jueves, 9 de abril de 2015

El idealismo subjetivo. ¿Es el mundo una creación de mi mente?


El idealismo es la idea de que toda realidad es, antes de nada, una idea en mi mente. Uno puede pensar ingenuamente que el mundo se refleja tal cual es en su mente, como si esta fuera un espejo. O puede ser un poco más crítico y darse cuenta de que el mundo que vemos y pensamos es antes una visión o pensamiento que un mundo. La filosofía idealista arranca de la sospecha de que la mente (esa compleja máquina con la que vemos y pensamos) modifica la realidad al captarla o comprenderla, de manera que siempre conocemos el mundo con la forma que le da la mente al conocerlo. Conocer sería entonces, no captar el mundo tal como es (¿quién podría hacer esto?), sino un modo adecuado de producir ideas (imágenes, pensamientos) a partir de los estímulos que nos llegan del entorno, o incluso a partir de la propia mente, como si toda realidad y certeza brotaran de ella y solo de ella. 


El gran filósofo Descartes, padre del idealismo moderno, sospechaba que todo lo que veía y pensaba podría ser un sueño o una creación de la mente y, por tanto, que lo único que existía con todas las garantías era la mente, la suya. Puedo pensar que nada de lo que veo o pienso existe de verdad (decía), pero al menos mi pensamiento sí que existe (porque no puedo pensar que no exista sin estar pensando). De ahí su famosa frase: "pienso, luego yo (mi mente) existo".  Esto es el idealismo: toda realidad y certeza es, antes que nada, la realidad y la certeza de la propia mente. ¿Y el resto? ¡Dios lo sabe!... 

17 comentarios:

  1. Es cierto que el mundo puede ser una pura ilusión además no todos ven el mundo de la misma manera otros creen que las cosas que a la mayoría les parece malas a ellos buenas que los dioses existen aunque no se vean otros que no, a algunos les da miedo cosas que muchos ven inofensivas etc y en mayor o menor medida cada persona vive en su mundillo pues ninguna mente piensa de manera idéntica a otra mente.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el mundo puede ser una idea proyectada ante nosotros, es decir, el mundo real no es tal y como lo vemos, sino que nosotros vemos lo que creemos que es el mundo.

    Carlos Javier Sánchez Doblado 1ºE

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta realidad es así por nosotros porque para nosotros la realidad es inmensa, la Tierra, el Universo,... en cambio la realidad de una hormiga, por ejemplo, no es esa ya que el mundo que ella percibe es mucho más pequeño. Entonces puede ser que haya una realidad inmensa y verdadera pero nosotros no la conocemos y la nuestra sea producto de nuestra mente y hasta donde puede alcanzar.
    Así que sí que depende del sujeto que la percibe.

    ResponderEliminar
  4. Realmente todo lo que vemos y sentimos es una percepción (realista o no) de nuestra mente. Creo que no podemos saber qué y cómo son las cosas sin procesarlo antes en nuestra mente, es decir, en nosotros mismos, aunque creo que debe existir algo más que nuestra mente para que esta tenga qué percibir, ya que decir que nuestra mente crea de la nada un universo para nosotros sería insinuar que somos dioses. Creo que a medida que seamos más inteligentes percibiremos mejor la realidad y sabremos más sobre ella y nuestra relación con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Puede que nosotros imaginemos en nuestra mente una realidad que no es la que tenemos ante nosotros, la que vemos. Las apariencias que ocultan la realidad como pueden ser nuestros sentidos... Por ejemplo los videojuegos no son reales pero parecen reales, los ven reales, y sin embargo sería tan solo una apariencia, pues nuestra realidad podría ser igual nosotros la vemos muy real pero al final tan solo es una realidad "falsa" creada por nuestros sentidos.

    ResponderEliminar
  6. No hay manera de saber si lo que nos rodea es real o no; la única manera de saberlo sería mediante el uso de la lógica y la razón, pero incluso eso podría ser falso. De un modo un otro, se llegaría a la conclusión de que la existencia es un desbarajuste y una locura sin solución. Por supuesto, si se tuviesen en cuenta fuerzas externas (Dios, por ejemplo), nunca se llegarían a estas conclusiones: La existencia de Dios implica su propia existencia, y, dado que consideramos que Dios es un ente benigno, no tendría por qué engañarnos con una realidad falsa.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra capacidad actual no nos permite saber si en el mundo en el que estamos es real o no.Solo podríamos saberlo en que en el caso de que nuestra mente llegue a un nivel de entendimiento más amplio pero si tengo claro que el mundo siendo real o no está o lo recoge nuestra mente.Y el único problema que veo aquí es que sería que nuestros propios sentidos,que se suponen que son reales, nos estarían dando una "falsa" realidad o nos estariamos mintiendo a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el mayor enemigo de cualquier ser vivo con un minimo de conciencia no sale de su casa, ni de su cuerpo, ni de su mente, no mayor enemigo que la confusión producida por la indecisa mentalidad de su propia mente, por cierto ninguna persona puede saber si existe o no (comprendo la afirmación de Descartes, ya que en su época dudo que hubieran pensamientos sobre subyugación) ya que podemos estar manipulados por una mente haciendonos creer que tenemos vida propia y que podemos pensar por nosotros mismos y además de forma sencilla, lo único que podríamos decir es que existe algo mínimo como puede ser la presencia de una mente suprema. Ante esto se podría llevar a nuestra sociedad, imaginad que una computadora descubre su conciencia o se ve influida para, ¿qué pasaría? seguramente buscase la forma de igualarnos o superarnos o simplemente ya considerandose suprema nos intente comprender o comprender la necesidad de crear un ser o algo con mayor capacidad que nosotros cosa que podría interpretar como una debilidad.
    La conclusión a la que llego, que por cualquier camino, siendo mi mente la creadora de todo o siendo creado por una mente (Que puede ser posible), no podemos llegar a la conclusión de la inexistencia absoluta, al menos debemos pensar que hay una mínima existencia. Dejad algún comentario por favor. :D

    ResponderEliminar
  9. Creo que la realidad es única y es la misma para todo el mundo, lo que ocurre que cada persona la va a interpretar a su manera. Ahora bien, podríamos distinguir entre realidades objetivas (todos interpretaríamos de la misma manera esa realidad) como por ejemplo, un elefante; y realidades subjetivas (donde cada uno interpretaría a su manera) como por ejemplo, el miedo.
    Ante el idealismo y realismo, me inclino por el realismo. Pienso que esa realidad que nosotros conocemos va a existir aunque nosotros no la conozcamos, por ejemplo, la estatua de la libertad existe, aunque nosotros no la conozcamos, su existencia es independiente de mi conocimiento de su existencia.
    Igualmente esta realidad no va a verse afectada ni va a cambiar por el hecho de que yo la conozca. También esa realidad es independiente de la persona que la conoce, da igual que ese sujeto sea un estudiante, un político, un médico.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista hay una realidad común a todas las personas de este mundo,y luego,cada uno la percibe y la trasforma como esa persona quiera,es decir,cada uno tiene un punto de vista diferente,cada uno enfrenta los problemas de la vida de formas diferentes y esto se debe a que estamos en una misma realidad pero que esa realidad tiene subdivisiones que son las realidades que cada uno se crea en su mente.
    En conclusión: hay una realidad común y esta tiene variaciones y distintas percepciones.

    ResponderEliminar
  11. Es una posibilidad interesante esta de que la realidad, es decir, todo lo que nos rodea es una idea en nuestra mente.
    Sin embargo, ¿no es esto un poco radical? Decimos que la idea del antropocentrismo, es decir, que el mundo gira entorno la raza humana era un disparate. Lo que esta teoria sugiere es mucho mas fuerte: yo creo la realidad, guau.
    Yo creo que hay una realidad universal, que existe independientemente a nuestras ideas pero que esta borrosa, difusa. Cada uno despues la enfoca con sus propias ideas, la adapta a si mismo y por ello la forma de la que cada uno percibe la realidad es diferente (mas o menos amplia, con dioses o sin ellos, infinota o finita, eterna o perecedera...)

    ResponderEliminar
  12. El mundo en sí,es como queramos nosotros,ya que antes no había tantos edificios ni cosas construidas y ahora,eso ha cambiado.También tu mundo cambia dependiendo de ti,es decir,según lo que quieras estudiar o hacer en tu vida,te pasará una cosa u otra.Pienso que todo cambia dependiendo de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. En el video del cuento el chico entra en su subconsciente (saltándonos el debate de que sea real o no), que es una elaboración personal de cada uno y no la de todos. Me gusta el el concepto de que halla varias realidades, ya que solo puede existir una las demás no serían en sí realidad, si no pienso que al menos y solo como mínimo hay un tiempo y un espacio el cual es común a todos, en este intante y espacio diferente a los dos pero en un plano común, yo estoy escribiendo esto y tu lo estas leyendo. Como mínimo este plano espacio-temporal existe. Aun que ahora me planteo si quizás halla alguien que te controle a ti y a todo lo q me rodea para que funcione todo en torno a mi y al igual en torno a vcada persona, en que caso de que existan las demás personas, pues yo que pienso pero no los demás.

    ResponderEliminar
  14. -Centrandome en el término del idealismo-.
    -El idealismo como tal es una idea que tu piensas y dicha idea es verdad porque tu lo dices. Por ejemplo: yo pienso que todas las personas son buenas, por lo tanto es verdad.
    El idealismo ha marcado en la historia tanto para bien como para mal. En el caso de para bien, tenemos a Jesús, que transmitió sus ideas y estas eran para bien. Por ejemplo: amar al prójimo. En el caso de para mal, tenemos a Hitler, que afirmaba que el mejor hombre del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Completamente cierto esto es así la mente nos puede jugar malas pasadas y la forma mas pura para pensar y no estar sugestionado a pensar una idea predeterminada es ignorar los sentidos, si esos sentidos que nos recuerdan que somas también animales por todo ello hay que usar lo que nos diferencia de ellos la mente. Si ves algo después cuando quieras pensar en ello vas a tener las ideas predispuestas en torno a lo que viste por que te han inculcado que lo que ves oyes tocas escuchas es lo real por que este mundo que esta basado en nuestras ideas es real y real mente no tiene por que ser así.

    ResponderEliminar