jueves, 14 de mayo de 2015

¿Quién te crees que eres, animal?


¿Eres un animal que todo lo haces por afán de sobrevivir y reproducirte (¡siempre pensando en lo mismo!)? ¿No es eso la gente? ¿No es cierto que vive para trabajar para vivir y para tener hijitos que hagan lo mismo, como las abejas o las ovejas? ... Bueno, también para triunfar y tener poder, claro, como pasa en cualquier manada de monos. Decía alguien (y esto va por los machos) que la vida es, en el fondo, no más que una lucha por la hembra. Decía otro (y esto va por las hembras) que una mujer no se realiza del todo si no atiende la ancestral llamada de su instinto maternal. ¿Es que acaso no es así?

Bueno, hay que reconocer que los animales humanos hacen otras cosas muy raras: cultivan la tierra, fabrican tractores e inodoros, mandan a sus crías a la universidad, mueren por defender a su patria, y adoran ídolos de madera durante las ceremonias religiosas (Y el colmo de la rareza: !Les da por discutir sobre todo esto en blogs como este!...). Si que es raro, sí. Pero hay que reconocer que algunos animalitos también fabrican sus utensilios (como esos chimpancés tan monos que convierten ramitas de árbol en cañas de pescar termitas), y que educan a sus criaturas (para que sean buenos cazadores), y que luchan y mueren por defender su patria (quiero decir su territorio), y que... Bueno lo de la religión y la filosofía, no sé, quizás todavía no hablan de esas cosas, pero hablar sí que hablan, con su propio lenguaje, y hasta cantan, como nosotros, cuando no tienen nada mejor que hacer. Si no escuchad...


  Solemos pensar que sólo nosotros somos buenos o malos, que sólo nosotros tenemos "moral". Pero todo el mundo sabe que las gacelas y bichos así (así de sociales, como nosotros) se sacrifican generosamente por la manada cuando es menester: viene el león, y las gacelas más viejas parece que se dejan comer para que huyan las más jóvenes. ¿No es para ponerles un monumento o el nombre de una calle?.. Hombre, es verdad que no son libres para elegir si lo hacen o no. ¿Pero acaso nosotros lo somos? ¿Quién duda que seamos mecanismos biológicos producto de la evolución natural y, como tal, obligados a comportarnos tal y como lo hacemos? Simplemente, no nos damos cuenta de esto, y creemos (ingenuamente) que somos libres...



Y en el colmo de la soberbia más antropocéntrica decimos que sólo nosotros pensamos y tenemos consciencia. ¿Habrase visto? ¿Es que un pobre caballo no calcula y compara la altura de la cerca que ha de saltar antes de hacerlo? ¿Por qué se para, si no, ante las que cree que no puede saltar? ¿No tiene, entonces, el caballo consciencia de su cuerpo y de sus fuerzas?...

Así que: somos animales, todo lo complicados que queráis, pero animales. Somos un cuerpo con un cerebro hipertrofiado cuya principal función es informarnos, a través de las sensaciones, de cómo es el mundo al que tenemos que adaptarnos. Y lo que nos va, como a todo animal, es vivir. Y alimentarnos, y juguetear, y poseer todos los recursos posibles compitiendo por ellos, y ser los más fuertes. Y, antes de acabar, entregarnos a la placentera tarea de reproducirnos (eso que los cursis llaman amor, cuando quieren decir sexo)... ¿O no?



¿Qué dices? ¿No estás de acuerdo? ¿Hay algo en tí que no obedezca en el fondo a los mismos mecanismos y leyes biológicas que dirigen la conducta de los monos o los abejorros? ¿Eres un animal o no? ¿Qué puedes hacer que no pueda llegar a hacerlo un bicho (aunque sea en un grado mínimo)? Piénsalo.

21 comentarios:

  1. Me parece ridículo cuestionar si un ser vivo se rige por las leyes biológicas o no. Aunque también me parece que no nos podemos definir únicamente con las leyes de los seres más primitivos, ya que a medida que avanzamos, leyes que no conocíamos porque no nos afectaban (ni a nadie más porque somos los seres más inteligentes que conocemos) son descubiertas porque empiezan a afectarnos. Las leyes biológicas son las leyes de los seres vivos por definición. Suponiendo que existen los seres vivos, nosotros seremos parte de ese grupo, por lo tanto, estaremos regidos por tales leyes. A medida que avanzamos desarrollamos lo que conocemos, eso es lo que somos; se puede decir que somos leyes biológicas (lógicas).

    ResponderEliminar
  2. Nosotros el ser humano no podemos no estar regidos por las leyes de la naturaleza pues hemos ido creciendo con ella y obviamente tenemos instintos parecidos a los bichos pues no hemos caído del cielo en un meteorito ni nada de eso para poder tener mecanismos diferentes a todo ser vivo que hay aquí en la Tierra, pero hay algo que nos hace superiores a cualquier otro ser vivo estamos aquí para intentar saber por que narices estamos aquí nosotros intentamos controlar el mundo por medio de la genética cambiar composiones en el adn para hacer algo DIFERENTE a las leyes de la naturaleza intentamos ser dioses mientras que los animales no queremos controlar el mundo , también queremos saber más allá de nuestras limitaciones como las preguntas que nos hacemos sobre la vida mientras que los animales se preocupan por la copula comer amamantar a sus crias y poco más también vamos algo más alla en lo que has comentado esta mañana sobre nuestra curiosa forma del proceso reproductivo como las hembras engatusan al macho para que se queden con ellas durante el embarazo y en los periodos de crecimiento del bebé por lo que esto quiere decir que el macho ser humano no se preocupa por hacer muchas copias en muchas hembras de si mismo si no, tener una compañera con quien formar bien a sus hijos protegiéndolos de los peligros del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Quizás no seamos libres,ya que nuestras ideas parten de algo que nos han dicho o que hemos escuchado.
    Podemos tener en común con los animales como las gacelas, que las mas viejas se sacrifican por las mas jóvenes ,como por ejemplo cuando entra alguien a robar en una casa y hay niños dentro con sus padres,siempre dirán(claro esta que esto solo se producirá si los padres son buenas personas)no,a mis hijos no,hacedme lo que sea a mi.
    También estamos condicionados por leyes naturales como la muerte,todos vamos a morir y si lo miramos desde este punto de vista,no somos libres ya que nuestro final,esta predeterminado.
    En común con los monos y animales,tenemos muchas cosas, pero, lo que nos diferencia de ellos es la capacidad de pensar sobre si lo que hacemos esta mal o bien,la consciencia,los animales,no son conscientes de que si se comen a un bebe de una especie en extinción están contribuyendo a la desaparición de esa especie.Aunque hay cosas que los humanos hacemos conscientemente aunque estén mal.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el hombre es un animal, pero dotado de inteligencia y pensamiento, capaz de razonar. Tenemos un cerebro más evolucionado y podríamos decir que los animales viven al día, el momento, mientras que los hombres somos capaces de planificar y pensar en nuestro futuro.
    Con respecto a los animales que son capaces de sacrificarse para salvar a la manada, esta acción la realizan sí o sí, y no tienen capacidad para decidir lo contrario. Los hombres también se pueden sacrificar por el mismo motivo pero siempre se pueden arrepentir y no llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, como animales que somos, obedecemos a las leyes biologicas. Tenemos antecesores comunes con cualquier animal y estos antecesores tambiem estaban regidos por las leyes biologicas por las leyes biologicas por lo que esta caracteristica no puede desaparecer ni en humanos ni en monos ni en abejorros.
    No hay nada que tengamos nosotros y que no tenga ningun otro animal oviceversa, simplemente hay cosas que tenemos/experimentamos en mayor o menor grado. Creo que esta separacion que hacemos entre nosotros y el resto de los animales simplememte tiene como objetivo explicar porque actuamos de tal manera o porque somos superiores. Tpdo es cuestion de perspectiva. En el fondo, no somos mas que un animal con bastante ego, aunque el ego aparezca en menor grado en otros animales

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el hombre es un animal muy evolucionado, que gracias a esto es capaz de pensar y razonar las cosas. También creo que si estamos regidos por las leyes de la naturaleza ya que somos simplemente un animal más aunque tenemos una evolución diferente a los demás animales. Por lo que el hombre no es más que un ser natural capaz de razonar y de pensar que es lo que va ha hacer antes de actuar.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  7. Creo que sí que hay aspectos en los que nos diferenciamos muy poco o nada de un animal, como en el instinto de sobrevivir, los biólogos nos consideran como un animal más pero a la vez somos capaces de entender el mundo que nos rodea y tenemos el instinto de conocer más y progresar tecnológicamente. También tenemos imaginación y podemos imaginarnos mundos que no existen. En definitiva, en lo que nos diferenciamos del resto de los animales es en nuestra mente o conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Pensándolo y bajo mis pocos conocimientos en el tema de la relación animal-hombre, creo pensar que lo único que nos difiere de los animales es pensar que no lo somos, ya que el ser humano ha tenido y tiene la intención de hacer de los animales (los otros animales) un ser vivo inferior, todo tiene que ser inferior al ser humano pensamos y de esa forma hasta podemos hacer con el planeta lo que queramos. No obstante, la mentalidad del ser humano me ha recordado a un hormiguero, donde hay una jerarquía en la cual hay: una reina, que es la que manda y da lugar a machos, obrero y otras reinas; machos que cuyo cometido es la fecundación de otras reinas y obreros que se encargan de la recolección, el cuidado y la defensa del hormiguero, resaltando en esta categoría las hormigas soldado y las hormigas despensa, que dan la vida por el hormiguero. Me parece un tanto similar al ser humano.
    Leyendo la otra entrada sobre el sexo, no es más que otra faceta animal cuya función sirve para la cooperación o el cuidado de la cría por ejemplo.
    Sobre el argumento de mi compañero Daniel, no estoy de acuerdo con que nos diferenciemos de los animales porque tengamos más inteligencia o pensamiento, pues el término inteligencia es muy general y engloba también la resolución de problemas por ejemplo, yo creo que algunos animales en eso son más inteligentes que nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Principalmente opino que de ningun modo los seres humanos estamos regidos por las leyes biologicas en cuanto a respuestas hacia un peligro o cualquier otra situacion. Si que es cierto que tenemos algunos mecanismos naturales que nos ayudan a sobrevivir del cual los demas animales no tienen,por ejemplo tenemos la capacidad de decidir que hacer,nosotros podemos en todo momento decidir todo en cambio los animales siempre buscaran lo que es mas positivo para un grupo.en cuanto a la pregunta de si somos animales,yo pienso que si ya que al fin y al cabo hacemos lo que hacem los demas animales,buscar comida ,reproducirse ,luchar por sus tierras....por tanto yo pienso que si somos animales solo que en algunos aspectos estamos mas evolucionados que el resto.por ultimo,a la pregunta de si podemos hacer algo que los demas animales no pueden,pienso que hay una cosa aunque es mas bien una caracteristica, y es la capacidad de autosuperarnos, siempre buscamos la perfeccion en todo lo que hacemos y pienso que ningun otro animal tiene esta capacidad.

    ResponderEliminar
  10. Principalmente opino que de ningun modo los seres humanos estamos regidos por las leyes biologicas en cuanto a respuestas hacia un peligro o cualquier otra situacion. Si que es cierto que tenemos algunos mecanismos naturales que nos ayudan a sobrevivir del cual los demas animales no tienen,por ejemplo tenemos la capacidad de decidir que hacer,nosotros podemos en todo momento decidir todo en cambio los animales siempre buscaran lo que es mas positivo para un grupo.en cuanto a la pregunta de si somos animales,yo pienso que si ya que al fin y al cabo hacemos lo que hacem los demas animales,buscar comida ,reproducirse ,luchar por sus tierras....por tanto yo pienso que si somos animales solo que en algunos aspectos estamos mas evolucionados que el resto.por ultimo,a la pregunta de si podemos hacer algo que los demas animales no pueden,pienso que hay una cosa aunque es mas bien una caracteristica, y es la capacidad de autosuperarnos, siempre buscamos la perfeccion en todo lo que hacemos y pienso que ningun otro animal tiene esta capacidad.

    ResponderEliminar
  11. Creo que al igual que los animales, nosotros actuamos de forma similar porque realmente también somos uno de ellos. Lo único que nos diferencia es que nosotros tenemos la capacidad de razonar las cosas, exponer nuestras ideas y reflexionar. Un animal también tiene instinto por naturaleza, y por ello sigue unas cuestiones "éticas" en su vida, como cuidar antes de sus crías que de ellos mismos. Al fin y al cabo, el ser humano solo es un animal un poco más desarrollado que los demás.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión es que los seres humanos hemos llevado la existencia "biológica" a otro nivel. Cierto es que estamos regidos por leyes inamovibles, por ejemplo la gravedad o el paso del tiempo, pero hemos ido mucho más allá de dónde ha llegado y podría llegar cualquier animal: hemos conseguido vivir para nosotros, y no para cumplir aquello de reproducirnos y morir. Hemos conseguido crear mundos enteros en sitios que no existen físicamente, hemos conseguido dominar por completo nuestro entorno, y además, nos hemos convertido en la propia selección natural; el medio ya no nos influye, dado que nosotros alteramos el medio para nosotros. Surgimos del mismo sitio, pero hemos tomado caminos distintos a los de cualquier animal.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los humanos somos animales, animales que se diferencian en ciertas cosas de lo que nosotros llamamos animales. En muchas situaciones actuamos iguales, lo que nos hace "diferentes" es el razonamiento, antes de hacer algo pensamos en las consecuencias por ejemplo, dulzón embargo los animales ni piensan, no razonan actúan por instinto.
    También estoy de acuerdo con Iciar en eso de que nos diferenciamos de los animales por la conciencia.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que los seres humanos somos muy parecidos a lo que nosotros llamamos animales, pero muy parecidos no quiere decir que seamos iguales, ya que en cuanto a la forma de actuar si tenemos un grado alto de similitud, pero en cuanto a otras cosas, como por ejemplo a la hora de razonar, o de hacer alguna cosa que conlleve riesgo, nosotros lo pensamos o lo razonamos casi siempre en cambio los animales, pienso que no se paran a razonar. Pero como he dicho antes a la hora de actuar somos muy parecidos, por ejemplo si hay una chica de por medio que le gusta a dos chicos, la forma de actuar entre los dos chicos es muy parecida a la forma de actuar de los machos luchando con una hembra. Pero la verdad que tienes razón, somos muy parecidos a los animales.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que si que somos animales,y que además,somos muuuy parecidos al resto de animales.Una de las cosas que nos diferencia es el poder razonar lo que hacemos,pensar bien las cosas(algunos mas que otros) y tambien creo,el pensar por nosotros mismos,los monos por ejemplo siempre van en grupo y lo que hace uno,lo suele hacer el otro.Nosotros no actuamos asi.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en muchos de estos aspectos, al fin y al cabo todos estamos sujetos a los mecanismos biológicos. Somos animales que tienen mente que piensan pero no somos capaces de aceptar que animales que no nos hablan en nuestro idioma puedan comunicarse pensar o reflexionar aunque sea en menor medida, necesitamos creer que podemos hacer cosas que otros animales no pueden hacer para no sentirnos uno mas en este mundo, sentirnos "superiores." Fíjate en las cosas que tenemos que inventar para que nos faciliten la vida mientras que los animales casi únicamente con los mecanismos biológicos ya tienen de sobra para vivir y ser felices no necesitan dinero ni lujos muchas veces se conforman solo con lo que la tierra les proporciona.

    ResponderEliminar
  18. No somos animales. Es decir, por supuesto que descendemos del mono y que somos animales, pero no somos animales como la gacela o el caballo. Nos diferenciamos de estos por nuestra capacidad de raciocinio que hace de nuestra especie una especie UNICA.
    Por mucho que calcule el caballo la altura no significa que tenga uso de razón, eso se llama instinto de supervivencia para no comerse la valla. Y tampoco es que una gacela “decida sacrificarse por el bien del conjunto” Es obvio que el león irá a por el más viejo porque este es menos ágil que uno joven.
    Pero si es cierto que aún conservemos resquicios animales, pero porque está en nuestro instinto garantizar nuestra supervivencia, por eso sentimos la necesidad de reproducirnos, pero es lo que nos diferencia de los animales (eso que llamamos razonamiento) los que nos hace poder elegir entre verlo como una necesidad o no.

    ResponderEliminar
  19. Está bien, puede que vengamos del mono, no lo voy a discutir porque se han hecho innumerables hallazgos, e incontables investigaciones.
    Pero hemos de admitr quetenemos ese ¨algo¨que nos diferencia de los animales, y ese algo nos hace amar, pensar racionalmente (con ideas), sentir, hacer maquinas e innumerables cosas mas

    ResponderEliminar
  20. Está bien, puede que vengamos del mono, no lo voy a discutir porque se han hecho innumerables hallazgos, e incontables investigaciones.
    Pero hemos de admitr quetenemos ese ¨algo¨que nos diferencia de los animales, y ese algo nos hace amar, pensar racionalmente (con ideas), sentir, hacer maquinas e innumerables cosas mas

    ResponderEliminar