martes, 3 de mayo de 2016

El animal "obsexo".


El ser humano parece un animal especialmente predispuesto y dotado para el sexo. Las razones para esta “hipersexualidad” parecen claras. Según algunos antrópologos, dado el prolongado embarazo de la hembra humana, así como los largos años de constantes cuidados que requieren sus crías, una mujer sola tendría menos probabilidades de sacarlas adelante que otra apoyada por uno o más machos adultos. ¿Como consigue la hembra el apoyo constante del macho? Fácil. ¡Ofreciéndole sexo! No parece casual que las hembras humanas sean las únicas que no tienen celo (están siempre receptivas), o que disponen de rasgos físicos permanentes cuya única función es la de servir de estímulo sexual: los senos (siempre hinchados), el grosor de los labios, etc. (A esto hay que añadir los rasgos aniñados típicamente femeninos -menor tamaño, ausencia de vello, voz aguda-- que en los mamíferos parecen despertar un cierto "instinto" de protección y ternura).


El uso del sexo como instrumento de cohesión “intra-familiar” fue seguramente usado, a la vez, como instrumento de cohesión “inter-familiar”: los vínculos sexuales duraderos entre miembros de distintos grupos (los hijos de uno se unen a los hijos del otro grupo) aseguraría una mayor cooperación entre ambos y, eventualmente, la creación de grupos sociales más amplios (para algunos antropólogos, la prohibición del incesto y la obligatoriedad de la exogamia está en el origen de la sociedad y la cultura). Todo esto representa una gran ventaja adaptativa, dado el valor del "trabajo en equipo" en tareas que, como la caza, la defensa, etc., fueron decisivas para nuestra supervivencia.

El sexo es, por tanto, esencial para los humanos, sobre todo, como medio para asegurar la cooperación en tareas que, como la crianza y la búsqueda de recursos, son especialmente costosas para un solo individuo.

Y sin embargo, el sexo es una de las cosas que más tabúes y normas represivas acumula en muchísimas culturas. Por ejemplo: la virginidad prematrimonial que se exige a veces a la mujer. O, directamente, la limitación de su placer sexual (para eso parece practicarse la ablación de clítoris). O el valor que se da a la castidad y la contención sexual (y la culpabilización de la expresión desinhibida de la sexualidad: se tacha con desprecio a ciertas personas de obsesos, ninfómanas, adictos al sexo, etc.). 
O la prohibición de la homosexualidad (que aunque no sirve a la reproducción, sí a la creación de lazos cooperativos entre personas). O las sospechas morales que despierta todo lo vinculado al erotismo, o al comercio sexual (la prostitución, la pornografía, etc.). O la “protección” a los menores de todo lo relativo al sexo (incluso de la información más básica relativa al mismo). Etc., etc...

¿POR QUÉ CREES QUE HAY TANTOS TABUES, NORMAS REPRESIVAS Y TANTA CULPABILIZACIÓN MORAL EN RELACIÓN AL SEXO?


(Gracias a Juan Antonio Negrete por las dos primeras fotos. Os recomiendo también en su blog Cavernisofía, la entrada "Tertulia quinta (pentertulia). El sexo ¿la naturaleza prohibida?")

4 comentarios:

  1. Creo que la existencia de tantos tabúes y normas represivas relacionadas con el sexo se debe a la influencia de la sociedad, a las tradiciones, la cultura e incluso a la religión, que han dado lugar a muchas de estas normas. A lo largo de la historia podemos ver como muchas de estas ideas con respecto al sexo han ido cambiando.Hace unos años por ejemplo era muy difícil que una persona declarara de forma abierta su homosexualidad o que una pareja se fuera a vivir juntos sin estar casados.

    ResponderEliminar
  2. Comenzaré hablando sobre las normas represivas del sexo. Estas normas han sido creadas por personas para su beneficio propio. Por ejemplo: la ablación del clítoris se da en muchas regiones debido a culturas y tradiciones que se impusieron hace tiempo para que las mujeres no sintieran excitación y solo “ sirvieran” para sus intereses en la creación de descendientes.
    La virginidad prematimonial en las mujeres por ejemplo, es un tema de religión. La homosexualidad está prohibida en muchos países, ya que tienen la mente poco abierta y, como decían los antropólogos esto no hubiera sido beneficioso para la tribu ni para formar un grupo ni para mejorar la búsqueda de recursos y realización de tareas que no solo son posibles de hacer entre pocas personas. Por lo tanto parece que estas personas vuelven a los pensamientos del pasado.
    En cuanto a las sospechas morales de todo aquello vinculado al erotismo y comercio sexual, viene dado por el pensamiento de la alteración en el orden social. Si esto estuviera bien visto, todos se harían fanáticos a esto y cambiarían las formas de pensar y punto de vista en cuanto a crear una familia, por lo tanto también se romperían los lazos entre grupos que se unen para cooperar en tareas como la búsqueda de recursos.
    En resumen: Las normas y sospechas morales vienen dadas para el mantenimiento del orden social y son inculcadas a toda la población, por lo que cuando hay algo fuera del sistema es raro y mal visto.

    ResponderEliminar
  3. Opino que hay tantos tabues , porque en personas de nuestra edad (16-17 años) , no está del todo bien visto por personas más mayores que podamos tener relaciones sexuales , ya pueda ser , por varias razones , como pueden ser , tradiciones , antiguedad , cultura etc. Pero sin embargo , en las personas de nuestra edad , hay como dos visiones digamos , quién tiene su virginidad es raro por tenerla , o la otra vista , quién no la tiene es raro...Esto ya depende de cada entorno en el que se esté , en mi opinión hay demasiados tabues , demasiado miedo a hablar de ellos , por ejemplo con nuestros padres , cuando realmente es lo más natural de mundo , ya que venimos de ello , y no hay cosa más natural que eso , por lo que pienso que debería ser un tema más "normal" , más fácil del que hablar , porque no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos esos tabus,vienen dado por la sociedad y la religión principalmente, ya que la sociedad es quien pone unos determinados canones de lo que es normal en cuanto a la orientación sexual y la sexualidad y lo que este por encima o debajo de ellos, será juzgado normalmente, por lo que en parte la vida amorosa/ sexual de una persona esta condicionada a estos canones.

    ResponderEliminar