el tema de la muerte, y el de la enfermedad fatal que "te toca" por azar. Muerte y azar: dos caras de lo absurdo, lo incontrolable, lo "sin pies ni cabeza"... Suerte que despertaste pronto!

      Eliminar