viernes, 4 de octubre de 2013

Lo que le dijo a Eva la malvada serpiente...

He aquí una nueva versión (descubierta bajo los cimientos de una casa arrasada por el ejército israelí) del famoso mito del génesis. Para sorpresa de los teólogos es una versión dramatizada. Esta traducido del paradisiés, un lenguaje de gruñidos y silbidos que según se cree se hablaba en el paraíso original...

Eva.- (Se refriega los ojos soñolienta) Bueeeno, pues un día más siendo feliz junto al oso panda y estos leones hambrientos tan graciosos. Adán seguramente habrá ido a retozar por la hierba y a que los buitres le rasquen la barriga...
La serpiente (que baja desde la rama de un árbol).- Buenos días Eva. Te veo muy bien.
Eva.- Natural...Esto es el paraíso, chica. Por cierto, no te habían prohibido acercarte por aquí.
La serpiente.- Sí, en este paraíso abundan las prohibiciones por lo que parece...
Eva.- ¿Por qué lo dices?
Serpiente.- ¡Jo, todo el mundo lo comenta! El Viejo os ha prohibido comer del árbol de la sabiduría...
Eva.- Ah, sí. Ya no me acordaba... Es la ventaja de ser como un niño. Se te olvidan en seguida las rabietas. ¿Y qué más se comenta de nosotros?
Serpiente.- Ja, ja. ¿De verdad quieres saberlo?
Eva.- ¿Eh? Bueno, yo... No debería... Pero ¡qué demonios! Me muero de ganas. Cuéntame antes de que vuelva Adán, que es un histérico con eso de la ley y el orden.
Serpiente.- Pues mira hija, la verdad es que no se dicen cosas muy buenas. Que mucho ser los reyes de la creación, pero que luego no tenéis personalidad ninguna. Que para qué tanto estar hechos a Su imagen y semejanza si no podéis hacer lo que hace Él y comer del árbol que os de la gana...
Eva.- Pero es que está totalmente prohibido comer del árbol del conocimiento.
Serpiente.- Sí, ya sé. Él os dicta lo que está prohibido, sin una sola explicación, y vosotros agacháis la cabeza y obedecéis. ¡Menudos reyes estáis hechos! Os trata como a niños de teta...
Eva.- Eso de saber debe ser muy malo, por eso Papá nos lo prohibe. El sabe lo que nos conviene.
Serpiente.- ¿Y cómo sabes que saber es malo? ¿Lo has probado?
Eva.- No, pero me fío de Él. Tengo fe. ¡Es Dios, tía!
Serpiente.- Claro, y yo el diablo, no te fastidia. ¡Él que va a decir!... (Sibilinamente y en voz baja) ¿Y no te gustaría, Eva querida, saber qué efectos tiene comer del fruto prohibido?
Eva.- Eh... bueno. Aunque no sé si debería...
Serpiente.- Ja, ja, ja (ríe diabólicamente durante un buen rato). Para tener tanta fe quieres saber un montón de cosas hoy, ¿eh?
Eva.- ¡Venga, dilo ya, antes de que me arrepienta!
Serpiente.- (En susurros) El Viejo sabe que si coméis del fruto podréis ser, de verdad, como Él, sabios y poderosos. Y me temo que no le gusta la competencia...
Eva.- ¡Dios mío, no me lo puedo creer!
Serpiente.- ¿Cómo que no? ¡Te crees cosas mucho menos lógicas a lo largo del día gracias a tu famosa fe!
Eva.- (Que se ha quedado muda y pálida unos instantes, mira fijamente a la serpiente y le pregunta casi tartamudeando): ¿De verdad crees que podríamos ser como dioses?
Serpiente.- Ja, ja, ja... Mira, háblalo con Adán y llámame luego. Ya sabes mi móvil: 666...


Intenta ahora responder a estas preguntas...
1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer? ¿O qué?
4. ¿Por qué crees que cuando nos prohíben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

30 comentarios:

  1. 1-Yo creo que la religión es totalmente opuesta al saber , ya que con la religión tenemos que creer en algo que no vemos, y con el saber podemos llegar a razonar las cosas.
    2- Lo que un padre desea para su hijo es que sea feliz y que le supere en todos los aspectos,ya que ellos han sido los que nos han enseñado y nos han inculcado la mayoría de las cosas que sabemos.Siempre van a querer lo mejor para nosotros , les guste o no. De un profesor opino lo mismo, yo creo que ellos están haciendo lo que hacen es para enseñarnos , según lo que dijiste el otro día de " entonces si quiero que seáis como yo,¿ qué pinto yo aquí? " respecto a eso creo que te llenaría de satisfacción que algún día alguno de nosotros seamos como tú o incluso mejor ( no digo que seas malo) y que puedas decir que tú has sido quién nos has enseñado una parte de ese aspecto de vida . Y de un gobernante pues creo que no querría que nadie estuviese en su lugar, puede que quiera lo mejor para todos pero se ve lo suficientemente capacitado para estar él y nadie más.
    3-La serpiente es entre un príncipe que nos despierta de la inconsciencia y para Dios una mala compañía . Saber y conocer es lo mejor que hay en la vida,el saber que es lo que te gusta pudiendo probarlo y el saber que es lo que no, yo pienso que si no hay cosas malas,no puede existir lo bueno, aunque tenemos una idea de lo bueno que es el paraíso y que sí, que a todo el mundo puede que le guste pero nunca podríamos llegar a la felicidad extrema.
    4- Por el simple hecho de que nos lo prohíben , nos gusta lo complicado o lo que no tenemos ya que si sabemos que podemos conseguir algo tan fácilmente no tiene mérito ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. ¿Tendríamos que querer, entonces, que haya cosas malas, para que así exista lo bueno? ¿Será menos bueno que todo sea bueno?... ¿No es extraño pensar esto?

      Eliminar
  2. 1. Sí, lo es. Dado que lo que ellas pretenden mostrarnos son cosas las cuales no pueden demostrarse, para ello necesitas fe, una fe ciega y si descubres el saber, comenzarás a dudar, por lo que la fe no será ciega y te cuestionarás la religión en sí.
    2.En mi opinión, no es que puedan permitírselo, si no que si lo logran, el padre, profesor o lo que sea, debería sentirse muy orgulloso del hijo u alumno, sin embargo un gobernante, no quiere a nadie que le iguale en poder, porque podría o llegaría a ser como el o aún más importante por lo que el gobernante no saldría nada favorecido. esto me hace pensar en si la religión es una especie de dictadura donde somo súbditos de Dios, un Dios que nos quiere por debajo, no a su nivel.
    3.Según el pensamiento o las ideas de quien lo vea, será una cosa u otra.
    4.Siempre queremos lo que no tenemos, si además de no tenerlo, nos lo prohíben nuestras ganas de alcanzar ese objetivo se multiplican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Cristobal. Aunque: ¿crees que es imposible que exista un bueno gobernante, es decir, uno que quiera que sus súbditos acaben por ser tan importantes como él (y dejen de ser súbditos)? ¿Crees que en una democracia los gobernantes deben querer que los ciudadanos sean súbditos inferiores a ellos?

      Eliminar
  3. 1. La religion y el pensamiento/razonamiento libre van totalmente separadas, ya que si piensas y reflexionas un poco sobre lo que cuentan, a menudo encontraras cosas sin sentido que no tienen explicación y que sólo la fe puede "explicar".
    2. Yo creo que una de los objetivos de un padre, maestro, entrenador es que sus hijos, alumnos, jugadores puedan aprender de el e incluso que puedan superar su nivel y también deberían enseñar a no cometer los mismo errores que ellos cometieron en el pasado porque así es como yo creo que demuestran que de verdad quieren lo mejor para nosotros y así también nosotros conseguiremos ser un poquito más felices algún día.
    3.Para mi que no soy creyente representa la curiosidad del saber y de la ambición natural que tienen las personas por saberlo todo y mostrarlo, pero para los creyentes representa al diablo porque tienta a Adán y Eva a pensar y "desobecer" a su Dios.
    4.Porque nos supone como un reto en nuestra vida, ya que intentas por todos los medios hacerlo sin que el que te lo ha prohibido lo sepa, También es una característica del ser humano desear con fervor lo que no tiene, entonces las prohibiciones se convierten en una tentación muy complicada de evitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fran. Además: el que nos prohibe algo se pone por encima de nosotros, por la fuerza, y eso ¿quién puede soportarlo? ¿No?

      Eliminar
  4. 1: Creo que si es común a las religiones ya que gracias al saber empezarás a preguntarte el ¨¿Por que?¨de muchas cosas que dice la religión y que únicamente puedes creer utilizando la fe en Dios y todo lo que el ha dicho/hecho.
    2:El objetivo de los padres/profesores... es enseñarnos todo lo que ellos puedan para que nosotros lo llevemos a la práctica para poder ser personas adultas y civilizadas, el objetivo de ellos (creo yo) es que lleguemos a ser como ellos o que incluso podamos algún día superarles y ser ¨mejores¨que ellos.
    3: La serpiente representa un poco a la filosofía que es mas o menos el quitarle la venda de los ojos a Adán y Eva para que empiecen a ser personas y buscar siempre el conocer cosas. Para la religión simboliza al diablo.
    4: Por el deseo de conocer y la tentación que la prohibición desata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Miguel. Además, como le dije a Fran: el que nos prohibe algo se pone por encima de nosotros, por la fuerza, y eso ¿quién puede soportarlo? ¿No?

      Eliminar
  5. 1-No porque en las religiones te meten cosas en la cabeza las cuales tu no sabes si son verdad o no en cambio el saber es porque lo sabes por ti mismo entonces si lo sabes.
    2-Si, ya que quieren que seamos iguales que ellos en esta vida y por eso nos han hecho a su imagen y semejanza y tambien es porque quieren lo mejor para nosotros.
    3-La serpiente simboliza una mala compañia ya que te tienen prohibido el comer la manzana y ella lo que hace es llevarte por el mal camino y convencerte para que te la comas.
    4-Porque cuando te prohiben una cosa al no poderla hacer es como si quisieras hacer eso en tu vida proponerte hacer esa cosa que tanto te prohiben en cambio si hay una cosa que no te prohiben pues esa cosa te da igual porque puedes hacerla cuando tu quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. La serpiente simboliza, en efecto, una mala compañía. Pero ¿es tan mala en el fondo? ¿Es malo o bueno que nos inciten a desafiar una prohibición? ¿Hay derecho a que alguien nos prohíba, por la fuerza, algo? ¿Qué crees?

      Eliminar
  6. 1. Yo pienso que la religión no tiene nada que ver con el saber, porque la religión es tener fe en algo.
    2. Siempre un padre, por ejemplo, va a querer lo mejor para su hijo pero nunca va a poder ser igual que el ya que no existen dos personas totalmente iguales.
    3.La serpiente simboliza algo malo, porque no pueden comer la manzana del árbol y la serpiente hace que coman la manzana.
    4. Porque tienes más curiosidad por saber lo que te están prohibiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fátima. La serpiente, como dices, simboliza algo malo. ¿Pero tú crees que lo que le "hace" a Eva es realmente malo? ¿Qué crees tú?

      Eliminar
  7. 1- En cierto modo sí, (aunque no deberia generalizar porque no conozco todas) puesto que todas las religiones o creencias de fé te dan su cuento ya masticado dando lugar a que no creas que existe nada mas, por lo tanto (sin querer o queriendo) te privan de creer en la ciencia, que para mí es el saber porque, la ciencia explica la mayoria de las cosas y entre ellas no están esas creencias religiosas..
    2- Depende a quien nos referimos sí. A nuestro padre le encantaría que seamos iguales que ellos, que sigamos sus pasos o incluso le superemos no cabe duda pero lo que no estoy del todo seguro es de si en la mayoria o en todos los aspectos porque, nuestro padre quizás piense en algun momento que no a aprovechado la vida o le gustaria ser superior a su hijo (o haber tenido tanto exito en la vida como él en el caso de que hubiese muchas diferencias entre la vida de el padre y el hijo) en algo que le mantenga la autoestima y por lo tanto no quiere que le supere en ese determinado aspecto que por supuesto seria uno sin importancia es decir ;
    Estará encantado con que le superemos a nivel académico y económico y todo eso pero quizas quiera mantener algo en lo que superar a su hijo para quizás manterner una autoestima positiva.. (como por ejemplo en la sabiduría y la experiencia, que son un grado) o quizás no exista esa posibilidad para todos los padres..esa posibildad de "envidia" y todos quieran que su hijo sea mejor que el en todos los aspectos y eso les llene de orgullo.
    Para un profesor creo lo mismo que Marta, pues no creo que un profesor quiera ver a sus alumnos desgraciados en la vida..quizas fuera por no haber hecho bien su trabajo por lo tanto querrá lo mejor para nosotros, ademas de que por otra parte se sentirá satisfecho y orgulloso.
    3- Si su número empieza por 666 podríamos decir que es el demonio, pero quizás sea un amigo de malas compañias que nos abren los ojos y nos muestra la realidad aunque nos puedan corromper.
    4- Porque prohibirnos algo es ponernos barreras a nuestra libertad y puesto que queremos superarnos, progresar pues queremos llegar a lo máximo y una vez llegado a lo máximo más y asi sucesivamente... Por lo tanto, el hecho de prohibir puede que nos quite de progresar. Lo pohibido siempre es una tentacion y nos atrae mucho más.

    ResponderEliminar
  8. 1- La religión y el saber pienso que son cosas totalmente diferentes porque la religión se basa en la fe y en creer en algo sin verlo y el saber es un conocimiento que tu tienes ya que está demostrada y puedes verlo y creerlo 100% porque lo tienes ante tus ojos.
    2- Pienso que nuestros padres, profesores etc nos apoyan, quieren lo mejor para nosotros y si llegamos a ser igual que ellos o más en la vida estarían orgullosos de nosotros
    3- La serpiente más bien representa la curiosidad, la picardía, la malicia, el querer confundir a alguien, en general para mi, representa el demonio.
    4- Siempre queremos lo que no tenemos, y cuando lo tenemos dejamos de desearlo. Los humanos somos muy curiosos y siempre nos planteamos conseguir todos nuestros objetivos, cuando nos prohíben algo nos tenta a que lo hagamos, si no nos lo prohibieran ni si quiera lo haríamos. Es el hecho de que nos lo prohíban lo que hace que lo deseemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Sandra. En cuanto a (3), ¿piensas que la curiosidad es algo diabólico? ¿Por qué (tengo curiosidad)?

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal, la curiosidad acabó matando al gato.

      Eliminar
  9. 1.- Si, la religión te inculca una serie de ideas de las cuales se supone que no puedes salir ni ir más hallá de ellas, por eso el saber se le puede llamar 'pecado' ya que cuanto más sepas más hallá irás.

    2.- Con esta pregunta tengo dos puntos de vista. Digamos que en el ámbito de autoridad un padre nunca querrá que su hijo le iguale, el padre tiene que estar siempre como en un listón más alto para que pueda haber un respeto hacia él, bajo esa idea un padre nunca querrá que un hijo le supere, pero en cambio, siempre querrá lo mejor para él, que se supere a sí mismo y consiga todos sus objetivos, que sea mejor que él, como por ejemplo mi padre quiere que yo tenga los estudios que el no pudo tener y llegue a ser algo en la vida.

    3.- Para la religión la serpiente representa al diablo, ya que saber es pecar y ésta les abre los ojos del saber, bajo mi punto de vista la serpiente representa una supuesta mala compañía ya que para ojos de unos es mala y para ojos de otros buena, ya he dicho por lo que es mala, pero es buena porque les intenta descubrir un nuevo mundo más hallá de lo que Dios les tiene acostumbrados y les ofrece la oportunidad de superarse a sí mismo retándoles a ser como Dios.

    4.- Por curiosidad, por morbo... También por conocer, es como si fuese un reto, llegar a lo imposible, a lo prohibido, cuando te marcas un objetivo intentas superarlo como sea. Pero también pienso que el ser humano es desobediente por naturaleza, este mito nos lo demuestra cuando se supone que Adán y Eva fue nuestro inicio, cuánto más nos prohíben algo más crece nuestras ganas de hacerlo, si no nos prohibieran no habría ese gusanillo, no haríamos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, María. Tu respuesta a (2) es compleja y profunda. Por cierto, un buen padre, ¿no querría que su hijo tuviera tanta o más "autoridad" que él, llegado el momento?... En cuanto a la (4), ¿es solo por morbo, o es que hay algo que no soportamos en que alguien nos prohíba, por la fuerza, algo?
      pd. "hallá" se escribe siempre "allá"

      Eliminar
  10. ( mi grave problema es que estoy respondiendo desde el movil, Cavernicordenador esta estropeado)
    1.- Respecto a la pregunta es logico saber y entender para seguir una religion, el problema radica en el saber mas allá del limite puesto por tu religion. Es decir, sabemos y percibimos hasta el limite que ellos lo permitan.
    2.- nose si a mis compañeros no, pero mi padre y mi madre siempre an querido que yo sea siempre mejor que ellos, por ese camino, cometen el error que comentabamos hoy en clases: nos conducen por los caminos que ellos dicten mejor, alejandonos de lo que ellos encuentren malo, pero despues de todo.... Seguro todos cometeremos ese error...
    3.- La serpiente simboliza para mi, ese tipico grano, o cuando te chocas con las cosas; es decir : LA ADOLESENCIA! adolecemoso carecemos de algp que necesitamos buscar, pensar ver mas alla, equivocarnos, probar el 'No' como un sí. Eso para mi signifca la serpiente.
    4.- Yo creo que porque hemos nacido para buscar respuestas, somos tantas preguntas sin respuestas... Y sí, joder, nos encanta fabricarnos preguntas sin respuestas tambien.... Eso creo yo que me incita a buscar el no, la tentacion misma de conocer mas, de la sabiduria, de mover todos esos muebles que hay en mi cabeza nuevamente, comprar un.cuadro nuevo y colgarlo allí, donde las ideas estallan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Felipe, y muy creativas tus respuestas. En cuanto a los padres, es interesante lo que dices: quieren que seamos mejores, pero casi parece que nos obligaran a ello, con lo que, ¿nos hacen así mejores, acostumbrándonos a hacer lo que ellos dictan?...

      Eliminar
  11. 1- No es que se culpabilice el saber si no que en las religion se centras mas en tener fe en algo y creer en lo que te cuentas que en saber, tanto lo que es bueno como lo que es malo, aunque teniendo fe en lo que te centas cree que eso es lo bueno.
    2- Lo que un Dios quiere para sus hijos, o un padre para sus hijos, es lo mejor para ellos, pero para lo padres lo mejor es lo que ellos piensan o ellos creen. Los padres no quieren que sus hijos aprendan antes de lo debido cosas que no le convengas o alomejor es miedo a que vean las cosas de diferente modo a como lo ven sus padres. Ellos desde que sus hijos son pequeños le dicen lo que para ellos es bueno, y les dan la educacion similar a la de sus padres pero nunca seran iguales ya que cuando los hijos crecen empiezan a tomar decisiones por su cuenta.
    3- La serpiente para mi representa una mala compañia para Dios, y si lo miras desde el punto bueno pues te hace darte cuenta que tu puedes ser tambien sabio pero que no te dejan, pero por otra cosa es mala porque te incita a lo que Dios llama, pecar.
    4- Por que lo prohibido es lo que mas gusta, ya que al prohibirte las cosas te quedas con la duda, y lo que nosotros queremos es darnos cuenta de lo que nos conviene o no y tener respuestas de lo que no sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, María. Curioso lo de los padres. Quieren lo mejor para sus hijos, pero según lo que ellos creen mejor. ¿Pero no es mejor que sus hijos aprendan, por sí mismos, lo que es mejor y peor?...

      Eliminar
  12. 1- Si, porque el saber demuestra hecho y la religión es una crencía en la que crees en un dios y una fé que nos hace dar a entender una crencías y hechos que nadie puede afirmar que existen.
    2- Si, ellos quieren lo mejor para nosotros y hacen lo imposible por darnos lo mejor y lo que está al alcance de su mano. Siempre miran por nosotros e incluso quieren que lleguemos a ser alguien en un futuro y llegar lejos.
    3- Es un conjunto de los 3 , nos hace madurar y reflexionar sobre lo prohibido, lo que nos lleva a hacer lo que dios no quiere que hagamos que es probar la fruta del saber, y que seamos conscientes de donde estamos que hacemos o como hemos llegado hasta aquí.
    4-Yo pienso que es porque nos atrae lo prohibido, lo que está mal aunque no lo sepamos, siempre hacemos caso de que algo está mal porque nos lo dicen pero realmente te planteas si lo está. Lo prohibido a veces es bueno para seguir creciendo como persona, y madurar mucho más.

    ResponderEliminar
  13. 1. Creo que sí es común culpabilizar el saber en las religiones, ya que el saber y la fé son cosas casi opuestas. La fe está dentro de uno mismo y no necesitas demostrar nada para seguir creyendo en algo, sino que crees a ciegas en ello. En cambio el saber es demostrar la realidad.

    2. En el caso de un padre, o un profesor sí quieren vernos avanzar a todos e incluso sentirse orgullosos si llegamos a superarlos, porque su objetivo es formarnos. Pero a diferencia de estos un gobernante nunca querrá que se le igualen, porque entonces seríamos todos iguales y al final el gobernante dejaría de existir como tal.

    3. Para la religión la serpiente es la que nos corrompe la inocencia y nos tienta con lo prohibido llevandonos por el mal camino. Pero para la filosofía es la que nos abre los ojos y nos incita a querer saber y descubrir.

    4. Porque lo prohibido llama la atención y hace que sintamos curiosidad hacia ello, nos tienta y nos incita a conocerlo y probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Aunque, ¿no sería un buen gobernante aquel que querría dejar de serlo por que la gente hubiera aprendido ya a gobernarse sola? (¿O quizás esto es imposible?).

      Eliminar
  14. 1.Si, porque el saber es el poder y las religiones no quieren que nosotros sepamos, ya que así nosotros tendríamos el poder estar "gobernados" por ella.
    2.No, porque si sabes igual que él tendríamos el mismo poder que él y por lo tanto no habría Dios porque seriamos iguales. Según la religión si nos ha hecho imagen y semejanza.No, porque no quieren que sepamos para no ser iguales a ellos y así ya no tendrían ellos el poder sobre nosotros.
    3.En este caso es la ciencia, el saber.
    4.Porque queremos saber que se siente, que pasara, ... .

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Blanca. En cuanto a (2), ¿todos tienen los mismos derechos? La verdad es que a un padre se le conceden más derechos sobre sus hijos que a sus hijos sobre su padre. Y también suele tener más derecho un profesor que sus alumnos, ¿no?... En cuanto a (3), ¿era tan ideal y perfecto el paraíso en que vivían Adán y Eva? ¿Cómo es que cayeron tan rápidamente en la tentación, entonces?

    ResponderEliminar