jueves, 16 de octubre de 2014

Lo que le dijo a Eva la malvada serpiente...

He aquí una nueva versión (descubierta bajo los cimientos de una casa arrasada por el ejército israelí) del famoso mito del génesis. Para sorpresa de los teólogos es una versión dramatizada. Esta traducido del paradisiés, un lenguaje de gruñidos y silbidos que según se cree se hablaba en el paraíso original...

Eva.- (Se refriega los ojos soñolienta) Bueeeno, pues un día más siendo feliz junto al oso panda y estos leones hambrientos tan graciosos. Adán seguramente habrá ido a retozar por la hierba y a que los buitres le rasquen la barriga...
La serpiente (que baja desde la rama de un árbol).- Buenos días Eva. Te veo muy bien.
Eva.- Natural...Esto es el paraíso, chica. Por cierto, no te habían prohibido acercarte por aquí.
La serpiente.- Sí, en este paraíso abundan las prohibiciones por lo que parece...
Eva.- ¿Por qué lo dices?
Serpiente.- ¡Jo, todo el mundo lo comenta! El Viejo os ha prohibido comer del árbol de la sabiduría...
Eva.- Ah, sí. Ya no me acordaba... Es la ventaja de ser como un niño. Se te olvidan en seguida las rabietas. ¿Y qué más se comenta de nosotros?
Serpiente.- Ja, ja. ¿De verdad quieres saberlo?
Eva.- ¿Eh? Bueno, yo... No debería... Pero ¡qué demonios! Me muero de ganas. Cuéntame antes de que vuelva Adán, que es un histérico con eso de la ley y el orden.
Serpiente.- Pues mira hija, la verdad es que no se dicen cosas muy buenas. Que mucho ser los reyes de la creación, pero que luego no tenéis personalidad ninguna. Que para qué tanto estar hechos a Su imagen y semejanza si no podéis hacer lo que hace Él y comer del árbol que os de la gana...
Eva.- Pero es que está totalmente prohibido comer del árbol del conocimiento.
Serpiente.- Sí, ya sé. Él os dicta lo que está prohibido, sin una sola explicación, y vosotros agacháis la cabeza y obedecéis. ¡Menudos reyes estáis hechos! Os trata como a niños de teta...
Eva.- Eso de saber debe ser muy malo, por eso Papá nos lo prohíbe. El sabe lo que nos conviene.
Serpiente.- ¿Y cómo sabes que saber es malo? ¿Lo has probado?
Eva.- No, pero me fío de Él. Tengo fe. ¡Es Dios, tía!
Serpiente.- Claro, y yo el diablo, no te fastidia. ¡Él que va a decir!... (Sibilinamente y en voz baja) ¿Y no te gustaría, Eva querida, saber qué efectos tiene comer del fruto prohibido?
Eva.- Eh... bueno. Aunque no sé si debería...
Serpiente.- Ja, ja, ja (ríe diabólicamente durante un buen rato). Para tener tanta fe quieres saber un montón de cosas hoy, ¿eh?
Eva.- ¡Venga, dilo ya, antes de que me arrepienta!
Serpiente.- (En susurros) El Viejo sabe que si coméis del fruto podréis ser, de verdad, como Él, sabios y poderosos. Y me temo que no le gusta la competencia...
Eva.- ¡Dios mío, no me lo puedo creer!
Serpiente.- ¿Cómo que no? ¡Te crees cosas mucho menos lógicas a lo largo del día gracias a tu famosa fe!
Eva.- (Que se ha quedado muda y pálida unos instantes, mira fijamente a la serpiente y le pregunta casi tartamudeando): ¿De verdad crees que podríamos ser como dioses?
Serpiente.- Ja, ja, ja... Mira, háblalo con Adán y llámame luego. Ya sabes mi móvil: 666...


Intenta ahora responder a estas preguntas...
1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer? ¿O qué?
4. ¿Por qué crees que cuando nos prohíben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?

14 comentarios:

  1. 1. Sí, porque querer saber significa que no crees realmente las respuesta que te dan, sino que quieres encontrar otras diferentes.
    2.Si son iguales ya no sería un Dios o un padre o alguien superior en el que deberías confiar, se convierte simplemente en alguien más como tú, del que no puedes confiar plenamente, Supuestamente nos ha ha hecho a su imagen y semejanza pero no con la misma sabiduría o poder, lo que le hace superior.
    Quieren lo mejor para nosotros pero a su manera, por ejemplo un padre quiere algo que nos haga feliz pero que también esté de acuerdo con sus valores.
    3.La serpiente simboliza nuestro subconsciente, que nos dice que deberíamos probar otras cosas y ver si son buenas o nos favorecen. También podría representar la curiosidad.
    4.Porque queremos saber más, conocer lo desconocido y vivir haciendo lo que queremos hacer nosotros.

    ResponderEliminar
  2. 1.) Yo creo que si porque cuando sabes, puedes negar con certeza lo que ellos te cuentas por lo que no les interesa que tu sepas más de lo que quieren que sepas.
    2.) Yo creo que no puede permitir que se le igualen debido a que si se le igualan él ya no es un ser superior sino uno más, es cierto que nos ama y que nos quiere y que quiere lo mejor para nosotros pero siempre siendo él el ser superior.
    3.) En el mito representa esas "malas compañías" que como bien dice la pregunta nos hacen conocer lo desconocido y nos empuja por tanto a crecer, esto puede verse en la insistencia de la serpiente en que Eva pruebe la manzana.
    4.) Porque cuando nos prohíben algo la curiosidad nos empuja a hacerlo debido a que no sabemos que es o cuales son sus efectos sobre nosotros, además tampoco sabemos que es lo que tiene de especial para que no lo podamos realizar por lo que como acabo de decir es la curiosidad del ser humano la que nos "obliga" ha hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. 1.si,porque yo pienso que las religiones no quieren que sepamos por miedo a que descubramos algo mejor en lo que creer.
    2.no , porque si lo permite ya no seria el superior si no que seriamos todos iguales,según la biblia si, estamos hechos a imagen y semejanza de dios ,si, supongo que quieren lo mejor para nosotros.
    3.la serpiente simboliza las, malas compañías pero eso en realidad es bueno porque así aprendemos lo que esta bien y lo que esta mal es.
    4, por saber que ocurre y por si acaso la persona que te lo dice se esta equivocando.

    ResponderEliminar
  4. 1)si, porque las religiones no quieren que la gente piense por si misma porque segun ellas no tienen nada que pensar porque ya esta todo bien descrito y no quieren que nadie la desmonte aunque halla pruebas de que sea falso
    2)no, porque sino ya no serian tan poderosos y por tanto se verian inferiores, por lo que al ser inferior ya no es el ser superior que nos cuentan
    3)yo creo que puede ser tanto las "malas compañias" porque en el mito dice que Dios no quiere que Adán y Eva hablen con la serpiente para que no les corrompa, y tambien puede ser nuestro propio subsconciente porque nos hace dudar de las cosas y el querer ser curiosos
    4)porque nuestra naturaleza es curiosa, y nos sentimos tentados a hacerlo como Eva con la manzana

    ResponderEliminar
  5. 1.- Creo que las religiones sí culpan el saber. En teoría una religión consiste en creer lo que te dicen sin buscar explicaciones. Si intentas negar una religión o saber más sobre ella es como si estuvieras intentando buscar argumentos para contradecirla.
    2.- Un "Dios" o persona superior se supone que siempre busca lo mejor para nosotros, pero si permitiera que las personas a las que guía estuvieran a su nivel, conseguiría que no siguieran su ejemplo.
    3.- Creo que la serpiente puede significar distintas cosas según el ángulo del que lo mires. Yo personalmente opino que la serpiente somos nosotros mismos y nuestras ganas de saber, que van más allá de lo que se nos permite, y que de una manera u otra se nos dice que es malo.
    4.- Lo prohibido nos tienta porque, como hemos dicho en clase, lo que nos caracteriza a los seres humanos es nuestra capacidad de pensar y de cuestionarnos las cosas más allá de lo que deberíamos para intentar buscar respuestas.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Si, porque si tu estas buscando otra respuesta diferente a la de la religión es como si te estuvieses oponiendo a ella.

    2.- Claro que lo puede permitir, es mas lo que busca un ser superior por ejemplo un padre o una madre, esque aprendamos lo máximo posible, pienso que si lo permitiría.

    3.- Creo que la serpiente simboliza las malas compañias, debido a que le guía por el camino malo y quiere hacerles ver la realidad de la serpiente, que es por decirlo así, la mala de la historia.

    4.- Por nuestro orgullo, por querer desafiar a la gente que nos dice que no hagamos eso, en definitiva, por querernos creer superior a la gente que nos lo dice.

    ResponderEliminar
  7. Intenta ahora responder a estas preguntas...
    1. ¿Es común a las religiones culpabilizar el saber? ¿Por qué?
    No, no lo veo así, porque el saber de una religión no significa que todo lo que se sepa, es una realidad virtual de un camino que hay que seguir para llegar a la salvación de tu alma.
    2. ¿Puede un Dios (un padre, un gobernante, un profesor...) permitir que sus criaturas (sus hijos, sus súbditos, sus alumnos...) se le igualen? ¿No nos han hecho a su imagen y semejanza? ¿No quieren acaso lo mejor para nosotros?
    Un Dios, un padre y un profesor, sí quieren la semejanza entre sus seres inferiores, pero un gobernante todo lo contrario quiere que sus súbditos, vivan en la ignorancia para que no le haya competencia.
    3. ¿Por cierto, qué simboliza realmente la serpiente? ¿Un diabólico dragón o demonio? ¿Un príncipe que nos despierta del sueño (de la inconsciencia) de la infancia? ¿Una de esas “malas compañías” (temidas por nuestros padres) que nos “corrompen” al mismo tiempo que nos empujan a crecer? ¿O qué?
    La serpiente simboliza en esta historia la curiosidad de la mujer que no se encuentra satisfecha con lo que le rodea, siempre quiere ir más allá, todo lo contrario del hombre que es más conformista.
    4. ¿Por qué crees que cuando nos prohíben algo nos entran tantas ganas de hacerlo?
    Porque todo lo prohibido en la naturaleza humana nos encanta y siempre nos atrae más lo prohibido que lo nos pertenece por derecho.

    ResponderEliminar
  8. 1. Yo creo que las religiones si culpabilizan el saber. Las religiones quieren que tengas fe: te muestran cosas que no se pueden demostrar (ej. al morir, las personas buenas van al cielo y las malas, al infiernos. Te hacen creer en un ser todopoderoso que no puedes ver ni oir ni se manifiesta de ninguna manera. Creo que intentan que tu no uses el saber y que en su lugar, tengas fe.
    2. Creo que un gobernante prefiere que no llegemos a su nivel ya que si no, otra persona le podría quitar el cargo o directamente no habría gobernante ya que no habria necesidad puesto que todo el mundo estaria al mismo nivel.
    Un profesor preferiria que sus alumnos fueran exitosos ya que esto significaria que ha hecho un buen trabajo y que en parte el exito de sus alumnos tambien seria suyo.
    Respecto a un padre, al menos a el mio, le encantaria que le igualase (o mejor aun, que le superase) ya que eso significaria que tengo una vida buena en todos los aspectos(economico, academico, personal...)y esto le haria sentirse orgulloso de mi. talvez, en algun momento se sentiria nostalgico por los viejos tiempos pero rapidamente se daria cuenta de que es mas feliz asi. Pero la verdad es que creo que siempre habra un aspecto en el que no le podre superar, la experiencia. El ha vivido mas que yo por lo tanto nunca podre superarle en ese aspecto.
    ++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.Creo que la serpiente representa a un principe que nos despierta de un sueño. Nos enseña como es el mundo en realidad, nos enseña a llegar al "verdadero paraiso".
      Tambien simboliza la curiosidad: la necesidad de saber lo que se esconde detras de los muros del paraiso...
      4. Esta pregunta me recuerda a una frase que no decia mi madre a mi hermana y a mi de pequeñas cuando discutiamos porqu queriamos algo que tenia la otra: "culo veo, culo quiero". Significa que siempre queremos lo que no tenemos y por ello al prohibirnos tenemos ganas de hacerlo.
      Otra razon es que al prohibirnos algo nos estan "cortando las alas" es decir, privandonos de nuestra libertad de hacer cosas.Lo prohibido es como la manzana de Eva: nos atrae mucho mas que antes de que nos lo prohibieran.

      Eliminar
  9. 1. Yo creo que si culpan el saber, lo que quieren es que te dejes llevar sin preguntas, teniendo fe y confiando en sus palabras sin pararte a pensar lo que te estan diciendo y lo que te quieren inculcar.
    2. En el caso de un profesor yo creo que si le gustaría y permitiría que le igualasen en saber sus alumnos, porque esa es su labor enseñar y para ellos sería uba accion gratificante.
    Pero en el caso del gobernante yo creo que no porque si esa persona esta gobernando por su sabiduría, otro que fuese más sabio podría quitarle su cargo y a eso no estaría diapuesto por lo que haría algo para que nadie le igualase en el saber.
    El caso del padre yo lo veo como el del profesor porque también tiene esa labor de enseñanza, no de la misma forma que un profesor ni las mismas cosas pero su finalidad es la de enseñarnos por lo que también quiere que le superemos.
    3. La serpiente desde mi punto de vista simboliza las malas compañias, y que te las prohiben porque te pueden enseñar cosas que tu padre, que en caso del mito de Adán y Eva es Dios, no vean buenas, pero que te hacen crecer.
    4. Al prohibirte algo tu encuentras en esa cosa algo irresistible, que te tienta, por lo que no te vas a resistir y acabas haciendo lo prohibido.
    También al impedirte algo, se estan poniendo por encima tuya, y te estan impidiendo que seas libre y que tu mismo seas el que diga si eso esta prohibido o no desde tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. 1. Sí. Las Iglesias, basándose en las religiones, temen que el hombre al saber más y cuestionarse sobre lo que le rodea dude de dichas religiones y deje de seguirlas.
    2. Yo pienso que ellos quieren lo mejor para nosotros y, por lo tanto, que los superemos o lleguemos a ser en algunos aspectos mejores que ellos, ya que no son perfectos. Quizás aplicando esta "regla", prácticamente a cada momento habría que cambiar de Dios o de Rey o según la figura de superior que tengamos, pero quizás solo los tomemos como un referente para que veamos lo bien y mal de ellos y a raíz de eso formarnos a nosotros mismos.
    3. Yo creo que la serpiente se podría ver mejor reflejada en esas amistades que a los padres les gusta mas bien poco o nada, ya que nos incitan a hacer cosas nuevas que probablemente no debamos hacer o que se salen de lo que nosotros siempre hemos estado haciendo correctamente.
    4. Yo creo que al prohibirnos algo nos quitan de un saber más, y es ahí cuando nos entra esa curiosidad y el querer responder a que pasará si lo incumplimos.

    ResponderEliminar
  11. 1. En todas las religiones es común culpabilizar e incluso vetar el conocimiento por una simple razón: Aquellos que puedan salir de la oscuridad de la ignorancia serán capaces de decidir por sí mismos, sin que nadie, ni nada, les diga qué hacer, qué sentir, cómo reaccionar... Y, por supuesto, las religiones buscan creyentes fieles a la causa; gente que pueda expandir la palabra de su Señor por el mayor territorio posible sin cuestionar en ningún momento Su palabra.


    2. Aquellos con poder, ya sea legal, divino o simplemente moral (en el caso de los padres) buscarán que sus discípulos aprendan lo máximo posible para que sean lo máximo que puedan alcanzar sin que ellos sean eclipsados. Una persona, sea quien sea, buscará ser mejor que otra en todos los aspectos posibles por razones de ambición y superación; por lo tanto, nadie buscará que otros inferiores a él se le igualen o incluso le superen.
    3. Sería la curiosidad inherente de los humanos, que incluso en el momento en el que no tenemos conocimiento estamos ávidos de él, de ser más, de igualar a aquellos mayores a nosotros para que nos dejen de decir qué hacer. La serpiente en este cuento representaría nuestro Yo interno, intentando transmitirnos esa idea.

    4. Porque somos humanos, y como humanos que somos, no podemos tomar sin más una regla sin probarla antes, y menos si se nos da sin razones. ¿Qué sentido tendría que te dijesen que no tienes que entrar en una habitación determinada, sin darte ninguna razón? Querrás descubrir, por tu propia mano, qué hay en dicha habitación para que su entrada esté prohibida.

    ResponderEliminar
  12. 1- Desde mi punto de vista sí, las religiones culpabilizan el saber. En una religión te sometes a creee en la palabra. Sin ningún tipo de explotación. Por lo tanto el querer saber, el querer indagar más sobre ella o buscar, hace que no creas del todo en esa religión. El sabee hace dudar.
    2- Ya sea un dios, un buen padre... es el que quiere lo mejor para sus hijos. Así que quieren que seamos mucho mejores que ellos. Pero si es verdad que, por ejemplo: un profesor le enseñase a todos sus alumnos todo lo que sabe, llegaría un momento en el que el profesor sería prescindible. Porque estarían a su nivel.
    3- Depende como tu lo mires. En mi opinión simboliza "las malas compañias", ya que la serpiente ha hecho que dejará el paraíso, de esa forma ha abierto los ojos. Esta ha crecido.
    4- Al prohibirnos algo nos incitan a tener más ganas de hacerlo. Porque el hecho de ser humanos nos hace preguntarnos sobre las cosas, pensar en ellas y nos hace llegar al fondo de todo. La curiosidad. No gusta que alguien este por encima tuya, que te prohíba...

    ResponderEliminar
  13. 1-Claro que las religiones culpabilizan el saber puesto que el gran problema de la fe y de creer en algo que no se ha visto es la capacidad de que el ser humano quiere saber mas y mas .Debido a esto el ser humano plantea hipótesis tanto científicas como espirituales que dejan en mal lugar el nombre de la fe
    2-No es que lo permitan es que creo que cualquier padre o profesor quiere que su alumno o hijo le supere porque entonces tendrán la sensación de haber cumplido con su verdadero cometido .El problema no es ese el problema es que cada persona es diferente puede tener aspectos parecidos pero no ser iguales , dicho eso pienso que cada persona tiene sus virtudes y sus defectos y que nada esta igualado o por encima de cualquier ser humano
    3-La serpiente la catalogaría como nuestra mente esa que aunque sintamos que la manejamos bien y hacemos bue uso de ella siempre va atener algo malo que presentarte
    4-Como conteste antes por la necesidad de saber cada vez mas si nos prohiben hacer una cosa o nos coarta tenemos la sensación de que no sabemos lo que ocurre o lo que os quiere ocultar por eso lo prohibido nos conmueve hacerlo permitido

    ResponderEliminar