miércoles, 8 de abril de 2015

Todo es nada. Esa es la falsedad más verdadera.


“NADA ES REAL”. A esta extraña tesis se le llama NIHILISMO ONTOLÓGICO, y es la tesis a la que necesariamente parece conducir el materialismo extremo.

Si como afirma el materialista, TODA realidad fuera espacio temporal, es decir, una especie de extensión o cuerpo constantemente cambiando en el tiempo, ¿qué cosa sería esta realidad? NINGUNA. Un espacio sin forma alguna (¿qué daría forma al espacio si todo es espacial?) y continuamente cambiante (¿qué daría estabilidad a lo cambiante si todo está cambiando?) no sería sino una especie de sopa infinita (sin forma) y permanentemente hirviendo (sin estabilidad ninguna). ¿Qué realidad podría ser esta? NINGUNA. Sería puro caos. Ni siquiera sería una "sopa hirviente", pues esto ya supone forma (la forma de sopa) y estabilidad (esa sopa sería siempre sopa, de manera invariable). Es decir, que en este estado ni siquiera podríamos asegurar que existen el espacio y el tiempo (¿pues qué forma tendría el espacio? ¿qué cosa estable sería el tiempo si todo fuera temporal y cambiante?).

Así que no habría NADA. Ni siquiera espacio y tiempo. Esto es NIHILISMO (ONTOLÓGICO). Y caso de haber algo, ¿cómo lo conoceríamos? Imposible, dado que carecería de toda forma e identidad estable. “NO PODRÍAMOS CONOCER NADA”. A esta no menos extraña tesis se la conoce como ESCEPTICISMO RADICAL.

El materialismo extremo conduce, pues, al nihilismo ontológico y al escepticismo radical. Pero estas dos tesis son, a su vez, auto contradictorias. Si nada es real, tampoco el nihilismo se corresponde con nada real. Y si no podemos conocer nada, tampoco podemos conocer que nada se puede conocer, como afirma el escéptico radical.

El nihilista y el escéptico podrían aún replicar que, dado que nada es real ni cognoscible, nada es tampoco ni lógico ni contradictorio. El problema es que, para llegar a esta conclusión, han tenido que utilizar la lógica y procurar no contradecirse...

La única conclusión que cabe al nihilismo y al escepticismo es el silencio. O no. ¡Qué más da!...



¿Qué pensáis vosotros? ¿Es posible que la realidad no sea nada? ¿Será verdad que nada es verdad ni mentira?...

12 comentarios:

  1. Haber si el materialismo dice que todo está sujeto a tiempo y espacio y que todo cuerpo es cambiante no se por qué esto no es una realidad el tiempo tiene como carasterística que es cambiante es decir el tiempo es variable eso es lo que hace estable al tiempo que hace que las cosas cambien en el momento en el que el tiempo no cambiase en un segundo todo lo que hay en este universo no sería tiempo pero como lo hace a cada instante existe el tiempo; y gracias al espacio están todas las cosas dentro de este y todas ellas tienen formas como podemos observar aunque estas formas estén en continuo cambio y como hemos dicho estas cosas se deducen por lógica ya existe una refexión espacio temporal mm no sé el nihilismo me parece algo bastante raro.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no puede ser que la realidad no sea nada pues entonces nosotros no seriamos nada, pues si la realidad no es nada todo lo que esta contenido en ella no sería nada por lo tanto nosotros no seriamos nada. Y no se puede pensar que todo lo que nosotros creemos que es real, no lo sea.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  3. Decir que la realidad es nada, es declarar que aún nos falta mucho por saber. Es obvio que la realidad (que lo es todo) es algo. Somos parte de la realidad, y por ello decir que todo es nada es un sinsentido ya que lo hemos pensado nosotros. Todo es algo, eso está claro; lo que no está tan claro es qué es todo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay que tener en cuenta que es una conclusión a la que se llega gracias a razonamientos materialistas. En el primer momento en el que alguien no sea materialista, se llegaría a otro tipo de conclusiones que, imagino, estarán fuera del nihilismo. Aunque ahora haga referencia al relativismo, que la realidad sea, o no, dependería de las creencias de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Algo no puede ser nada, simplemente no sería. Lo que intentamos explicar con el inmanentismo y el trascendentalismo es la realidad, decir que la realidad no es nada es como dar la pelea por perdida, creo que es una forma de camuflar lo erróneo del materialismo. Tras ver todas las características del materialismo monista solo puedo decir que soy trascendentalista, pero es complicado responder a la pregunta de: "¿Cómo no va a ser todo esto que vemos y tocamos real?" sin tener que recurrir a teorías muy enrevesadas y difíciles de concebir la verdad. Por eso creo que la mayoría de las personas y la ciencia es materialista, porque no siguen las reglas necesarias para imaginar las teorías trascendentalistas.

    ResponderEliminar
  6. Algo no puede ser nada, simplemente no sería. Lo que intentamos explicar con el inmanentismo y el trascendentalismo es la realidad, decir que la realidad no es nada es como dar la pelea por perdida, creo que es una forma de camuflar lo erróneo del materialismo. Tras ver todas las características del materialismo monista solo puedo decir que soy trascendentalista, pero es complicado responder a la pregunta de: "¿Cómo no va a ser todo esto que vemos y tocamos real?" sin tener que recurrir a teorías muy enrevesadas y difíciles de concebir la verdad. Por eso creo que la mayoría de las personas y la ciencia es materialista, porque no siguen las reglas necesarias para imaginar las teorías trascendentalistas.

    ResponderEliminar
  7. ''Nada es real''... Pienso que esta tesis llamada nihilismo no tiene ningún sentido porque entonces ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy? ¿Cómo es que envejecemos? ¿Y lo que vemos y tocamos? ¿y lo que pensamos? ¿Y nuestras ideas? Si nada de esto existe nuestra existencia es mentira.
    En cuanto al esceptismo radical, utilizan la lógica para llegar a la conclusión de que no podríamos conocer nada, entonces si no conocemos nada, ¿cómo conocemos la lógica para llegar hasta esta conclusión? y si nada es real, tampoco es real la existencia de los nihilistas y escépticos.

    ResponderEliminar
  8. ''Nada es real''... Pienso que esta tesis llamada nihilismo no tiene ningún sentido porque entonces ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy? ¿Cómo es que envejecemos? ¿Y lo que vemos y tocamos? ¿y lo que pensamos? ¿Y nuestras ideas? Si nada de esto existe nuestra existencia es mentira.
    En cuanto al esceptismo radical, utilizan la lógica para llegar a la conclusión de que no podríamos conocer nada, entonces si no conocemos nada, ¿cómo conocemos la lógica para llegar hasta esta conclusión? y si nada es real, tampoco es real la existencia de los nihilistas y escépticos.

    ResponderEliminar
  9. No es posible que la realidad no sea nada,ya que por ejemplo,si tu piensas un mundo,esa seria tu realidad,por tanto ya no seria nada,sería un simple pensamiento,pero ya seria algo mas que no ser nada.
    No ya que como vas a preguntar eso sin afirmar lo que estas negando a continuación,no tiene sentido esa pregunta,es una pregunta contradictoria .

    ResponderEliminar
  10. La realidad es en teoria lo unico que verdaderamente existe por lo que debe forzosamente ser algo y por lo tanto no es nada. Creo que aunque algo este sujeto al tiempo y el espacio y por lo tanto cambie, eso no significa que no sea realidad. Al contrario, seria real precisamente porque cambia; algo que no es real no puede cambiar.
    Creo que el nihilismo esta mal enfocado ya que si "nada es real", ni siquiera ese estamento seria real y por lo tanto incluso se demuestra a si mismo que es falso.
    Debe de haber algo verdadero para que pueda existir algo no verdadero, es decir, falso. Si no, no habria nada.

    ResponderEliminar
  11. La realidad es en teoria lo unico que verdaderamente existe por lo que debe forzosamente ser algo y por lo tanto no es nada. Creo que aunque algo este sujeto al tiempo y el espacio y por lo tanto cambie, eso no significa que no sea realidad. Al contrario, seria real precisamente porque cambia; algo que no es real no puede cambiar.
    Creo que el nihilismo esta mal enfocado ya que si "nada es real", ni siquiera ese estamento seria real y por lo tanto incluso se demuestra a si mismo que es falso.
    Debe de haber algo verdadero para que pueda existir algo no verdadero, es decir, falso. Si no, no habria nada.

    ResponderEliminar
  12. La realidad no puede no ser nada, si no fuese nada no podríamos debatir ni pensar en este problema. No puede haber nada que no sea ni verdad ni mentira, para que esta fuese verdad la idea de "Nada es verdad ni mentira." Debería ser verdadera en ese caso ya habría algo que si es verdad.

    ResponderEliminar