viernes, 14 de junio de 2013

Dilemas para un utilitarista



Uno de los problemas del emotivismo ético es (como veíamos en la entrada anterior) que si lo bueno es lo que "nos hace felices", ¿qué ocurre si a alguien le hace feliz estrangular a sus semejantes?... Una posible respuesta a este problema consiste en afirmar: "el estrangulador sería feliz pero al coste de generar una infelicidad mayor en los demás (en el estrangulado, su familia, sus vecinos...)", y lo realmente "bueno" no es la felicidad individual sin más, sino "la mayor felicidad para el mayor número posible de seres". Esta teoría ética se conoce como "utilitarismo", y afirma que debemos decidir nuestras acciones en función de sus probables consecuencias en vistas al fin de una felicidad lo más general posible.

El utilitarismo supone muchos problemas, por ejemplo: ¿cómo establecemos lo que hace feliz a la mayoría, siendo tan subjetivo esto de la felicidad? O, sobre todo: ¿por qué nos ha de importar la felicidad de los demás? ¿Por qué habríamos de renunciar a nuestros placeres individuales en nombre de esa felicidad? ... Pero atendamos ahora a estos típicos dilemas utilitaristas. En todos ellos se muestra lo difícil que sería aplicar esta teoría a determinados casos prácticos.

1. Tengo una gran fortuna. Puedo donarla en su mayor parte a mis hijos (que viven bastante bien sin ella) o a una institución que la distribuya entre gente más pobre que mis hijos. ¿Qué debería hacer si fuera utilitarista? ¿Qué harías tú y por qué?

2. Dos pacientes de la misma edad están a punto de morir, necesitan un trasplante, pero sólo hay un órgano disponible. Uno es un científico muy prestigioso que está a punto de descubrir un remedio contra el cáncer, el otro es un hombre anónimo que no se dedica a nada en especial (por lo demás son lo más iguales posibles: la misma edad, una familia similar...). Soy un médico utilitarista, ¿a quién debería salvar? ¿A quién salvarías tú y por qué?

3. Otro de médicos. La vida de un tirano extranjero está en mis manos (soy su médico). Sé de buena tinta que, en cuanto lo cure, va a volver a su país con la intención expresa de masacrar a parte de la población (supuestos rebeldes). ¿Debería hacer todo lo posible por salvar su vida, o más bien todo lo posible para no salvarla (sin que se note mucho)? ¿Qué debería hacer un médico utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

4. Dado que los animales también parecen capaces de sentir placer y dolor, y que ir a los toros supone placer para el espectador pero dolor para el animal, ¿qué deberíamos hacer con la fiesta nacional? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú?

5. Dado lo anterior, ¿te parece que deberíamos ser todo lo vegetarianos posible? ¿Crees, en general, que los animales pueden tener derechos (por ejemplo, el derecho a no sufrir dolor innecesariamente)?


6. Otro caso médico. Un ser querido tuyo se muere de una extraña enfermedad, cuyo tratamiento cuesta mucho dinero. Pides ayuda al Estado, y el consejero de Salud te responde: sólo tenemos 500.000 euros: lo podemos gastar en un hospital infantil en el tercer mundo donde salvaría la vida a mil niños al año, o en pagar el tratamiento de esta persona. Tú decides. ¿Qué decides? ¿Por qué? ¿Qué decidiría un utilitarista?

7. ¿Estaría justificado que un gobernante mintiera a sus gobernados (por ejemplo acerca de la existencia de un problema con respecto al cual la población no podría hacer nada) para no preocupar a la gente? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

8. ¿Se debería torturar todo lo cruelmente que fuera necesario a un terrorista para que confesara dónde está la bomba que ha colocado en algún lugar repleto de gente? ¿Qué haría un utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?

13 comentarios:

  1. PRIMER DILEMA:
    -Un utilitarista lo distribuiría o lo daría a una institución que lo utilizaria para ayudar a gente mas pobre, porque los utilitaristas buscan la felicidad de la mayoría de las personas, lo que hace feliz al prójimo. Y yo, en verdad sería una decisión difícil, porque a todas las personas le gusta que sus seres queridos tengan o puedan vivir una vida acomodada. Si se pudiera yo daría mitad de mi fortuna para cada uno, tanto para mis hijos, como para esa institución.
    Pero si tuvira que decidir a quien dar todo o nada, creo que en un primer momento eligiria a mis hijos, nose si por cuestion de afecto o no, pero creo que es lo que en nuestra sociedad muchas personas ricas lo hacen.
    Las personas pobres podrían tener mejor nivel de vida, si los dejaran de explotar y si los ayudaran entre todos a su mejoría.
    Y no es por egoísmo por lo que se lo daría a mis seres queridos, simplemente por seguridad a que nunca les faltase de nada. Pero sigo insistiendo si pudiera daría la mitad a cada parte.

    SEGUNDO DILEMA:
    -El medico utilitarista, salvaría al científico prestigioso, porque si alcanzara finalizar su investigación contra el cáncer salvaría a muchas personas y haría feliz a muchas más, y es lo que realmente busca el utilitarismo hacer feliz a un gran numero de personas.
    Y yo salvaría al científico también y por la misma justificación, porque si alcanza realizar ese proyecto de cura contra el cáncer, muchas personas se salvarían y no morirían, a causa de esta enfermedad.

    TERCER DILEMA:
    -Si fuese utilitarista no salvaría la a ese tirano extranjero, y yo tampoco lo haría, porque en mis manos estaría que muriese solo una persona, o muchas mas a causa de ella. Me sentiría culpable por no salvarle, pero creo que me sentiría peor, si dejara que matase a tantas personas tras su curación.

    CUARTO DILEMA:
    -Un utilitarista seguiría celebrando esta fiesta, y haciendo daño al toro, porque es lo que causa placer al espectador. Yo lo que haría es celebrar esa fiesta de forma diferente, pienso que no hace falta hacer sufrir a un animal de esa manera para disfrutar de la corrida. Yo haría la fiesta igual, pero sin hacer sufrir al toro ni matarlo, simplemente volver a llevarlo al campo de donde viniera.

    QUINTO DILEMA:
    -Este es un ejemplo mas complejo, porque los seres humanos necesitamos proteínas animal para sobrevivir también. Pero creo que debería existir , alguna manera de no hacerlos sufrir, ni pasar dolor, porque son seres vivos como nosotros.

    SEXTO DILEMA:
    - Un utilitarista, dejaría morir al ser querido, para ayudar a los niños del tercer mundo, porque haría feliz a muchas mas personas. Pero yo no se en verdad lo que haría, porque me sentiría mal de haber dejado morir a un ser querido mío. Si hubiese la posibilidad, yo buscaría en otros lugares donde conseguir dinero, y si no, pues sería una decisión muy difícil, pero creo que en ese momento sin pensar mucho en la respuesta cualquier persona diría de salvar a su familiar.

    SÉPTIMO DILEMA:
    -El utilitarista, no diría nada para no preocupar a los habitantes de aquel lugar, y que pudieran ser felices. Pero yo creo que si lo diría, porque no es justo tener engañadas a las personas, sin optar a saber sobre el problema, por si se quisieran ir del lugar o por si encontrasen una solución de última hora. No hay que hacer que las personas sean ignorantes de cualquier tema o problema existente.

    OCTAVO DILEMA:
    -Yo si lo torturaría para poder salvar a todas esas personas y además para poder descubrir a todos los de su banda o grupo y hacerlos pagar por el daño que causan. & un utilitarista creo que también lo torturaría para salvar a toda esa gente y hacer feliz no sólo a ellos si no a muchas personas más.

    ResponderEliminar
  2. 1º Dilema: El utilitarista busca la felicidad para la mayor parte de la población, entonces se lo daría a los pobres.

    Yo lo que haría es darle la mayoría del dinero a mis hijos, pongamos como ejemplo 1M de euros, pues 750k a mis hijos y 250k a los pobres, es decir 3/4 a mis hijos y 1/4 a los pobres.
    Haría esto porque ese dinero lo he ganado con mi esfuerzo y me gustaría que siguiese en mi familia.

    2º Dilema: El utilitarista se lo daría al científico.
    Yo también porque en este caso, tanto el utilitarista como yo pensamos en salvar a la mayor parte de la gente, cosa que el que no es científico no podrá hacer.

    3º Dilema: El utilitarista le dejaría morir, yo tendría una guerra interna, porque si esa persona ha pagado para seguir viviendo pues habría que salvarle, pero sabiendo que va a matar a muchas personas me provocaría duda. Matarlo tiene más fuerza que salvarlo.

    4º Dilema: El utilitarista diría de salvar a los toros, pero yo mantendría esa ''fiesta'' porque el toro de los campos de toros y los salvajes son totalmente diferentes, los de torear fueron creados para ser toreados, si los soltásemos, acabarían seguramente con la otra raza.

    5º Dilema: Aquí no se qué haría el utilitarista pero yo dejaría que fuesemos omnívoros porque nuestra dieta tiene que estar formada por proteínas, grasas animales, cosas que las plantas no dan. Además ha sido muy importante ser carnívoro en la evolución del ser humano.

    6º Dilema: Lo primero que haría sería preguntar a mi ser querido que si quiere dar su vida por la de miles de personas, en caso que diga que sí pues sin problemas, pero si dice que no, yo haría lo posible para salvar a las personas, sintiéndolo mucho por mi persona querida.

    7º Dilema: Haría como el utilitarista, me lo callaría porque es lo que beneficia a toda la población. Si saben de ese problema la gente se pondría nerviosa y serían otro obstáculo para solucionarlo.

    8º Dilema: Sí, totalmente habría que torturarle. Prefiero enfrentarme a unos terroristas que sucumbir ante el terror.

    ResponderEliminar
  3. 1º Dilema, un utilitarista debería donar el dinero a niños mas pobres ya que se produciría un bien mayor.
    Yo donaría una gran parte a esas personas. Y a mis hijos no les dejaría nada de dinero, para que ellos creasen su propia fortuna, obviamente, para que pudiesen crearla, previamente les daría una buena educación y la oportunidad de estudiar lo que quisiesen.De manera que si quieren una fortuna, se la creen ellos.

    2º Dilema,el médico utilitarista debería salvar al científico prestigioso, ay que a la larga, salvara a mas personas que el paciente anónimo.
    Yo en este caso no se exactamente que haría,es preferible salvar a uno a que se mueran los dos,pero sería difícil elegir a quien salvar, pero seguramente optaría por la opción del utilitarista.

    3ºº Dilema, un utilitarista debería hacer todo lo posible para que se muera, ya que proporcionara en un futuro un bien mayor a un numero de personas considerable.
    Yo también haría todo lo que pudiese para que muriera, aunque eso no fuese profesional por mi parte, pero no encuentro moral dejar que un tirano mate a miles de personas por que no compartan sus ideales.

    4º Dilema, supongo que un utilitarista debería decir que si disfrutan mas personas del espectáculo, que el numero de toros muertos, se debería dejar esa "tradición".
    Yo obviamente,me repugna el hecho de que por "tradición" se entienda que un hombre decida torturar a un animal hasta la muerte y humillarlo vilmente. Tampoco entiendo como hay personas que entienden eso como un arte, si un toro le clava el cuerno a un torero en la cara y le saca un ojo, es que ese toro era una bestia y debía morir, pero si un torero le clava numerosas banderillas a un toro y finalmente lo acaba cansando y este muere por ese cansancio y dolor, es un artista que hay que homenajear. No me parece moral que un país, cultura, nación etc apruebe la tortura como espectáculo digno de admiración.

    5º Dilema, creo que no deberiamos ser vegetarianos, ya que nos guste o no necesitamos carne para vivir.Es decir, a un león no le obligas a comer lechuga, porque es carnivoro, su anatomía esta especializada para eso, sus dientes están desarrollados para desgarrar carne. Nosotros, el ser humano, somo omnívoros, comemos carne y verdura porque necesitamos tanto carne como vegetales para poder vivir bien, sin ningún problema de salud.

    6º Dilema,un utilitarista no cogería el dinero, porque de esa manera saldrían beneficiados mas niños.
    Yo probablemente tampoco cogería el dinero y lo buscaría de otra manera.

    7º Dilema, supongo que un utilitarista estaría de acuerdo con esa decisión, ya que hará que mas personas no tengan que preocuparse.
    Yo si lo diría no me parece bien que el estado engañe al pueblo, bajo ninguna circunstancia.

    8º Dilema, un utilitariasta debería sopesar mucho la decisión, porque si torturando a ese terrorista en un futuro perjudicará a mas personas,por un número mayor de atentados, no debería torturarlo, pero si no lo tortura y mueren otro numero considerable de personas, por su atentado, mas otro numero importante de personas por otros atentados en los años siguientes, debería torturarlo y salvar a las personas de su atentado.
    Yo no se lo que haría la verdad intentaría por todos los medios dialogar lo mejor posible de manera que pudiésemos salvar la vida de esas personas inocentes y prevenirnos de un mayor numero de atentados terroristas, pero si no funciona,procedería a torturarlo.

    ResponderEliminar
  4. 1º Dilema:se lo daría a los pobres.
    2º Dilema:se lo daria al cientifico y seguro que la mayoria tambien en la familia que es el planeta solo sobrevive que el que mejor bien haga,los demas mueren porque asi somos las personas.

    3º Dilema:yo lo dejaria vivir, y nadie puede estar seguro de que vaya a matar a tantas personas y si cambia nada es seguro en esta vida un minuto estas vivo y al otros muerto lo unico que nos separa de la vida es un latido de corazon,este ejemplo no es bueno y no me parece bien tu no puedes saber lo que va hacer una persona y si al final ve que al vivir decide ayudar a los demas y que pasa si lo matamos aparecera otro aun peor que el quien sabe no se pueden poner ejemplos con el futuro porque el futuro nadie lo sabe.

    4º Dilema:el utilitarista lo que haria seria salvar a los toros pero yo no dejaria que un animal sufiera y mas por placer de las personas,si me dices que es para alimentarnos vale pero por placer diversion,donde se supone que esta la moral en eso.

    5º Dilema:yo seria carnivoro seguiria asi no cambiaria mi dieta lo que veo mal es hacer sufrir en el mundo natural los animales no hacen sufrir a otros por placer lo hacen por sobrevivir somos nosotros los unicos que lo hacemos.

    6º Dilema:yo primero le preguntaria al enfermo si quiere luego si quiere salvaria a mi ser querido seguramente asi se supone que somos lo seres humanos animales primero salvamos a nuestra familia y luego que se las apañen los demas,y desde el punto de un utilitarista salvar a los niños.

    7º Dilema:yo me callaria
    8º Dilema:se supone que el que las ha puesto es feliz porque torturarle para el lo que hace esta bien y para nosotros mal porque nosotros somos mas que el pero eso no significa que lo que el haga este mal, yo lo torturaba pero porque a mi me parece mal matar a tanta gente.

    ResponderEliminar
  5. Primer dilema:
    Si fuera utilitarista le daría la fortuna a las pobres porque ellos tienen la idea de "el máximo bienestar para el máximo número" .Y hay más gente pobre con problemas.
    Y si fuera yo, repartiría la fortuna. Les daría la menor parte a mis hijos porque tienen la forma de vivir bastante bien pero, no nada me garantiza que les vaya mal mañana .Además, tenemos más vínculos afectivos. Y la mayor parte, a los que son más pobres porque tal y como están las cosas lo necesitan mucho más.
    Segundo dilema:
    Si fuera utilitarista salvaría al que puede encontrar la cura contra el cáncer, porque en realidad no se le está salvando a él sino a millones de personas.
    Y si fuera yo, haría lo mismo lo lamentaría mucho por la otra persona y en otra situación creo que estarían en igualdad de condiciones pero en este no. Además, creo que el otro paciente incluso lo entendería.
    Tercer dilema:
    Si fuera utilitarista
    Si fuera un utilitarista le dejaría morir para salvar al resto de personas que son mayoría.
    Y si fuera yo, en clase dije que le salvaría a él porque pensaba que el peso y la responsabilidad de matar a miles de personas caería sobre él, pero sobre mí nada porque le salvaría a él ya que tengo la oportunidad. Pero, ahora bien pensado creo que no le mataría pero directamente no le ayudaría, porque también tendría cargo de conciencia de no haber salvado a esas personas si le ayudara.
    Cuarto dilema:
    Si fuera utilitarista yo creo que dejaría la tradición de los toros porque pensarían como muchas personas, para mis equivocadas, que es arte y que el arte es una manera de disfrutar de una mayoría.
    Y si fuera yo, soy totalmente anti taurina así que acabaría con esta tradición. Para mí no es un espectáculo ver como sufre un animal y no estoy para nada de acuerdo con Ricardo en que un animal haya sido creado para sufrir de esas maneras. ¿Por qué en ese caso porque los toros han sido creados para hacerles sufrir torturándoles y una persona no?
    Quinto dilema:
    Si fuera utilitarista yo creo que el hecho de comer otros animales es una forma de darnos placer o disfrutar con la comida a la mayoría por lo tanto no estaría de acuerdo en ser vegetarianos.
    Si fuera yo, no estaría de acuerdo pero por una simple razón nosotros comemos animales y vegetales para sobrevivir. No como en el caso de hacer sufrir al toro, para divertirnos nuestra cadena alimenticia esta formada conforme a que tengamos una alimentación de todo tipo.
    (sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  6. Sexto dilema:
    Si fuera utilitarista diría que es más importante salvar a la mayoría es decir, a los niños del hospital infantil en el tercer mundo.
    Y si fuera yo, trataría de recoger el dinero de otras formas posibles haciendo campañas, cosas benéficas etc. para que no se muriera. Y si no lo consiguiera recurriría a mí ser querido y le preguntaría que quiere hacer si salvarse o salvarlos y respetaría en todo caso su voluntad. Yo personalmente, no podría decidir porque no podría tener el cargo de conciencia de haber dejado morir a mi ser querido pero tampoco a esos niños.
    Séptimo dilema:
    El utilitarista se callaría claramente porque ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ y si no supieran nada no tendrían problemas de ningún tipo.
    Y si fuera yo, si lo diría porque creo que todo el mundo merecemos ser conscientes de lo que está pasando sea bueno o malo, no creo que vivir engañados sea la solución al problema.
    Octavo dilema:
    Si fuera un utilitarista creo que no lo tendría muy claro en este caso. Porque si salvo a esos torturándole a él puede que por el hecho de haberle torturado como tu decías, encuentren justificados más ataques. Creo aunque no lo sé que decidiría no torturarle para que no encontrar esa justificación y salvar a más personas.
    Si fuera yo, le torturaría porque no creo que un gobierno deba de recular o achantarse ante nadie y si no le pones un remedio de cualquier tipo a esto, va a seguir habiendo diariamente más y más ataques y si han decidido hacer un primer ataque sin justificación, quien nos dice a nosotros que no fueran a seguir haciendo ataques con o sin justificación. Además, en el caso de que el gobierno no respondiera me parecería una forma de demostrar que es muy débil a la población.

    ResponderEliminar
  7. 1) Si fuese utilitarista se lo daría a la gente más pobre ya que así haría feliz a muchas más personas.
    Yo a lo mejor haría lo que dice Rodrigo, le daría el 75% a mis hijos y el resto a la gente pobre ya que si ese dinero lo he conseguido yo me gustaría poder ofrecérselo a mis hijos.

    2) El utilitarista se lo daría al medico porque pensaría que si lo salva a el luego el medico podría salvar la vida de muchísimas más personas.
    Yo también salvaría al médico por la misma razón que el utilitarista.

    3) Yo pienso que el utilitarista no lo salvaría porque pensará en que si lo salva después va a matar a muchísimas personas y preferiría matar a una persona antes de que mueran cientos de personas por haberle dejado vivo.
    Yo haría lo mismo que he dicho por la misma razón.

    4) El utilitarista no suspendería la fiesta de los toros porque solamente sufre el animal pero disfruta mucha más gente que lo ven.
    Yo tampoco la suspendería ya que habrá a gente que no le guste y a gente a la que si, y ami sinceramente me da igual.

    5) Yo pienso que no porque habrá gente que ls carne para ellos sea lo mejor que hay y pienso que todos los animales omnívoros o carnívoros se comen unos a otros y lo hacen por sobrevivir porque necesitan proteínas para su dieta y yo creo que nosotros lo tenemos que hace igual que ellos.

    6) El utilitarista decidiría claramente que el dinero sea para salvar a los niños del tercer mundo y yo pienso que depende de la edad de ese ser querido haría una cosa u otra porque si fuese cualquier familiar mio que ya fuese mayor, yo también hará lo mismo pero si ese familiar fuese un niño pequeño ya dudaría la verdad porque no me gustaría ver como se muere alguien de mi familia y menos que sea un niño, en cambio yo los niños del tercer mundo, también son niños pero no son de mi familia y no los vería si se mueren o no. Es que esta decisión es muy difícil.

    7) El utilitarista no se lo diría al pueblo para no preocuparles y que puedan seguir su vida como siempre y puedan seguir siendo felices.
    Yo si se lo diría porque a lo mejor algunas personas quieren hacer algo antes de morir o cualquier otra cosa, pero creo que sería mejor que el pueblo supiese la verdad.

    8) El utilitarista si le torturaría para poder salvar a todas las personas que se encuentren cerca de la bomba.
    Yo haría lo mismo porque vería necesario torturar a una persona si hay que salvar a miles que están en peligro porque están cerca de la bomba. Aunque el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  8. Primer dilema:
    Un utilitarista donaria el dinero a la institucion ya que esto provocaría mayor placer que solo dárselo a sus hijos, ya que estos podrían vivir perfectamente sin el dinero
    Yo repartiría el dinero entre mis hijos y la institución porque aunque lo mejor y más bueno sería darselo todo a la institución, obviamente siendo un poco egoista también querría el bien para mi familia.

    Segundo dilema:
    El utilitarista salvaría al científico que averiguará la cura contra el cancer porque a la larga esto salvaría a muchas vidas y provocaría placer para una cantidad bastante grande de personas
    Yo en este caso, sinceramente no se que haría, aunque al final salvaría al científico, me costaria bastante trabajo tomar la decisión y me sentiría bastante culpable.

    Tercer dilema:
    Pienso que el médico utilitarista, al igual que yo, no lo salvaría porque prefiero acabar con la vida de una sola persona a salvarla y que por eso mueran miles de personas que no lo merecen. Así que por esa razón el tirano debería morir, como ya comentamos en clase. Esto parece un poco inmoral, pero comparandolo con la cantidad de personas que podria llegar a matar esta persona, me sentiria mejor dejándolo morir.

    Cuarto dilema:
    El utilitarista deberia tener en cuenta y comparar la cantidad de personas que disfrutan del espectáculo con la cantidad de animales que mueren en él si apenas hubiese gente que fuese a verlo, se suspendería este espectáculo.
    Bajo mi punto de vista, no me importa que se lleven a cabo este tipo de espectáculos siempre y cuando se hiciesen de otra forma de modo que el animal no tuviese que morir ni sufrir ningun tipo de dolor.

    Quinto dilema:
    Yo pienso que matar para comer no es lo mismo que una corrida de toros, ya que la corrida se hace con el fin de entretener y matar para comer se hace por necesidades biológicas. Si no comiesemos carne de ningún tipo terminariamos teniendo carencias alimentaria que repercutirian finalmente en una disminucion del placer por nuestra parte ya que terminariamos teniendo enfermedades.

    Sexto dilema:
    Un utilitarista decidiría donar el dinero para que se salvasen esos niños porque serían mas personas las que se salvan y no solo una.
    Yo en este caso, tendría que pensarmelo mucho aunque creo que finalmente movida por el egoismo de no perder a ese familiar salvaría a este.

    Séptimo dilema:
    El utilitarista ocultaria el problema para que nadie se preocupase y pusiesen seguir con sus vidas tranquilamente.
    Yo en cambio, si que les comunicaria la noticia, pienso que tienen derecho a saberlo y poder todos llegar a una solución o simplemtente que intentasen escapar.

    Octavo dilema:
    Yo pienso que un utilitarista si que lo torturaría, es parecido al caso del gobernador tirano, preferirian hacer sufrir a esa persona a cambio de lograr la vida de cientos de personas.
    Yo también torturaría a esa persona para poder conseguir salvar a aquellas que iban a morir por la bomba.

    ResponderEliminar
  9. 1. La donaria a la institucion, ya que, a mis hijos nos les haria falta, si les hiciese falta el dinero a mis hijos, me daria igual toda las personas de la institucion qie sin duda hiria para mis hijos, pero como a mis hijos no le haria falta se lo daria a la institucion, me sentiria bien como persona saber que con mi dinero he podido ayudar a gente que lo necesita.
    2. Salvaria al cientifico, debido ha que gracias a salvarle muchisimas personas se salvarian de morir de cancer, me sentiria mal por el hombre que muriese, pero sin duda salvaria al cientifico
    3. tanto el ultilitarista como yo, lo matariamos, si, se que es muy duro matar ha alguien, pero gracias a eso estas salvando a muchas personas. pienso que mil vidas valen mas que una, y que un tirano que se dedica a matar a sus opositores no se merece vivir, puesto que lo unico que hace es entorpecer el proceso de conseguir la paz mundial.
    4. El utilitarista supongo que acabaria con la fiesta nacional puesto que dejarian de morir los toros o podria ser que pensase como yo y yo pienso que los toros de lidia viven como reyes antes de entrar en la plaza, ¿mereceria la pena acabar con las corridas de toros?, ¿que seria de los toros de lidia si no sirven para otra cosa?, dejarian de tener la gran vida que tiene, y lo mas probable es que ese animal terminase desapareciendo.
    5. En ese sentido no me pareceria mal que fuesemos todos vegetarianos, sobre todos los antitaurinos, puesto que mucho peor es la vida de una gallina, que se tira toda su vida metida en una jaula enana con un monton de gallinas si espacio para moverse, y solo salga de esa jaula para morir, en ese sentido me parece mucha mayor aberracion el trato que se tiene con mucho animales que luego nos terminamos comiendo.
    6. Esta es una pregunta que hace falta reflexionarla mucho, puede que yo en este sentido me dejase llevar por mis sentimientos y salvase a mi ser querido, pero, probablemente un utilitarista preferiria usar el dinero para construir el hospital y no mueran centenares de niños
    7. Diria sin duda a mi pueblo ese problema, pienso que todo el mundo debe saber bajo ningun concepto a los problemas que se enfrentan, un utilitarista podria callarselo para que el pueblo no se pusiese en su contra debido al problema causado.
    8. En este caso me comportaria como un utilitarista y pensaria que eso podria propiciar represalias mas fuertes por parte del bando de los terroristas que podrian acabar con mucha mas personas o en una guerra.

    ResponderEliminar
  10. 1.Un utilitarista se lo daría a los niños pobres porque le proporcionaría la felicidad a una mayor parte de la pobación.
    Yo le daría mas o menos 3/4 del dinero a mis hijos y 1/4 a los pobres, ya que ese dinero lo ganado con mi esfuerzo y me gustaría que lo tubiera mi familia.
    2.El médico utilitarista salvaría al cientifico, por el mismo motivo que dicho antes, salvaría con su remedio a un mayor numero de personas.
    Yo tambien salvaría al cientifico ya que así él podría salvar a muchas mas personas.
    3.El médico utilitarista no lo salvaría, ya que al salvar su vida sabría que van a perder la vida millones e personas.
    Yo haría lo mismo.
    4.A las corridas de toros nunca se les debería de denominar fiesta nacional, ya que matar de esa manera a un animal no debería estar pertmitido.
    Un utilitarista si que respetaria esta fiesta, ya que le proporcionaría felicidad a muchas personas.
    Yo prohibiría esta fiesta, ya que no se debe denominar fiesta, porque no veo bien matar a animales de esa manera, haciendolos sufrir.
    5.No creo que todos deberíamos ser vegetarianos, ya que la carne es buena, pero hay muchas maneras de matar animales sin hacerlos sufrir como sufren los toros.
    6.Un utilitarista utilizaría ese dinero para pagar el hospital del tercer mundo ya que salvaría la vida de muchas personas.
    Yo nose que haría, me costaría mucho decidir, pero pienso que daría el dinero tambien al hospital para los pobres, pero como ya dicho me costaría mucho decidir.
    7.El utilitarista no se lo diria al pueblo para que así no se preocuparan.
    Yo si se lo diria y pediría ayuda para intentar conseguir solucionar el problema, o por lo menos que toda la población lo supiera, porque quizas alguna persona tenga una solución.
    8.Un utilitarista si lo torturaría, hacer sufrir a una persona para salvar a mucha gente.
    Yo también lo torturaría, ya que él esta haciendo sufrir a mucha gente que sufra el también.

    ResponderEliminar
  11. UNO:
    Si yo fuera utilitarista lo donaría a los pobres porque lo necesitan mucho más y porque sería lo mejor para mucha más gente.
    Yo lo que haría sería repartirlo entre mis hijos y los que lo necesitan,para asegurar el bien estar de mis hijos el mayor tiempo de su vida.
    DOS:
    El utilitarista se lo daría al médico porque gracias a él quizás se salven muchas personas y beneficiaría a mucha gente.
    Yo también salvaría al médico, aunque me parece muy injusto para la otra persona,sería lo más acertado.
    TRES:
    Creo que un utilitarista no lo salvaría porque perjudicaría a mucha gente, pensaría que es mejor dejar morir a uno que ese mismo mate a muchos más.
    Yo aunque creo que la vida de una persona por sus actos no debería estar en mis manos,yo no haría nada por él,si otro médico lo quisiera hacer lo dejaría pero yo no lo haría.
    CUATRO:
    Si fuera utilitarista no quitaría la fiesta nacional porque hace feliz y disfrutar a muchas personas.
    Yo quitaría la fiesta porque me parece que sufren demasiado los animales sin sentido.
    CINCO:
    No creo que tengamos que ser todo vegetarianos, porque los nutrientes de los animales son importantes para la salud,pero la forma de matar a los animales para el consumo no es la misma que por ejemplo los toros.
    SEIS:
    Yo pediría consejo a mi familia y al propio enfermo y luego decidiría.
    Un utilitarista no salvaría a su ser querido lo donaría porque asi saldrían beneficiadas muchas más personas.
    SIETE:
    Un utilitarista no se lo diría a la población para no preocuparles y siguieran con su vida igual.
    Yo se lo diría porque la población tiene el derecho a saber la verdad y saber que les pasa.
    OCHO:
    Creo que el utilitarista no lo torturaría porque a largo plazo sería mejor no matarlo y negociar sin violencia.
    Yo creo que lo mejor sería torturarlo y que confesara porque nadie tendría porque enterarse.

    ResponderEliminar
  12. 1- Como el utilitarista busca el bien de mucha gente se lo daria a la asociacion de los pobres, Y yo lo que haria seria, dejarles una parte a mis hijos y la otra parte se la daria a esa asociacion o a cualquier otra sabiendo que mis hijos viviran bien.
    2- El utilitarista se la daria al cientifico tan prestigioso ya que ayudaria a mas gente, en cambio, yo no se lo daria a ninguno de los dos ya que me parece una injusticia salvar a alguien para dejar morir a otro.
    3- El utilitarista mataria al tirano por que viviria mas gente y yo como medico no seria capaz de quitarle la vida a ninguna persona por que pienso que me convertiria en un asesino como el, asique , si se puede me intentaria lavar las manos y pasarle el paciente a otro medico
    4- El utilitarista dejaria la fiesta nacional por que le provoca placer a mucha gente que va a verlos. pero a mi no me gusta nada que le hagan sufrir a un animal entnoces yo suprimiria esta fiesta nacional
    5- No creo que debamos ser vegetarianos simplemente matar a los animales de manera que no les cause ni dolor ni sufrimiento.
    6- El utilitarista donaria el dinero al hospital y yo trataria de conseguir el dienro por otros medios pero si no fuera posible lo comentaria con mi ser querido y escucharia su opinion que seguramente fuera hacer el hospital y salvar muchas vidas.
    7- El utilitarista se callaria por que es lo que le conviene a la mayor parte de la poblacion y yo haria lo mismo ya que si la gente se entera del problema tendriamos dos problemas mantener la calma de las personas y solucionar el problema
    8- Pienso que el utilitarista si lo torturaria por que salvaria la vida de la gente que estaba cerca de la bomba osea, a largo plazo se vería mas gente beneficiada y yo haria lo mismo que el utilitarísta

    ResponderEliminar
  13. 1. Yo haría lo mismo que un utilitarista donarla, porque puedes ayudar a mas gente (utilitarista) y yo lo donaría porque no hay necesidad de quedárdselo si ya viven bien.
    2. El utilitarista salvaría al doctor porque este después podría salvar a más gente, pero yo no yo no se lo daría a ninguno no vale más unas vidas que otras.
    3. Un utilitarista lo mataría para salvar a más gente. Pero yo no lo sé quizás lo salvaría porque es mi trabajo, pero también es un hombre que va a arrasar a una población inocente, creo que no le atendería que no lo mataría porque nunca se debe matar pero tampoco le ayudaría.
    4.Un uitilitarista quitaría los toros yo no se que haría quizás los quitaría también, no me parece que mueran animales inocentes, aunque sea una tradición.
    5.Un utilitarista diría que si que todo lo vegetariano posible. Yo: creo que quizás si tienen derecho a no sufrir pero también lo tienen otros animales que ellos se comen pero es que son necesarios para vivir hay ciertas proteínas que solo se sacan de animales y que hacemos vivir con carencias?
    6.El utilitarista daría el dinero yo no lo sé porque son muchas vidas que se pueden salvar y yo no lo sé porque quedarmelo sería quizás egoísta pero como voy a dejar morir a alguien, pero como voy a quedar a un montón de niños en la calle para que se mueran. Quizás lo diese.
    7.En caso del utilitarista si estaría un justificado porque habría evitado que la población se preocupase. Yo creo que no estaría justificado que no está bien mentir, que el el fin no justifica los medios y que no es un buen político aquel que para tener al pueblo tranquilo engaña.
    8. Según un utilitarista sí, según lo que yo creo no, no está bien torturar y no se debe hacer sean las circunstancias que sean.

    ResponderEliminar