lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué es ser libres?


Crecer, ser como los mayores, tiene relación con ser libre y autónomo. 

Pero: ¿qué es ser libre? Está claro. Hacer lo que queramos, dentro de ciertos límites, claro (no puedo crecer quince metros, por ejemplo, por mucho que quiera). Pero aunque no lo podamos todo, siempre podemos querer más de una cosa: pasear o quedarnos en casa, venir a clase o no hacerlo, obedecer o no, vivir o morir, etc. En resumen: que siempre podemos elegir. Tal vez esto sea una ilusión, como decíamos en la entrada anterior, y realmente esté todo escrito, pero ilusoriamente o no, nunca dejamos de tener la experiencia de decidir. "Estamos condenados a ser libres", decía J. P. Sartre. 

Ahora bien, la cuestión interesante en relación al asunto de la libertad no es que podamos escoger (siempre podemos), sino más bien esta: ¿por qué escogemos lo que escogemos? ¿por qué queremos más unas cosas que otras?...Es obvio que (si no estamos locos) queremos lo que es mejor para nosotros, lo bueno. ¿Pero cómo sabemos lo que es bueno y nos conviene? ¿Por qué nos lo han dicho otros (los padres, los amigos, la publicidad, los profesores, los cuentos que nos contaban de niños y que nos siguen contando de mayores...)? Todos tenemos ideas, imágenes, ensueños... acerca de lo que es guay, bueno, chachipiruli... Pero esas ideas o imágenes, ¿son nuestras? ¿Las hemos elegido conscientemente nosotros? ¿O nos las han metido a traición en la cabeza?...Quizás esté aquí el meollo del problema de la libertad. Quizás somos libres no cuando hacemos lo que queremos, sino cuando sabemos y decidimos (por nosotros mismos) qué es eso que queremos... ¿Y tú? ¿Sabes por ti mismo lo que quieres, o quieres lo que otros quieren que quieras?


ACTIVIDADES

1. ¿Hay alguna circunstancia en la vida en que no podemos escoger entre, al menos, dos opciones?
2. Un filósofo del siglo pasado (Jean Paul Sartre) dijo que “el hombre está condenado a ser libre”. ¿Qué crees que puede significar esta frase?
3. ¿Es lo mismo "ser libre" que actuar "por capricho"?
4. ¿Puede uno escoger querer lo que quiere? ¿Somos libres para escoger lo que nos gusta?
5. ¿De qué depende que nos guste lo que nos gusta?
6. Tal vez queremos o nos gusta algo porque tenemos la idea de que va a ser bueno para nosotros. Ahora bien: ¿Tenéis ideas propias acerca de lo que es bueno querer? ¿O son prestadas (de vuestros padres, amigos, profesores, libros o películas favoritas...)? ¿Cuándo diríamos que nuestras ideas son nuestras y no inculcadas por otros?
7. ¿Sabés realmente lo que TÚ quieres y por qué lo quieres?
8. Después de pensar en todo lo anterior, dí: ¿crees que las personas somos libres? ¿Y tendría algo que ver esa supuesta libertad con ser más o menos sabio?

3 comentarios:

  1. 1. yo pienso que no hay alguna situación en que tengas que escoger entre dos opciones siempre puedes escoger entre la opción mas conveniente para ti y siempre piensas en las como te puede beneficiar en el futuro o también en algunos casos pueden ser malas consecuencias.

    2> bajo mi punto de vista creo que se refiere a que nadie esta manejado por otras personas el ser libre es querer hacer lo que quieres porque tu lo quieres , es decir, por nuestras propias ideas sobre las cosas el ser humano es libre de escoger , libre de escoger si quieres que te digan que tienes que decir , hacer etc.. o por el contrario hacer lo que tu quieres por que tu has decidido que sea así. y no quiere decir con esto a que podemos hacer lo que nos plazca es querer hacer lo que tus propias ideas quieren.

    3> no, un capricho es un deseo, una necesidad que te pide el momento , por ejemplo: yo paseando por la calle veo en un escaparate una camisa muy bonita y que no la necesito ya que tengo muchas camisas iguales pero aun así lo compro solo por satisfacer por darme el gusto.
    lo malo de los caprichos es que acabas cansándote muy rápido ya que era un deseo del momento eso quiere decir que los caprichos son instantáneos
    en cambio actuar por decisión propia sin que nadie te halla dicho que debes hacer como si seguir estudiando o no por ejemplo; es lo que yo pienso que es un acto libre ya que nadie esta detrás de esa decisión.

    4>si yo creo que si somos libres de escoger lo que uno quiere como ya he dicho en las anteriores uno decide por medio de sus ideas de sus decisiones , experiencias... yo pienso que cada ser humano es libre de tomar sus propias decisiones , de decidir como quiere que sean sus pensamientos.

    5> depende de nuestras experiencias de nuestro entorno de nuestras ideas que nos involucran nuestros padres , nuestros amigos ,es decir, nuestro entorno

    6> yo creo que la gran mayoria de nuestras ideas son impulcadas por otros ya que uno no nace sabiendo han de meterle ideas en la cabeza para poder entender de como funcionan las cosas, a hora bien, cuando ya tenemos la suficiente capacidad de como funcionan las cosas podemos o no pensar diferente gracias a profesores , culturas nuevas, viajes , amigos nuevos... todas las ideas que vamos recogiendo son fruto de experiencias y ideas que nos han ido dando a entender de lo que es conveniente o no. puede que halla decisiones propias pero yo pienso que esas decisiones propias quieras o no han sido decididas por tus ideas o experiencias posteriores.

    7>hoy día nose muy bien que quiero ya que me queda mucho por experimentar y ver y conocer, si que es verdad que mas o menos se que es lo combeniente y lo que no pero aun me quedan por decidir cosas.

    8> si las personas en cierto modo somos libres, el saber nos ocupan ideas beneficiosas ya que pienso que el saber es algo magnifico y creo que al saber buenas ideas por el conocimiento nos lleva a muy buenas decisiones. no tengo muy claro si el saber significan ser mas libreo o no solo se que las mejores ideas vienen del conocimiento. ( del saber)

    ResponderEliminar
  2. 1.No, porque la mayoría de las veces los seres humanos elegimos por impulsos y no libremente

    2. quiere decir que el hombre esta obligado a elegir constantemente incluso aveces se hace inconscientemente

    3. No. actuar por capricho es actuar por un impulso y actuar siendo libre se actúa pensando con tus propias ideas y no por las ideas que te han inducido otras personas a lo largo de tu vida.

    4. Si pudiéramos querer loque queremos seriamos realmente libres. Podríamos serlo si actuáramos respecto a nuestras vivencias y opiniones propias.

    5. Normalmente las cosas nos gustan debido a los estereotipos que tenemos en nuestra mente, los cuales muchos de ellos han sido adquiridos por información del exterior que ha llegado a nuestro cerebro.

    7. Creo que no, aún no estoy muy segura de lo que realmente quiero y loquee en verdad es mejor para mi ya que me quedan muchas experiencias por vivir y de las cuales aprender a conocerme a mi misma.

    8. Mayoritariamente no porque nos dejamos influenciar mucho por la información que recibimos del exterior como de lemas como "no te lo pienses, simplemente hazlo". Si tendría que ver porque cuanto mas sabes y mas te conoces a ti mismo podrás ser más libre.

    1ºC

    ResponderEliminar
  3. 1. No, incluso la muerte puede llegar a decidirse.
    2. Que aunque tu decidas no ser libre, ya estás eligiendo el no serlo.
    3. No, actuar por capricho es como actuar sin pensar las consecuencias, mientras que actuar libremente es como actuar pensando en las consecuencias que van a tener tus actos.
    4. No, siempre actuaremos influenciados por la sociedad.
    5. Actualmente de la sociedad, que te dice que es divertido y que no.
    6. No tenemos ideas propias, es seguro que alguien ya ha pensado antes todo lo que hemos pensado ya que es la sociedad lo que nos influye a pensar de una manera determinada.
    7. Si, todos queremos la felicidad, lo que no sabemos es la manera de conseguirla.
    8. En un principio todos somos libres, lo que ocurre es que para algunas personas poder elegir algo viene condicionado con la situación que viven.
    No, no significa ser sabio, la sabiduría viene dada por el conocimiento que tienes, no por la libertad.

    ResponderEliminar