martes, 4 de junio de 2013

Los valores en la publicidad.

En el fondo es muy fácil decir de qué tratan la moral y la ética. Tratan de lo valioso o bueno. ¿Qué es valioso? ¿Qué vale hacer? ¿Que es bueno? ¿Que es bueno que hagamos? Las cosas, sucesos, ideas, acciones... pueden ser calificadas de valiosas, buenas, importantes. Las cosas pueden ser valiosas en función de otra cosa más valiosa aún (por ejemplo, el dinero es valioso porque así conseguimos alimentarnos, vivir cómodamente, etc.), y en ese caso tienen un valor "relativo". O pueden ser valiosas por sí mismas, en cuyo caso les llamamos valores "absolutos" (por ejemplo, para algunos el valor absoluto es el placer, o la felicidad, para otros el poder, para otros el conocimiento, etc.). Los valores, sean relativos o absolutos, son el elemento fundamental de la moral (los "códigos morales") de las personas. 
Pues bien. ¿Qué valores creéis que están vigentes en nuestra cultura y época? ¿Qué considera la gente como valioso en general?... Una forma de intentar responder a esta pregunta es analizando un fenómeno típico de nuestro tiempo: la publicidad. ¿Por qué? Muy sencillo, la estrategia publicitaria consiste siempre en lo mismo: en asociar el consumo de un producto con algo que la gente considera valioso (por ejemplo, usar tal o cual perfume con el éxito sexual, o tal o cual modelo de coche con el prestigio y el poder, o tal o cual marca de refresco con la aventura o la belleza juvenil, etc.). Si el consumidor asocia en su mente la compra de esa cosa con los valores que le asocia el publicista, está todo hecho. 

Tal vez sea muy difícil lograr prestigio y poder, o no te atrevas a vivir aventuras reales, o no sea fácil tener una vida social excitante en tu entorno, pero... si tienes tal modelo de coche, bebes tal refresco o usas tal perfume, ¡¡parece que estás más cerca de lograrlo!!... 

¿Os parece increíble que esto ocurra? Pues ocurre. La prueba es la cantidad enorme de dinero que inviertan las empresas en publicidad.

Para comprobar esto os propongo el siguiente ejercicio. Selecciona alguno de los anuncios que aparecen en el blog y responde a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué producto se recomienda consumir? 2. Identifica todos los valores que aparecen asociados, en el anuncio, al producto que se promociona. 3. ¿Crees que esos valores son reconocidos como tales en nuestra cultura? 4. ¿Encuentras alguna relación real entre tales valores y el consumo del producto publicitado?

10 comentarios:

  1. el anuncio del coche:
    1) se recomienda consumir un coche.
    2)se utiliza el estereotipo de la mujer, que trasmite sensualidad y belleza, lo que intenta decir es que si tienes ese coche, podras atraer a mujeres tan bellas como la que sale en el anuncio.
    3)estos valores que intenta transmitir el anuncio si son reconocidos por la cultura, todo el mundo desea un coche con el que poder impresionar y sentirse tan poderoso como para atraer a cualquier mujer.
    4) si como dije en el apartado 3, cualquier hombre desea un coche con el que poder atraer una mujer, si tienes un coche lujoso y bello, atraeras a mujeres bellas y ricas

    ResponderEliminar
  2. He elegido el de las rayas:
    1. Se recomiendan las camisetas
    2. La felicidad, la amistad, pasarlo bien, la alegría, el pasar un buen rato.
    3. Sí sin duda alguna sí, estos valores están en nuestra cultura.
    4. No, no tiene nada que ver usar un tipo de camisa u otra para triunfar con los amigos o para estar bien y pasandolo bien, no es nada es símplemente una camisa de rayas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anuncio de Mc Donals:

    1- Nos esta recomendando tomar productos de los restaurantes mc donals.
    2- Los valores que nos presenta son: tentación, alegría, emoción, satisfacción, felicidad, vitalidad, ganas.
    3- Si nos muestra valores presentes en nuestra cultura porque a toda madre le gusta que sus hijos, hasta tan pequeños, coman con esa emoción y ganas para ponerse fuertes y saludables.
    4- Yo si encuentro una realidad con el anuncio, porque los que nos quiere decir es que es satisfactorio, y te aporta mucha tentación el ir a consumir esos productos a ese tipo de restaurantes.

    Anuncio de la coca-cola:

    1-nos recomienda que tomemos coca-cola.
    2-los valores que puede presentar son: frescura, fraternidad, alegría, felicidad, amistad, encuentro, juventud.
    3- Si veo relación con nuestra cultura porque a todos los jóvenes nos gusta tener un encuentro con amigos para pasar una buen rato y disfrutar de nuestra compañía.
    4-& también lo relaciono con una situación real porque el anuncio nos esta indicando que tenemos que tomar coca-cola y disfrutaremos de agradables encuentros con nuestros amigos.

    Anuncio de la camiseta de rayas:

    1- nos recomienda comprar camisetas de rayas.
    2- los valores son: atracción, tentación, calidez, popularidad, novedad, alegría, satisfacción, chulería.
    3- Se asemeja a nuestra cultura porque a todos nos gusta ir bien vestidos, e ir a la moda en cuanto a nuestra ropa para atraer la atención del prójimo y sentir satisfacción con nosotros mismos, como nos muestra el anuncio.
    4- La situación real que encuentro al anuncio es que estos chicos van con estas camisetas que son nuevas en el mercado y se siente populares y lo más con esas prendas puestas porque saben que pueden atraer a cualquier chica o ser los portadores de la envidia que pueden sentir otros al verlos tan a la moda.
    Hace una igualdad con las rayas con las cebras de fondo y con el cartel que las anuncia.

    Anuncio del aceite "sabrosón"

    1- nos recomienda consumir aceite sabrosón.
    2-valores: sabor, familiar, fraternidad, unión, degustación, bueno, calidad, único.
    3- Si esta relacionado con nuestra cultura porque nos gusta comer en familia y todos juntos que ya esos valores en muchos casos se están perdiendo y solo se unen para comer en familia unida en navidades. Y también a toda ama de casa le gusta preparar los mejores platos para su familia o invitados.
    4- el anuncio en situación real nos muestra que utilizando para cocinar ese aceite preparas unas comidas tan buenas que juntaras a toda tu familia a la hora de comer, que disfrutareis de una comida en familia y unidos durante ese tiempo. Y que se podrán preparar los mejores platos con ese aceite

    ResponderEliminar
  5. -Anuncio del bebe de macdonal:
    1.Se recomienda consumir productos del macdonal
    2.Los valores asociados son: juventud,seguridad, calidad del productos( que se oferta como si incluso los bebes pudieran tomarlo),juega con el factor de influenciabilidad de padres, que llegan a considerarlo un buen producto para sus hijos y con el de sus hijos que por su aspecto y sabor quieren consumirlo, equilibro alimentario…
    3.Si que considero que esos valores están en la sociedad porque muchos padres buscan ese producto que les de confianza para dárselo a sus hijos o a sus hijos para comerlo porque consideran que este bueno
    4.Si ,porque juega con el factor de hacer el anuncio dirigido al publico infantil que es muchas veces quien consume estos productos alimenticios.

    -Anuncio de la ‘coca-cola’:
    1.Se recomienda consumir una coca-cola.
    2.Los valores que aparecen asociados son : la amistad,alegria,frescura,diversion; trata de decir que lo mejor que puedes hacer para pasar un buen rato ,es tomarte una coca-cola al aire libre.
    3.Si mucha gente sale a tomarse algo por ahi para divertirse, estar con amigos, refrescarse... precisamente por eso puede llamarnos la atención la publicidad del producto.
    4.Evidentemente tomarte una coca-cola no te va a dar un puñado de amigos pero si que en un momento dado, se puede asociar una coca-cola a salir a tomar algo en compañia de amigos en la vida real.Pero tampoco creo que tenga una asociación clara porque puedes salir a tomarte algo con amigos que no sea una coca-cola y disfrutad igualmente de la diversion y la amistad.
    -Anuncio de’ vuelven las rayas’:
    1.Se recomienda consumir una camisa de rayas de una marca concreta.
    2. Los valores asociados son: sencillez, comodidad, calidad, novedad, juventud,amistad,naturaleza,naturalidad,moda,elegancia,pasar un buen rato..
    3.Si, porque muchas veces en nuestra cultura compramos productos porque son comodos, novedosos o porque todo el mundo lo lleva.
    4.No, no creo que el hecho de llevar una camisa te haga pasar un mejor o peor rato con amigos , ni te excluya de estar con tus amigos porque no este a la moda.
    -Anuncio de ‘Centenario Terry’:
    1.Se recomienda consumir coñac de la marca Terry
    2.Los valores asociados son: Jovialidad,distracción,relajación,familiaridad,naturaleza,deportividad,diversión,amistad…
    3.Si, porque muchas veces en nuestra cultura se bebe simplemente para pasar un buen rato o divertirse
    4.Si ,porque considero que expresa entrenamiento y la gente bebe por eso y no porque no considero que tengas que beber para pasar la tarde jugando a un deporte en familia o con amigos.
    -Anuncio de ‘Lancia y la chica’:
    1.Se recomienda consumr un coche de la marca ‘Lancia’
    2.Los valores asociados son: sensualidad, diversión,elegancia,belleza, comodidad,moda, novedad,superficialidad…
    3.Si ,porque mucha veces se busca la elegancia o belleza a la hora de elegir un coche
    4.Si ,porque relaciona a la mujer con un coche y muchas veces en la realidad se utiliza que un coche sea de mejor o peor calidad o sea más o menos bonito para conocer a alguien.Se valora muchísimo la estética del coche.

    ResponderEliminar
  6. He elegido el anuncio de la coca-cola.

    1-Nos recomienda que bebamos coca-cola
    2-Los valores que representan: bueno,calidad,diversion,amistad,felicidad,,sastifaccion,pasar un buen rato con los amigos, liderazgo, resfrecar nuestra mente, cuerpo, espiritu.
    3-Si presenta relacion con nuestra cultura.Tomar una bebida resfrecante con los amigos y pasar un buen rato con ellos.
    4.Depende a lo que te quieras referir.La coca-cola no te va ayudar hacer amigos.Pero si pasar momentos agradables con tus amigos

    ResponderEliminar
  7. Anuncio de la Coca-Cola

    1- Se recomienda consumir coca-cola.
    2- La coca cola es una de las 4 bebidas de la vida: el biberón, la coca cola, la cerveza y el gotero. Esto hace que al ser la segunda, se muestre como la juventud que a la vez representa la amistad, el tiempo al aire libre...
    3- Sí que estan en nuestra cultura, todo cristiano seguro que bebe coca cola.
    4- Claro que sí, cuando estás con un amigo y te ofrece bebida, en una fiesta por ejemplo, no te va a ofrecer agua, te ofrecerá algún refresco.
    Si estas en un bar, lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. McDonald´s
    Se recomienda consumir hamburguesas. Intentan demostrarnos que sus hamburguesas se las podrían comer hasta los bebes. Se muestran valores como ternura, algo natural, satisfacción... Yo creo que estos valores son los que quieren los publicistas que captemos con este anuncio ya que intentan demostrar que esos mismos valores te los vas a encontrar en sus hamburguesas tiernas, de carne natural y que cuando te las comes te agradan. El producto que se quiere vender no tiene nada que ver con esos valores en si pero a través de ellos convencen a los receptores del anuncio de todo lo que he dicho antes.

    Coca-Cola
    Aquí te recomiendan consumir Coca-Cola. Aparecen valores como juventud, felicidad, compañía... Pienso que los dos botellines de Coca-Cola nos intentan decir algo al igual que es baso de la derecha: el de la izquierda es el que esta más lleno y por tanto puede referirse a las personas más mayores, el del medio es otro botellín igual pero que está por la mitad y por tanto a lo mejor se refiere a los jóvenes y por último el de la derecha que es un baso más pequeño podría ir dirigido a los niños. Esto junto con su lema "La chispa de la vida" nos quiere decir que da igual la edad que tengas, pero que tomando Coca-Cola vas a pasar buenos momentos con tus amigos como si estuvieses en tu juventud y que por eso es bueno tomarla.

    IKE
    Aquí están promocionando unas camisas a rayas. Aparecen valores como naturaleza, atracción, seducción... En este anuncio hay una clara personificación de los tres hombres con sus camisas a rayas que están representados justo detrás en forma de cebras. (3 cebras = 3 hombres). Y si le buscamos el punto más sexual se podría decir que el pene de los tres hombres esta representado justamente detrás de cada uno en forma de árbol que como ya he dicho antes en los valores, este anuncio intenta dar una idea de que con esas camisas vas a seducir a quien tu quieras. En si, unas camisas no tienen nada que ver con todo lo que he dicho pero el publicista intenta llegar a las personas de tal forma que nos creamos que con esas camisas seremos más guapos y los más seductores que podremos conquistar a quien queramos.

    Lancia Musa
    Lo que se esta publicitado aquí es un coche. Los principales valores que se pueden observar aquí son belleza, superficialidad, atracción... Intentan compararnos a una mujer guapa con el coche con el lema "¿Desde cuando a alguien le importa si eres bella por dentro?". Nos quiere decir que a nadie le importa como es el coche por dentro simplemente hay que ver lo bonito que es por fuera y ya esta igual que muchas veces pasa con las mujeres y con los hombres pero en este caso es una mujer porque los hombres se fijan más en la belleza exterior que en la interior y es en lo que hay que fijarse del coche este.

    ResponderEliminar
  9. el coche:
    1-se recomienda el uso del coche
    2-se utiliza la mujer,que trasmite sensualidad,deseo y diversion.
    3-si son reconocidos estos valores ya que a todos los hombres quieren un coche que atraiga a las mujeres.
    4-si se esta comparando el coche con una mujer,cunado conocemos a alguien en lo primero que nos fijamos en el exterior y eso trasmite el anuncio
    Anuncio de coca-cola:
    1-nos recomienda que bebamos coca-cola.
    2-los valores son:,amistad,felicidad,reunión,juventud,alegria.
    3- Si son relacionados con nuestra cultura porque a todos los jovenes nos gusta estar rodeados de amigos y tener un buen ambiente, vida social, o al menos casi todos.
    4-si lo veo en una situacion real, de que siempre que estamos con amigos estamos bebiendo algo, pues ese algo debe ser coca-cola

    ResponderEliminar
  10. Anuncio "vuelven las rayas"
    1. Se recomiendan consumir camisetas a rayas.
    2. Se reflejan valores tales como la aceptación social, ya que el hecho de llevar puesta una camisa a rayas quiere decir que vas "a la moda". También suscita prestigio o poder, diversión con tus amigos, poder correr aventuras (de ahí que aparezcan en África), también implica seducción y sensualidad, ya que si utilizas estas camisas lograras atraer a quien quieras. Algo característico de la imagen son los animales que aparecen detrás, unas cebras las cuales también "visten" a rayas.
    3. Sí, porque en nuestra cultura compramos aquellas cosas que son novedosas y que son tendencia, es decir, porque todo el mundo las lleva.
    4. Realmente no, el hecho de que te pongas una camisa a rayas no implica que vallas a ser más popular o que vallas a divertirte más, aunque de una forma u otra el anuncio nos hace ver eso porque nosotros pensamos que sí.

    ResponderEliminar