lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Es aceptable diseñar genéticamente a nuestros hijos?


Una de las características del animal que somos es la capacidad técnica. Podemos operar con el medio ambiente para producir objetos o procedimientos que favorecen nuestra supervivencia. Esto es también frecuente en otros animales (pájaros que utilizan piedras para romper huevos, monos que fabrican y usan palos para "pescar" termitas, etc.). Pero el caso del animal humano parece especial. Nuestra capacidad técnica es incalculablemente mayor que la de cualquier otro animal. Durante siglos, la técnica humana (la agricultura, la minería, la ingeniería, etc., etc.) ha logrado transformar radicalmente el medio ambiente (cambiando bosques por campos de cultivo, horadando montañas, cambiando el curso de los ríos...). Pero más aún, desde hace muy poco tiempo la relación entre la técnica, la ciencia moderna, y las empresas y Estados que se benefician de los nuevos descubrimientos, ha dado lugar a la "tecnología" o "tecnociencia". La tecnología actual nos dota de unas capacidades inauditas y que dan mucho que pensar. Una de ellas es la capacidad de diseñar genéticamente el físico de nuestros hijos. Sin embargo, éste y otros "adelantos" provocan un gran rechazo en la gente.

¿Por qué crees que se produce ese rechazo, en concreto al diseño genético de los hijos, y en general a todo lo que hoy promete la tecnología?

¿No es mejor que controlemos los rasgos físicos con que van a nacer nuestros hijos, en lugar de dejarlos al "azar" natural? ¿Por qué, si nadie deja al azar el aspecto, color, etc., del automóvil que va a comprar, va a dejar al azar el aspecto físico de algo mucho más importante, como es su hijo? ¿Por qué resulta tan escandaloso diseñar el cuerpo de nuestros hijos y no diseñar su "alma", que es lo que hacemos cuando los educamos?
 
¿Qué pensáis de esto? ¿Preferirías diseñar a vuestro hijo o mejor dejarle esto a la "naturaleza"? ¿Por qué sí o por qué no?

AQUÍ TENÉIS LA VERSIÓN RADIOFÓNICA DE ESTA ENTRADA.




3 comentarios:

  1. El problema creo yo, es que no debería existir este problema. Vamos a ver, yo no quiero que mi hijo mida 1.90 y sea rubio y ojos azules y si lo quisiera lo que me llamarian sería nazi. Todos somos iguales y no es normal querer elegir tu color de piel o de ojos, como si de una prenda se tratara. Me parece estúpido y denigrante, tanto eso como las operaciones estéticas

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que sea un problema , pero , si yo fuera madre no quería tener un hijo /hija genéricamente prefiero tenerlo naturalmente , porque creo yo que lo bonito seria tenerlo en tu barriga y que salga como salga da igual que sea rubio con los azules o verdes como moreno con los ojos verdes azules esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos estamos de acuerdo en que esta tecnología está bien usarla para mejorar la salud evitando por ejemplo las enfermedades hereditarias. Con respecto al aspecto físico pienso que es algo secundario e incluso podría ocurrir que ese hijo que tu has diseñado te pueda echar en cara por qué ha sido diseñado de esa manera.

    ResponderEliminar