sábado, 11 de abril de 2015

Pienso, luego todo existe (cómo dejar de ser idealista sin dejar de existir)

Ya sabéis la vieja verdad cartesiana. Pienso, luego existo (lo que existe es mi mente pensante, claro, que es lo que más claramente soy yo). Esta verdad es indudable (si lo dudo ya estoy pensando, luego existiendo), por eso es verdad. ¿Pero es lo único indudable y verdadero? De ninguna manera.

En primer lugar, si pienso es que pienso algo (esto es igualmente indudable: si dudo que piense en algo es que estoy pensando en eso) ¿Pero en qué pienso? Supongamos que pienso en mi pensamiento (¿qué voy a hacer, si no existe nada más?) Esta suposición ya presupone una inevitable distinción en mi mente o pensamiento, la que hay entre el pensar y lo pensado. ¿Pero qué puede hacer esta distinción en mi mente? ¿Puede el pensamiento distinguirse de sí mismo? Sólo si hay otra cosa que no sea pensamiento.

Pero además, supongamos que no existiera más que mi pensamiento o mente pensante. ¿Qué distinguiría un pensamiento verdadero de otro falso?  Nada. Ningún pensamiento sería verdadero ni falso. Pues, ¿con qué contrastaríamos lo que pensamos si nada hay más que nuestro pensar? Si pienso que todo es pensamiento, eso será verdadero (pues no existe más que mi pensar). Pero si pienso que no pienso, también será verdadero (es lo que pienso). A no ser, en este último caso, que existan leyes lógicas según las cuales mi último pensamiento fuera contradictorio. Pero, en ese caso: ¿no habría algo más que mi pensamiento: las leyes de la lógica? Claro que alguien podría decir que la lógica es un invento de mi pensamiento. Pero, en ese caso, ¿cómo puede mi pensamiento, por sí solo, crear una cosa distinta de él? (Eso parece tan difícil como que el agua, por ejemplo, cree por sí misma los peces, o las leyes hidraúlicas). Además, las leyes lógicas parecen invariables en el tiempo, mientras que el pensamiento parece algo puramente temporal. ¿Podría ser que algo temporal crease algo intemporal?

Aplíquese este argumento al resto de las facultades mentales (la voluntad, los sentimientos...), si es que hay otras además del pensamiento (cosa que un idealismo consecuente no podría demostrar -pues, de nuevo, qué distingue unas facultades de otra en la mente, ¿la propia mente se distingue de sí misma?-). ¿Por qué habría de querer o sentir cosas distintas? ¿Por qué habría de experimentar frustración alguna de mis deseos, si todo lo que existiera fuera yo, es decir, mi mente? El mundo sería exactamente igual a mis deseos, lo cual no parece cierto, ¿no?... Alguien podría decir que en mi mente hay una parte inconsciente que no controlo y que hace que el mundo (el que crea mi mente) no sea como yo quiero (tal como ocurre en lo sueños). Pero, en ese caso: ¿qué distingue en mi mente lo consciente de lo inconsciente? De nuevo: ¿La mente se divide a sí misma? ¿Cómo?...

Así que, si pienso, existo; cierto. Pero si lo pienso más (insisto) existe también la lógica (¿Cómo iba a engañarme, sin ella, ningún genio maligno --o es que es posible mentir sin lógica--?). Y también el mundo (¿O por que otro motivo no ocurre todo lo que me gustaría que ocurriera?). E, incluso, quizás Dios, el ser perfecto. ¿O es que no duda mi mente? Y si duda, sin duda que es imperfecta. Pero ¿qué sería de lo imperfecto sin lo Perfecto? Nada. 

Así pues, resulta que nada de nada: todo existe (yo, la lógica, el mundo, Dios). ¿O no?


14 comentarios:

  1. Yo creó que así no se puede comprobar la existencia de Dios, Descartes nos propone ''Pienso, luego existo'' teniendo esto en cuenta, si existo, es porque pienso, es decir, tengo pensamiento y entonces si no pienso es que no existo.
    La pregunta sería: ¿Por qué pienso? Pues pienso porque tengo muchas dudas que me hacen pensar y hacerme preguntas. Estas dudas las tengo porque soy imperfecto ¿no? Ya que si fuera perfecto no tendría porque dudar de cualquier cosa, luego ese ente, ser, o lo que sea que fuera perfecto al que llamamos ''Dios'' no se plantearía dudas ni preguntas y por lo tanto nunca pensaría, ni tendría pensamiento, con esto llego a la conclusión de que ''Dios'' no existe ya que algo perfecto no puede existir si no piensa. Me gustaría saber que opinas de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena e inteligente reflexión, Daniel. Sobre lo que dices, los filósofos han pensado mucho. Mi opinión es que un ser presuntamente perfecto (como es Dios) tal vez no piensa, pero ha de ser el objeto último de todo pensamiento, la respuesta o idea última hacia la que todo pensamiento tiende.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que exista en tu pensamiento, pero que no exista realmente, y que lo pienses apartir de otras cosas si existentes, por ejemplo; puedes ser que pienses un perro con las patas de un caballo, con plumas y con la boca y orejas de un conejo, es real en tu pensamiento, pero es falso en la realidad, lo que desde mi punto de vista quiere decir que todo puede existir, y que algo puede ser verdadero y falso a la vez. (El primer video no me deja verlo)

    ResponderEliminar
  4. La existencia de Dios debe demostrarse de otra forma es decir, si existiese de verdad¿,no influiría mas en nuestro mundo?,como un salvador o algo así ,debería parar las catástrofes,el hambre,tantas muertes....
    Yo estoy de acuerdo con la frase de Descartes,no tengo ninguna objeción en su teoría.

    ResponderEliminar
  5. pienso que para demostrar que Dios podría existir deberíamos tener en cuenta que tendría que ser perfecto y que fuese un ser lógico pero también por el contrario si es lógico entonces es imperfecto asique Dios en realidad sería imperfecto y dudaría por tanto en cuanto a la frase de descartes ,estoy de acuerdo ya que existimos porque pensamos de una forma lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. De nuevo, al igual que tantos otros filósofos, para solucionar un problema sin aparente solución se recurre a Dios. Es cierto que la frase de Descartes, aquella en donde se resume toda su teoría, es cierta por lógica. Sin embargo no se puede probar que aquello que no somos nosotros es cierto. Recurrir a un Dios benigno, que no tendría por qué mentirnos y engañarnos con una realidad falsa, es una excusa; sólo sirve para aquellos que crean en Él. En el primer momento en el que alguien dejase de creer en Dios, la teoría se vendría abajo, llegando a una especie de nihilismo, pero con la seguridad de que tu mente existe.

    ResponderEliminar
  7. Yo sinceramente pienso que lo que existe es el mundo real y que nosotros estamos dentro de ese mundo viendo el mundo que interpreta nuestra mente (siendo este mundo distinto al real). Creo que es cuestión de ser cada vez más sabios para ajustar nuestra percepción lo máximo posible a la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que existe todo, porque lo que nosotros imaginamos exista o no de manera física, existe pero existe en un mundo que no es físico sino que existe en
    un mundo imaginario de tal manera que este mundo también existe.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que existe todo, porque lo que nosotros imaginamos exista o no de manera física, existe pero existe en un mundo que no es físico sino que existe en
    un mundo imaginario de tal manera que este mundo también existe.

    Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE

    ResponderEliminar
  10. No veo ningún fallo en el razonamiento lógico, pero según el razonamiento platónico se podría decir que la mente es solo el filtro de las ideas, y que todas esas ideas ya existían antes que la mente, incluso la propia idea de la mente. Y no necesitaron ser creadas por ningún Dios ya que están en un mundo atemporal.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto menos enrevesados estén los planteamientos mas posibilidades tenemos de hallar la respuesta, yo pienso que lo único real es la mente nuestras ideas pueden serlo o no serlo pero cuando estamos concentrados pensando sin dejar que los sentidos nos atrapen en esta mundo mas puras (mejor filtrados) serán nuestras ideas.

    ResponderEliminar