jueves, 7 de mayo de 2015

Excursión Los Barruecos-Museo Vostell y Womad de Cáceres, 2015.





EL MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS.



La excursión que vamos a hacer comienza en el alucinante paraje natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Los Barruecos fue declarado Monumento Natural en 1996. Esta formado por un sistema de lagunas y de piedras gigantescas de granito que han sido moldeadas durante millones de años hasta tener las extrañas formas que presentan hoy. El paraje fue habitado desde la prehistoria y en él podemos encontrar pinturas rupestres, tumbas antropomorfas, ruinas de poblados antiguos y de villas romanas, chozos tradicionales de pastores, etc.. Si os gusta la naturaleza, podréis
observar cigüeñas y todo tipo de aves, anfibios y reptiles. Hay un centro de interpretación que podéis visitar libremente y, junto a él, un pequeño jardín botánico. Además, en determinados puntos del paraje nos encontraremos con obras de arte integradas en el paisaje, diseñadas por Wolf Vostell, que expresó con ellas el encuentro del Arte y la Naturaleza.


EL MUSEO DE ARTE VOSTELL-MALPARTIDA.


El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, y persona íntimamente vinculada a Extremadura. Se encuentra situado en un antiguo lavadero de lanas (declarado Bien de Interés Cultural), activo durante los siglos XVIII y XIX, y relacionado con el fenómeno ganadero de la Mesta. La belleza del edificio y del paraje que lo rodea inspiró a Vostell la idea de crear allí su museo.

El Museo consta de tres colecciones. La colección más antigua es la de las obras del propio Vostell y la componen cinco ambientes: “Fiebre del automóvil” (1973), “Depresión endógena” (1975-78), “Réquiem por los olvidados” (1986), “Fluxus Buick Piano” (1988) y “Desayuno de Leonardo Da Vinci en Berlín” (1988).
La mayoría de estos ambientes incluyen como objetos artísticos objetos “fetiches” de nuestra época (el coche, la televisión, el hormigón), que Vostell descontextualiza y transforma para advertirnos de las sombras y conflictos que encierra la sociedad en la que vivimos. Junto a ellos, se suman una serie de grandes cuadros-objeto, cuatro de ellos directamente relacionados con la ganadería (“Trashumancia” 1988-1993), dibujos, muestras documentales de algunos de los happenings organizados por el artista, y enormes esculturas.

La segunda colección es la ColecciónFluxus, donada al Museo por Gino de Maggio. La constituyen constituyen 250 obras (ambientes, instalaciones, cuadros, cuadros-objetos, esculturas y partituras), de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática, que desde finales de los años 50 y 60 sintetizaron en los movimientos Happening y Fluxus el deseo de una renovación del arte (que incluía la mezcla de lenguajes artísticos, la utilización simbólica y descontextualizada de elementos de la vida cotidiana, etc.) que diera origen a una transformación radical de la sociedad.

La tercera colección es una muestra de arte conceptual de autores españoles, portugueses y polacos. La colección contiene 60 obras (cuadros, cuadros-objetos, esculturas e instalaciones). En este tipo de
obras se juega con ideas o conceptos a través de objetos y acciones simbólicas (entre ellas con la idea de la propia temporalidad de la obra o acción artística, o la de la complejidad de las relaciones entre la obra y el espectador…).



Manual de instrucciones para disfrutar del Museo Vostell
  1. Quitaos los prejuicios de encima. Si creéis, ante ciertas obras, que no son “obras de arte” o que no son “bellas”, es porque tenéis muy claro lo que es arte y lo que es bello. ¿Y lo tenéis? ¿Alguien lo tiene? Las obras expuestas en el museo son también una invitación a reflexionar acerca de la belleza y el arte mismos.
  2. En el mundo nada es por casualidad. Tampoco las obras expuestas en el museo son casuales. Todas están ahí por algo y nos quieren decir algo. El reto consiste en averiguar qué es eso que nos quieren decir.
  3. Para saber lo que nos quiere decir una obra de arte hay que prestarle atención y conocer un poco el lenguaje en el que nos habla. El arte habla con símbolos (los objetos, los colores, las palabras… todo quiere decir algo), con significados múltiples (un televisor incrustado en un cuadro significa muchas cosas), con asociaciones sorprendentes que nos sugieren pensamientos nuevos, etc.
  4. Las obras del Vostell tienen a menudo una fuerte carga de crítica social, nos invitan a pensar acerca de cómo vivimos, del sentido de lo que hacemos y de los valores en que se asienta el mundo que nos rodea. Aprovechad para reflexionar y para imaginar…otra forma de vivir y ser. Los artistas que vais a ver concebían el arte como una forma de cambiar el mundo.
  5. Preguntad todo lo que queráis. Discutid todo lo que podáis acerca de las obras. Para eso es el arte: para conocer con más profundidad la realidad. 

EL FESTIVAL WOMAD

WOMAD son las siglas de World of Music Arts and Dance. El objetivo de un festival WOMAD es reunir y disfrutar de muchos tipos de música y danzas tomados de culturas y países de todas partes del mundo. La idea de crear WOMAD partió del músico Peter Gabriel, en 1980. Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido conocer una enorme variedad de culturas diferentes a través del gozo compartido de la música y el arte.
Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo". WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar a un público cada más extenso al valor y a las posibilidades que existen en una sociedad multicultural.



Programación WOMAD CÁCERES 2015.



2 comentarios:

  1. Yo estube allí :D

    El museo fue genial, de hecho yo pienso algo así, nos estamos sumergiendo a explorar el fondo a pulmón pero cuando queramos subir a la superficie a tomar aire
    estaremos completamente ahogados. Sed precavidos y coged una bombona :P

    Relacionad mi comentario con alguna de las obras del museo :D

    ResponderEliminar