miércoles, 8 de abril de 2015

El materialismo. Nunca cambia que todo cambie.


¡Todo está cambiando en el Universo! ¡Todo se mueve! Nadie se baña dos veces en el mismo río: de baño a baño el río ha cambiado. Pero no sólo el río: también el bañista. Y si todo está cambiando, nada ni nadie es lo mismo durante dos instantes seguidos. Decir “yo he cambiado” resulta absurdo, pues si todo esta cambiando no hay ningún “yo” invariable que sea el sujeto de ningún cambio. ¿Cómo podríamos decir "yo soy yo"? ¿De qué "yo" hablamos, del de antes o del después?...

Imaginaos que todo estuviera cambiando a la vez y a la misma velocidad (si todo fuera cambio, nada podría distinguir entre cambios más o menos veloces) ¿Notaríamos algún cambio? Si fuéramos en un tren a velocidad constante y todo el exterior se moviera a la misma velocidad: ¿habría cambio o movimiento alguno?... Parece imposible, ¿no?
Además, si en el Universo todo cambia, ¿también lo hacen las leyes que explican el cambio? ¿Y el propio cambio también cambia? ¿Cómo podría ser?...
Zenón de Elea, un viejo filósofo griego, decía que por mucho que una cosa parezca moverse, a cada instante está en algún sitio, y sólo en uno, por lo que siempre (en todo instante) “está”, y lo que siempre “está”: ¿cuándo se mueve?...
El materialista puede decir que él “ve” que las cosas cambian y se mueven. ¿Pero es esto verdad? ¿Se puede ver el movimiento y el cambio? Parodiando a Zenón, podríamos decir que a cada pequeñísimo instante en que vemos algo lo vemos estando en algún sitio, sin moverse, como si le hiciéramos una fotografía, pero ¿vemos el cambio en sí?...

En fin: parece que el cambio carece de lógica y ni siquiera puede verse. ¿Qué opinas tú con respecto a estos argumentos? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo, y por qué? 

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que todo esta cambiando continuamente pero,hay algo que nos hace verlos igual,es decir ,nunca nos bañamos en el mismo río,sin embargo,para nosotros, lo percibimos como el mismo río ya que exteriomente el cambio es tan ínfimo que no lo notamos.Todas las cosas cambian pero los cambios son imperceptibles y por eso nos parecen la misma cosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Carolina, creo que todo se encuentra en continuo movimiento pero ya que como nos mantenemos dentro de ese cambio, no apreciamos los cambios, por ejemplo si pudiésemos modificar el ritmo del movimiento en todo el universo, incluyendo a todas las cosas y personas, por lo que no existiría nada ni nadie que no esté incluído en la variación y por eso no habría nada ni nadie que pueda apreciarla, que pueda comparar ese movimiento con el del resto del universo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo está sujeto al cambio. Como todo esta sujeto al cambio, incluido nosotros mismos, y todo cambio ocurre a la misma velocidad, no apreciamos el cambio. Como el ejemplo del tren, si los vagones y la estación se moviesen a la misma velocidad, no se apreciaría el cambio. Sin embargo, algo fuera de la estación, algo a lo que no le afectase el cambio, percibiría este cambio. Puede que las leyes físicas del cambio sean las únicas "inmunes" al cambio y por ello, irónicamente, las únicas que pueden explicar el propio cambio sin cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que nosotros no podemos apreciar el cambio porque a veces no es perceptible por nuestros ojos. Un río no es en dos instantes diferentes el mismo río, pero a nosotros nos lo parece porque mantiene su misma aparente estructura física. Por ejemplo, cuando se dice "yo he cambiado", la palabra "yo" hace referencia a la persona que nosotros podemos reconocer físicamente, a pesar de que no es exactamente la misma. El cambio es tan pequeño en nosotros que casi no lo podemos apreciar.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no todo puede estar sujeto al cambio porque sería algo ilógico ya que si no pueden existir diferentes tipos de cambios no se podría explicar que un huevo cambie rápidamente cuando se rompe, por ejemplo, y en una mesa de un día a otro no percibimos ningún cambio.
    Pero por otra parte el cambio tiene que existir, puede que haya algo que regule el cambio y por eso percibamos distintos cambios en las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no todo puede estar sujeto al cambio porque sería algo ilógico ya que si no pueden existir diferentes tipos de cambios no se podría explicar que un huevo cambie rápidamente cuando se rompe, por ejemplo, y en una mesa de un día a otro no percibimos ningún cambio.
    Pero por otra parte el cambio tiene que existir, puede que haya algo que regule el cambio y por eso percibamos distintos cambios en las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Todo está en continuo cambio y sí es verdad de que esos cambios no siempre son perceptibles.
    Pienso que un cambio al igual que la energía ni se crea, ni se destruye, se transforma.

    ResponderEliminar
  9. El cambio existe ya que sabemos que a cada segundo pasan cosas nuevas a nuestro alrededor muertes accidentes nacimientos y también nosotros mismos una mala noticia puede trastornarnos de tal manera que no volvemos a ser tan felices como lo éramos hace un momento también observamos que nos salen canas arrugas etc con el paso del tiempo sin embargo ¿como pasa un pelo castaño a ser blanco? Ese cambio del primer que empieza a cambiar hasta el día que se transforma en pelo blanco observamos y somos consciente de que ha cambiado sin embargo de un día a otro no notamos el cambio es tan mínimamente pequeño que parece que no ha cambiado; al igual pasa con nosotros mismos pues día a día no vemos que hayamos cambiado, pero si vemos una foto nuestra de hace un año notamos el cambio que ha habido día a día durante esos 365 días por lo que yo diría que todo está sujeto a cambios segundo tras segundo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que existe el cambio pero no creo que todo cambie constantemente pues no seria posible, es decir, es ilógico pensar que algo este cambiando constantemente pues entonces también cambiaría que todo cambia.

    Carlos Javier Sánchez Doblado 1ºE

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que existe el cambio pero no creo que todo cambie constantemente pues no seria posible, es decir, es ilógico pensar que algo este cambiando constantemente pues entonces también cambiaría que todo cambia.

    Carlos Javier Sánchez Doblado 1ºE

    ResponderEliminar
  12. Desde nuestra perspectiva, todo es material y todo lo material cambia, así que todo cambia, así de simple. Claro que afirmar esto deja muchos problemas y no resuelve nada. Esto me hace pensar en que el problema es la perspectiva y, muy probablemente, no estar lo suficientemente desarrollados para ver las cosas como son. Tán solo conseguimos ver los defectos de nuestra percepción que, mirándolo desde el lado bueno, es un avance.

    ResponderEliminar
  13. Si algo es material, está sujeto, irremediablemente, a cambio, al encontrarse en el espacio, nosotros incluidos. Al estar dentro de este cambio, no podemos observar al mecanismo que hace que todo cambiase. Es como el ejemplo de la perspectiva en 2 y 3 dimensiones; en el primer momento en el que algo, o alguien, pudiese observar el universo entero desde una cuarta dimensión, podría observar cómo ha sido, es, y será el universo; en otras palabras, podrá ver su propio cambio.
    De todas formas, hay elementos fuera del cambio, al no encontrarse en la realidad como tal. Aquí entrarían las leyes, los pensamientos, y todo ese espectro de cosas.

    ResponderEliminar
  14. Habiendo demostrado ya que ni el tiempo ni el espacio existen, el cambio parece aún más fácil pues el cambio se refiere a las características de los objetos respecto a estos. Creo que las cosas tampoco están sujetas al cambio sino que existen muchísimas cosas que desaparecen y aparecen de el mundo y dejan su lugar a otras, muy parecidas, de hecho inexplicablemente iguales.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que todas las cosas se mueven y están cambiando continuamente, lo que ocurre que a veces nosotros no podemos apreciar ese cambio y ese movimiento.
    Estoy de acuerdo en que cada pequeñísimo instante en el que vemos algo lo vemos estando en algún lugar, sin moverse, como en una fotografía, pero para poder apreciar ese cambio lo tenemos que comparar con un momento anterior.
    El tiempo transcurrido entre esa ''fotografía'' y el momento anterior es el que nos condiciona para poder visualizar ese cambio. A veces se necesitará que ese tiempo sea grande para poder ver el cambio y en otras ocasiones se necesitará un tiempo más pequeño.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que todo cambia continuamente ,ya que el tiempo es el responsable.Pero por ejemplo,en el caso del río,cambia porque el aire y la corriente hace que se mueva,pero si colocas un boli encima de una mesa durante años u años,ahí yo no estoy de acuerdo en que eso vaya a cambiar.Hay cosas que si que cambian durante toda la vida,pero otras yo creo que no.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que todo cambia continuamente ,ya que el tiempo es el responsable.Pero por ejemplo,en el caso del río,cambia porque el aire y la corriente hace que se mueva,pero si colocas un boli encima de una mesa durante años u años,ahí yo no estoy de acuerdo en que eso vaya a cambiar.Hay cosas que si que cambian durante toda la vida,pero otras yo creo que no.

    ResponderEliminar
  18. 1.Nosotros es verdad que no podemos ver el movimiento y el cambio, lo que hacemos es comparar lo anterior con lo actual e interpretamos el resto del proceso el movimiento y cambio que se nos queda cojo.
    2.Cierto que no es el mismo rio ni el mismo lugar ni nosotros somos los mismos pero es tan inapreciable el cambio entre la primera vez que fuimos a ese rio con esa agua de ese color y esa roca al fondo que interpretamos que en esencia es el mismo, con respecto a nosotros es verdad que cambiamos pero vemos mas el cambio si cogemos un jarrón y lo dejamos caer (ahí hubo un cambio brusco que podemos apreciar muy bien que no es el mismo igual que cuando hace mucho tiempo que no vemos a alguien le decimos: "Vaya cuanto tiempo, como has cambiado." Esto sucede por que la imagen de como está ahora la comparamos con el recuerdo de hace mucho tiempo. Es por eso que a nosotros no nos parece que cambiemos por que no es algo brusco vemos todo nuestro proceso de cambio segundo por segundo y no se aprecia.

    ResponderEliminar