miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Era Peter Pan un pobre diablo?


¡Los niños son felices!, dice la gente (los niños que no pasan hambre, ni están enfermos, ni carecen de un entorno familiar aceptable, se entiende). ¡A veces soy feliz como un niño! (insisten). ¡Ah, recuerdo cuando era un niño feliz y sin problemas! (erre que erre). ¡No hay que dejar nunca de ser un niño!(dale que toma). ¿A qué viene tanto rollo con la infancia? ¿Es la infancia, de verdad, un paraíso feliz, como se empeñan en creer los adultos (no los niños, claro)? Esta claro que quien cree esto no ha observado con profundidad a los niños, cuyos sufrimientos habituales son tan terribles, al menos, como los de los adultos. En fin: ¿Es Peter Pan (o Michael Jackson, por citar un ejemplo más actual) un modelo a seguir?

Peter Pan es la historia del niño que no quería crecer. Pero resulta que los niños de verdad lo que más quieren es crecer. ¿Por qué será? ¿No tendrían que estar contentísimos de ser niños y quedarse tal como están? Pues parece que no, oye. A lo que más les gusta jugar es a ser mayores. Mitifican la edad adulta como un paraíso en donde por fin podrán hacer lo que quieran, tener lo que deseen, no depender tanto de los demás... Quizás intuyen que se lo pueden pasar mucho mejor siendo mayores; jugar a más juegos, y a juegos más complejos e interesantes... ¿Y tú, qué opinas? ¿Te irías a la isla de Nunca Jamás para ser por siempre un niño (como Peter Pan)? ¿O preferías vivir en el mundo de los adultos? ¿Son, de verdad, más felices los niños que los mayores?

16 comentarios:

  1. Este tema lo veo muy parecido al anterior, los niños serían los ignorantes, sin preocupaciones ni problemas, que son felices con lo más mínimo, mientras que los adultos son los que tienen más preocupaciones y son más sabios y a la vez libres para hacer lo que quieran. Yo elegiría ser un niño para siempre, como Peter Pan, y vivir feliz y sin preocupaciones, simplemente poniendo en práctica los valores más puros y bellos de los humanos; la amistad, el amor...

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Mario, creo que este tema se puede comparar mucho con el de los Simpsons. La infancia podría equivaler a lo que representa Homer, y los adultos estarían representados por Lisa. Pienso que cuando las personas mayores dicen que ser niño es lo mejor, es porque ellos también lo han sido, saben que ahí es cuando se tiene el mayor estado de felicidad. Un niño que no sabe de la vida es más feliz, pero también más ignorante, de ahí sus ganas de saber más y crecer rápido. Creo que cuando una persona dice que quiere volver a ser un niño, es porque ha comprobado que sus ganas de saber de la infancia, le han llevado a un estado de mayor sabiduría, pero también de mayor preocupación, por lo que es como si se arrepintieran de sus antiguas ganas de crecer. Yo creo que si pudiera escoger, elegiría ser mayor, ya que de ser una niña pequeña, viviría con una inquietud constante de saber más de lo que se me permitiera.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que debes vivir el momento en que te toca vivir, si reflejas tu visión a la de Peter Pan, es decir los niños, nunca sabrán como es ser adulto y la curiosidad les hace pensar que se viviría mejor. Pero si nos reflejamos en como piensa un adulto respecto al deseo de volver a ser niño, el querer volver a serlo es debido a que desde pequeño han pensado como un niño de los que hablamos, siempre pensando en ser adultos y que en un futuro podrán hacer tal cosa u otra, creo que es debido a que no se pararon a pensar y disfrutar, es decir, vivir el momento que tanto echan de menos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que a un adulto le gustaría ser a veces niño porque ellos no son conscientes de lo que está pasando en la vida y es una vida mucho más fácil, mientras que los niños quieren ser adultos simplemente porque sí,porque se creen que así son mejores y no lo son.A mi me gustaría vivir en un mundo de adultos para seguir aprendiendo cosas sobre la vida pero a la vez me gustaría a veces vivir como un niño,sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión cuando eres un niño o bien un adulto, te interesa saber lo que no tienes, en este caso es: ¿Cómo es sentirse un adulto?, quieres tener la libertad de ellos pero nos paramos a pensar en las cosas buenas nunca pensamos en la responsabilidad o lo que conlleva ser un adulto. La etapa de la niñez es cuando en gran parte eres más feliz, ya que tienes menos preocupaciones. Por eso algunos adultos dicen que volverían a ser niños por el mero hecho de descansar, desconectar, por momentos.
    Yo creo que hay tiempo para todo, hay que disfrutar al máximo cada etapa de la vida...

    ResponderEliminar
  7. Preferiría vivir en el mundo de los adultos por la misma razón por la que preferiría ser Lisa en vez de Homer: por tener la oportunidad de explorar el mundo e ir mejorando poco a poco y más tarde, sentirme orgulloso de lo que he hecho. La vida de Peter Pan es monótona pero él parece divertirse. A mí no me gusta eso porque parece que vive engañado y prefiero vivir la realidad en vez de un mundo como ese. La felicidad de Peter es otro tipo de felicidad más simple y engañosa. ¿Se puede ser siempre feliz?, no tendría sentido. Ser constantemente feliz sin ningún motivo no es felicidad, es ignorancia y se está engañando a sí mismo. Podría estar así para siempre pero prefiero aspirar a algo más.

    ResponderEliminar
  8. Como muchos de mis compañeros,este post me parece similar al de ¿son los tontos más felices?. Prefiriría vivir en el mundo de los adultos al igual que preferiria ser Lisa antes que Homer. Prefiero saber ya que aunque no seas siempre feliz, el camino es mucho más interesante y porque en los momentos en los que fuera feliz, esa felicidad seria mucho más real que la de Peter Pan. Yo me aburriria si fuera para siempre Homer o Peter Pan, viviendo en una felicidad ignorante y repetitiva

    ResponderEliminar
  9. La verdad si que hay similitud con la anterior entrada ser ignorante o niño es parecido, pero lo bueno es que el ser adulto no implica que dejes de que siga habiendo un niño ti, mientras que al ser mas sabio dejas más ignorancia atrás y te hace más bien el sentirte más inteligente, en cambio el ser más adulto e ir creciendo vas mirando atrás y pensando que vas dejando tiempos más felices y yo en cierto modo lo veo así un niño ríe más que cualquier otra persona, aunque ese niño quiera ser como los mayores cuando crece un poco y experimienta el mundo que deseaba no le importaría quedarse más tiempo con sus infantilismos.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión con respecto a esto es igual a la de la entrada anterior. Obviamente, todos preferimos vivir en un estado en el que nadie nos dice qué hacer ni nos están continuamente regañando o prohibiéndonos cosas; queremos ser completamente libres de decisión y sobre todo tener mucho donde elegir. Por eso mismo los niños ansían ser adultos. En cuando al caso contrario... Imagino que será por quejarse de algo, o por el hecho de que nunca van a volver a ese tiempo, adorar aquello que se ha perdido. Pero eso ya es otro tema, claro.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los niños no son más felices por que ellos creen lo contrario a los mayores, es decir, que piensan que los mayores son más felices que ellos, por este motivo al ser niño nadie es más feliz que un adulto y al seer adulto nadie es más feliz que un niño porque siempre se cree que la felicidad está por llegar en el caso de los niños, y que ya ha pasado en el caso de los adultos.
    Yo no me iría a la isla de nunca jamas pues como ya he dicho la felicidad nunca se cree que la tengas en este instante por lo que yo no me iría para pensar en que nunca va a llegar, debido a esto yo prefiero vivir en "el mundo de adultos".
    Como ya he dicho antes esto no es cierto porque los niños son felices de igual manera que los adultos ya que ellos piensa lo contrario a los adultos de forma que no creen que sean tan felices como los adultos.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los niños no tienen porque ser más felices que los adultos porque los adultos son muy felices la mayoría del tiempo, debido a que disfrutan de su trabajo, descubren cosas nuevas, es decir, se sienten satisfechos con lo que hacen. Pero también es verdad, que los niños no tienen ninguna preocupación y estan todo el dia felices, pero pienso que eso es una realidad que dura poco tiempo, a medida que van pasando los años vas creciendo y llegan los problemas y las preocupaciones. Yo sería como un adulto sin pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la pregunta de si los niños son más felices soy de la opinión de que si ya que son ignorantes a lo desconocido ya que a un niño se le intenta educar desde el lado bueno y maravilloso de la vida y ya que los niños sobreponen un problema que les ocurra por jugar con un simple muñeco

    Respondiendo a la pregunta de volver a nunca jamás para volver a ser niño por siempre pienso que seguimos siendo niño aunque tengamos el título de adulto obtenido
    Por muy adulto que seamos vamos a seguir teniendo un niño en nuestro interior otra cosa es que lo mostremos o no por tanto mi conclusión es que no hace falta ir a nunca jamás para seguir siendo niño simplemente basta con vivir el día a día

    ResponderEliminar
  14. yo creo que los niños si sonmas felices que los adultos, ya que no tienen ningun tipo de preocupaciones excepto la de ser mejor en toda las cosas (el mejor en el futbol, el que mas corre...) pero los adultos estan siempre con la cabeza hecha un lio porque tienen que trabajar,pagar facturas,aguantar a los petardos de los hijos... y con tanto lio ya se olvidan de querer ser el mejor sino de querer estar tranquilos estando en casa y envidiando a los niños por no tener preocupaciones.

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca me iria a la isla de nunca jamas principalmente porque no todos los niños son siempre felices y es algo que me parece de irreal.Y tampoco pienso que los niños sean mas felices que los adultos es verdad que los adultos es verdad que tienen muchos problemas conocen mas el mundo es decir son mas sabios pero como dije no todos los niños son felices nosotros pensamos eso ya que son mas ignorantes y han vivido menos pero eso no significa que lo sean pienso que tenemos que vivir la edad en la que estemos porque en todas esas epocas obtendremos felicidad.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, no me considero una niña y probablemente por haber pasado esa etapa y ya no serlo, no me iría a la isla de Nunca Jamás. Los niños son inocentes e ignorantes de la realidad, y por eso no tienen problemas ni nada importante para que no se sientan felices, por ello que a todos los adultos, o la gran mayoría les gustaría volver a esa etapa. Pero yo me quedaría en el mundo de los adultos, ya que la gran parte de los problemas tienen solución y es por decirlo de alguna manera una vida mas completa y real y cuando seamos felices será porque hemos cumplido algún propósito que teníamos y lo hemos logrado alcanzar, con lo cual es una gran satisfacción para nosotros.

    ResponderEliminar