martes, 6 de octubre de 2015

¿Es mejor ser un deportista, un emprendedor... o un filósofo?


Contaban los viejos filósofos pitagóricos que hay tres tipos de personas que van al Estadio olímpico. Los atletas que van a competir. Los comerciantes que van a hacer negocio. Y los simples espectadores. ¿Cuál de estas tres actividades –se preguntaba— representa mayor “dignidad” humana? O, en otros términos: ¿cuál nos “realiza” mejor como humanos? Pensemos en el atleta. Su objetivo es saltar cada vez un poco más, o correr un poco más rápido. Se podría decir que su “vocación” consiste en parecerse a un canguro o a un leopardo más que a un hombre. En cuanto al negociante, su conducta está guiada por el principio de economía: lograr el máximo beneficio material al menor coste posible, exactamente igual que un animal (que solo hace aquello que le reporta beneficios tangibles). 

Tan solo el espectador, decía el filósofo, hace algo específicamente humano: contemplar el mundo, aunque no obtenga ningún beneficio contable de ello. El hombre es el único animal capaz de pasar las noches contemplando las estrellas, aunque no tenga ningún interés práctico en ellas, por pura admiración y afán de entender lo que ve. Y esta actividad puramente contemplativa o teórica es, justamente, lo que caracteriza a la filosofía. 

Así, la moraleja del cuento es que la filosofía es la actividad más específica del ser humano y, por tanto, la que más desarrolla o realiza nuestra humanidad. Y sin embargo, casi nadie se acuerda de ella cuando se habla de educación. Y sí, desde luego, del deporte o de la habilidad para los negocios. ¿No es esto un inmenso error? ¿O el error está en dedicarse a pensar en lugar de hacer cosas útiles? Ahora bien: ¿qué es realmente lo útil? ¿Seguimos pensándolo? (¿O mejor ver un partido de fútbol, o repasar las cotizaciones bursátiles?)




14 comentarios:

  1. la verdad que la historia de Jamblico transmite muy bien un mensaje,que es el de hacer cosas que no van a darte un beneficio físico pero si intelectual porque al estar contemplando una situación como por ejemplo la de las olimpiadas,salen preguntas relacionadas con el afán de perfección del ser humano por ejemplo.
    respecto a lo que has preguntado,pienso que no es ningún error pararse por un momento y pensar sobre todas las preguntas que tienes acerca de lo que te rodea,aunque tienes el riesgo de que comiences a dudar hasta de las cuestiones mas simples de la vida.
    con respecto a la otra pregunta,creo que lo realmente útil es el hecho de cuestionarnos todo lo que veamos,hagamos y pensamos ya que eso nos hará ver la vida con una perspectiva diferente,y además tendremos unos espacios de tiempo en los que podrás ser tu mismo y dejando a un lado los pensamientos del día a día, podrás plantearte el hecho de porqué haces lo que haces y como lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Alvaro. Aunque te van a preguntar que eso (de ser tu mismo y plantearte cosas) de qué te sirve.

      Eliminar
  2. He perdido el anterior parrafazo épico D; (estoy llorando)




    No es el frío ni el calor lo que determina nuestro estado pues ni líquido ni gaseado nuestras ideas se plasmarían de la misma forma en la que lo hacían, nuestros sueños cumplidos o no resultan incógnitas en nuestras vidas pues la única respuesta válida se haya en el pensamiento, nuestros actos manifestados por nuestros ideales representan variables en la tabla de la vida pues nuestros resultados confirman nuestra pérdida en la misma. Vive la vida como si te dieran una segunda oportunidad pues la estás viviendo no te deprimas piensa lo justo y no te pases de listo pues la filosofía solo trae problemas, si te gusta pensar piensa, si te gusta el conocimiento conoce, si te gusta el ejercicio ejercita pues nada nos hace más humanos que saber aprovechar nuestra vida, nuestra consciencia, nuestros mas remotos sueños e inspiraciones que impulsan nuestras acciones, sal explora viaja a otros mundos pues te cansaras de esta la tuya, amada y solitaria estepa en la que pastas nada corre pues el pensamiento te ayudará pero no hará camino, la perfección mundana se haya en la forma de ser viviente y no de ser vivo, como conclusión me gustaría aclarar mi postura pues cada persona se mueve por lo que desea gusta y piensa (¿puede ser erróneo? pues claro y seguro que lo es, pero de que te sirve parecer sabio si no lo eres) no critiques lo que no haces y analiza lo que haces, no te fijes en la paja ajena y levanta la viga que tienes encima pues tan solo tus acciones razonadas previamente te llevarán a buen puerto pero, razona con cuidado pues la razón es una ilusión cambiante depende del mundo en el que vives y no del que partes, por un mundo con + Lechugas + Gatos negros + Elles + Risas + Felicidad + Conocimiento - guerra - dolor - sufrimiento y + Amor^∞.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la capa (o el fondo) de surrealismo (?) creo que lo que quieres decir es algo así como "vive (y no solo razones) y deja vivir", más un cierto modelo de lo que es vivir. A más no llego. Tendríamos que ponernos a cantar o a chillar o algo así. ¿No?

      Eliminar
  3. Puede que sea un error dedicar tu vida al deporte o a conseguir una fortuna, pero eso es lo que nos dicen que tenemos que hacer. Que la vida es corta para desperdiciarla cuestionándote todo lo que te rodea, cuando pensar reflexionar y sacar tu propia conclusión sobre algo es lo que te hace crecer como persona. Para la sociedad es mejor cultivar la competitividad y hacer que se diferencien unas clases sociales de otras, en vez de cultivar que la gente se cuestione las cosas para que tengan su propia personalidad. Si te centras en cultivar actividades que hacen a las personas menos humanas y mas animales consigues que tengan una personalidad conjunta de rebaño.

    ResponderEliminar
  4. Pensar esta en nuestra naturaleza, de hecho, es imposible no pensar.
    Incluso los niños, de manera natural, se preguntan el por qué de las cosas. Es algo que nos caracteriza y nos hace idear nuevas maneras de entender la realidad.
    Por ello no le resto importancia al hecho de parase a pensar.
    Lo que nos será realmente útil es el hecho de cuestionarnos lo que en un principio dimos por hecho, así, favoreceremos nuestro pensamiento y nos haremos críticos ante las formas ver el mundo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, al especializarse ganamos conocimiento de una sola cosa, pero perdemos parte de conocimiento en varias cosas, con lo cual, yo creo que es mejor lo que persona quiera, ya que no es mejor o peor especializarse.
    Yo creo que elegiría un poco de cada actividad. Deportista porque hay que tener un afan en la vida por superarse y así si fallamos en algo repetirlo tantas veces como nos sea posible para conseguirlo, emprendedor porque hay que sacarle el máximo provecho a la vida, filósofo porque tenemos que ser espectadores de la vida para contemplar el mundo e intentar responder a esas preguntas que nadie a respondido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Daniel. Pero si se trata de hacer de todo un poco volvemos a la pregunta: de todo eso que hacemos, ¿hay algo que sea más propio o característico del ser humano? Imagina que tuvieras que escoger UNA entre esas tres actividades para ocupar con ella la mayoría de tu tiempo (imagina que va a ser tu profesión, por ejemplo). ¿Realmente te da igual una que otra? ¿Lo echarías a suertes? ¿O prefieres más una que otra y, en ese caso, por qué? ¿Tienes razones para justificar tu elección?...

      Eliminar
  6. En mi opinión, al especializarse ganamos conocimiento de una sola cosa, pero perdemos parte de conocimiento en varias cosas, con lo cual, yo creo que es mejor lo que persona quiera, ya que no es mejor o peor especializarse.
    Yo creo que elegiría un poco de cada actividad. Deportista porque hay que tener un afan en la vida por superarse y así si fallamos en algo repetirlo tantas veces como nos sea posible para conseguirlo, emprendedor porque hay que sacarle el máximo provecho a la vida, filósofo porque tenemos que ser espectadores de la vida para contemplar el mundo e intentar responder a esas preguntas que nadie a respondido

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el deporte es una de las cosas más bellas que puedes hacer,no digo que las otras actividades sean menos pero yo no podría imaginar mi vida sin deporte porque no sería nada,todos mis sueños y metas,quien soy como persona lo ha forjado el deporte,y es que en mis peores momentos cuando todas las luces estaban apagadas y nadie quedaba, mi deporte siempre estuvo ahí para volver a ponerme en lo más alto y tengo que añadir que el deporte en la mayoría de los casos saca lo mejor de las personas y su máximo pues hay una frase (entre tantas que me han marcado) que tengo como un mandamiento y con la que concluyo mi comentario "El trabajo duro supera al talento, cuando el talento falla al trabajo duro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Juan. Nadie duda de que el deporte reporte cosas positivas. ¿Pero es la mejor actividad posible para formar a las personas como personas? Y, claro, la pregunta previa: ¿qué es una persona?

      Eliminar
    2. No sabría responder a la pregunta de que es una persona, pero yo creo que el deporte es una actividad para formar a las personas,para mi ha sido la mejor pero no creo que haya una mejor que todas,si no que cada persona escoge una

      Eliminar