lunes, 28 de octubre de 2013

Dialoguillo de otoño sobre el sentido de la vida.


Otoño. Un recreo como tantos. Cali (de Calixto) y Sofía discuten después de una clase de filosofía. Al rato aparece Ágata, una compañera de otra clase.

Cali-... Venga, no me digas... No sólo estás todo el día encerrado en el Instituto estudiando como un enano, sino que encima viene el de filosofía y dice que nada tiene sentido y que qué hacemos aquí... ¡Pues que lo digan antes y no venimos!
Sofía -. Ese es un truco. Él quiere que pensemos y nos demos cuenta de lo guay que es estudiar. Típico.
Cali-. Eso es lo que fastidia. Encima quiere el tío que vengamos contentos.
Sofía -. O no. Lo que este quiere es que pensemos. Que lo de filosofía es de pensar, vamos.
C -. Sí, de pensar en la hora de salir, no te j...
S -. Pues no vengas tío.
C-. ¡Tú también con ese rollo! En la vida ha visto un profesor que te diga que no vengas si no quieres. ¡Pues que no venga él...!
S -. O sea que en el fondo sí quieres venir...
C-. J..., yo vengo porque tengo que venir. Porque si no mis padres pasan de mí... Mira, yo aguanto aquí dos años, y después me piro con mi primo, y montamos los dos un pedazo taller de motos. Voy a tener una cacho de burra que vas a flipar, colega. Y pelas a mogollón. ¡Y de fiesta de jueves a domingo, sin parar! ¡Playita, tías buenas...! Jajaja...
S.- Eres más simple que una persiana. ¿Vas a pasarte la vida de fiesta en fiesta?
C.- ¡Pues sí, con mis colegas! Nos hacemos unas juergas alucinantes. Y ligamos, marisabidilla, veinte veces más que tú...
S.- ¿Qué colegas? Si son los que yo conozco, solo saben hablar de fútbol. Y para ligar, te recuerdo, tienes que tener una pizca de conversación, y algo en la mollera que no sea calimocho...
C-. ¿Qué diiices?
S.- Qué tu y tus colegas sois menos interesantes que una patata...
C.- ¿Y tú qué, premio nobel? ¿Estás investigando la vida de los delfines? ¿Compones música? ¿Estarás filmando ahora mismo, supongo, una película genial?...
S.- Todavía no... Pero... Sí, me gustaría... No sé, levantarme todas las mañanas con la ilusión de hacer algo realmente valioso, y no simplemente pensando que me espera un trabajo aburrido y esperando que llegue el fin de semana ... Mira, leí una vez una frase, algo así como: “vivir no merece la pena, si no hay algo por lo que estés dispuesto a morir”.
C.- ¡Puff!... Eso es un rollo. Lo que hay que hacer es vivir a tope el momento y pasar de comerse el tarro. Como dice mi madre, para cuatro días que vamos a estar aquí...
S.- No te entiendo. ¿Vivir a tope es venir sin ganas al Instituto o al trabajo, mirar la tele e irse de marcha todos los viernes con los colegas? Así, un año tras otro... ¿Crees que cuando tengas cuarenta años no vas a pensar que has desperdiciado tu vida, y que no has hecho más que poner tornillos en el taller y beber cerveza?
C.- Y mantener a mi familia, ojo. ¿Es que eso no es suficiente?
S.- Para mí, no. Mucha gente tiene familia porque todo el mundo la tiene, por no estar sólo. O yo qué sé. Para que sus hijos tengan hijos y así una y otra vez, como hormiguitas, todos por el mismo camino...¡¡Eso no tiene sentido!!
C.- ¿Y lo que tú quieres hacer sí? ¿Para qué te vas a romper la cabeza haciendo cosas? Te vas a morir igual. Bueno, igual le ponen tu nombre a una calle, pero tú no te vas a enterar... Y cuando haya una guerra, o se acabe el planeta, ni calle vas a tener.
S.- ... Mira, ahí viene la Ágata. ¿Qué pasa, Aga, qué tal el examen de mates?
A.- Yo qué sé, no tengo muy buena impresión. ¿Y vosotros, de qué habláis, que os veía discutir desde lejos?
C.- ¡Del sentido de la vida, jaja!
A.- Hala, sí que os ha dado fuerte la filosofía, ¿no?
C.- Esta, que no sabe qué hacer con su triste existencia.
S.- De triste nada, melón. Lo que quiero es no ser un cacho ladrillo como tú...Hablaba de saber qué sentido tiene lo que hacemos, estudiar y todo eso. Y de qué me gustaría encontrar algo por lo que luchar y que diera significado a mi vida...
A.- Yo ya he decidido que voy a hacer medicina. Mi hermana ya ha empezado y dice qué es superduro pero mola tía, salvar a los demás y todo eso.
S.- Ya pero, ¿para qué? Al final van a morir también.
A.- Sí tía, pero los médicos cada vez saben más cosas. Y además yo quiero ayudar a los demás. Yo creo que sería feliz así...
C.- ¿Feliz? Vas a estar todo el día con enfermos deprimidos, rodeada de sangre y de gente gritando... Y además, como dice ésta, al final todo el mundo se muere.
A.- Sí, pero gracias a mi van a sufrir menos, y van a vivir más tiempo. Los médicos son más necesarios que cualquier otra cosa. Además, la mayoría acaban siendo buenísimas personas, y con mucha experiencia. Mi tío es médico jubilado y cuenta historias superbonitas; yo hasta lloro a veces...
C.- (Con ironía) Tía, qué buena vas a ser. Seguro que vas al cielo.
A.- Eso no lo sé. Pero si sé que Dios me ha puesto en este mundo para hacer el bien a los demás.
C.- Sí, hombre, que Dios está ahí arriba organizándolo todo desde su oficina... ¿Y eso como lo sabes?
A.- Ya estamos. No todo tiene explicación, Cali. Con estas cosas o se tiene fe o no. Y punto.
C.- Vale, pues yo no me creo esos rollos de curas. Paso.
S.- (Un poco cabreada) ¿Y por qué sigues aquí y no pasas de hablar con nosotras? ¿No dices que pasas de todo?... Pues venga...
C.- Bueno, tía, no te sulfures. ¿Qué pasa, que tu también le das al incienso y al agua bendita?
S.- No. Yo tampoco creo mucho en Dios. Y eso de que hizo el mundo en siete días, y que si el hijo crucificado, y la virgen... Buf. A mi al menos no me entra en la cabeza...Pero yo también creo, como Aga, que tengo que estar aquí para algo. Qué todo esto tiene algún sentido. El de filosofía dice que todo tiene que tener alguna explicación lógica.
A.- ¿Sí? ¿Cuál? Explícamela, anda.
C.- Macho, estáis flipando las dos. O sea: no me puedo creer que estéis teniendo esta conversación. Que no...



ACTIVIDADES
1. En el relato se plantea el problema del sentido de la vida. ¿Cómo le explicarías ese problema a un amigo tuyo (es decir, con tus propias palabras)?
2. En el diálogo se muestran tres actitudes distintas ante el problema del sentido de la vida. ¿Cuáles son? (Explícalas brevemente) ¿Con qué personaje relacionas cada una de ellas?
2. Inventa un personaje que se identifique contigo, ponle un nombre, y haz que intervenga al final del diálogo exponiendo su (tu) propio punto de vista CON TODOS LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE SEAS CAPAZ.
Ejemplo: 
S.- Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
Tu nombre en el diálogo.- ......................................................

19 comentarios:

  1. 1-Yo a mi amigo le diría que vas a hacer en esta vida si no es superar tus metas ser feliz y hacer lo que uno quiere esto a la larga te va a traer la felicidad porque es algo que tu quieres y que te gusta y no a los 30 años estar arrepintiendote de no haber luchado por las cosas que no hicistes en un pasado deja de ser un poco mas vago y haz cosas de las que el día de mañana te puedas alegrar.
    2-Cali la actitud de la vida que tiene es la de la desesperanza en la que no piensa ni en el ni en un futuro y solo hace lo que le apetece en cada momento,Sofía es la que tiene una esperanza filosofa la que cree que todo lo que dice el profesor puede llegar a algo y por último Ágata que es la que tiene la esperanza religiosa que cree que dios le ayude en todo y se portara bien con ella la que tiene mas fe por decirlo así.
    3-Lucía: Hola os estaba escuchando sobre lo que pensáis de la clase de filosofía ahora mismo nosotros todo lo que tenemos que hacer es estudiar para el día de mañana llegar a ser alguien como queréis vosotras dos, pero ¿donde empleo el resto del tiempo libre? Bueno pues ahí es cuando nosotros debemos aprovechar y hacer las cosas que nos gusten por que queremos y punto que por mucho que quieras ser alguien el día de mañana todos tenemos derecho a hacer ambas cosas y hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - ¿Y por qué no haces siempre lo que de verdad quieres, Lucía? ¿Por qué la mayor parte del tiempo tenemos que dedicarlo a cosas que no nos convencen mucho, o incluso nos fastidian? ¡¡Con lo corta que es la vida!!

      Eliminar
    2. No siempre se hace lo que en realidad quieres si es verdad que la mayoría del tiempo lo pasamos haciendo cosas que nos convencen mas bien poco pero dentro de unos años eso mismo te alegrará porque vas a estar satisfecho con lo que eres gracias a lo que hicistes en tu pasado

      Eliminar
  2. 1. Yo a un amigo le diría que viviera y fuera feliz hasta que ya llegara su muerte. También que haga lo que le guste e intente alcanzar sus metas que se a propuesto en su vida y no pensar en la muerte.
    2. Cali siempre hace lo que le apetece en el momento sin pensar nada más. Sofía es la que cree en la filosofía y Ágata es la que cree en Dios.
    3. Ana: Hola mi punto de vista de todo esto es que es importante estudiar, por ejemplo, para que así el día de mañana podamos tener una mejor vida y podamos ser alguien en la vida para que no sea tan aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sí, claro. Pero, ¿qué es una "mejor" vida? ¿La de Cali, la de Sofía, la de Ágata?...

      Eliminar
  3. Ivonne Loyola Jimenez
    1.Yo a mi amigo le diría que luchara por lo que quiere que no se quede estancado que sea feliz pero siempre con sentido común.
    2.Cali es una persona que quiere vivir mas o menos como lo hacen los animales en plan beber, comer y domir.
    Sofia es la soñadora la que lucha por lo que quiere la que piensa el porque de las cosas.
    Ágata es la religiosa.
    3.Lola: Hola a mi la clase de hoy me ha parecido muy interesante ya que me ha hecho pensar en como quiero vivir, que quiero hacer , porque lo quiero hacer se que voy a tardar en contestar estas preguntas pero con el paso del tiempo mientras vaya evolucionando las contestare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ivonne. Ánimo en tu camino para saber cuál es el camino. :-)

      Eliminar
  4. 1. Yo a mi amigo le diría que no se rayara pensando en estas cosas, que viva la vida, sea feliz, que disfrute de sus seres queridos mientras pueda, que la vida está para vivirla.
    2. Cali, lo único que quiere es trabajar en un futuro en su taller, y vivir por y para la fiesta, no comparte las ideas de su profesor.Sofía cree que hay que pararse a pensar un poco en el sentido de la vida y del porqué estamos aquí, además cree en su profesor. Ágata dice que no todo tiene un porqué, que hay que tener fé y piensa que Dios la ha puesto en el mundo para hacer bien y ayudar a los demás.
    3 María: Eyy! ¿que haceís?, Se os escucha discutir desde la otra punto del recreo.
    S: Discutimos sobre el sentido de la vida
    M: Pues yo pienso que si que debemos estudiar, porque para ser felices necesitamos aparte de familia tener dinero para satisfascer nuestras necesidades y caprichos, para tener dinero hay que tener trabajo y para tener trabajo hay que tener unos estudios mínimos. No pienso en el sentido de la vida, solo pienso que hay que vivirla sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la vida está para vivirla, Sandra. Pero la pregunta es: cómo hay que vivirla. Y por qué. Tu respuesta es algo así (creo) como: hay que vivir... por vivir. Imaginate que le preguntaras a alguien que dice que te quiere:
      -- Oye, por qué me quieres.
      Y te dijera:
      -- Te quiero porque te quiero, sin ninguna razón especial.
      ¿No pensarías: por esa regla de tres este puede querer cualquier cosa, pues lo hace sin razón ninguna?
      ¿Te quedarías satisfecha con esa respuesta que te han dado?...

      Eliminar
    2. La vida hay que vivirla según tus gustos o preferencias, de ilusiones se vive, hay que vivir actuando de manera racional y viendo que es lo que te combiene.
      Claro que no me quedaría satisfecha con esa respuesta, pero no es la misma situación...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1.La vida es una especie de camino y durante ese camino, debes buscar un sentido, un por qué lo haces, algo por lo que levantarte cada mañana o como dice la vida no tiene sentido si no hay algo por lo que morirías.

    2. Calixto, es ese tipo de persona que vive el momento, que no busca un sentido para la vida, solo disfrutar, se rige por la frase ''Carpe diem'', Sofía, es ese tipo de persona que cree que si no buscas un sentido, desperdicias tu vida; y Ágata es ese otro tipo de persona que cree en Dios y que quiere hacer buenas acciones, ser buena para alcanzar el cielo, el sentido de su vida se basa en la religión.

    3. Cristóbal- Pues yo pienso que para vivir bien, hay que buscar un sentido a la vida, que es una inquietud que todos tenemos dentro el buscar ese sentido y que todos queremos saciar esa necesidad, que necesitamos algo por lo que levantarte con ganas cada día, porque vivir sin ganas, es no vivir, te convierte en un muerto viviente, no tienes una motivación para nada y...en ese caso, ¿Para qué vivir? Si estaríamos igual muertos...En resumen, la vida tiene un sentido y cada uno de nosotros debe buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Cristobal. En eso estamos, buscándolo. Para algunos, eso ya es algo que da sentido a la vida y les hace levantarse con entusiasmo por las mañanas.

      Eliminar
  7. 1. La vida es como un rio que que tiene tres fases: inico , recorrido y desembocadura, el inicio y la salida es algo que no podemos controlar ya que más o menos está previsto (aunque no sepamos cuando), pero es en la parte del recorrido en la cual debemos tratar de sacar sentido a nuestra vida y tratar de hacer lo que nos gusta y aprovecharla al máximo, asi le conseguiríamos dar sentido.
    2.Calixto es una persona que sólo piensa en disfrutar la vida , no piensa en buscarle sentido a esto que vivimos. Sofía sin embargo cree que para aprovechar verdaderamente tu vida has de pensar bien en lo que hacer y pensar para que estamos aqui y por último Ágata es una persona religiosa que pienso que nunca se ha llegado a plantear seriamente estas cuestiones.
    3. Francisco Javier- Pues bajo mi punto de vista tienes que combinar el vivir la vida satisfactoriamente , es decir, aprovecharla con el pensar en ella y reflexionar sobre ella y así la disfrutarías mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy sensata, Fran. Yo no lo resumiría ni lo diría mejor. Gracias.

      Eliminar
  8. 1-Hay dos caminos en la vida, darle sentido o no, vivir con una meta ,o que tu meta sea vivir simplemente. La vida hay que vivírla , levantarte por algo y acostarte sabiendo algo nuevo.
    2- Calixto :es un persona ignorante , que solo piensa en disfrutar de la vida sin hacer algo de provecho. Sofía es una chica que tiene una meta,un objetivo , y quiere ser alguien en la vida. Ágata es una chica religiosa que quiere hacer el bien para todos.
    3- Marta: Pues para mí la vida hay que saber vivirla , creo que hay momento para todo,y que hay que hacer siempre lo que nos apetezca ya que de mayor seguro que nos arrepentiríamos, también hay que formarnos academicamente y querer saber siempre un poco más. Hay que disfrutarla y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. Aunque no me queda claro cuál es el "camino" para ti. Si tu meta es vivir simplemente (hacer lo que te apetece, sin pensarlo mucho), o si tienes alguna otra meta más importante que vivir (aprender, saber...). Es decir, si para ti la vida es un medio para un fin o un fin en sí misma.

      Eliminar
    2. 1- Yo lo que le diría sería que vivan lo corta que es la vida aprovechandola al maximo y siempre buscando lo mejor para sí mismo, dandole también importancia al ¿Por qué estamos aqui? y preguntas así.
      2- Hay tres caminos para mirar la vida:
      Calixto es un pasota y todo lo que hace es por salir de fiesta, disfrutar con sus amigos y vivir bien ya que nos vamos a morir, nadie nos va a recordar y no hay motivos para hacer cosas con sentido.
      Sofia es mas inteligente, todo lo que hace es por conseguir respuestas a las preguntas tan dificiles que nos planteamos (el sentido de la vida), osea, lo hace a través del conocimiento.
      Agata cree ciegamente en dios y todo lo que ello conlleva, es decir, ella encuentra el sentido de la vida en la biblia y cree ciegamente lo que ahí pone sin preguntar nada simplemente utilizando su fe en dios.
      3-Anda, mira quién viene por ahí. ¿Qué tal? ¿Qué te ha parecido a ti lo de la clase de filosofía, lo del sentido de la vida y ese rollo? ¿Cuál es el sentido de la vida para ti?
      Miguel: Bueno, la clase de filosofía a estado bastante bien, hemos aprendido a que hay 3 puntos de vista para conocer el sentido de la vida que son: Conocimiento, Religión y no preguntárselo, yo creo que estoy mas ligado a lo del conocimiento y casi todas las personas también por que quieran o no tenemos un afán de conocer todas las cosas y esa curiosidad que tenemos es la que nos hace preguntarnos por el sentido de la vida y estos temas, yo creo que vivimos buscando las respuestas a estas preguntas aunque también creo que poca gente a encontrado esas respuestas.

      Eliminar
  9. pues mi camino, es tener algo por lo que levantarme cada mañana , obviamente para mi es muy importante saber y aprender cosas nuevas, pero aparte de aprender también disfruto saliendo con mis amigos y mi familia, ya he dicho que creo que hay tiempo para todo, y que si lo organizamos bien podemos vivir una vida buena.

    ResponderEliminar