martes, 17 de noviembre de 2015

El sentido de la vida.



Hace muchos años, después de una clase sobre las teorías acerca del universo, un alumno esperó que todo el mundo se fuera y se acercó, se sentó frente a mi mesa, y sacando las palabras de algún lugar muy remoto de sí mismo, me dijo, mientras me miraba absolutamente aturdido: “Profesor...QUÉ RARO ES TODO”... La frase no era nada especial, pero sí lo fue la intensidad con que la dijo. Ese alumno no sólo estaba diciendo una frase, la estaba viviendo, padeciendo, estaba invadido por ella...Casi parecía que era la frase la que le estaba diciendo a él... Jamás se me olvidará la manera en que la dijo...


  
....Y a vosotros. ¿No os parece también raro todo esto? ¿De dónde ha salido este Mundo? ¿Por qué existe? ¿Para qué?... ¿Y nuestra propia vida? Nacemos y vivimos (según nos dicen) en el tercer planeta de una estrella perdida en un rincón de uno de los brazos de una de las miles de millones de galaxias, viajando a toda velocidad hacia los confines del Universo... ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tenemos alguna misión especial en este mundo? ¿Qué pintamos aquí?...

Decía el filósofo José Ortega y Gasset que nuestra vida es como un “fenómeno deportivo”, un mero juego sin más sentido que el de jugar por jugar... Al fin y al cabo, para qué esforzarse seriamente en nada, si todo acaba en la nada de la muerte... Por eso decía otro filósofo (Jean Paul Sartre) que el hombre es una “pasión inútil”. ¿Estás de acuerdo? ¿Es inútil tu vida o tiene algún sentido? ¿Cuál?

Si queréis leer y escuchar algo más sobre el problema del absurdo y el vacío existencial, podéis leer y escuchar, en esta entrada,  o en este programa de radio: http://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-al-centro-de-la-noche/viaje-centro-noche-viajamos-vacio-2-09-11-14/2851263/


4 comentarios:

  1. Mi vida no es inútil si estoy aquí sera por alguna razón pero no solo yo todo el mundo lo que pasa que todavía no hemos descubierto el porque . Pero no porque no seamos importantes , mi opinión es esa que la acepte quien quiera .

    ResponderEliminar
  2. yo creo que todos estamos aquí por algo , y no es que no valgamos para nada , si no que se trata de ir poco a poco a lo largo de nuestra vida averiguando por que estamos aquí , cual es el motivo . Es verdad que si ahora mismo desapareciéramos alguno de nosotros no pasaría nada , ( excepto con nuestras familias y seres queridos ) , nada cambiaría ni tampoco algo por ejemplo sería un desastre , por eso lo mejor es pensar e averiguar por que estamos aquí , si nos diese igual y nos dedicáramos a pasar de todo , eso si que no sería vida y entonces si que no estaríamos aquí para nada .

    ResponderEliminar
  3. La vida tiene que tener algún sentido, sería muy triste que no lo tuviera, ese sentido se va construyendo día a día y se da al final de la vida cuando se podrá hacer una reflexión y una conclusión del sentido de nuestra vida, ya que el sentido de la vida es diferente en cada persona.

    ResponderEliminar
  4. El sentido de la vida,es organizar la convivencia sobre la historia de la humanidad,la justicia,la igualdad,la democracia,la libertad,el respeto hacia nosotros mismos y los demás,el estudio de nuestra existencia humana, animal,vegetal y química,el conocimiento de la verdad,la moral,la belleza,la mente y el lenguaje. Comparar nuestras convicciones y devociones,y aprender a vivir con amor y paz entre todos/as los que habitamos en nuestro mundo.

    ResponderEliminar