viernes, 17 de octubre de 2014

Si los tontos son más felices... ¿Para qué venir a clase?


Filosofía” significa en griego “amigo o amante de la sabiduría”. El “filósofo” es el que “ama el saber”, el que “busca la sabiduría”. Ahora bien, ¿nos conviene este amor?, ¿es bueno esto de querer saber?... Algunas filosofías y doctrinas religiosas piensan que el hombre en “estado natural” (como un animal o un niño) es ignorante, bueno y feliz, y que es la educación lo que le corrompe, volviéndolo malo e infeliz. ¿Será esto cierto? ¿Es mejor no saber demasiado? ¿Son más felices los animales, o los niños, o los tontos, que nosotros? ¿No será mejor no venir a clase (o venir, a lo sumo, para aprender algún oficio con que ganarnos la vida y ya está)? Tal vez, las asignaturas más teóricas que dais en el instituto habría que suprimirlas (sobre todo la filosofía, que es la más teórica de todas). Al fin y al cabo, ¿para qué sirven realmente? Para nada. Si queremos ser felices lo mejor es no pensar ni saber demasiado (ser, algo así, como Homer Simpson: cuanto más tonto e inocente, mejor)... ¿O no? Por si las dudas, afilad el lápiz que traeis a clase. Si durante estos días nos convencemos de que es mejor aprender y ser sabio, lo utilizaremos para tomar notas. Pero si de lo que nos convencemos es de que, en efecto, la ignorancia es la llave de la felicidad, utilizaremos ese lápiz para otra cosa bien distinta... ¡Para esto! (Mirad el video)

Ahora contesta: ¿qué debemos hacer para ser felices: buscar el conocimiento, como Lisa Simpson, o ser cuanto más ignorantes mejor, como Homer? Y si contestas que es mejor ser como Homer, responde lo siguiente: ¿para qué habría de servir, entonces, venir a clase y educarse?...

19 comentarios:

  1. Para ser feliz hay que ser fiel a uno mismo, por ejemplo yo sería más feliz siendo Lisa que siendo Homer por que pienso que la felicidad se encuentra en el poder superarse a uno mismo y no siendo un ignorante como lo seria Homer. Como ya he dicho seria feliz siendo Lisa por que ella es una niña que busca la felicidad en la ambición y las ganas de superarse y creo que esto es importante.
    En el caso de que yo hubiera elegido la opción de Homer respondería a la segunda pregunta de esta manera el venir a la escuela es una tontería debido a que somos más felices viviendo en la ignorancia por lo que nos asaltaría la siguiente pregunta: "¿Para que ir a la escuela?" "¿Por que ir a la escuela, no es más importante la felicidad de las personas?". Por lo que todos los Homers Simpson se quedarían en casa y serían felices así, esto respecto a ellos aunque no les afectase a su felicidad serian mangoneados por todas y todos los Lisa ya que debido a su ignorancia sería fácil de controlarlos, timarlos y mangonearlos a su antojo.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos nos parecemos un poco a Homer. Al fin y al cabo, hay muchas guerras e injusticias en el mundo que nos ponen tristes(cosas que nosotros no podemos evitar), y lo que hacemos es no pensar en ellas, ignorarlas. Pero pienso que se puede ser feliz de ambas maneras, Homer hace cosas para ser feliz y Lisa es feliz haciendo cosas.
    A mí la enseñanza me parece una forma de autoevaluar nuestro esfuerzo para así colocarnos en un oficio, y a la vez una forma de que sepamos las cosas básicas de la vida. Pero desde mi punto de vista no tendría que ser tan estricta y tener tanto parecido a una "cárcel", debería ser más práctica y libre.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que debemos hacer lo que hace Lisa para ser felices, aunque lo que hace Homer es algo que siempre esta feliz. Aunque se puede pensar que Lisa la mayoría del tiempo está triste o no está contenta porque lo que ella busca es superarse día a día, y alomejor ella hace una cosa y está contenta un corto periodo de tiempo y ya se vuelve a centrar en otra meta. Yo prefiero ser como Lisa antes que como Homer, como vive Homer es una vida fácil, yo quiero llegar a ser algo en la vida y tengo mis metas.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es mejor ser como Lisa Simpson, ya que la ignorancia en los seres humanos dura muy poco, la realidad es dura y cruel, porque cuando un ignorante asimila lo poco que sabe del mundo, la gente se vuelve contra él y se burla de su poca sabiduría y se estanca; ahora bien marcarse una meta para ser feliz y poco a poco escalar para ir aproximándose a ella te hace sentirte vivo, activo participe del entorno que te rodea y que las cosas las vas a conseguir por ti mismo, no buscas que te las dé otro hechas, incluso tú puedes también enseñar al ignorante lo equivocado que está con su falsa y corta felicidad ya que la ignorancia es un mundo de engaño.

    ResponderEliminar
  5. Es mejor ser Lisa Simpson puesto que ella busca el conocimiento para encontrar asi su propia y verdadera felicidad y no una felicidad facil y vitual como la de Homer. Estoy de acuerdo con Laura en que la ignorancia dura muy poco ya que antes o despues, Homer se dará cuenta de lo poco que entiende y de que ha desperdiciado su vida en comer rosquillas o meterse una cera por la nariz.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso que es mejor ser como Lisa, ella siempre busca respuestas a pesar de que en algunos momentos sea infeliz, pero al fin y al cabo no vive en la ignorancia. Si que es verdad que los que no hacen esto son más bien como Homer, y también es verdad que puede que sean más felices de esta manera. Por eso, yo creo que hoy en día todos queremos saber, pero en ciertas ocasiones hacemos lo posible por dejar de pensar un rato (quizás porque creemos que así seremos más felices).

    ResponderEliminar
  7. . Por lo visto de momento eres más feliz siendo como Homer, pero puede ser porque aún no sabemos lo suficiente como para ser tan felices siendo como Lisa. Ser Homer es la opción segura y ser Lisa es lo que requiere mayor esfuerzo pero creo que al final la recompensa es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que la mejor opción a seguir seria la de parecerse a Homer ya que aunque no sea lo que llamamos un ser con sentido común vive mas feliz y sin preocupaciones .En cambio lisa,siempre quiere saber algo nuevo mediante el estudio y el esfuerzo constante.ahora digo:porque decimos que lisa es la persona "lista" porque estudia y se esfuerza dia a dia....y no homer que a pesar de ser menos inteligente a vivido muchas mas experiencias practicas de las cuales se aprende mas que con teoria. ademas poniendo una situacion ,cuando vas a buscar un trabajo lo que te piden es la experiencia sobre todo,no los examenes que hicistes en 4 de la ESO o cosas que sean teoricas ,hay gente que sin haber estudiado algo determinado se le da mejor practicamente y viceversa.respondiendo a la otra pregunta,para mi educarse y estudiar es un modo de expandir fronteras mentales,pero el problema esque todo lo que se hace en un instituto o colegio o universidad es mas teoria que otra cosa,y la teoria es menos importante que la practica ,tu puedes saber mucho de guitarras,por ejemplo,pero no saber tocarla.para mi,lo mejor seria una mezcla entre teoria y practica .

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que entre elegir ser Lisa o Homer, me quedaría con la primera, no obstante, todo en su justa medida. Pienso que el saber nunca está de más ya que por ello aprendemos a valernos en la vida y sobrevivir en ella. Cuando recibimos educación, ésta nos aporta conocimientos con los cuales nos cuestionamos y ponemos en duda lo que nos rodea, queriendo con ello saber mas. En cualquier caso no creo que nuestra vida tenga que basarse solo y exclusivamente en un aprendizaje constante, también sentimos la necesidad de desconectar y descansar la mente para poder así disfrutar de otras cosas que también nos aporta felicidad.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, puede que seamos más felices siendo como Homer, pero creo que no sería una felicidad verdadera ya que él es feliz porque ignora la realidad de las cosas y no piensa en los problemas. Yo creo que es mejor ser como Lisa ya que aunque no seas feliz todo el tiempo por lo menos conoces la realidad de las cosas, te propones objetivos, aprendes cosas... Y cuando consigues lo que te has propuesto llegas a una alegría y una felicidad mucho mayor que la que tiene Homer. Por lo tanto prefiero no ser tan feliz pero recibir educación, aprender y tener aspiraciones en la vida.

    ResponderEliminar
  11. Elegir entre un personaje u otro, pese a que me quedo con Lisa, es una decisión muy personal y objetiva principalmente porque cada uno tiene su propio concepto de felicidad. Habrá personas que, en su ignorancia, viven felices: hacen aquello que se les dice, sonríen cuando se les dice que sonrían, y mueren de gozo cuando la vida les da, de vez en cuando, algún premio aleatorio. Otras, sin embargo, preferirán la sabiduría, aunque este camino no sólo sea más duro, sino que además lleva consigo infelicidad. ¿Pero qué sería la felicidad en una vida llena de ella? En mi opinión, sabemos qué es la felicidad gracias a que somos a veces infelices. Por ello, el camino de la sabiduría, aunque tenga sus tramos amargos, es no solo el más adecuado sino también el más gratificante.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que todos somos un poco de cada personaje.Somos Lisa porque siempre queremos ser mejor ,somos unos seres inconformes y siempre vamos a querer más,saber más,tener más,ser mejor que... pero somos como Homer en mucho aspectos de nuestra vida,somos ,tendemos a prejuzgar,somos insensibles a las desgracias ajenas(ahora en el mundo hay muchas guerras y discusiones violentas que las vemos a diario en la Televisión pero actuamos como Homer y sentimos como una lástima pasiva).Escoger entre Lisa y Homer es como escoger la ciencia ,el saber,filosofía o lo fácil que sería la religión.Yo pienso que la ciencia y religión son dos cosas que no se pueden negar una a la otra pero si pueden convivir juntas.Por experiencia personal yo soy cristiano y a la vez busco el saber, me gusta la ingeniería,el espacio,pero yo en ningún momento trato de buscar una prueba o razón que niegue la religión ni me baso en mis creencias en negar a la ciencia.La palabra FELICIDAD actualmente está muy mal valorada,es decir, creemos que la felicidad es cuando nos regalan el juego tan esperado o cuando conocemos a alguien y empezamos a salir con ese chico/a ,pienso que la felicidad no se mide en momentos habría que buscar esa felicidad que durase siempre.Pero cuando ya seamos felices ¿Qué felicidad vamos a buscar?¿Buscaríamos algo mejor que la felicidad?Pienso que en este mundo casi nadie ha sido feliz permanentemente,hay mucha injusticia porque hay muchos ´Homers` y muchas astutas ´Lisas` que se intentan negar uno al otro y por ese camino ninguno de los dos va a llegar a nada ,pero eso depende de el punto de vista de cada persona.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy afán de los Simpsons pero pienso que lo lógico e ideal para una persona sería ser como Lisa, tener contento a tus padres, ser responsable y estudiar para sacar buenas notas y así tengas un digno trabajo con una familia y si tus hijos fuesen como tu mejor que mejor. Una vida en la que eres feliz haciendo lo que haces con vistas a tu futuro, aveces quizás con imprevistos por tu camino. Pero y si todo el mundo fuera como Homer, todos al mismo nivel de tozudez sin que nadie maneje a nadie ni este por encima del otro, ¿Para qué la educación? todos serían felices pero en un caos de incultura que fallaría esa felicidad momentánea. Opino que si el ser como Lisa haría que tuvieras dos dedos de frente sin que nadie te maneje y que todos pensaran por los demás antes que por si mismo seria feliz.

    ResponderEliminar
  14. Si tuviera que elegir me quedaría con Lisa.
    Si es verdad que seríamos más felices como Homer, pero viviríamos en una mentira porque su felicidad se debe a la ignorancia de la realidad. Mientras que Lisa aun así de no estar siempre feliz no vive en el engaño. A esta se le vendrán muchos problemas encima, muchos comederos de cabeza pero siempre podrá seguir adelante e ir afrontando esos problemas y persiguiendo sus sueños. También ella se sentirá satisfecha y orgullosa de todo lo conseguido con su propio esfuerzo.

    ResponderEliminar
  15. Yo me identifico con Lisa, yo busco una felicidad mas duradera no como la felicidad de Homer porque la felicidad de el se disipa en poco tiempo en cambio la de ella es el camino...Yo pienso que la felicidad es estar bien con uno mismo y así estarás bien con los demás, la felicidad creo que es algo relativo porque no sabes realmente que es sino conoces su sensación.

    ResponderEliminar
  16. Yo antes que identificarme con uno de lo dos personajes , me limitaría a decir que todos tenemos tanto una parte de Lisa como una parte de homer y a continuación explicare el porque :
    1-Todos somos lisas porque todos somos curiosos queremos saber mas llega al fin de toda cuestión , porque siempre queremos ser lo mejor o estar a pocos centímetros del éxito
    2-Todos somos homer porque somos conformistas , porque la pereza a veces nos quita las gana de éxito de avanzar en conocimientos porque a veces preferimos vivir ausentes de la realidad para no hacernos daño
    Por todo ello mi conclusión no se basa en decidir si seria o me gustaría ser lisa o homer si no que estoy complementado en gran parte por homer y en otra gran parte por lisa

    ResponderEliminar
  17. Yo no me puedo indentificar 100% con Homer o con Lisa porque todo el mundo tenemos algo de inconformista y de querer siempre mas(Lisa) y tambien todos somos algo vagos y perezosos(Homer). Yo me identifico un poco mas con Homer ya que el prefiere ser feliz en su mundo que estar amargado por querer conseguir mas y mas como Lisa, porque yo creo que conocerer es bueno hasta un punto, pero conecer mas de ese punto te convierte en una persona que no se centra en lo importante de la vida que es ser feliz sino en querer saber mas y mas que al final lo unico que consiguen es ser infelices

    ResponderEliminar
  18. Toda persona consciente de lo que hace tiene sus dos partes de los personajes pero en cada persona se demuestra mas una que otra , tambien depende de la edad en la que nos encontremos podemos tener una forma de ser u otra.Yo en mi caso prefiero ser como Lisa ya que soy una persona que me gusta saber y tambien muy nerviosa, no obstante esto lo tengo en temporadas en las que me encontro sin ganas de hacer nada y solo hago cosas que me gustan como a Homer esto me hace llegar a la conclusion que al buscar la felicidad que deseamos todos pasamos epocas en el que nuestro cuerpo y mente pide ambitos de ambos personajes.

    ResponderEliminar
  19. Me hubiese gustado no pensar tanto, tal vez sería todo más fácil, no se puede volver a la ignorancia, tampoco puedo dejar la duda, seré condena a vivir infeliz, tendré que aprender a aceptar las cosas como son y que no todo se puede cambiar, a que todos los por qué? No siempre tienen respuestas. Y que la equidad nunca va a desaparecer, en fin, buscare en el mundo un lugar alejado del bullicio mundano, donde me pueda ahogar en mis pensamientos y morir de tristeza.

    ResponderEliminar