lunes, 27 de abril de 2015

¿Uno y uno son realmente dos? Los problemas del dualismo.


Hay  gente muy extraña (aunque sean casi todos) que piensan que no todo puede conocerse pensando, es decir: que algunas cosas hay que verlas (o experimentarlas con los sentidos) para saber cómo son. Ya sabéis: que los ciegos (de nacimiento) no pueden saber lo que es el color azul, por mucho que tú se lo expliques (porque hay cosas, claro, que no tienen explicación, aunque, aún así, uno sepa muy bien lo que son). 
En otras palabras, hay gente que cree que hay dos formas distintas de conocer: de un lado, la razón (las ideas, las matemáticas...), y del otro, los sentidos (los experimentos, las ciencias empíricas...). Estos mismos creen, en consecuencia, que hay DOS CLASES DE REALIDAD: la que se piensa y la que se ve, la que se concibe con fórmulas y la que se experimenta con los sentidos, la FORMA o estructura de las cosas (esa que es fija en el tiempo, incorpórea e indivisible), y la MATERIA de las cosas (esa que cambia en el tiempo y que ocupa espacio). A los que creen esto se les llama DUALISTAS. 
Naturalmente, hay dos tipos de dualismo. Aquél que considera que lo más fundamentalmente real es la forma o estructura de las cosas (pero que éstas no son plenamente reales sin ese “relleno” inexplicable -solo visible- que es la materia). Y aquél otro que afirma que lo más real es la materia (pero que esta no puede ser nada, ni se la puede conocer, sin una estructura que le de forma –una forma que emerge inexplicablemente de la materia--). Pero en ambos casos, el dualismo (sea "inmanentista" o "trascendentalista") presenta los mismos problemas:

  1. ¿Cómo puede haber dos realidades diferentes? La diferencia entre ellas no podría ser real (pues entonces no podría diferenciarlas, igual que algo rojo no puede diferenciar dos tonos de rojo diferentes). El mismo dualista se contradice, sin querer, cuando dice que, en realidad (es decir en la única realidad que cabe concebir) hay dos realidades... Dicho más abstractamente: el dos es imposible, pues uno y uno son la misma cosa (y no dos).
  2. Suponiendo que hubiera dos realidades distintas, ¿cómo podrían relacionarse entre sí? ¿Cómo lo que es temporal y corpóreo (lo material) puede relacionarse con lo que no cambia en el tiempo ni ocupa espacio (lo formal)? ¿Qué diablos tienen que ver un tío haciendo footing con las leyes del movimiento? ¿Qué tienen en común una explosión atómica y una ecuación? Diríase que nada. Pero, entonces, ¿cómo pueden relacionarse realidades que no tienen nada en común?
  3.  Los problemas no son menos si el conocimiento tiene (como afirma el dualista) dos vías irreducibles la una a la otra (la experiencia y el razonamiento), pues ¿cómo reconocemos esa distinción -con la experiencia o con la razón-? ¿Y cómo es que las dos vías proporcionan igualmente conocimiento siendo tan distintas? ¿Pueden, de hecho, separarse (por ejemplo: podemos experimentar con los sentidos algo de lo que no tengamos, previamente, la idea en el pensamiento)?
  4. Todo dualismo ha de suponer que la realidad es, en parte (la parte de la materia), inexplicable por la razón (a lo sumo es experimentable por los sentidos). Es decir, que parte de la realidad no podemos reducirla a idea o concepto (tan solo a “visión” intraducible a un ciego). Esto significa múltiples problemas: si la realidad es en parte racional y en parte no, ¿qué de racional -o de irracional- tiene esa distinción? Si la distinción es racional, todo es racional (si comprendemos qué es lo supuestamente incomprensible, nada hay realmente incomprensible). Si no es racional la distinción, nada es racional. Así que, no es posible que  la realidad sea en parte racional y en parte no.
  5. Podemos decir lo anterior de otro modo: en la medida en que el dualista admite comprender que hay dos realidades, lo comprende con una misma lógica (con una misma mente, la suya). Luego, lógicamente, no hay diferencia ninguna entre estas dos realidades (todas sus diferencias, si las hubiera, serían ilógicas, o a-lógicas). 
AHORA: ¿ES POSIBLE SEGUIR SIENDO DUALISTA? ¿QUÉ NOS QUEDA ENTONCES? ¿TIENE SOLUCIÓN EL PROBLEMA DE LA REALIDAD...?

16 comentarios:

  1. No creo que queden muchos dualistas, han de estar un poco ´locos´. Yo pienso que realidad hay solo una y es la que es, y no la puede cambiar cada uno a su gusto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los dualistas tiene razón al decir que hay varias realidades,pero yo pienso que hay tantas realidades como mentes en el mundo, solo que hay una en común que se supone que es la mas verdadera.
    Tiene mucho que ver porque lo que hace ese chico,se puede representar gráfica o matemáticamente con las leyes del movimiento.
    La relación es que esa explosión puede representarse con una simple ecuación.
    A fin de todo sigo siendo dualista.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si que puede haber dos realidades, una sería la realidad material, el mundo espacio-temporal y la otra sería la de las ideas que es trascendental y es esencial para que podamos reconocer la material. Si no puede haber dos realidades diferentes puede que sólo sea una pero que esté dividida en estos componentes que juntos crean la verdadera realidad. Además sí que tienen algo en común ya que todo lo material se rige por fenómenos y leyes que no son materiales. La lógica serie de lo que depende todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no pueden existir dos realidades porque en este caso nos volveríamos locos ya que si existiesen dos realidades no sabríamos en cual de ellas estamos en cada momento. Además en caso de existir dos realidades cada una estaría sujeta a unas leyes física por lo que si existieran dos realidades todo lo que creemos saber seria falso.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no pueden existir dos realidades porque en este caso nos volveríamos locos ya que si existiesen dos realidades no sabríamos en cual de ellas estamos en cada momento. Además en caso de existir dos realidades cada una estaría sujeta a unas leyes física por lo que si existieran dos realidades todo lo que creemos saber seria falso.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  7. Yo veo el dualismo como algo completamente inviable, ilógico. Cada cosa es una sola, única. Opino que la realidad es materialista monista, a pesar de los problemas lógicos que supone a día de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Para mi si hay dos realidades, y puestos a ello, mas de una, porque por un lado esta el plano material, luego el "mental", luego el plano de las "ideas", aquel que hablamos, que decia Picasso que las cosas no se inventan, sino que se descubren...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en el dualismo, puesto que como bien dice el ejemplo en el texto, por mucho que sepas,te expliquen y/o entiendas una cosa,si no la experimentas no tendrías la totalidad de la explicación.Aunque atiendo a la pauta de que hay cosas que son las que son y no se le pueden dar mas vueltas, yo creo que de ahi surge la confusion que estamos teniendo los compañeros, pues como unos piensan que hay una unica realidad y otros discrepan de esa idea. Un ejemplo para ello seria como todos conocemos el caso del "amor", por mucho que tu intentes explicar el amor hasta que no lo experimentas no sabes con certeza lo que es,podriamos decir que es un caso donde se necesita la parte de los sentidos para llegar a la totalidad de la que he hablado antes, pero por otro lado nos encontramos ante el caso de la formula de V= Vo + G • T (fórmula de velocidad de la caída libre), indagando en este aspecto podemos explicar perfectamente esta formula/teoria sin necesidad de experimentarla, puesto que es algo universal y con fundamento.
    Por lo tanto, nos encontramos ante casos donde la gente si puede ser dualista y otros en los que o bien no es necesario o solo se ve como una unica realidad.

    ResponderEliminar
  10. 1)Pienso que hay una realidad que dentro de esa realidad hay pequeñas suburealidades como una pirámide en la cual en la base estaría el blanco que junto con la luz nuestro ojo es capaz de percibir esos colores y por ejemplo el rojo estaría en un eslabón más arriba que este al combinarse como el negro saldría un rojo oscuro o al mezclarlo con naranja de un tono más amarillento etc etc
    2)Pues como he dicho anteriormente a partir de una base con las herramientas y los elementos básicos al combinarlos pueden dar muchas cosas diferentes tan diferentes que parecen que no tienen nada que ver pero si retrocedemos unos cuantos eslabones vemos que estas cosas están relacionadas ya que partieron de una herramienta básica
    3) Yo creo que realmente si podemos saber que es algo sin tener previamente conocimiento pues si a un ciego le das un cubo al tocarlo nota que tiene picos y si toca una bola la distigue perfectamente al ver que es totalmente redonda y la persona que tiene conocimento después de haber tocado el cubo y la esfera le diría la partes que notabas como que pinchaban se llaman vértices etc es decir que conforme fuese tocando cada parte de algo le fuesen explicando que es
    4)Yo creo que la realidad es racional por una parte ya que somos capaces de comprender ciertos mecanismos y sabemos y comprendemos bastante pero por otra parte no porque lo fundamental de todo el saber por que estamos aquí y no allí porque yo y no otro que sentido tengo aquí etc son las preguntas más profundas de todas y no sabemos razonarlas por lo que en otra parte también es irracional
    Por lo que pienso que en verdad solo hay una realidad la realidad de que somos personas sujetas al tiempo y al espacio pero después cada uno según el trastorno que tenga o no la puede ver más rosa o más gris por lo que en cada cabezas hay distintas concepciones del mundo pero estas son vistas de manera objetivas por eso verdaderamente hay una como base

    ResponderEliminar
  11. 1. Yo creo que si se puede hablar de dos realidades. Estas realidades, sin embargo, tienen en común que son reales porlo quese podríahablar de ellas como una sola realidad. Por otra parte, tendrían alguna diferencia como por ejemplo ser material o no. Una de ellas, la material, estaría sujeta al espacio y al tiempopor lo que nunca sería la misma pero la otra nocambiaría puesto que seria trascendental
    2.Ya he hablado de esto en la pregunta anterior. Se parecerían en que son reales pero su diferencia sería que una esta sujeta al espacio y al tiempo y la otra, no.
    3. No podemos experimentar algo sin comprender pero si podemos comprender sin experimentar. Cuando ves algo por primera vez, estas usando tus sentidos pero tambien tu razonamiento puesto que reflexionas sobre que es, para que sirve, porqué está ahí... Sim embargo, si se puede razonar sin experimentar, por ejemplo, los trascendalistas razonan que existe algo que no está sujeto al espacio o al tiempo si conocerlo siquiera.
    4. Creo que toda la realidad esracional solo que hay partes de ella que todavía no podemos comprender.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que podría haber dos realidades solo que nosotros desconoceríamos una, o ésta escaparía de nuestro entendimiento. Sería aquél lugar donde se juntan las ideas, las leyes, etc.; todo aquello que no es material, en resumen. Al no ser material, no podemos darle una forma (dado que no podemos darle forma a aquello que no hayamos visto previamente o que no esté hecho de materia). Los problemas surgirían, entonces, a la hora de explicar cómo una realidad que no es material interactúa con otra que sí que lo es, de qué modo, por dónde (aunque no hubiese dóndes en la realidad trascendental), etc. De todas formas, en caso de que existiese, lo cual no afirmo, debería ser explicable mediante la razón. En el primer momento en el que la teoría hiciese aguas, que por lo que veo ocurre bastante, sería inválida, y habría que ir hacia otra, o intentar una nueva explicación.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que no puede haber dos realidades, pienso que es poco lógico, en mi opinión claro, los demás alomejor piensan otra cosa, la verdad pienso que el dualismo es una cosa poco lógica, que no me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  14. El dualismo es la teoría que afirma que hay dos realidades. El bien y el mal. Lo material de lo inmaterial...
    Pienso que todo esta asociado a uno. El bien necesita el mal, si no hubiera mal no existiría el bien, y eso lleva a una realidad.
    Ahora bien entre el bien y el mal, por ejemplo, lo "abrimos" y ahí vemos medio-bien, casi-bien, casi-mal... Con lo que quiero decir que hay estados intermedios. Otro ejemplo: partículas y antipartículas hacen ---> el objeto.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que existen tantas realidades como personas hay, o bien que solo existe una realidad pero que cada persona la interpreta de una manera.

    ResponderEliminar
  16. 1.Podríamos hablar de dos realidades la que está sujeta al tiempo y espacio y la que trasciende como es la de las ideas están en la misma realidad pero una esta sujeta a cambios externos y la otra no.
    2.Hay dos realidades que se conforman en una sola es por ello que esta relacionada la una con la otra como sacar una ecuación de una explosión atómica para comprender su manera de actuar y a la inversa a partir de formulas podemos sacar explosiones atómicas comprendiendo como y por que se producen.
    3.Ahí está como una depende de la otra y no podemos experimentar algo sin estar analizándolo en todo momento dependen una de la otra y no se pueden separar pues están conformadas en una única realidad.
    4.Yéndonos a uno de los extremos y teniendo que elegir uno de ellos o todo racional o todo irracional se obvian muchas cosas y no se saca nada en claro tiene parte y parte lo que las separa es una mezcla que no puede ser radicalmente racional o irracional.
    5.Si hay dos realidades aunque las dos formen una tiene que haber algo que las diferencie pero no podemos intentar averiguar si es racional o irracional usando la razón ya que estaríamos predispuestos a acabar en el lado de la razón.

    ResponderEliminar