jueves, 23 de octubre de 2014

Taller de monstruos



La falta de sentido y razón en las cosas las hace incomprensibles y extrañas, distintas a lo entrañablemente conocido y familiar. En otras palabras: las hace monstruosas... El monstruo es aquello cuya forma es tan extraña que nos resulta casi imposible identificarnos con él, y por eso nos parece una amenaza, algo totalmente opuesto a nosotros y, por tanto, terrorífico... 

Monstruoso puede ser el deforme, el engendro, el loco de imprevisible conducta...

O la propia naturaleza en su aspecto más salvaje e inhumano (un terremoto, el mar embravecido bajo la tormenta, una jungla oscura e impenetrable, o un inofensivo insecto que deja ver lo extraño de sus formas y movimientos)...
Más monstruosa aún es la conversión repentina de lo entrañable en extraño (lo que ocurre de noche bajo nuestra querida cama, el dulce pero malvado oso de peluche, el niño asesino o poseído, el rostro muerto de alguien que conocíamos, una conducta extraña, de repente, en quién menos lo esperamos...)...

Pero lo más terrible es siempre lo que, por ser tan “otro”, tan distinto y tan extraño a nosotros, es inimaginable, carece o cambia constantemente de forma (quizás lo situamos en la oscuridad, que es el reino imaginario de lo informe). Este monstruo está en todas partes y parece, por indefinible, imposible de vencer... A este monstruo, que no podemos ni nombrar, algunos le llaman "lo absurdo". Y de ello, de lo que no se puede hablar, hablaremos en próximas entradas... Pero antes, un ejercicio.


¿Será cierta esta teoría sobre lo monstruoso y terrorífico?... Me gustaría que me ayudases a ponerla a prueba. El ejercicio es el siguiente. Recuerda y cuenta tus peores pesadillas. Confiesa qué es aquello que te da más miedo. Inventa o recuerda el peor monstruo, historia o experiencia de miedo que puedas contar... Veremos entre todos si encaja o no en todo lo que hemos dicho. 

[Seria advertencia: la lectura de los comentarios de esta entrada no es recomendable para personas con problemas cardiacos o con las ideas demasiado claras acerca de lo que es el mundo...]

15 comentarios:

  1. Pienso que los monstruos son productos de nuestros miedos y pensamientos sobre lo terrorífico y lo malo,muchos de los monstruos son comunes,como el coco o el hombre del saco, pero para mi realmente eso monstruos no me preocupan, me preocupan más una persona humana que no este bien de la cabeza o que me quiera hacer daño.Porque la persona no sabes cual va a ser su reacción.

    ResponderEliminar
  2. Mi peor pesadilla ocurrio hace 6 años o así: esa misma tarde había estado viendo paranormal activity con mi padre. Me soñe que estaba dormida en mi cama cuando de repente unas cuerdas invisibles me empezaron a ahogar. Me levante e iba a salir corriendo per me di cuenta de que el suelo era fuego. Sali al jardin (con los pies quemados y casi sin poder respirar) entonces aparecío una cucaracha con mis notas y vi que había suspendido todas las asignaturas y me mandaban a 1 de infantil.
    Mis peores experiencias han sido dos relacionadas con las cucarachas:
    1) Cuando tenía 8 años fui al baño a lavarme los dientes y me encontre una cucaracha en el lavabo. Yo nunca habia visto una cucaracha antes y me puse a gritar y llorar y no quise entrar en ese baño en mucho tiempo.
    2) Fue este verano. Mi madre me dijo que oredenase la ropa de mi armario. estaba hablando con ella mientras lo hacía. Cogi una camiseta y cuando la estaba doblando cayo una cosa. Al principio no me di cuenta de que era pero cuando empezo a andar me di cuenta de que era una cucaracha. Me subi a la mesa gritando hasta que mi mama la mato.
    Creo que los miedos estan basados en cosas que te pasan en la infancia (como lo mio con las cucarachas)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que mi peor pesadilla es una recurrente que tenía cuando era pequeño. Lo que ocurría era lo siguiente: estaba en un lugar completamente a oscuras, que se iba definiendo poco a poco, las paredes, el techo, la cama, la mesa... Mi habitación, en definitiva. Yo estaba tumbado en la cama, y había algo encima de mí. Lo veía, pero no podía escapar de ello. Se me acercaba más y más a la cara, como para besarme, pero nunca podía saber qué era. Tras ello, despertaba... A otra pesadilla. Mi yo onírico salía corriendo a la habitación de mis padres a decírles que había tenido una pesadilla y que me dejasen dormir con ellos, lo cual siempre hacían. Una vez estaba entre ellos dos, mi madre me susurraba "Ni yo soy tu madre... ni tu padre es tu padre" y empezaba a reírse de una manera horripilante. Tras ello, despertaba, esta vez al mundo real (o que se supone que es real, claro).

    ResponderEliminar
  4. Mi mayor miedo es a perder a mis seres queridos, en especial a mis padres y a mi abuela. De pequeño quizás estaba un poco "mimado" y creo que no podría vivir sin ellos, además nunca he sufrido una pérdida de ese tipo y pienso que no seré capaz de superarlo.
    La pesadilla que mejor recuerdo es una en la que me despierto como en la orilla de un río, me baño en él y empieza a emerger dos personas boca abajo del fondo del agua, les doy la vuelta y son mis padres obviamente sin vida.

    ResponderEliminar
  5. Yo la pesadilla que más recuerdo es de las pocas que he tenido, ocurrió hace mucho tiempo no sabría decir cuanto. Esta se debió a que una tarde vino a visitarme mi prima y estuvo conmigo esa tarde, en esta tarde ella se encerró conmigo en una habitación sin luz y empezó a contarme historias en la que los grandes compañeros nocturnos de los niños, los peluches, cobraban vida y maltrataban a los niños a los que pertenecían. Esa noche soñé que era yo el niño de aquellas historias, en la pesadilla yo era al que los peluches ataban, al que pegaba y al que mataba de acuchilladas.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  6. La peor pesadilla que he tenido fue que me encontraba en un acantilado andando con mis padres,y de repente mis padres desaparecieron y dejaron una nota en el suelo que ponía:te odiamos. entonces tire la nota al suelo y sin pensarlo me tire del acantilado .Cuando caí al agua parecía que mi cuerpo pesaba mas de lo normal y me hundía rapidamente hasta el fondo.cuando llegue a el fondo la tierra se abría y era como si me comiese,pero resultaba que el instante en el que me estaba "tragando la tierra" fue uno de los momentos en los que no me sentia mal,sino que era feliz y no me importaba lo que pudiera pasar.Supongo que mi miedo es no gustarle ni siquiera a mis propios padres.

    ResponderEliminar
  7. Mis peores pesadillas que recuerde todavía es aquella de ir conduciendo un coche sin tener ni idea y sentirme diminuta en aquel vehículo, llevando a gente hacia algún sitio sin que nadie en la calle notase que soy menor para conducir, sin atropellar a nadie, estamparme con nada etc pero sobre todo llevar a esa gente a el sitio final sana y salva fue un sueño curioso y bastante extraño, lo peor de todo es que esta pesadilla la he tenido ya 3 veces lo que la vuelve más terrorífica para mi; el otro tipo de pesadilla que he tenido y me ha dado mucho miedo es cuando tienes un problema o te has metido en algún lio en la vida real y no sabes como resolverlo saliendo lo mejor parado de la situación y que justo eso que te atormenta aparezca en tus sueños haciéndose más enreversado de lo que es en la realidad.
    La mayoría de mis miedos son más bien psicológicos y con un poco de valor los puedo llevar (menos el pánico que le tengo a las serpientes), pero lo que más miedo me da es perder o que le pase algo a la gente más cercana a mi y quedarme sola en este mundo o no tener a nadie en quien apoyarme.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de haber sido de pequeña una niña muy "miedica", no he tenido muchas pesadillas que recuerde. La última la tuve hace año y medio aproximadamente. Trataba de que un día, una mujer de mi barrio me dijo que si aceptaba una especie de reto ganaría una gran recompensa, pero no podía saber de qué se trataba hasta que definitivamente lo aceptara, y acabe haciéndolo. Cuando la mujer me contó de qué se trataba, me di cuenta de que había caído en una trampa ya que me había amenazado de muerte si no cumplía todo lo que me pedía. Me negué a hacer lo que me exigía (matar a ciertas personas, por ejemplo), por lo que ella cumplió su palabra y cuando me apuntaba con su pistola y recibía el supuesto balazo, desperté.
    Creo que los miedos varían mucho dependiendo de la edad y la forma de pensar. Por ejemplo, de pequeña yo le tenía mucho miedo a ET por su aspecto aunque fuera totalmente inofensivo, y de hecho tuve varias pesadillas relacionadas con la película. Ahora, por el contrario, a lo que le tengo más miedo es a la gente capaz de hacer cosas que peligren la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Mi peor pesadilla, la cual la he revivido bastantes veces es la siguiente: me fui a una casa de campo en la cual había un lago. Por la noche salí a tomar el aire fresco y a pasear. Cuando de repente escuche un grito en el lago, me acerqué y vi a una chica ahogándose y pidiendo auxilio. Me lanzé al lago a socorrerla pero era demasiado tarde, al sacarla y darle la vuelta, era yo.
    Con forme vamos creciendo vamos teniendo menos miedo ya que somos más grandes y digamos más fuertes. También al ser niños tenemos mayor imaginación ante este tipo de cosas.
    Cuando era pequeña siempre intentaba dormirme con mi padre. Al dormir con mi padre siempre le agarraba de la camiseta y siempre miraba hacia él. Con mi padre me sentía protegida ante cualquier hombre del saco...
    Actualmente a lo que tengo miedo es a la persona que me pueda hacer daño y venir contra mí.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que lo que más miedo nos da es lo desconocido. No tengo ninguna pesadilla realmente pero recuerdo que cuando las tenía no eran de terror, sino de situaciones confusas, cuando ocurren muchas cosas raras en medio de una situación normal me desconcierta tanto que me despierto.
    Lo que me da más miedo son las cosas que me sorprenden y las que no tengo explicación o recursos para explicarlas, como mirar por la ventana al patio por la noche y encontrarte a una niña como la de la foto asomada. Son cosas que sabes que no ocurrirán pero tu imaginación te afecta de manera que en el fondo no estés cien por ciento seguro de que no se te va a aparecer una niña en toda la cara cuando te asomas por alguna ventana o miras en una habitación.

    ResponderEliminar
  11. siempre me he preguntado porque casi todas las peliculas de terror tienen que ver con niños, muñecas,la religión... si supuestamente estas cosas son buenas porque nos tienen que dar miedo?? un niño es inocente y lo asociamos a algo bueno y lo mismo con las muñecas y la religión... nunca lo entenderé pero esas son curiosamente las que mas pesadillas me dan

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy mucho de ver películas de miedo pero nose mi mayor miedo ha sido perder a gente, quedarme solo,perder a mis amigos por algo y siempre es igual,siempre que tengo alguna pesadilla trata siempre de que no hay nadie y no se escucha nada y está muy oscuro,quizás ese es mi mayor miedo. Y además mis peores experiencias son las típicas muñecas endemoniadas y como en casa de mi tia tiene muñecas de ese estilo en el sótano, casi nunca bajo solo al sotano de mi tia.Esos,mas o menos,son mis perores miedo.

    ResponderEliminar
  13. Mi mayor miedo es perder a la gente que yo quiero, mis amigos, mis padres, en definitiva, mi familia. Nose he tenido muchas pesadillas, pero cada vez a medida que vamos siendo mayores vamos teniendo menos pesadillas, ahora en la actualidad casi todas mis pesadillas se basan en los examenes. La pesadilla que recuerdo es cuando yo era mas pequeño, que entraban a robar en mi casa y a mis padres y a mi hermana los mataban y yo me quedaba solo en el mundo sin nadie que me cuidara.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente, no me gustan para nada las películas de miedo ni nada relacionado con ello, ya que me parece algo desagradable y pasar un mal rato porque sí. Respecto a pesadillas, no suelo tener muchas, y no recuerdo ninguna. Pero si que soy muy miedica, sobre todo cuando estoy sola en casa alguna noche, cuando crujen los muebles y si no bajo las persianas o algo y hay sombras, me monto muchísimas paranoyas, y tengo que llamar a alguien por teléfono o algo para no sentirme sola. Otro miedo no tan "artificial" seria perder a mi madre, ya que al no tener relación con mi padre y ser hija única me quedaría sola.

    ResponderEliminar
  15. Mi peor pesadilla o sueño fue de pequeño, recuerdo que al dormirme comenzaba a soñar y veía a medias, en el sueño estaba siempre con los ojos a medio abrir y nunca era capaz de abrirlos, esta situación se repetía en mis sueños muchísimas veces pero solo cambiaba el lugar donde soñaba. Era una situación muy frustrosa porque nunca era capaz de abrir los ojos completamente y la verdad es que no se cuál es el sentido de este sueño.

    ResponderEliminar