domingo, 25 de octubre de 2015

¿Era Peter Pan un pobre diablo?


¡Los niños son felices!, dice la gente (los niños que no pasan hambre, ni están enfermos, ni carecen de un entorno familiar aceptable, se entiende). ¡A veces soy feliz como un niño! (insisten). ¡Ah, recuerdo cuando era un niño feliz y sin problemas! (erre que erre). ¡No hay que dejar nunca de ser un niño!(dale que toma). ¿A qué viene tanto rollo con la infancia? ¿Es la infancia, de verdad, un paraíso feliz, como se empeñan en creer los adultos (no los niños, claro)? Esta claro que quien cree esto no ha observado con profundidad a los niños, cuyos sufrimientos habituales son tan terribles, al menos, como los de los adultos. En fin: ¿Es Peter Pan (o Michael Jackson, por citar un ejemplo más actual) un modelo a seguir?

Peter Pan es la historia del niño que no quería crecer. Pero resulta que los niños de verdad lo que más quieren es crecer. ¿Por qué será? ¿No tendrían que estar contentísimos de ser niños y quedarse tal como están? Pues parece que no, oye. A lo que más les gusta jugar es a ser mayores. Mitifican la edad adulta como un paraíso en donde por fin podrán hacer lo que quieran, tener lo que deseen, no depender tanto de los demás... Quizás intuyen que se lo pueden pasar mucho mejor siendo mayores; jugar a más juegos, y a juegos más complejos e interesantes... ¿Y tú, qué opinas? ¿Te irías a la isla de Nunca Jamás para ser por siempre un niño (como Peter Pan)? ¿O preferías vivir en el mundo de los adultos? ¿Son, de verdad, más felices los niños que los mayores?

7 comentarios:

  1. yo no creo que un niño sea más feliz que un adulto si no que en comparación los problemas de un niño con los de un adulto no son nada ( aunque para ellos sean un mundo ), los problemas de un adulto son mucho peores como poder pagar su casa , la comida ... , para un niño son tonterías como no salir a la calle por eso se dice que los niños son más felices que los adultos , o que se quiere volver a ser un niño , yo pienso que cada uno tiene sus problemas o se toma las cosas respecto con su edad , pero yo en particular no quiero volver a ser una niña , por que se supone que cuanto mas mayor eres mas libre eres ... ¿ no es por eso por lo que los niños quieren crecer y los adultos volver a ser niños ?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la felicidad no está en ser niño o adulto o viejo, conozco niños, adultos y viejos felices, o que lo parecen, y niños, adultos y viejos infelices. Es más, pienso que las personas que buscan la felicidad en otras etapas de su vida, no la consiguen. A lo mejor se trata de vivir cada etapa, sin añorar épocas pasadas ni aplazar la felicidad al futuro. Hay que saber disfrutar el presente.
    De todos modos no me importaría haber pasado una temporada en la Isla de Nunca Jamás cuando era niña, que no es lo mismo que quisiera seguir siendo siempre niña.

    ResponderEliminar
  3. Preferiría vivir en el mundo de los adultos y así vivir en un estado en el que nadie me diga qué hacer; tener una vida más real, cumplir propósitos y sentirme satisfecha por ello.
    Con frecuencia los niños tienden a ansiar la madurez para ser completamente libres de decisión y tener mucho donde elegir
    La vida de Peter Pan es monótona a pesar de que él parezca divertirse.En mi opinión, vive engañado y prefiero vivir la realidad. Su felicidad es simple y engañosa. Tampoco creo que se pueda ser permanentemente feliz, no tendría sentido. Ser constantemente feliz sin ningún motivo no es felicidad, es ignorancia y se está engañando a sí mismo.
    Aunque ser niño parezca ser más feliz y más tiempo, creo que solo se trata de una felicidad más simple e ignorante que la de un adulto, que es más compleja y aparentemente más difícil de conseguir pero a la vez más satisfactoria e inteligente

    ResponderEliminar
  4. No lo sé, porque un niño es feliz, pero tiene muchas restricciones, en cambio un adulto es libre, pero más consciente de que el mundo esta hecho una mierda (porque no hay otra palabra para definirlo). Entonces aquí se podría decir que ambos pueden llegar a ser igual de felices, por esto yo digo que no se puede elegir realmente.

    ResponderEliminar
  5. Es relativo, un niño no sabe verdaderamente lo que es la felicidad y lo que son los problemas y por eso toma como ejemplo a seguir a una persona adulta. Quieren crecer para poder tener la "libertad" de una persona mayor por que piensan que así serán más felices. Para poder distinguir bien lo que es la verdadera felicidad y ser feliz hay que crecer y comprender lo que realmente es importante, los niños son felices desde el punto de vista de la ignorancia. Ser adulto no significa todo problemas, más lejos del estrés laboral también hay cosas buenas y de las que disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. pienso que los niños cuando juegan a ser como sus padres es porque tienen curiosidad por que no solo juegan si no que también imitan a su padre o a su madre por ejemplo si el padre esta con el ordenador porque tiene trabajo el niño coge su ordenador de juguete y se pone hacer lo mismo o si la madre se pinta la niña también son curiosidades es por eso que los niños quieren crecer . esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  7. pienso que los niños cuando juegan a ser como sus padres es porque tienen curiosidad por que no solo juegan si no que también imitan a su padre o a su madre por ejemplo si el padre esta con el ordenador porque tiene trabajo el niño coge su ordenador de juguete y se pone hacer lo mismo o si la madre se pinta la niña también son curiosidades es por eso que los niños quieren crecer . esa es mi opinión

    ResponderEliminar