miércoles, 29 de abril de 2015

¿Pero quién te crees que eres, hombre?


Para mí que hay cuatro maneras de definir al hombre, es decir, cuatro creencias antropológicas básicas acerca de lo que somos.

Las dos primeras (a las que podemos llamar, en general, antropologías materialistas) conciben al hombre como un ser fundamentalmente biológico y cultural. Desde su perspectiva somos no más que animales sociales.

Para la primera (el naturalismo antropológico) toda conducta humana debe poder explicarse en función de leyes naturales (físicas, químicas, biológicas y psicológicas); incluso la conducta social y cultural obedecería a leyes puramente biológicas (pues desde esta perspectiva la sociedad y la cultura son también fenómenos naturales propios de animales sociales como el hombre). 




Para la segunda (el culturalismo antropológico) muchas conductas humanas (la forma de adornarse, los rituales religiosos, las creencias de todo tipo…) solo parecen explicarse desde leyes, reglas, normas, patrones de conducta socio culturales e históricos. Así que el hombre sería una mezcla entre lo natural (común a la especie) y la cultura en que se ha educado (distinta para cada sociedad y época).



Las otras dos formas de definir al hombre (a las que podríamos llamar, en general, antropologías espiritualistas) lo conciben como un ser fundamentalmente moral y racional. Desde esta perspectiva, los seres humanos nos caracterizamos como personas morales y racionales.

Para la primera (a la que no sé como llamar, voluntarismo o moralismo antropológico o algo así) el hombre se caracteriza por ser capaz de comportarse contraviniendo sus instintos (las leyes biológicas) e incluso las normas de su cultura, por ejemplo cuando sacrifica su vida por una idea o cuando se opone a las costumbres de su sociedad. Parece que, en estos casos, su conducta está guiada por leyes o principios morales distintos tanto de las leyes naturales como de las leyes o pautas culturales. El hombre es, pues, un ser moral, capaz de moverse por principios incluso por encima de sus intereses biológicos y su educación cultural. (Aquí en los videos tenéis dos ejemplos clarísimos de esto)







Para la segunda (a la que podríamos llamar racionalismo antropológico), lo que caracteriza al ser humano es el tipo de conducta que busca el conocimiento, la verdad, más allá de que esto sea o no útil para la supervivencia, la reproducción, etc., más allá de las creencias particulares de cada cultura, y más allá de las leyes o principios morales (pues estos mismos sólo pueden basarse en el conocimiento de lo que es verdaderamente bueno y justo)…



Así pues (resumo) habría cuatro definiciones básicas del hombre:
(a)   El hombre es un ser natural,  un animal especialmente complejo, pero nada más que un animal.
(b)    El hombre es un ser cultural, entendiendo a la cultura como algo diferente a la naturaleza (aunque emerja a partir de ella).
(c)   El hombre es un ser moral, libre, capaz de imponer su voluntad sobre los instintos y sobre toda norma cultural.
(d)   El hombre es un ser racional, capaz de someter todo su comportamiento (natural, cultural, moral) a criterios lógicos o racionales.

Si alguien encuentra una definición que crea verdadera y que no encaje con ninguna de estas cuatro me hará un hombre nuevo... Ahora, supuestas estas cuatro, ¿cuál creéis que es la más correcta?  Para saberlo os sugiero que antes contestéis a las siguientes preguntas:

(1) ¿Es toda nuestra conducta cultural, moral y racional explicable como un producto de la evolución de nuestra especie? Si la respuesta es “sí”, la definición correcta es (a).
(2) ¿Es lo cultural algo cualitativamente distinto de lo natural (aunque lo cultural emerja de lo natural)? ¿Son la moral y el conocimiento (es decir, la bondad y la verdad) relativos a cada cultura, de manera que lo bueno y lo verdadero dependen de cada sociedad, época e individuo (no son universales)? Si la respuesta es “sí” a ambas preguntas, la definición correcta es (b).
(3) ¿Es la moral (lo bueno y malo) algo distinto de "lo que conviene/no conviene" a la especie, o de lo que nos han enseñado como "bueno/malo" en nuestra cultura? ¿Es imposible averiguar lo que es bueno y malo por medios puramente lógicos o racionales? Si la respuesta es "sí" a ambas preguntas, la definición correcta es (c).
(4) ¿Es nuestro conocimiento racional del mundo y de nosotros mismos lo que justifica que califiquemos algo como “bueno”, que aceptemos o no las normas culturales y que sigamos o no nuestros instintos? Si la respuesta es “sí”, la definición correcta es (d).


¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál de las cuatro definiciones de ser humano es la correcta? (Supuesto que no haya otra, distinta de esas cuatro, que sea la verdadera)



19 comentarios:

  1. Para mi la definición correcta de hombre sería la d) pues el hombre es un ser racional y es capaz de elegir sus actos bajo el criterio de la lógica, es decir, tu puedes decidir si hacer algo o no hacerlo diciendo simplemente que es el comportamiento lógico para un pensamiento que tu tienes, es decir, si tu no crees que Dios existe por lógica tu no rezaras ni tampoco iras a misa.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la definición de ser humano mas correcta es la d porque el hombre antes de hacer algo piensa en ello y sabe razonar, no se guía por instinto como los animales, sino que son libres y sus actos son decisiones que ellos mismos piensan y toman.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la definición de ser humano es : masa rosa que no ha sido de tomar forma por lo que ha desarrollado la asombrosa capacidad de identificar otras formas sin conocer la suya propia. F I N

    ResponderEliminar
  4. Para mi la definición de ser humano es aquel ser vivi capaz de darse cuenta que esta vivo y reflexiona sobre ello sin importar lo nada más, ya que seríamos seres vivos cualesquiera

    ResponderEliminar
  5. Creo que las definiciones más correctas serían la b y la c.
    B) La cultura es algo completamente diferente a la naturaleza aunque, en cierto modo, suceda en ella. La naturaleza afecta tanto a la materia viva como a la inerte pero la cultura solo nos afecta a los seres humanos por lo que tiene sentido que seamos un ser cultural. La cultura está hecha a base de conocimientos, ideas o creencias de una época y por ello, lo que es bueno o malo, bonito o feo, depende de cada cultura. En la cultura de siglos atrás se consideraba que lo "bueno" es que la mujer se quedase en casa limpiando pero en la cultura occidental actual, se considera "bueno" justo lo contrario. Los humanos somos simplementeun rebaño de ovejas que seguimos ideas impuestas aunque, para que la cultura cambie, tiene que haber alguien que no siguiese la cultura, ¿un ser no cultural?

    c) Por eso, creo que la teoría de que el hombre es un ser moral también puede ser correcta. Por un lado, es completamente cierto que el ser humano, o al menos algunos, son capaces de darse cuenta de que las ideas de la cultura en la que viven no son correctas y crean su propia cultura. Sin embargo, no estoy completamente convencida de que los medios para hacer esas averiguaciones sean completamente lógicos o racionales. También creo que la mayor parte de los seres humanos siguen al rebaño (seres culturales) en lugar de crear su propia cultura (seres morales)

    Para concluir, creo que la correcta definición del ser humano es una mezcla de b y c pero más tirando a c.

    ResponderEliminar
  6. A mi se me ocurren pegas para estas cuatro definiciones, sin embargo no soy capaz de encontrar una definición verdadera que diga lo que es el hombre.
    1ª Definición: Desde luego que el hombre es un animal, pero un animal capaz de pensar y razonar por lo que esta definición no la considero la más acertada
    2ª Definición: Las conductas humanas se pueden explicar mediante normal socioculturales e históricas, pero a la vez, necesitamos del pensamiento y la razón para saber o intentar ver si esas normas son buenas o malas porque pueden estar equivocadas
    3ª Definición: No considero que el hombre sea un ser moral libre ya que está condicionado por la sociedad que es la que de alguna manera nos mantiene presos de las normas. Una persona no nace sabiendo lo que esta bien y lo que está mal aunque luego puede estar o no de acuerdo.
    4ª Definición: Tampoco estoy de acuerdo con esta definición porque el conocimiento racional no justifica que nosotros califiquemos algo como bueno o malo, por ejemplo, si consideramos la mentira, de forma razonada es algo malo porque va a crear desconfianza, pero ¿Es conveniente decirle la verdad a una persona que está gravemente enferma y es seguro que muera? ¿Es mejor ocultar esa verdad y mentir para no hacerle sufrir más?

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente que me quedo con la d)El hombre es un ser racional, capaz de someter todo su comportamiento (natural, cultural, moral) a criterios lógicos o racionales.
    Aunque algunas partes de las otras definiciones también son verdad,es verdad que somos naturales ,pero no somos animales ya que tenemos pensamientos,también sabemos diferenciar entre cultura y naturaleza,somos libres dentro de unas normas,tenemos una libertad condicional,se podría decir.

    ResponderEliminar
  8. Me quedaría con la B, que de la cultura surge la bondad y la verdad, aunque también tomo de la C la parte de que hay una bondad y una verdad superior a las otras, que debería ser universal para todas las culturas.
    La B intenta explicar que de la cultura surgen los modos de pensar y lo que es bueno y malo. Sólo hay que ver ejemplos de ello en el mundo real: las sociedades del Amazonas toman como bueno el canibalismo, mientras que cualquier otra lo toma como una abominación. Sin embargo, la C dice que la moral está más allá de las culturas; en otras palabras, hay una verdad y una bondad superior a todas las demás.

    ResponderEliminar
  9. Para mi la definición correcta es la D. Somos seres capaz de saber lo que está bien o mal y capaz de decidir cuando hacemos algo o no por nosotros mismos.
    Quizás todas las definiciones tengan algo de razón.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la definición correcta es la D. Somos seres capaz de saber lo que está bien o mal y capaz de decidir cuando hacemos algo o no por nosotros mismos.
    Quizás todas las definiciones tengan algo de razón.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todas a,b,c y d son respuestas correctas pues en un humano se han visto las cuatro conductas solo que dependiendo de como seamos estemos influidos más o menos y por quien o que tendemos más a unas que a otras pero por lo general estadísticamente hablando somos muy simples abundan los necios en este mundo por desgracia.. Y estamos muy influenciados por lo simple somos más antropólogos materialistas pues estamos vestidos como dice nuestra cultura cuando dudamos de algo preguntamos a los demás por miedo a ir en contra de lo moral cada niño que nace en el mundo en X sitio ya esta condicionado a tener unos pensamientos u otros a vestirse de una forma u otra, pero bien por otro lado hay gente menos influenciada en el mundo a las cuales les gustan darle al coco los antropólogos espirituales a las cuales les importa un pimiento lo que deben hacer son más libres hacen lo que verdaderamente es más ético y más justo en el mundo aunque se jueguen muchas cosas tomando esas decisiones aunque no sigan las normas proupuestas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que el ámbito cultural forma parte del natural, ya que lo considero algo puramente biológico que se desarrolla en los seres vivos más inteligentes (humanos) por su desarrollo natural.
    Dicho esto, considero que el hombre es puramente material y natural ( ya que creo que lo cultural no debe distinguirse de lo biológico).

    ResponderEliminar
  13. Creo que la definición de ser humano está compuesta por una parte de cada una de las definiciones anteriores. Es un conjunto de las cuatro pero sin limitarse solamente a una de ellas. De la primera definición podemos tomar todas las características biológicas que proporciona la evolución; de la segunda, los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, ya que nos sirven de referencia para nuestro comportamiento, ya sea voluntaria o involuntariamente; de la tercera, la moral que nos hace en ocasiones anteponer lo "bueno" a las necesidades de cada uno; de la última, nos quedaríamos con la capacidad de entendimiento a través del cual le damos a las cosas un sentido y una causa.

    ResponderEliminar
  14. Me quedaría con la definición d) El hombre es un ser racional, capaz de someter todo su comportamiento (natural, cultural, moral) a criterios lógicos o racionales, porque pienso que es la más correcta sin duda, aunque las otras también dicen cosas que son interesantes y que no les falta razón.

    ResponderEliminar
  15. Para mí la más acertada es la última. Obviamente tiene toda la razón con que el hombre es un ser racional, razona, tiene raciocinio. Pero claro siempre llevamos con nosotros nuestros instintos. Por ejemplo: nuestro instinto a la supervivencia. Son instintos que lo llevamos dentro, que no pueden ser abandonados. Pienso que el ser humano cada día moldea más raciocinio y cada vez nos vamos alejando más de esos instintos. Nos acercamos a algo muy bien pensado y tratado, nos vamos acercando a lo que digamos "el hombre y la máquina". Pienso que llegaremos a la simbiosis de ambos.

    ResponderEliminar
  16. Vayamos por partes: La (a) es cierto que con la evolución de la especie fueron cambiando nuestra cultura, pero la cultura está ahí verá algunas cosas moralmente correctas y otras no independientemente de lo que piense el individuo.
    La (b) lo cultural emerge de lo natural, lo bueno y malo para la cultura va a ser siempre lo mismo o esencialmente lo mismo por lo menos para que la especie perdure, pero lo bueno y lo malo en cada persona va a ser distinto si los dos no siguen lo que la cultura les imparte.
    La (c) la cultura siempre nos va a llevar hacia el camino de "es lo que te conviene" o por lo menos al de "es lo que nos conviene, que te convenga" independientemente de cada sujeto.
    La (d) cada sujeto dependiendo de lo que le hayan inculcado tomará cosas como buenas o malas según su experiencia y podrán coincidir con la cultura o no, la mente que te lleva a pensar que algo es malo, no tiene que coincidir con la mente que pensó otra cosa y la cultura tomó como bueno. Puedes coincidir en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedo con la a)
    Aunque el ser humano piense y haga todo lo que expliques en las otras, siempre sera por una razon, sobrevivir el mayor tiempo posible, y que nuestros genes se conserven y no los del otro, nuestra existencia esta determinada basicamente por eso, y me atreveria a decir que ese puede ser uno de los objetivos de la vida.
    Vivir y hacer clones...

    ResponderEliminar
  18. Yo me quedo con la a)
    Aunque el ser humano piense y haga todo lo que expliques en las otras, siempre sera por una razon, sobrevivir el mayor tiempo posible, y que nuestros genes se conserven y no los del otro, nuestra existencia esta determinada basicamente por eso, y me atreveria a decir que ese puede ser uno de los objetivos de la vida.
    Vivir y hacer clones...

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedo con la a)
    Aunque el ser humano piense y haga todo lo que expliques en las otras, siempre sera por una razon, sobrevivir el mayor tiempo posible, y que nuestros genes se conserven y no los del otro, nuestra existencia esta determinada basicamente por eso, y me atreveria a decir que ese puede ser uno de los objetivos de la vida.
    Vivir y hacer clones...

    ResponderEliminar