miércoles, 14 de octubre de 2015

El mito del nacimiento del Amor.



Cuentan que Platón cuenta, en su cuento titulado "El Banquete", como una panda de amigos, durante un banquete bien provisto de vino y alegría, comenzaron a discutir sobre ese tremendo demonio que es el amor. De todo lo que allí contaron os extraigo el cuento que Socratés contó sobre el nacimiento de Eros, el dios del Amor...

"(...) Cuando nació Afrodita (diosa de la belleza), los dioses celebraron un banquete y, entre otros, estaba también Poros (dios de la abundancia),el hijo de Metis (diosa de la prudencia). Después que terminaron de comer, vino a mendigar Penía (diosa de la pobreza), como era de esperar en una ocasión festiva, y se quedo cerca de la puerta. Mientras, Poros, embriagado de néctar -pues aún no había vino-, entró en el jardín de Zeus y, entorpecido por la embriaguez, se durmió. Entonces Penía, maquinando, impulsada por su carencia de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acostó a su lado y concibió a Eros. Por esta razón es Eros, por una parte, acompañante y escudero de Afrodita, al ser engendrado en la fiesta del nacimiento de la diosa y es por naturaleza un amante de lo bello. Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es,más bien, duro y seco, descalzo y sin casa, duerme siempre en el suelo y descubierto,se acuesta a la intemperie en las puertas y al borde de los caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente, audaz y activo, buen cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un formidable mago, hechicero y hábil con las palabras. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en la abundancia, y otras muere, pero recobra la vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además,en el medio de la sabiduría y la ignorancia (...)"


¿Qué creeis que nos quiere decir Sócrates con este mito? ¿Qué significa que el amor o el deseo (Eros) sea hijo, a la vez, de la carencia y la abundancia, de la indigencia y la riqueza, de la ignorancia y la sabiduría...? ¿Tiene algo que ver este mito con lo que vosotros pensáis que es el amor?...





Aquí tenéis mi interpretación del cuento. Pero es solo la mía. Y aquí, su versión radiofónica.

6 comentarios:

  1. Platón nos quiere decir que el amor está presente en todas partes, que hacemos todo lo que hacemos debido al amor. Pero yo no estoy de acuerdo con esto, cuando una persona se suicida por desesperación no lo hace porque quiere morir, lo hace por querer librarse de algo que le atormenta, pensando que así acabará el sufrimiento. No creo realmente que lo haga por amor a la muerte, porque en el fondo nadie quiere morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Daniel. No se suicida por amor a la muerte en sí, sino por amor al no sufrimiento (a la paz, podríamos decir). Tu lo has dicho: lo hace por QUERER librarse de algo... Y el que quiere, ama. ¿No?

      Eliminar
    2. ¿Entonces me dices que Hitler se suicidó por amor a la paz?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Angela o no me acuerdo exactamente quien, bueno el caso dijo algo que me dio a pensar en que Eros no fue exactamente un embarazo y quizas solo quizas fue el primer sentimiento humano fue una sensación tan extraña que devido a la perfeccion y divinidad de los dioses fue mal interpretada, Eros podriamos decir que fue el primer rasgo humano los sentimientos (vamos que me suena ñoño y cutre pero...). El amor podría ser aquello que buscamos en algo y que cuando encontramos no es tan bello o perfecto hacemos zoom y vemos sus imperfecciones lunares etc (superficialmente) pero cuando de verdad buscas el amor jamas encontraras lo deseado pues esa persona te mostrara mas puertas sin llave que desearas conocer toda su mente tan abierta y tan cerrada al mismo tiempo pues unicamente cuando crees conocer a alguien es cuando pierdes la "magia", que conste que aunque suene estupido o ridiculo es mi opinion y puede ser correcta o erronea.

    ResponderEliminar