miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Es la muerte un truco de magia?



La mayor parte de la gente piensa que la muerte es un mal inevitable ante el cual nada puede hacer la sabiduría. ¿Es esto cierto?

Quizás, al menos, el saber proporcione alivio. Epicuro, un viejo sabio griego, decía que el hombre jamás ha de preocuparse de lo que no puede hacerle daño, y la muerte –decía— no puede dañarnos pues cuando ella llega nosotros ya... no estamos. No es mal consuelo ¿Pero, de todas formas, es sólo consuelo lo que puede ofrecer la filosofía?

Pensemos por un momento lo que es la muerte. La muerte de algo o alguien significa que ese algo o alguien deja de existir, desaparece. ¿Pero es esto lógicamente posible? ¿Es posible que las cosas desaparezcan como desaparece un conejo en la chistera de un mago? Sí, es cierto, vemos cada día como los seres mueren (desaparecen) y nacen (aparecen), pero también vemos a los magos haciendo aparecer y desaparecer pañuelos en su mano y no nos fiamos, sabemos que es tan ilógico (que de donde no hay surja lo que hay y al revés) que sabemos que hay truco (aunque no sepamos cuál). ¿Por qué no pensamos lo mismo con la muerte (o el nacimiento)? ¿No es acaso la muerte igual de ilógica que las ilusiones de un mago? ¿No será, entonces, que la muerte no es más que ilusión?


Por otra parte, creemos que la muerte solo puede afectar a los cuerpos (son ellos los que enferman, se desgastan, se rompen, etc.). ¿Pero son las personas algo más que cuerpos? Pensemos en nuestros pensamientos, deseos, sentimientos o sueños... ¿Serán cosas físicas y corpóreas? ¿Tiene volumen un deseo? ¿Cuánto creeis que medirá un pensamiento cuando piensa en la longitud? ¿Se pone el cerebro amarillo cuando imagino ese color...?... Algunos piensan que los fenómenos mentales no son más que el funcionamiento del cerebro (aunque no les resulta nada fácil responder a las preguntas que hemos hecho); otros piensan que la mente es algo distinto del cerebro y del resto del cuerpo, por lo que la mente estaría libre de la muerte, y también las personas, pues éstas se definen por su forma de pensar y de sentir, no por la forma de su cuerpo... ¿Qué os parece esto? Es un viejo argumento filosófico acerca de la inmortalidad del alma.


Finalmente, incluso si la mente no fuera más que parte del cuerpo, el conocimiento actual sugiere la posibilidad de vencer a la muerte. Podría ser, por ejemplo, algo como esto: imaginad que vamos substituyendo los órganos de un ser vivo conforme vayan deteriorándose (mediante una técnica hiperdesarrollada de transplantes). Quizás al cabo de muchísimos años hayamos substituído cada una de las "piezas" de su cuerpo por otra igual, y sin embargo, aunque todo su físico hubiera sido renovado, su estructura o forma seguiría siendo la misma, por lo que ese ser vivo sería prácticamente inmortal. ¿Qué os parece esta idea?... Los filósofos, sabios mucho más viejos que los modernos científicos, han dicho lo mismo desde hace siglos: la estructura, la forma de los seres, lo que concebimos como su esencia, es inmaterial y, como tal, inmortal. …



A ver qué pensáis:



1. ¿Qué te parece el argumento del "truco de magia"? ¿No podría ser la muerte algo falso, una especie de ilusión, como los trucos de un mago? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
2. ¿Es la muerte algo lógico o ilógico? ¿Y si fuera algo ilógico, puede existir lo ilógico?
3. ¿Crees que es la mente (tus pensamientos, deseos, emociones...) lo mismo que el cerebro o algo "más allá" del cerebro? Respondas lo que respondas, dí en qué razones o pruebas te apoyas.
4. ¿Qué te parece el último de los argumentos? ¿Podríamos lograr la inmortalidad substituyendo cada una de las "piezas" de nuestro cuerpo conforme se van estropeando? ¿Sí o no? (Y razona tu respuesta).
5. Algunos filósofos piensan que la muerte es, de alguna manera, lo que da sentido a la vida. ¿Qué crees tú?

Si pulsáis aquí tendréis la versión radiofónica de todo esto.

15 comentarios:

  1. Como ya le dije esta mañana, nosotros estamos vivos porque la mente aun funciona, es decir, podemos hablar, levantar un brazo por el pensamiento o mente. Ahora, claro esta que llega un momento en el que nosotros dejamos de hablar y dejamos de movernos, por lo que "morimos" por fuera, pero como ya decia antes que la vida nuestra es la mente, pensamientos... pues por eso es imposible que moramos, porque siempre estara vivo en otra persona esos pensamientos tuyos que tu le has inculcado. Por lo tanto, esos pensamientos ahora los utiliza otro en vez de yo. y por eso mismo nacen seres nuevos, para que esos pensamientos siempre sigan vivos y nadie "muera". O si no una cosa muy facil.... ustedes los filosofos habeis estudiado a platon, sastres and company no? ahora bien, claramente ellos no estan, pero no es cierto que sus pensamientos (los cuales nos lo trasmitiis ahora a nosotros y hacian que ellos movieroan el brazo) siguen vivos?? Yo creo que si.
    Perdona que no me exprese muy bien... pero no es que se me de muy alla jeje

    PD: Muerte es el termino que usamos coloquialmente para decir que una persona a dejado de expresar esos pensamientos por su mente, pero no quiere decir que otro individuo utilice tus pensamientos por ti jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión me parece muy profunda. Siempre que consideremos que las personas somos fundamentalmente lo que tú dices: pensamientos, ideas... Si es así, dado que las ideas no mueren, sino que pasan de una mente a otra, tampoco las personas mueren. Aunque, claro, alguien podría replicarte que una persona es muchas más cosas que una suma de ideas o pensamientos: es también sensaciones, emociones, deseos, recuerdos, sueños, etc. ¿Todo eso también se transmite?...

      Eliminar
    2. mmmmm una sencion, emocion, deseos, recuerdos, sueños, etc...todo son pensamientos al cual le denominamos de esas formas, es decir, yo pienso que esa persona me gusta, por lo que tengo un sentimiento por ella.

      Eliminar
    3. Excelente objeción, Miguel Angel. Aunque si todos son pensamientos, ¿por qué a unos les llamamos de una manera y a otros de otra? Tal vez la causa de una emoción o un deseo sea un pensamiento o idea, pero la causa no es lo mismo que la cosa causada. La emoción, el deseo existen... ¿Dónde van cuando uno muere? ¿También mis emociones y deseos particulares van a otras mentes?... ¿Y si todas las mentes mueren, todo muere con ellas?...

      Eliminar
  2. 1-No es un mal argumento pero la muerte no es falsa la muerte es verdadera no estoy de acuerdo porque cuando la muerte te llega tu dejas de existir y no porque solo sea algo de magia.
    2-Para mi es muy ilogica porque tenemos que morir en vez de seguir disfrutando de nuestra vida. Lo ilogico si que puede existir pero no en este caso debe de haber demasiados casos en donde haya cosas logicas e ilogicas pero aquí no. 3-Si claro que si porque por ejemplo tu utilizas tu mente y tu cerebro para pensar y recordar las cosas por eso creo que es lo mismo.
    4-Me parece muy bien.Porque así cada vez que tus piezas se van sustituyendo van siendo nuevas entonces así nunca te podrías morir porque es como si volvieras a ser joven una y otra vez.
    5-Pues yo no estoy de acuerdo porque a la muerte le tengo miedo yo pienso que lo que le da sentido a la vida es las cosas las cuales tu hagas que te hagan sentir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Solo dos cosas:
      1. No me explicas cómo es posible que algo o alguien deje de existir.
      2. ¿Cómo pueden existir las cosas ilógicas, como los círculos cuadrados, o que dos más dos sean cinco, o que algo que existe desaparezca?
      Tu respuesta a (5) me gusta mucho.

      Eliminar
  3. 1. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. No pienso que la muerte sea lo que usted nos plantea, nosotros no desaparecemos, solo que nuestros cuerpos se encuentran sin vida en un ataud y permanecemos allí hasta que con el tiempo nos desintegramos.
    2. Pienso que la muerte es lógica, si nadie se muriera no habría espacio en el mundo para todos nosotros.
    3. Pienso que la mente y el célebro son términos que van dados de la mano.
    4. A mí ese útimo argumento me parece una tontería, la gente se cansaría de vivir. Toda historia tiene que tener un final. La vida está para cumplir tus objetivos y tus metas, una vez conseguidos.. ¿para que seguir viviendo?. Ya has hecho tus deberes en el planeta.
    5. Estoy muy de acuerdo con ese pensamiento

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sandra. Te contesto:
    1. Si con el tiempo nos desintegramos entonces desaparecemos, ¿no? (Además, ¿tu crees que seguimos existiendo aunque no tengamos vida?)...
    2. Si no hubiera sitio para nosotros y no naciéramos, tampoco se iba a perder nada, ¿no?, pues antes de nacer qué eramos sino "nada".
    3. ¿Y qué crees tú, que la mente y el pensamiento es un producto del cerebro, o el cerebro una idea que piensa la mente?...
    4. ¿Cuándo consigue una persona sus metas? Te acuerdas que discutíamos si nuestros deseos eran finitos o infinitos...

    ResponderEliminar
  5. 1. El argumento del truco de magia, tiene sentido, más bien, cualquier teoría acerca de la muerte lo tiene...Nadie ha vuelto nunca de la muerte, nadie puede contar lo que pasa, ni si sufrimos alguna transformación, ni si nos trasladamos a otro cuerpo, si nos reencarnamos, ni si volvemos a nacer...nada, la muerte es ilógica en sí, es una cuestión sin ninguna respuesta que sepamos con exactitud que es válida. Asique sí, estoy de acuerdo con la teoría del truco de magia, quizá al morir, volvemos a nacer y esa luz que se ve al final del ''túnel'', no es más que la luz que vemos por primera vez en el parto.
    2. La muerte es algo totalmente ilógico, como alguien que un día está contigo, al día siguiente ya no está, ¿Ha desaparecido? ¿Ya no existe más? E algo ilógico y a la vez absurdo, es algo desconocido a lo que todos tememos. Y lo ilógico si existe, existe aunque no podamos tocarlo, ni olerlo...
    3. No es algo más allá del cerebro, se queda junto a tu cuerpo, no puedes llevarlo a otro sitio, si acaso, quedaría vivo al tú inculcárselo a otra persona, pero ya está.
    4. Si se podría, tus pensamientos(que es lo que cuenta en una persona) seguirían intactos.
    5. Ese no es el sentido de la vida, el sentido de la vida es otro que hay que buscar, aunque toda persona nace para después morir, es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertadas tus respuestas, Cristobal. Aunque te replicaría algunas cosas. Por ejemplo, en (2), ¿no te resulta raro que algo ilógico exista? Pienso en cosas ilógicas, como un círculo cuadrado, o un número que sea par e impar a la vez, y me resulta claro que no existen. ¿Por qué no pasa lo mismo con la muerte? Si es ilógica, tendría que no poder existir, ¿no?. En cuanto a (3), si la mente no es algo más allá de tu cerebro, ¿cómo puedes pasarlo de un cerebro a otro? (O, como pensamos en clase: ¿cómo que las imágenes de tu mente están en tu cerebro, si allí no se ven más que neuronas?). En (4) dices que los pensamientos quedarían intactos. ¿También si te cambian el cerebro? Si uno puede cambiar de cerebro pero no de pensamientos (como cuando cambia de ordenador pero mantiene la información que tenía pasándolo del viejo al nuevo), entonces el pensamiento es independiente del cerebro, ¿no?

      Eliminar
  6. 1- No sabemos si la muerte es un truco de magia o no, se supone que los magos lo que hacen desaparecer lo vuelven a aparecer pero todavía no ha aparecido un humano muerto.
    2-La muerte es algo lógico desde mi punto de vista,porque para qué vamos a estar viviendo millones de años? La vida tiene un principio y un final, y si la vida no tiene ningún peligro nos aburriríamos de ella. Es como lo bueno y lo malo, si no hay nada malo,no existiría lo bueno.
    3-La mente es lo que nadie puede vernos, el cerebro si. El cerebro pueden cambiártelo pero la mente no, en la mente tenemos nuestros pensamientos.
    4- Como ya he dicho antes para que quieres estar tanto tiempo viviendo?,No somos como un coche que podemos cambiarnos habitualmente . pero si lo utilizaría para personas enfermas que son pequeñas aún y le queda mucha vida por delante.
    5-El sentido de la vida es vivir teniendo algo por lo que morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta, te contesto:
      (1) ¿Cómo sabes que no ha aparecido ninguno? (¿O que han llegado a desaparecer de verdad?). ¿Crees que si el mago no lograra hacer aparecer a la persona "desaparecida" te parecería menos raro o más "real" que la gente aparece o desaparece? ¿O te seguiría pareciendo un truco?
      (2) ¿Pero no quedamos en que los deseos humanos son infinitos, y que siempre queremos más? Quizás por eso querríamos vivir millones de años. Además, ¿por qué comparar lo bueno con lo malo, y no lo bueno con lo más bueno (y siempre hay un "más bueno todavía")?
      (3) ¿Por qué no puedes cambiar tu mente (tus pensamientos, deseos, etc.)? ¿Para qué te educarías si no pudieras cambiar la mente?
      Por último, me ha gustado lo que pones en (5). Es bonito. ¿Lo crees de verdad?

      Eliminar
  7. En cuanto leí esta entrada se me vino un Trovador a la cabeza, esta es mi respuesta, simplemente porque en esta letra encontré todas mis respuestas a estas preguntas víctor, espero que la escuches; "Alfinal de la vida quedarà nuestro rastro invitando a vivir, Estos años son cierta agilidad con que el sol te diuja en el porvenir, son dios"

    http://www.youtube.com/watch?v=Vbnoq4DPwoc

    Al final de este viaje en la vida quedarán
    nuestros cuerpos hinchados de ir
    a la muerte, al odio, al borde del mar.
    Al final de este viaje en la vida quedará
    nuestro rastro invitando a vivir.
    Por lo menos por eso es que estoy aquí.

    Somos prehistoria que tendrá el futuro,
    somos los anales remotos del hombre.
    Estos años son el pasado del cielo;
    estos años son cierta agilidad
    con que el sol te dibuja en el porvenir,
    son la verdad o el fin, son Dios.
    Quedamos los que puedan sonreír
    en medio de la muerte, en plena luz.

    Al final de este viaje en la vida quedará
    una cura de tiempo y amor,
    una gasa que envuelva un viejo dolor.
    Al final de este viaje en la vida quedarán
    nuestros cuerpos tendidos al sol
    como sábanas blancas después del amor.

    Al final del viaje está el horizonte,
    al final del viaje partiremos de nuevo,
    al final del viaje comienza un camino,
    otro buen camino que seguir
    descalzos contando la arena.
    Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
    Quedamos los que puedan sonreír
    en medio de la muerte, en plena luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermoso, Felipe. Se ve que el poeta intuye que la muerte no puede ser el final de todo. Algunas metáforas me parecen muy buenas: "estos años son cierta agilidad..."; "en medio de la muerte, en plena luz"... Gracias.

      Eliminar
  8. Gracias, Blanca, por tus respuestas. Se ve que no te ha convencido. Pero me conformo con que lo hayamos pensado un poco.

    ResponderEliminar