viernes, 27 de mayo de 2016

¿Cómo debemos comportarnos ante personas de otras culturas?

Hemos comprobado como diseñar una cultura no es tarea fácil. Casi todo lo que se proponga es discutible. Una de estas discusiones es la de la relación con otras culturas. Hoy en día, esta es una discusión muy importante, pues en el mundo en que vivimos la DIVERSIDAD CULTURAL es enorme. Y se impone como un hecho la convivencia de personas de distintas culturas en un mismo lugar (por efecto de la emigración y la inmigración), fenómeno al que se conoce como MULTICULTURALISMO. Pues bien, ¿cómo debemos afrontar la relación con personas de diferentes culturas que viven junto a nosotros? A esta cuestión se le suele responder de distintos modos. 


- ETNOCENTRISMO. La relación debe ser paternal, educativa, o incluso de imposición de nuestros valores y creencias, pues nuestra cultura (en este caso la española o, mejor, la europea u "occidental") es manifiestamente superior a las demás. Esta posición puede conducir, en ciertos casos, a la XENOFOBIA y el RACISMO, que son actitudes de negación y desprecio absoluto de culturas diferentes a la nuestra.

- RELATIVISMO. La relación debe ser de tolerancia absoluta, pues ninguna cultura es superior a otra, todas son diferentes. Las creeencias o costumbres de otras culturas nos pueden parecer buenas o malas, pero esta valoración responde a lo que nosotros creemos que es "bueno" y "malo" y estas creencias solo son válidas para nosotros, no para aquellos que juzgamos. 
A ellos les puede parecer "malo" lo que para nosotros es "bueno" y al revés, y están en su legítimo derecho, pues no existen criterios universales acerca de lo bueno y lo malo. Así que debemos respetar o tolerar las creencias y costumbres de todas las culturas.

- INTERCULTURALISMO. La relación debe ser de diálogo. Las creencias y costumbres de cada cultura pueden y deben ser juzgadas como buenas o malas, respetables o no, pero esta valoración debe proceder del reconocimiento mútuo, a través del diálogo, de lo que esta "bien" y "mal" para todos. 
Tal vez no podamos entendernos en todo, pero al menos debemos proponer unos mínimos morales en los que todos (seamos de la cultura que seamos) estemos convencidos.


UNIVERSALISMO. La relación debe ser, también, de diálogo racional. Y el objetivo no es simplemente llegar a unos mínimos morales reconocidos por todos, sino incluso alcanzar algo parecido a una "cultura universal" en la que todos aceptemos racionalmente unos mismos valores y unas mismas costumbres, estructuras políticas, sociales, económicas, etc. (que serán las que la razón demuestra como las más adecuadas a los seres humanos).


Estas son, creo, las cuatro posiciones posibles en torno al problema. ¿CUÁL ES LA MÁS ADECUADA A VUESTRO JUICIO?



* La imagen reproducida en cuarto lugar es una obra del artista CESÁREO GARCÍA CASTILLO

5 comentarios:

  1. Creo q la más adecuada para la convivencia humana sería el universalismo ya q no habría ninguna diferencia entre nosotros y todos nos entenderíamos a la perfección pero dado q veo el universalismo como algo casi imposible, el relativismo deberíamos llevarlo a cabo todas las culturas pero creo q aunq eso sea lo q digamos siempre,bajo el punto de vista q se nos a enseñado,pensaremos q la nuestra es la más adecuada y cosas de otras culturas nos parecerán malas,de esta forma estamos llevando a cabo el interculturalismo.Lo q creo q nunca debe llevarse a cabo es el etnocentrismo porq pese a todo,todos debemos de ser libres de seguir la cultura q queramos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. -Etnocentrismo:
    Es verdad que en ciertos casos puede conducir al racismo y la xenofobia, aunque creo que es la que más se está dando en estos momentos, sobre todo en otras culturas ya que considero a España un país bastante tolerante.
    -Relativismo:
    No se puede tener tolerancia absoluta ante una cultura. No
    comprendo, ni se puede aceptar que se lapide a una mujer porque le ha sido infiel a su marido o que se imponga la obligación de llevar burka o que se lleve a cabo la ablación en niñas...Esto no se puede aceptar bajo ningún concepto aunque para esa cultura que lo practica piense que es bueno (porque si no, no creo que lo hicieran).
    -Interculturalismo:
    Visto así sería una situación ideal, llegar a un acuerdo en cuanto a decidir que es lo bueno y que es lo malo mediante un reconocimiento mutuo, dialogado, pero ¿sería posible poner de acuerdo a tantas personas? Sería una tarea muy difícil o más bien imposible.
    -Universalismo:
    Si se llegara a esa especie de cultura universal no existiría más que esa cultura y no se daría esa convivencia de diferentes culturas. Todos tendríamos las mismas creencias y costumbres y por tanto no se daría la diversidad cultural ya que solo habría una cultura.La pregunta¿debemos respetar las costumbres y creencias de los demás? no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el universalismo , es a la que le veo más ventajas , pero también tiene desventajas , porque sí , lo mejor sería llegar a un acuerdo en el que en el mundo reine la libertad , la igualdad o la libertad de expresión , pero por otro lado lo piensas , y debido a las diferentes culturas que hay en el mundo quizás no se podría llegar a ese acuerdo , porque como lo que anteriormente se ha dicho , quiénes somos para decir lo que está bien o lo que está mal , depende de muchos factores y muchos puntos de vista , pero opino que debería basarse en ello : libertad , igualdad y libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la más adecuada para todos sería el universalismo, pero eso es algo fácil de decir y difícil de cumplir ya que,cada cultura es diferente, y lo que tú consideras un valor bueno, puede que ellos no, por lo tanto hay asuntos en los que será difícil ( casi imposible) que todas las culturas esten de acuerdo en los mismos valores/ asuntos,por lo que la que más veo adecuada y sobretodo realista, que pueda llevarse a cabo actualmente es el relativismo.

    ResponderEliminar