viernes, 24 de octubre de 2014

Corazón de Oro contra el Doctor Infierno. ¿Es la bondad un asunto del corazón o de la cabeza?

Dicen que los simples e inocentes (es decir, los más ignorantes) son buenos. Los niños son buenos, dicen, hasta que los estropeamos los mayores y les enseñamos lo que no deben. Los nativos de las culturas más primitivas son buenos y puros, dicen, hasta que llegan los malvados colonizadores y les corrompen. Los hombres rudos y sencillos del campo son buenos, dicen, hasta que la civilización destruye su ancestral modo de vida… Ya lo cuenta el mito de Adán y Eva (y tantos otros): el hombre es bueno hasta que, pretendiendo saber más de la cuenta, rompe el equilibrio ecológico del paraíso y hace aparecer el mal y el pecado en el mundo... Al fin y al cabo, la bondad parece que es asunto del corazón. Y el que empieza a darle demasiada importancia al saber y la inteligencia pierde ese camino al que le conducían, sin pensarlo, sus emociones más puras, y se vuelve soberbio, ambicioso y malvado, como esos diabólicos seres de los cuentos y películas que ponen su inteligencia al servicio del mal…

¿Qué dirías tú? ¿Hay que ser sabio, inteligente, culto y sofisticado para ser bueno, o basta con tener un corazón de oro? ¿Qué hay de verdad (o de mito) en eso de que el niño, o el nativo, o el hombre del campo son, por lo general, bondadosos y nobles?




ACTIVIDADES.

1. ¿Se puede ser bueno sin saber, de forma consciente, crítica y reflexiva, qué es lo bueno?
2. ¿Has oído hablar del "mito del buen salvaje"? ¿Qué opinas al respecto?
3. ¿Saber lo que es bueno para uno mismo tiene relación con conocerse bien a sí mismo?
4. ¿Hay que ser sabio para ser bueno con los demás? ¿O es más bien cuestión de tener buen corazón?
5. ¿Tiene algo que ver el hacer el bien con conocer cómo es el mundo y cómo son los demás? ¿Por qué?
6. ¿Serán las personas con conocimiento e inteligencia más propensas al mal? ¿Y eso?

15 comentarios:

  1. 1.) Se puede ser buen si saber que es lo bueno aunque de está manera ser bueno es mucho más complicado serlo, debido a que si tu por ejemplo no sabes que ayudar a los demás es hacer el bien y lo haces pues estas haciendo el bien sin saber lo pero por el contrario si no sabes que matar está moralmente mal y tu matas estás haciendo el mal sin saberlo.
    2.) Lo que he oído acerca de este mito es que el hombre es bueno en estado salvaje por naturaleza y que es la sociedad actual lo que lo corrompe y estoy de acuerdo en esto debido a que el hombre es despiadado debido a que tiene ansias de más lo que le ha sido inculcado por la sociedad actual .
    3.) Yo creo que si porque si una persona no se conoce así misma como puede saber lo que le conviene para su bien.
    4.) Yo creo que para ser bueno con los demás no hace falta ser un sabio sino como en la segunda pregunta bien dice para ser bueno con los demás hay que ser una persona de buen corazón y saber como tratar a los demás.
    5.) Yo creo que no porque en caso de que no conocieses el mundo y a las demás personas también podrás ser bueno si tu corazón te dicta cosas buenas aunque tu desconozcas que lo son.
    6.) Yo creo que sí debido a que cuanto más conocimientos tengas más opciones de dañar a los demás para tu propio beneficio, debido a esto hay tanta gente mala en el mundo, aunque también es posible que haya gente muy sabia y con muchos conocimientos que hagan el bien porque consideren el hacer el bien más importante en su vida que sus propios beneficios.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  2. 1.Sí,se puede ser bueno sin saber que lo haces porque eres humilde,y porque te sale solo,si te pones a reflexionar el porque ayudar a una persona y tu poder salir perjudicado,quizás si no conoces a esa persona no lo hagas.

    2."El mito del buen salvaje" es el nombre que recibe la falacia que dice que la civilización es la que altera al ser humano y que todos viviríamos mejor en un estado de naturaleza no siendo tan artificial.

    3.Sí, porque: si sabes que es lo bueno para ti, es porque te conoces y sabes lo que te beneficia y lo que te perjudica,

    4.No tiene porque, porque una persona puede ser sabia pero ser egoísta y cuanto mas sabio eres, mas piensas tus acciones y menos cosas hacer sin pensar , pero por otra parte siendo sabio, más cosas conoces y más puedes ayudar a los demás,conoces lo que es mejor para las personas,esto depende de la bondad , de la empatia de cada persona.Si tienes buen corazón es mas fácil ayudar a los demás porque te guías por el corazón y no por la mente y siempre lo que dice el corazón es menos egoísta que lo que dice la mente.

    5.Si porque si tu no conoces como es el mundo no puedes saber como son los demás, y por tanto no puedes ayudarles, y no puedes saber que es lo mas conveniente para ellos

    6.Si ,porque piensan mas sus acciones y yo pienso que son mas egoístas, y piensan solo en su beneficio no el el de los demás.

    ResponderEliminar
  3. 1.No es necesario saber lo que es bueno para ser bueno. Uno puede obrar correctamente sin saber si algo va a ser bueno o no. Ademas, ¿como podemos estar seguros de lo que es ser bueno? ¿Simplemente porque la mayoria de la gente lo hace o esta bien visto? ¿O porque te sale del corazon?

    2. Nunca habia oido hablar de este mito pero lo he googleado. Es un mito que se origino cuando los europeos llegaron a América. Los europeos pensaron que los americanos eran animales ya que se comportaban de forma salvaje e incivilizada. Creo que al ser un mito, se ha ido exagerando el mito original ya que puede que los indios amricanos fueran un poco incivilizados dado que no tenian una sociedad tan"avanzada" como en Europa.

    3. Si, al conocerte a ti mismo sabes de que pie cojeas, sabes que necesitas...Aunque creo que saber lo que es bueno para ti no significa que vayas a llevarlo a cabo ya que algunas veces, los humanos somos tan tontos que nos perjudicamos queriendo.

    4.Es una combinacion de ambas. De nada te sirve ser la persona mas sabia del mundo si luego tu corazon esta podrido y de nada te sirve tener un buenisimo corazon si despues no vas a saber como hacerel bien. Un equilibrio de ambos seria la mejor opcion: tener buen corazon y la inteñigencia para llevar a cabo tus buenas acciones.

    5. Si. Al conocer a la gente y al mundo te das cuenta de lo que les hace falta asi que tu puedes despues ayudarles a ser felices.

    6. Creo que si. "La curiosidad mato al gato" Las personas inteligentes son bastante curiosas por lo que van indagando y a veces se encuentran el mal. Pero esto solo pasa algunas veces por lo que no habria que generalizar.

    ResponderEliminar
  4. 1. Se puede pero no estás siendo bueno porque quieres serlo sino porque haces cosas que son buenas pero las haces inconscientemente sin pensar si son buenas o malas, o sea, eres bueno por azar.

    2. El mito del buen salvaje trata de un hombre que vagaba por la naturaleza, sin casa y en paz con todo hasta que las terribles desigualdades que hubo de afrontar como consecuencia de la vida en sociedad, despertaron en él su maldad.
    Creo que esto intenta explicar que el hombre de naturaleza es bueno y lo que hace que sea perverso es tener que vivir con más personas donde actúan con picardía y maldad.

    3. Puede que si porque así sabes lo que te hará sentir mejor pero también tiene relación con lo que la sociedad ha impuesto que es malo para ti, o con lo que personas que tienen más conocimientos que nosotros dicen.

    4. Creo que influyen las dos cosas ya que para ser bueno con los demás tienes que saber que es lo correcto para ellos y cuanto más sepas, más bueno podrás ser. Pero también tienes que tener buen corazón porque alguien que no tenga buen corazón no será bueno con los demás por muy sabio que sea.

    5. Sí porque si conoces el mundo sabes que cosas están bien y que cosas están mal y puedes pensar que te conviene hacer y si conoces a los demás pues sabes lo que les hace sentir bien y puedes hacerlo y ayudarles.

    6. Sí porque una persona muy inteligente reflexiona más y puede ver que hay cosas que aunque estén mal a él le benefician. Además, al tener más conocimientos puede pensar mas formas de hacer el mal que una persona ignorante.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Por poder, sí que se puede, aunque es difícil. Generalmente un niño que todavía no está educado suele ser egoísta y buscar lo que cree que es bueno para él mismo (por ejemplo conseguir sus caprichos en vez de ayudar a alguien necesitado).
    2.- No había oído nunca antes nada sobre "El mito del buen salvaje". Ahora sé que cuenta que el hombre es bueno en su estado natural, sin la influencia de otras ideas y sin la necesidad de afrontar distintos problemas. Creo que en parte es cierto que si no fuera por la influencia de lo que vemos, de las distintas formas de pensar o de intentar saber más de lo que sabemos, viviríamos en una sociedad más buena.
    3.- Claro que tiene relación. Si no te conoces a ti mismo y lo que piensas, nunca vas a saber qué te conviene. Si una persona tiene carencias, y se da cuenta, él mismo puede ayudarse y esforzarse para dejar de tenerlas.
    4.- Creo que la bondad guiada por el corazón no es del todo buena, ya que busca lo mejor para una persona en un momento dado. Por el contrario, si una persona es sabia, va intentar ser bueno y hacer lo mejor de cara al futuro aunque en este momento no sea lo más conveniente.
    5.- También tiene relación. Para hacer el bien, tienes que saber qué necesitan los demás y qué ayuda puedes aportar.
    6.- Creo que una persona sabia puede elegir entre ser el más bueno o el más malo. Si su intención es hacer el bien puede conseguir ser una gran ayuda para todo el mundo. En cambio, si es una persona sabia pero egoísta, puede ser muy mala. Por esto creo que la sociedad de ahora ni es más buena ni más mala, todo depende de la persona.

    ResponderEliminar
  6. 1. Se puede ser bueno sin saber, pero si no sabes entonces tampoco sabes que es el mal por lo que puedes hacer tanto el bien o el mal sin saber si lo que estas haciendo esta mal o bien, de forma incosciente.
    2. El mito del buen salvaje" es el nombre que recibe la falacia que afirma que es la civilización la que corrompe al hombre y que todos viviríamos mucho mejor en un estado de naturaleza. El origen del mito coincide con el descubrimiento de América, se decía de los indigenas que tenían muchas virtudes (eran amables, vida en armonía con la naturaleza, respeto entre ellos y por los animales...) respecto a los conquistadores españoles (descritos como fanáticos, ambiciosos, codiciosos y sanguinarios).
    Lo que quiere decir desde mi punto de vista esque el hombre es bueno por naturaleza, pero que es la sociedad, las ideas ajenas, la intriga, las malas compañias ... lo que corrompen al hombre.
    3. Yo creo que no porque yo por ejemplo no me conozco bien a mi misma y creo que esto le pasa a la mayoría de la gente pero si que podemos saber lo que es bueno o malo para nosotros porque todos tenemos sentido común y lógica y si sabemos lo que es el bien y el mal intentaremos actuar haciendo lo mejor para cada uno.
    4. Pienso que las dos cosas primero conocer que es el bien y ponerte en la situacion del otro para intentar saber lo que es mejor para el, y después tener también buen corazón, porque si no tienes buen corazón aunque seas sabio no harás el bien.
    5. Si, esta relacionado porque tienes primero que conocer el mundo y hacer lo que es mejor para el mundo porque al fin y al cabo tu vives en el y también tienes que conocer a los démas para poderles ayudar y hacer lo mejor para ellos.
    6. Como es inteligente esa persona sabe que es el bien y el mal por lo que puede ser igual de propensa a hacer el bien o el mal, eso lo decidirá la persona si quiere catuar haciendo el mal o el bien, pero no tiene nada que ver ser inteligente con ser propenso a hacer el mal.

    ResponderEliminar
  7. 1.- No, si no sabes que es lo bueno, cómo sabes conscientemente que haces lo bueno sin que nadie te diga que haces bien o mal.
    2.-
    3.- Si porque es una cuestión mas que conoces sobre ti: si tu sabes lo que es bueno para ti, te conoces mejor.
    4.- Si ser bueno con los demás consiste en ser solidario, amable, respetuoso, etc. pienso que no hace falta ser sabio para tener estos valores con los demás, por ejemplo, una anciana de un pueblo humilde será buena contigo.
    5.- Creo que no porque tu puedes ayudar a alguien y que no te interese conocerle.
    6.- La búsqueda del conocimiento hará que encuentres el bien y el mal, pero aquel que es inteligente sabrá decidir por su bien.

    ResponderEliminar
  8. 1. No. Sin saber qué es lo bueno, se actuaría de un modo puramente egoísta, actuando a lo que nos apetecería / convendría hacer en distintas situaciones. En algunos casos, actuaríamos dentro de lo que se considera "lo bueno", pero de pura casualidad; ya que no hemos actuado por hacer el bien, sino por nosotros.

    2. No, no había oído hablar de dicho mito. Sin embargo, por lo que he leído en las respuestas se trata de cómo una persona genérica deambulaba sin rumbo por una jungla, haciendo lo que quería cuando quería, hasta que la civilización lo descubrió y lo trajo consigo. A partir de ese momento, su conducta cambió. El mito plantea si dicha persona era más buena antes, cuando estaba asalvajada, incosciente, o después, una vez que la civilización lo ha "corrompido". No tengo mucho que decir al respecto que no haya respondido en la pregunta anterior: el hombre actuaba sin saber, por instinto. Una vez se civilizó, pudo discenir que era bueno para él, para todos... etc. Sólo eligió, y nadie haría el mal porque sí. Una persona civilizada puede escoger mejor el bien que alguien que no lo está, ya sea su bien o el de todos (aunque, por lo general, la gente tiende a coger lo segundo).

    3. Claro. ¿De qué modo podría actuar uno para su propio bien y, generalmente, el de aquellos que le rodean si no sabe qué quiere o necesita?

    4. Creo que "tener buen corazón" te convierte, de alguna manera, en un sabio. Quiero decir, una persona con buen corazón es aquella que sabe qué necesita quién en qué situación, y no todo el mundo es capaz de eso. Tiene que tener un conocimiento especial para ello, con lo que diría que no son una disyuntiva, sino más bien dos ideas que van de la mano.

    5. Claro. Me remito a la tercera pregunta. ¿De qué modo podrías hacer el bien por otros o por ti mismo si no conoces la situación en la que viven?

    6. Depende. Si suponiesemos que se trata de un mal tentado, tipo el de Adán y Eva, aquellos incoscientes serían los más propensos a caer en él (hacer el mal). Uno es tentado con algo, ya sea poder o conocimiento, con lo que pensarían en su recompensa sin siquiera plantearse los medios por los que podrían pasar para llegar a dicho fin. Los que son, sin embargo, conscientes verían cuáles serían las consecuencias de hacer el mal, y quizás las aceptarían, o quizás no. Si suponiesemos que simplemente se trata del mal, como tal, ninguna de las dos sería propensa. Nadie hace el mal porque sí, porque un día se despierta con ganas para ello. De todas formas, una persona consciente no es que sea más propensa, sino que tiene la elección de serlo, elegirlo o no ya dependerá de cómo de consciente sea.

    ResponderEliminar
  9. 1- Si. Se puede ser bueno por casualidad pero no conscientemente.
    2- Ese mito es claramente un ejemplo de la respuesta de la pregunta 1. No eres bueno por naturaleza, eres bueno cuando sabes qué es lo bueno, aunque es cierto que puedes hacer algo bueno sin saberlo, por casualidad, pero no serías consciente.
    3- Es obvio que sí. Solo puedes saber qué es lo bueno para tí si tienes alguna mínima idea de quien eres.
    4- Hay que ser sabio para ser bueno con los demás conscientemente o de manera premeditada. "Tener buen corazón" no significa nada.
    5- Si. Porque si sabes lo que está bien en el mundo (la gente) es que conoces, al menos un poco, el mundo (la gente).
    6- Una persona sabia si hace el mal es porque elige hacerlo, entonces depende de cada sabio. Un "salvaje" solo busca lo mejor para él y no siempre su egoísmo es malo. Viendo que sólo puede hacer el bien por casualidad, el que haga el mal también depende del azar.

    ResponderEliminar
  10. 1.- Un niño pequeño puede actuar haciendo el bien sin saberlo. Ejemplo: compartir sus juguetes con otros niños. Pero una persona mayor sabe lo que está bien y lo que está mal. Conscientemente.
    2.- "El mito del buen salvaje" lo que dice es que la civilización hace que las personas tengan pensamientos negativos y corrompan al hombre y vivir en la naturaleza hace que las personas piensen de otra manera.
    En mi opinión la civilización tiene sus partes negativas que son minoritarias y partes positivas que son mayoritarias; las negativas, la deshumanización... las positivas, los medicamentos, las viviendas, la educación, los transportes, el desarrollo...
    3.- Sí, que tiene relación. Al conocerte a ti mismo, vas a saber lo que es mejor para ti. Lo que verdaderamente te conviene.
    4.- Lo primero no por ser más sabio vas a ser más bueno. No tiene nada que ver ser bueno con ser sabio. Por que hay gente que son muy cultos y han estudiado mucho y son muy malos y gente que no hay estudiado y son buenísimas personas.
    5.- No, por que yo veo una persona en la calle que necesita ayuda y yo le ayudo y no le conozco de nada.
    6.- No, por que hay gente muy lista que dedica sus conocimientos para ayudar a otras persona. Ejemplo: científicos que están en la búsqueda de curar el cáncer, y otras personas que usan sus conocimientos para hacer el mal, 'armas químicas'

    ResponderEliminar
  11. 1.Creo que se puede actuar con bondad, pero si no sabes cual es el fin no es ser bueno. Yo diría que se puede ser bueno, pero no bondadoso.

    2.A ver, en mi opinión creo que el que no sabe mucho, que vive una vida salvaje es bueno más fácilmente ya que no sabe de qué manera le puede afectar lo que haga por lo demás a sí mismo. Las personas que viven en la civilización están más acostumbradas a pensar mejor si les favorece lo que hacen.

    3.Tiene más bien relación con conocer a las personas en general y lo que las hace más felices, pero claro si hay algo que a ti te hace feliz especialmente ya te estás conociendo a ti mismo. Por tanto opino que si tiene relación.

    4.Creo que la diferencia entre el bien y el mal es el conocimiento más básico de una persona, se aprende desde que eres un bebé. Así que una persona más sabia no tiene porqué ser más buena que otra más torpe, pero sí sabe solucionar más problemas de otras personas para ayudarlas quizás.

    5.Para hacer el bien conscientemente debes saber lo que la sociedad considera que es el bien, y como puedes hacer que alguien se sienta mejor, así que sí, debes conocer un poco como es lo que te rodea.

    6.Las personas inteligentes conocen bien las consecuencias del bien y del mal, pero las consecuencias del mal favorecen al que lo lleva a cabo así que ser malo es una cuestión de egoísmo. Alguien sabio tiene más posibilidades de ser malo que alguien tonto, porque sabe cómo le favorece a él ser malo,mientras que alguien no tan sabio no lo sabe y actúa de forma simple y bondadosa.

    ResponderEliminar
  12. 1.Yo creo que si no sabes que es lo bueno,no puedes ser realmente bueno.Puedes hacer cosas y decir cosas que sean buenas para ti,pero que para los demas no lo sabes.

    2.

    3.Pienso que si,ya que si tu haces algo es porque piensas que eso que vas a hacer es bueno para ti,independientemente de los demas.

    4.No.Hasta la persona mas inculta del mundo yo creo que puede ser bueno con los demás.No tiene nada que ver la educación de una persona con el saber de esa misma.Hay personas que sin saber casi nada,tienen un gran corazón con los demas.

    5.Si a quien quieres hacer el bien es a alguien,debes conocer a esa persona aunque sea un poco,para saber qué puede ser mejor o peor para el/ella.Al igual si quieres hacer el bien para la sociedad,tendrás que saber como va para hacerlo.

    6.Yo pienso que no.Hay personas que no saben de la vida pero que si saben como puedes fastidiarte y hacerte daño.Eso no lo aprendes en colegios ni en ningun lado,depende de como seas tu con los demás.Sólo tendras que conocer a esa persona que quieres hacer el mal para sabes que le molesta y que no.

    ResponderEliminar
  13. 1.-yo creo que si no sabes que algo es bueno y haces algo que a la a otra persona le biene bien pues no quiere decir que tu seas bueno, sino que ha sido una casualidad
    2.-yo creo que no tiene sentido, porque aunque seas un salvaje no tienes porque ser una buena persona
    3.-si, porque si te conoces bien a ti mismo puedes hacer cosas para beneficiarte a ti, pero si no lo sabes lo que es bueno para ti pueder hacer acciones que te perjudiquen
    4.-depende, si eres sabio puedes saber de forma mas exacta lo que necesita la otra persona, pero tambien hay que tener buen corazon para llevar acabo esa accion o no
    5.-si, cuanto mas conozcas el mundo y a la gente, mejor puedes saber lo que necesitan y asi poder ayudarles
    6.-si, porque si son sabias pueden aprovecharse del ingenuo gracias a sus conocimientos, pero esto al reves no ocurre porque el ingenuo no puede convencer al sabio con argumentos

    ResponderEliminar
  14. 1.- Yo pienso que sin saber lo que es bueno, no se puede ser bueno porque previamente cuando eres pequeño tus padres te han dado una educación para que seas bueno.

    2.- Pienso que el hombre en su naturaleza es bueno, pero en cuanto se empieza a relacionar con gente en general, ve que la gente actúa con mucha maldad a veces y esto le provoca que vaya cambiando.

    3.- Claro que tiene relación, porque tu si no te conoces bien a ti mismo no vas a saber lo que te conviene para que te vaya lo mejor posible.

    4.- Más bien hay que tener buen corazón, aunque tú seas sabio no tienes porque ser bueno, la persona buena es la que tiene un buen corazón.

    5.- Para mi si tiene relación, porque si tú no conoces el mundo no sabes lo que tienes que hacer para hacer el bien y ser bueno.

    6.- Esto depende de la persona, si una persona quiere ser buena lo va a ser por muchos conocimientos que tenga, y si quiere ser mala va a serlo.

    ResponderEliminar
  15. 1-Pienso que no somos los indicados para decir si somos buenos o malos porque cada persona puede tener distinta opinión con respecto a tus actos , por tanto no es algo que podramos calibrar nosotros
    2-Intentamos siempre ser lo mas bueno posible pero en eso tenemos la dificultades de situaciones adversas o influencias de persona ahí es donde varia nuestra personalidad
    3-Yo creo que no porque en ocasiones actuamos por conveniencia y nos da igual como pensemos solo pensamos en salir beneficiados
    4-Creo que hay una diferencia en ser bueno de corazón o ser bueno sabiamente , el de corazón lo hace de verdad sin pedir nada a cambio por el simple hecho de sentirse bien , sin embargo el sabio puede actuar de manera falsa y astuta para sacar cosas a cambio
    5-Si serán más propensas al mal porque tienen la experiencia y la sabiduría suficiente para actuar en distintas situaciones

    ResponderEliminar