martes, 8 de marzo de 2016

El materialismo. ¿Se puede dividir infinitamente la materia?


El materialismo es la teoría filosófica que afirma la realidad es el mundo físico que nos presentan los sentidos y que es descrito por las ciencias naturales. Según esta teoría, la realidad es extensa (las cosas tienen cuerpo, dimensiones, etc.), plural (la realidad está compuesta de muchas cosas), espacial (las cosas ocupan espacio), temporal (aparecen, envejecen, desaparecen etc.) y cambiante (se transforman, cambian de posición, etc.)... ¿Es todo esto cierto?

Supongamos que la realidad, como quiere el materialista, es corpórea y extensa, es decir, tiene superficie y dimensiones (por muy pequeñas que sean). Si así fuera podríamos dividirla una y otra vez, pues los trocitos que obtuviéramos en cada división serían también extensos y, por lo mismo, divisibles de nuevo. ¿Tendríamos acaso alguna razón lógica para pensar que alguno de estos trocitos fuera indivisible?

Ahora bien, si cada trocito de una cosa se puede dividir hasta el infinito, es que dicha cosa tiene infinitas partes y, en ese caso, ¿no será ella misma infinita? Tiene que serlo. Pero a la vez, tiene que ser finita, pues una cosa infinita y sin límites, ¿qué cosa es? ¿Cómo la delimitaríamos o definiríamos separándola de las demás, si ella misma carece de límites o fines?...


Además, si cada cosa es infinita, ¿habría más de una cosa? Imposible: una sola cosa lo "ocuparía" todo, puesto que un infinito carece realmente de límites. De otro lado, si esa sola cosa contiene infinitas partes, ¿no tendrán que ser diferentes unas de otras (si fueran idénticas no serían mas que una)? Pero si todas las infinitas partes de algo son diferentes de las demás, nada en la cosa es igual a nada, la cosa sería infinitamente diferente de si misma, carecería de identidad, luego no sería ni siquiera una cosa...

Finalmente, si la materia es divisible, y no hay más que materia (como reza el materialista), ¿con qué dividiríamos a la materia? ¿Puede la materia dividirse a sí misma? ¿Cómo? Imaginaos que alguien propusiera el mantequillismo, teoría según la cual todo es mantequilla. Y suponed que el mantequillista añadiera que hay muchas cosas distintas. ¿Sería esto posible? ¿Qué mantecosa cosa podría distinguir unas cosas de otras? ¿Podríamos cortar la mantequilla con un cuchillo hecho de la misma mantequilla que cortamos?...

Absurdo, ¿no?... Y sin embargo parece posible. En el siguiente vídeo podéis ver a los físicos preparándose para hacer colisionar partículas pequeñisimas, y descubrir, así, las partes aún más pequeñas que estas partículas contienen (Ya sabéis: los científicos no se fían del todo de la lógica, tienen que ver --o experimentar-- las cosas para creerlas).




¿Qué piensas tú al respecto? ¿Pueden existir los cuerpos o es absurdo pensar tal cosa? ¿Es divisible la materia hasta el infinito o podemos confiar en hallar una párticula última indivisible a partir de la cual se componga todo?





12 comentarios:

  1. A ver, pienso que cuando vemos un cuerpo, vemos un sólo ser indivisible, es decir, algo que no es infinito. Pero si lo dividimos, podríamos hacerlo en infinitas partes (esto es algo totalmente contradictorio). Si un cuerpo fuera infinito ocuparía todo y no podría haber nada más ¿no? Pero si son finitas ¿por qué podemos dividirla infinitamente? Es un caso en el que lo que vemos y la lógica no coinciden. Por eso creo que no hay nada indivisible, que todo puede dividirse en infinitos trozos.

    ResponderEliminar
  2. Es que no es verdad que el materialista diga que las cosas se pueden dividir en infinitas partes. El materialista afirma que en punto determinado las partículas se convierten en ondas. Es decir se pasa al mundo de los cuantos, que exige un análisis diferente de la materia, ¿significa eso que la realidad no es material.?. No. Simplemente significa que la realidad cuántica es dificil de comprender.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, no sabemos realmente si la materia es infinitamente divisible en la practica, pero suponiendo que se pudiese, no estoy de acuerdo con Marga. Si podemos dividir la materia infinitamente significa que la materia es infinita, por tanto no tiene limites y por tanto solo existe una cosa. Ahora bien, si sólo existe una cosa ¿Cómo vamos a dividir nada en infinitos trozos? ¿Con esa misma cosa? ¿Con otra cosa? No, es evidente, si es infinita solo hay una. Por tanto para poder dividir la materia deberia haber dos cosas infinitas, pero que al ser dos tendrian sus limites, al tenerlos se limitan y se convierten en finitas. Para mí esa teoria no se sostiene y no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la única forma de llegar hasta el fondo de este problema sería utilizando las matemáticas pues son ellas la que explican la definición de infinito ¿Qué es el infinito? Es también uno de los problemas que se plantea, por qué ¿Podría ser algo infinito? Luego también deberíamos utilizar la lógica y pensar que la propia materia no puede ser dividida por sí misma. Por lo que harían falta medios para comprobar si es verdad que algo es infinitamente divisible, por qué llegará un punto en el que no podamos seguir contabilizando esas diminutas partes. Por lo tanto veo que es algo que tiene poco sentido como dice María por qué son cosas completamente opuestas.

    ResponderEliminar
  5. yo no creo que haya ningún cuerpo que sea infinito , es imposible , si un cuerpo es infinito , ocuparía el universo entero , aparte que una cosa que es materia no se puede dividir a si misma , ya que si fuera infinita solo estaría esta y como se va a dividir ? y con que ? , nunca se podría comprobar , por que en el caso de que fuera infinita nunca dejaríamos de contarla , y en el otro acabaríamos demostrando que nada de esta teoría tiene sentido

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión un cuerpo existe con partes que a su vez se especializan en una función determinada. yo creo que todo es divisible en infinitas partes hasta nosotros mismos somos divisibles.
    sobre el hecho de que haya una partícula ultima indivisible en mi opinión creo que no existe ya que el infinito no tiene un final . pero hay un partícula inicial que es lo que crea el todo, es decir, debe de haber un primero para que exista todo lo demás .

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la materia no se puede dividir infinitamente porque si fuera así solo existiría una sola cosa. Lo que es evidente que hay muchas cosas, que aunque se puedan dividir muchas veces siempre habrá una parte que ya no pueda hacerlo más.
    Creo que no existe ninguna razón lógica que pueda demostrar que la materia se divida infinitamente

    ResponderEliminar
  8. http://tesisycorolarios.blogspot.com/2016/03/materia-creandose-si-misma.html

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que la materia es algo que no se puede dividir a si misma porque lo único que se puede dividir a si mismo son las partículas y las células .
    Pero si creo que hay una materia inicial que ha creado esto y a su vez la naturaleza , etc . Pero ya esta nada más .
    Es lo que pienso

    ResponderEliminar
  10. Si existen cuerpos ya en todo el mundo hay infinidad de cuerpos con diferentes formas y pienso que todo aquello está formado de materia que es la parte más pequeña en la que se puede dividir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que todo cuerpo se pude dividir infinitas veces porque si al dividir un trozo de algo te encuentras con otros trozos más pequeños pero que tienen la misma composición del objeto inicial que has partido y esos pequeños trozos al dividirlos otra vez te dan otros trocitos aún más pequeños y así sucesivamente, se puede decir, que toda materia es divisible ya que siempre podrá haber algo más pequeño que lo anterior si es material.
    Aunque también pienso que existen partículas que no se pueden dividir en otras más pequeñas.

    ResponderEliminar