viernes, 11 de octubre de 2013

¿Qué es ser libre?


Crecer, ser como los mayores, tiene relación con ser libre y autónomo. 

Pero: ¿qué es ser libre? Está claro. Hacer lo que queramos, dentro de ciertos límites, claro (no puedo crecer quince metros, por ejemplo, por mucho que quiera). Pero aunque no lo podamos todo, siempre podemos querer más de una cosa: pasear o quedarnos en casa, venir a clase o no hacerlo, obedecer o no, vivir o morir, etc. En resumen: que siempre podemos elegir. Tal vez esto sea una ilusión, como decíamos en la entrada anterior, y realmente esté todo escrito, pero ilusoriamente o no, nunca dejamos de tener la experiencia de decidir. "Estamos condenados a ser libres", decía J. P. Sartre. 

Ahora bien, la cuestión interesante en relación al asunto de la libertad no es que podamos escoger (siempre podemos), sino más bien esta: ¿por qué escogemos lo que escogemos? ¿por qué queremos más unas cosas que otras?...Es obvio que (si no estamos locos) queremos lo que es mejor para nosotros, lo bueno. ¿Pero cómo sabemos lo que es bueno y nos conviene? ¿Por qué nos lo han dicho otros (los padres, los amigos, la publicidad, los profesores, los cuentos que nos contaban de niños y que nos siguen contando de mayores...)? Todos tenemos ideas, imágenes, ensueños... acerca de lo que es guay, bueno, chachipiruli... Pero esas ideas o imágenes, ¿son nuestras? ¿Las hemos elegido conscientemente nosotros? ¿O nos las han metido a traición en la cabeza?...Quizás esté aquí el meollo del problema de la libertad. Quizás somos libres no cuando hacemos lo que queremos, sino cuando sabemos y decidimos (por nosotros mismos) qué es eso que queremos... ¿Y tú? ¿Sabes por ti mismo lo que quieres, o quieres lo que otros quieren que quieras?


ACTIVIDADES

1. ¿Hay alguna circunstancia en la vida en que no podemos escoger entre, al menos, dos opciones?
2. Un filósofo del siglo pasado (Jean Paul Sartre) dijo que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿Qué crees que puede significar esta frase?
3. ¿Es lo mismo "ser libre" que actuar "por capricho"?
4. ¿Puede uno escoger querer lo que quiere? ¿Somos libres para escoger lo que nos gusta?
5. ¿De qué depende que nos guste lo que nos gusta?
6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer? ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?
7. ¿Sabés realmente lo que TÚ quieres y por qué lo quieres?
8. Después de pensar en todo lo anterior, dí: ¿crees que las personas somos libres? ¿Y tendría algo que ver esa supuesta libertad con ser más o menos sabio?

20 comentarios:

  1. 1: Normalmente podemos decidir por dos opciones en casi todas las situaciones de la vida, pero hay algunas como nacer, crecer o morir en las que no hay dos opciones, es decir, vas a crecer si o si no hay otra.
    2: Creo que significa que estamos condenados a tomar decisiones, es decir, que siempre vamos a tener mas de una opción a la hora de tomar decisiones(exceptuando las nombradas en la pregunta 1) y ya que según la definición de libertad es tener la oportunidad de elegir entre dos o mas opciones por eso mismo estamos condenados a ser libres.
    3: No es lo mismo ya que libertad quiere decir que podemos elegir lo que queremos segun lo que nos hace bien o nos sentimos mejor con ello, sin embargo un capricho simplemente es el querer tener algo para estar mas ¨guay¨ y que cuando sacie ese capricho aparecerán muchos mas, también para un capricho actuas sin meditar si verdaderamente te conviene o no.
    4: Creo que en algunos casos si y en otros no, por ejemplo para elegir al ropa, la comida que comeremos o si estudiaremos o no podemos escoger pero por ejemplo, creo que no podemos escoger estar bien o estar mal en el caso de que se nos haya muerto un ser querido, estaremos mal casi seguro o tampoco elegimos enamorarnos de fulana o no enamorarnos de ella, Creo que si somos libres para escoger lo que nos gusta según las ideas y gustos de cada uno puede elegir en comprarse unos zapatos rojos o unos azules por ejemplo.
    5:Depende de nuestra educación, desde pequeño vamos recibiendo una educación, vamos viendo cosas, vamos teniendo experiencias que vamos asimilandolo a lo que es bueno y a lo que no lo es, siempre nos quedamos con lo que es bueno y por tanto nos gusta, creo yo.
    6: Creo que casi todas las ideas de que es lo bueno han sido inculcadas pero poco a poco nosotros vamos madurando y vamos teniendo experiencias propias que nos hacen cambiar el concepto que teníamos inculcado por conceptos propios que reflexionamos nosotros a raíz de situaciones o experiencias que tengamos y justo cuando esa definición de idea cambie por lo dicho diríamos que esas ideas son nuestras y no inculcadas, creo yo.
    7:Creo que lo que queremos es por que pensamos que nos hará bien o nos beneficiará en algún aspecto.
    8: Creo que si somos libres ya que podemos tomar decisiones eligiendo varias opciones, cuando somos pequeños supongo que nuestra libertad influye en la educación que recibimos ya que nos meten ideas y definicion de cosas en la cabeza que son con las que actuamos, claro que tiene que ver el ser o mas o menos sabio, cuando vas creciendo y tu sabiduría va aumentando empiezas a obtener nuevas definiciones de los conceptos que tus padres, profesores, amigos te habían inculcado, por ejemplo la manera de nacer, al principio creíamos que nos traía la cigüeña y con forme vamos creciendo y madurando (siendo mas sabios) nos damos cuenta que es una tontería que nos decian nuestros padres para salir del paso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Miguel. Parece que entonces coincides en que para ser más libre hay que ser más listo y filósofo, y no dejarse comer la cabeza con tonterías. ¿O no?

      Eliminar
  2. 1. Siempre vamos tener el derecho de elegir entre dos opciones, pero no hemos decidido nacer y tampoco podremos decidir si morirnos o no.
    2. Pienso que significa que somos libres de hacer lo que queramos, pero ese puede conllevar a situaciones buenas o malas.
    3.No es lo mismo. Ser libre es decidir lo que te apetezca o no, y tener un capricho es querer algo si o si sin ninguna explicación.
    4. Hay situaciones en las que si podemos elegir lo que queremos y otras que no. Por ejemplo puedes elegir tu forma de vestirte o como llevar el pelo. Pero comer no puedes decidir si o no, porque comer es necesario para poder vivir igual que dormir, etc.
    5.Depende de la personalidad que tenga cada persona y los gustos que cada uno tenga pues te gustara más una cosa u otra.
    6. Si es verdad que la mayoría de las personas se dejan inculcar por los gustos de otras, pero también habrá personas con más personalidad que tengan sus propios gustos y no tengan porque dejarse influir por los demás.
    7.Lo que cada uno quiero es lo que para el esta bien y sabe que es beneficioso en su vida.
    8.No siempre somos libres como he dicho antes, hay cosas que las necesitamos en nuestro día a día porque son necesarias para vivir. Pero hay muchas otras cosas que si podemos tomar la decisión que queramos sobre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fátima. Pero, ¿crees que elegir depende simplemente de tus gustos? ¿Y si te gusta algo que no te conviene? ¿Qué haces? Además, ¿por qué te gusta lo que te gusta? ¿Puedes evitar que te gusten unas cosas y no otras? ¿Serías libre si no pudieras "mandar" sobre tus gustos?... Me han salido muchas preguntas, lo siento. ¿Pero (otra) habrá que responderlas para saber si somos o no libres?

      Eliminar
  3. 1-Nosotros siempre tenemos el derecho de elegir entre dos opciones o mas pero en el caso de nacer no lo eliges tu al igual que el de morir.
    2-Que todos debemos y tenemos que ser libres y no debemos depender de alguien porque si el dia de mañana de esa persona la cual dependes no esta te tendrás que valer por si mismo y por eso mismo todas las personas debemos ser libres.
    3-No, ya que el capricho es algo que quieres en un momento que se te haya antojado y el ser libre lo eres toda la vida.
    4-Depende porque hay veces en las que si puedes escoger lo que quieres pero hay en otras ocasiones que no por mucho que lo quieras evitar.Si somos libres para escoger lo que nos gusta porque si algo no me gusta no lo escojo y punto.
    5-Depende de nosotros mismos de nuestros gustos y personalidades si hay algo que te gusta es que tiene que ver contigo con tu gusto y personalidad pero si no pues no.
    6-Si podemos tener ideas propias pero depende de las personas porque hay personas que inculcan mas y otras que tengan mas personalidad. Diríamos que una idea es nuestra cuando antes de escucharla de alguien tu la piensas.
    7-Si cada persona sabe lo que quiere y lo quiere porque es como le va a ir mejor su vida.
    8-Las personas si somos libres solamente que a veces somos esclavos de algo que alguien nos dice entonces en ese momento ya no somos libres.La libertad si tiene que ver mas o menos con ser sabio porque una persona que es sabia tiene mas ideas y por lo cual sera mas libre en cambio una persona que sea menos sabia tiene menos ideas y las tendrá que coger de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Aunque, ¿en qué ocasiones dices que no puedes escoger? Por otra parte, si elegir algo depende de nuestros gustos, ¿de qué dependen nuestros gustos? ¿De las ideas y la educación que hemos recibido, o de qué?

      Eliminar
  4. 1-Yo creo que nadie es libre, yo estoy " atada" por asi decirlo a lo que mis padres me han inculcado y ellos están a los que sus padres le hayan enseñado también y así sucesivamente. Somos libres eligiendo sobre nosotros mismos , en algunas ocasiones no tendremos opciones, como morir , nacer etc , pero sobre cosas que a nosotros nos afectan como el estudiar , el estar en forma , aprovechar el día , eso lo elegimos nosotros.
    2- " El hombre está condenado a ser libre" Hagamos lo que hagamos elegimos, yo elijo escribirte , podría no hacerlo pero soy libre de quererlo.
    3- La mayoría de los seres humanos actuamos por instinto , o yo por lo menos, de esa manera de actuar por capricho alomejor no somos libres del todo ya que es un capricho , pero si actuamos por instinto eres libre de lo que sale de dentro ya que si te pones a pensarlo puedes encontrar alguna razón por la cual no hacerlo y ya no hacemos lo deseas ( que también elegirías no hacerlo).
    4- No puedes escoger querer lo que quieres, o no querer lo que no quieres , por ejemplo tienes un chico que te trata super bien y es super bueno contigo pero a ti te gusta pero como amigo , a ti te gustaría que te gustase de otra forma pero si no te gusta no puedes hacer nada.
    5- Me gusta lo que me gusta por todo lo que he vivido, por todo lo que he aprendido de los demás , de probar las cosas, de sentir lo que siento si me gusta . También del lugar, yo soy lo que soy por haber nacer donde he nacido.
    6- Como ya he repetido anteriormente nuestras ideas vienen de todo lo que nos han inculcado padres,profesores,amigos etc.. no sabríamos que es malo o bueno si nadie nos lo dice , nosotros hay somos libres de elegir a quién queremos hacer caso y como debemos actuar.
    7. Sé lo que quiero como todo el mundo, quiero que me vaya bien en la vida , tener éxito , dinero y acabar siendo alguien. Pero me gusta más aprovechar un día y no esperar nada del día siguiente y sorprenderme de ver que es mejor , lo quiero porque lo disfruto más.
    8- No somos libres , es todo como un circulo del que es imposible salir, ser libre es relativo , pero teniendo las ideas que tenemos ya no somos libres pero si somos libres de decidir que hacer con esas ideas. El ser sabio no tiene mucho que ver con la libertad , puede que para un sabio haya más opciones donde elegir y el sepa que le conviene, pero siendo "no sabio " también puedes elegir sea para mal incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Aunque en (3) sigo teniendo dudas acerca de lo que dices de los instintos. ¿Qué es ser libre: actuar por instinto, o tener la capacidad de decir "no" a los instintos en función de razones o motivos (por ejemplo, yo puedo decir "no" al instinto de sobrevivir, si decido que es más razonable arriesgar mi vida para salvar la de otro, o decir "no" al instinto de comer si creo que es mejor ponerme en huelga de hambre, ¿no?). En cuanto a (4) dices que no puedes hacer nada por cambiar tu querer o gusto, pero luego dices que el gusto depende de lo que vives, aprendes, etc. ¿No podrías entonces cambiar de gusto si tienes experiencias, aprendes, etc., con ese chico que no te gusta todo lo que te gustaría?... Y en (8) tampoco me aclaro. Dices que no somos libres (por tener las ideas que tenemos), pero luego dices que podemos decidir qué hacer con esas ideas (supongo que te refieres a si guiarnos por ellas o no). ¿Entonces, somos libres para decidir las ideas según las cuales decidimos lo que hacemos? ¡Qué lío!... Ahora bien, si piensas esto último, entonces es inevitable que el sabio sea más libre, pues el sabio es el que más consciente es de sus ideas, el que está acostumbrado a criticarlas, dudar de ellas, buscar otras nuevas... ¿No?

      Eliminar
    2. Cuando actuamos por instinto , hacemos lo que realmente queremos en ese momento , al pensar si deberías o no hacer algo , podríamos encontrar algún motivo por el cual no hacerlo, osea que no seríamos libres respecto a nosotros mismos porque decimos a eso que no. Pero mirándolo desde otra perspectiva podríamos ser libres al haber elegido pensarlo y no hacerlo.Respecto a la 4 , si pienso que a lo largo del tiempo vamos a cambiar gustos y más cosas pero nosotros no podemos hacer que nos deje de gustar algo , en ese momento , puede que si pasa el tiempo si nos deje de gustar.
      Somos libres al elegir sobre nosotros mismos, sobre esas ideas que tenemos pero para llegar a tener esas ideas he tenido que aprender de algo o alguien , vamos que es un lío si.
      Si el sabio es mas libre porque tiene donde elegir

      Eliminar
    3. Cuando actúas por instinto, ¿haces lo que realmente tú quieres, o lo que quiere tu instinto (es decir, tu especie)? ¿Qué parte de ti representa el instinto? ¿Y cuál representa el pensamiento? ¿En "dónde" estás más tú? Si eres fundamentalmente instinto (es decir, un animal) te comportarás como te ha programado la naturaleza (a ti y a todos los ejemplares de tu especie, a todos igual) y, por supuesto, no serías libre, nunca (igual que no lo es un perro, cuya conducta está fundamentalmente determinada por su instinto). ¿No crees?

      Eliminar
  5. 1. A menos que sea alguna circunstancia como crecer, siempre tenemos la posibilidad de elegir ante dos opciones, incluso cuando nos obligan a hacer algo, tienes la posibilidad de obedecer o no.
    2.Que por irónico que suene, estamos obligados a ser libres, siempre decidimos por nosotros mismos y buscamos lo mejor para nosotros, a veces, inconscientemente.
    3. Pienso que no son lo mismo ya que cuando quieres algo por capricho, estás atado a esa decisión y quieres eso por encima de todo y no es que elijas sino que vas a elegir eso sí o sí, por lo que no eres libre al no poder elegir otra cosa.
    4. No somos libres para escoger eso, es algo que te viene ya dado, tampoco sabes porqué muchas cosas te gustan y sin embargo, te gustan, no podemos escogerlo.
    5. Depende de tus gustos y de tu capacidad de decisión entre lo que es mejor y es peor para ti.
    6. No son ideas nuestras, son ideas inculcadas por personas a las que hemos escuchado hablar o debatir acerca de esas ideas. Creo que serían nuestras cuando un día te parases a reflexionar acerca de ellas y cambiases de opinión, ya que romperías con lo que te han inculcado anteriormente.
    7. Pienso que todos sabemos lo que queremos, aunque a veces dudemos sobre ello, lo queremos porque es algo que necesitamos o queremos en nuestra vida.
    8.Sí, todas las personas somos libres. Cuánto más sabio se es, más posibilidades tienes de elegir ya que conoces más cosas, una persona inculta/ ''idiota'' desconoce muchas de las oportunidades de las que un sabio goza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Cristóbal. Aunque no tengo claro qué ocurre cuando tus gustos (que según dices, no se pueden escoger) entran en conflicto con tu capacidad de decidir entre lo mejor o peor para ti. ¿Y si te gusta algo que sabes que no te conviene? ¿Podría ocurrir eso? ¿Quién "ganaría" entonces, el gusto o la "razón"? Quizás de cómo se responda a esto dependa que seamos o no libres.

      Eliminar
  6. 1. A parte de los conceptos de crecer,vivir o morir, siempre tenemos la posibilidad de elgir entre dos más opciones.
    2. Que nos guste o no, siempre estaremos obligados a elegir entre una cosa u otra.
    3. Yo creo que no es lo mismo, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El capricho es algo que te apeteze en un momento determinado pero la mayoría de las veces cuándo conseguimos ese capricho, ya no lo queremos igual o tanto cómo antes. En el capricho tienes que conseguir eso a la fuerza mientras que en la libertad piensas más abiertamente, valoras tus opciones y optas por la que crees que es más conveniente o mejor para ti.
    4. Si de verdad somos libres totalmente pienso que si que somos libres a escoger lo que queremos o lo que nos gusta.
    También he de decir que a veces somos coaccionados por nuestros padres y nos obligan ha hacer lo que ellos consideren o crean que es mejor y si nosotros somos unos hijos obedientes por mucho que no nos guste la opción de nuestros padres, debemos acatarla.
    5. Dependerá de nosotros mismos,según nuestros gustos, creencias y valores que nos han inculcado desde que nacímos.
    6. Cuando eramos chicos seguramente si que esas ideas sobre que es lo mejor para nosotros son prestadas por nuestras familias, profesores, porque representan una figura con autoridad sobre nosotros, pero siendo ya adultos, tenemos la capacidad de pensar razonadamente y de elegir que es lo bueno y que es lo malo para nosotros.
    7. Todos solemos saber lo que queremos la mayoría de las veces, no obstante somos seres humanos, y como seres humanos dudamos y tenemos el derecho a dudar en determinadas ocasiones que puede ser mejor para ti y que es lo que te puede beneficiar más.
    8. Para empezar pienso que la libertad no tiene nada que ver con ser sabio o no. Sobre si somos libres o no.. pienso que totalmente totalmente no, en muchos aspectos de la vida somos libres, pero en muchos otros no somos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Sandra. Aunque si ser libre tiene que ver, como tú misma dices, con elegir lo que es bueno y malo para nosotros, ¿no será mejor "saber" qué es lo bueno y lo malo, qué somos nosotros y qué nos conviene (por ejemplo, si nos conviene obedecer o no a nuestros padres)?...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si siempre supieramos que hemos de hacer y fueramos perfectos la vida sería aburrida. Hay que ponerle emoción a la vida y pasar por distintas fases. Hay que equivocarse, y cuando uno se equivoca aprende de sus errores.

      Eliminar
  7. Muy bien, Blanca. Entiendo tu confusión en (3). ¿Qué es actuar por capricho? Parece que es hacerlo sin ninguna razón, porque sí, etc., como si uno se dejara llevar por deseos que no comprende ni domina. Esto no se parece, creo, a ser libre. Así, si en el amor quieres a alguien sin saber por qué, sin que puedas evitarlo, etc., ¿es ese un amor libre y decidido por ti misma?... En cuanto a lo último, no lo entiendo. Dices que podemos tomar decisiones (como hacer la comunión o no), pero también que estamos atados a nuestras necesidades. De entrada hay muchas cosas que no son necesidades, como hacer la comunión. Y de otra parte, por mucho que yo necesite comer o respirar, ¿no podría elegir dejar de comer (para protestar por algo, por ejemplo) o de respirar (porque prefiera morir que estar vivo)?

    ResponderEliminar
  8. Ivonne loyola jimenez

    1. ¿Hay alguna circunstancia en la vida en que no podemos escoger entre, al menos, dos opciones? SIempre vamos a tener la oportunidad de escoger entre dos o mas opciones menos en el nacer y el morir
    2. Un filósofo del siglo pasado (Jean Paul Sartre) dijo que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿Qué crees que puede significar esta frase? Porque siempre vamos a poner elegir lo que queremos o no y eso es ser libre.
    3. ¿Es lo mismo "ser libre" que actuar "por capricho"? NO , ser libre es elegir con cabeza y un capricho es actuar por impulso querer una cosa si o si sin persar.
    4. ¿Puede uno escoger querer lo que quiere?Si ¿Somos libres para escoger lo que nos gusta? Si somos libres para escoger lo que nos gusta pero siempre con cabeza
    5. ¿De qué depende que nos guste lo que nos gusta? Depende de lo que hemos ido viendo desde pequeño lo que nos han enseñado y lo que hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo
    6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer?Si porque yo tengo la libertad de elegir lo que quiero y lo que no quiero ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?Cuando pensamos por nosotros mismo sin que nadie nos lo lo inculque
    7. ¿Sabés realmente lo que TÚ quieres y por qué lo quieres?Si todos sabemos lo que queremos pero siempre con cierta duda o miedo.
    8. Después de pensar en todo lo anterior, dí: ¿crees que las personas somos libres?Si somos libres pero con ciertas limitaciones ¿Y tendría algo que ver esa supuesta libertad con ser más o menos sabio? Yo pienso que la libertad no tiene nada que ver con ser sabio y como he dicho antes SOMOS LIBRE PERO CON CIERTAS LIMITACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ivonne. Aunque no entiendo muy bien que digas que "ser libre es elegir con cabeza", y luego digas que la libertad no tiene nada que ver con ser sabio. ¿Es que el sabio no es, justamente, el que elige "con cabeza"? De otro lado, elegir con cabeza ¿no es elegir lo que creemos que nos conviene? Y ser libre, ¿no es elegir según nuestro propio pensamiento acerca de lo que nos conviene? Si es así, ¿no será el sabio el que mejor sabe lo que le conviene y el que tiene un pensamiento propio al respecto? ¿O no?

      Eliminar
  9. (Lo siento por el retraso pero he estado sin internet en casa)
    1.- Casi toda circunstancia en la vida está llena de opciones pero por ejemplo, crecer no es una opción, creces si o si, crecer es la única opción.

    2.- Si ser libres es tener opciones de las cuales elegir esta frase quiere decir que por lo que sea siempre tendremos opciones y escogeremos la que más nos convenga. Aunque por otro lado yo pienso que también puede referirse con el verbo "condenar" a que toda opción tiene consecuencia.

    3.- No es lo mismo ya que "libres" seremos siempre y un capricho es algo momentáneo, algo pasajero que en el momento que lo consigas deja de importante e incluso te cansas de ello.

    4.- Depende, yo puedo escoger mi ropa según mi gusto, mi personalidad y elijo eso porque me gusta vestir así, por otro lado viéndolo un poco desde el ámbito del amor, yo me puedo fijar en un chico, me empieza a gustar y yo no quiero que me guste por x motivos, pero no lo puedes evitar, si te gusta te gusta y no hay más.

    5.- Depende de nosotros, de nuestra personalidad, de nuestra educación, de los valores que nos han inculcado...etc.

    6.- Nuestras ideas son prestadas, son las que nos han inculcado desde pequeños, sin esas ideas no seriamos nada, ahora bien, está en nosotros cambiarlas o seguir con ellas porque a lo mejor yo me puedo dar cuenta que lo que quieren mis padres no es lo que quiero yo, o que no estoy de acuerdo con las ideas de mis padres que son las que me han enseñado. Eso depende de uno mismo.

    7.- Si lo se, tengo las ideas muy claras y se lo que me conviene, aunque mis ideas pueden cambiar y eso puede crear cierta inseguridad.

    8.- Yo creo que no somos completamente libres, por una parte si porque somos libres de elegir y por otra parte no porque nunca podremos hacer lo que realmente queremos por las consecuencias, por ejemplo yo quiero matar a alguien y no lo hago porque no quiero ir a la cárcel (no es el caso jaja). Cuanto más sepamos más opciones tendremos así que si tiene relación ser libre con ser sabio. En resumen la libertad completa bajo mi punto de vista no existe.

    ResponderEliminar