domingo, 24 de mayo de 2015

Una lección de dignidad.


Rubén Cuellar y Marta Mayo, dos de mis alumnos de 2º, nos dieron ayer a todos, empezando por profesores y padres, una lección inolvidable de dignidad y madurez. Fueron elegidos para dar el discurso de graduación para padres, profesores y compañeros. Pero no les pareció adecuado el típico discurso, simpático y adulador, con el que usualmente se acababa mendigando unas décimas de nota a los profesores. Sin previo aviso, Ruben rompió a hablar de economía, de la desastrosa política de becas y de la desigualdad social que genera, y Marta hizo una crítica tan sensata como contundente de ese modelo de educación, memorístico y obsesionado con los exámenes, que produce zombies antes que personas creativas, críticas, lúcidas y amantes del conocimiento como, tan excepcionalmente, demuestran ser ellos. En ninguna otra graduación me he sentido tan orgulloso de mis alumnos (de todos, porque que muchos de ellos hubieran hecho lo mismo que Rubén y Marta), y en ninguna he visto esta exhibición real de mayoría de edad (la de verdad, la kantiana, no la de las corbatas y los vestidos de puesta de largo). A ver quién dice ahora que somos unos ingenuos y que no hay razones para la esperanza.  

14 comentarios:

  1. Porque el silencio no dice nada, dar palabra a los aprendices es la mejor forma para analizar tu propia forma, es tarde cuando la tomas así que ¿por qué no observar antes de transformar? el hombre es impulsivo, y lo único que nos separa del homo sapiens y el ser humano es la capacidad nata de romper los esquemas.
    A lo mejor no me entendeis y pensais que no tiene nada que ver, pero aunque parezca mentira se lo que digo.

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  2. Rubén es un buen amigo mío, y aunque, como dices, no son los únicos que piensan eso, creo que él refleja muy bien esa actitud. Es una persona muy madura, y me hace ver las cosas de otra manera, de alguna forma él me ha enseñado que la madurez no está en parecer mayor y ser serio, como creemos de pequeños, sino en tener las ideas claras y dedicar más tiempo a pensar sobre ellas que a observarlas y dejarlas pasar. Tanto yo como mis amigos estamos muy orgullosos de él y de su actitud y me pareció un discurso muy bueno y diferente, no dijo lo que todos querían oír, sino lo que todos deberían oír.

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  3. Yo al igual que mario conozco tambien a Ruben y un poco a Marta y la verdad esque si que es cierto que reflejan esa imagen de madurez ademas la mejor manera de concienciar a la gente o "motivarlos" para que cambien de parecer es de este modo ,es decir,que alguien que sea de una generacion diferente les hable sobre lo que la generacion anterior esta haciendo mal y que estos se den cuenta de que hay que cambiar algunos aspectos esenciales.

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  4. Yo al igual que mario conozco tambien a Ruben y un poco a Marta y la verdad esque si que es cierto que reflejan esa imagen de madurez ademas la mejor manera de concienciar a la gente o "motivarlos" para que cambien de parecer es de este modo ,es decir,que alguien que sea de una generacion diferente les hable sobre lo que la generacion anterior esta haciendo mal y que estos se den cuenta de que hay que cambiar algunos aspectos esenciales.

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  5. Sinceramente no se que decir, solo que como dices tú, algo unico, y que no se habia hecho antes.

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  6. Sinceramente no se que decir, solo que como dices tú, algo unico, y que no se habia hecho antes.

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  7. Ya pienso que esto es algo fuera de lo común ya que los discursos de las graduaciones suelen discursos en los que se habla de los mejores momentos de clase, pero al haber cambiado ese esquema es una manera de demostrar que el ser humano es capaz de romper con los esquemas establecidos para crear unos esquemas nuevos.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

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  8. Esto demuestra perfectamente, que no todos somos borregos, ni que somos todos iguales,cada uno es capaz de expresar lo que piensa y de una manera que quizás que no moleste a nadie,como hicieron esos chicos.

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  9. Estas situaciones son las que realmente demuestran que hay algo más en nuestra cabeza además de los conocimientos teóricos o los modelos sociales que se nos han impuesto desde que eramos pequeños. Muestra que somos capaces de tomas nuestras propias decisiones o de decidir si algo es correcto o no.

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  10. No conozco a ninguno de los dos alumnos, pero tal y como dices que fue el discurso, hace ver cosas que son para pararse a pensar sobre ellas, sin duda una pena no poder haber podido ir a la graduacón.

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  11. Increíble ojalá pudiese haber estado para poder escucharlos, muchos también piensan eso pero pocos serian capaces de soltar esos pensamientos en esa situación ante tus padres, compañeros y sobre todo profesores un gran ejemplo de madurez y una lección para aquellos que solo saben elogiar en vez de hacer criticas constructivas cuando algo no va bien y nadie se atreve a decirlo.

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  12. Está bien eso de que dos alumnos hayan tenido el valor de lanzar dicha critica a pesar de saber que no son más que un moscón detrás de la oreja de los "ministros" de educación, ¿pero no sería más eficaz parar corregir este desastre que es la educación sumar las voces de todos los alumnos de todos los centros? El cambio únicamente se logra con la concienciación generalizada.

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  13. Esto demuestra que todos somos capaces de hacer críticas y valorar la situación que hay en estos momentos porque hay algunas personas que creen que los jóvenes solo se dedican a divertirse, perder el tiempo, o ir de botellón.

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