viernes, 3 de octubre de 2014

El mito del nacimiento del Amor.



Cuentan que Platón cuenta, en su cuento titulado "El Banquete", como una panda de amigos, durante un banquete bien provisto de vino y alegría, comenzaron a discutir sobre ese tremendo demonio que es el amor. De todo lo que allí contaron os extraigo el cuento que Socratés contó sobre el nacimiento de Eros, el dios del Amor...

"(...) Cuando nació Afrodita (diosa de la belleza), los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros (dios de la abundancia),el hijo de Metis (diosa de la prudencia). Después que terminaron de comer, vino a mendigar Penía (diosa de la pobreza), como era de esperar en una ocasión festiva, y se quedo cerca de la puerta. Mientras, Poros, embriagado de néctar -pues aún no había vino-, entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez, se durmió. Entonces Penía, maquinando, impulsada por su carencia de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acostó a su lado y concibió a Eros. Por esta razón es Eros, por una parte, acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y es por naturaleza un amante de lo bello. Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es,más bien, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto,se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, buen cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y hábil con las palabras. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además,en el medio de la sabiduría y la ignorancia (...)"


¿Qué creeis que nos quiere decir Sócrates con este mito? ¿Qué significa que el amor o el deseo (Eros) sea hijo, a la vez, de la carencia y la abundancia, de la indigencia y la riqueza, de la ignorancia y la sabiduría...? ¿Tiene algo que ver este mito con lo que vosotros pensáis que es el amor?...





Aquí tenéis mi interpretación del cuento. Pero es solo la mía

12 comentarios:

  1. Yo creo que Sócrates nos quiere decir que el ser humano es ambicioso debido a que esta hecho a imagen y semejanza a los dioses en concreto refiriéndonos a Eros, que es hijo de la pobreza y de la riqueza.En este mito Eros representa el amor y esto significa que en el amor somos muy ambiciosos y que siempre esperamos de él que nos de lo que no tenemos y cuando nos lo da esperamos que nos de otra cosa. Si porque el amor es una sensación en la que siempre esperamos que los demás nos den lo que no tenemos y una vez que nos lo dan esperamos otra cosa por lo que nunca estamos conformes.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Lo que Sócrates no quiere decir es que los seres humanos no somos conformistas y siempre aspiramos a mas de lo que tenemos,el amor y / o el deseo pude ser hijo de la abundancia porque cuando lo tienes es abundante, y puede tener carencia cuando no lo tienes,también de la riqueza porque te enriquece, inteligente porque esa persona de la cual tu te enamoras es mas inteligente o mejor que tu entonces tu creces,sabiduría porque tu sabes el amor que tienes y de la ignorancia porque ignoras el que tienen los demás o el que dan, y esto explica el amor y el deseo de los seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Carolina. Aunque, ¿cuando tienes lo que has amado lo que tienes es abundancia o carencia? ¿No ocurre que siempre notas carencias en lo que consigues? ¿No será es la raíz del deseo, de querer siempre algo mejor?... ¿Y no será lo mismo con relación al conocimiento? Todo lo que consigues saber te sabe a poco, porque en seguida notas también todo lo que te falta por saber, y eso hace que siempre quieras saber más (ese deseo de saber siempre más es la mejor definición de lo que es la filosofía).

      Eliminar
  3. 1)Yo pienso que Socrates nos quiere decir que no debemos confundir el amor con el deseo.
    2)Para mi significa que solo amamos aquello que nos falta en nuestra personalidad y que otra la otra persna si lo posee.
    3)Si, yo creo que cuando quieres a una persona, cuando te enamoras la quieres en todos los aspectos "en la riqueza y en la pobreza...."
    Diego Jiménez García 1ºE

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que Eros, el amor, sea hijo tanto de abundancia como de carencia podría significar que es una paradoja, un absurdo, algo que no existe o que no es capaz de existir. Pero centrándose en la realidad, y en base a lo que yo pienso del amor, es simplemente que, desde nuestra ignorancia, buscamos a alguien que tenga ese algo que nos permita salir de la ignorancia y nos ayude a alcanzar un estadio mayor de existencia, que nos permita crecer y que nos permita dejar de ser ignorantes.
    Por supuesto, nunca se sabe si aquello que tienes es lo que buscas, o si es, en realidad, aquello que dejaste ir. O si algún día lo alcanzarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo que no existe, el amor? Interesante interpretación. Y también el resto de lo que dices.

      Eliminar
  5. Creo que todos los seres humanos estamos básicamente hechos de carencias, humildad e ignorancia; todo esto representado por Penía, la diosa de la pobreza. Sin embargo, somos ricos en pensamientos y en cuanto a nuestra capacidad de reflexionar se refiere la abundancia que representa Poros. Así se llega a la conclusión de que el amor (representado por Eros), es el conjunto de nuestro lado humilde y nuestro lado abundante, ya que el amor no es más que los deseos incumplidos de una persona.

    ResponderEliminar
  6. Como explica platon el nacimiento del amor???

    ResponderEliminar