viernes, 19 de octubre de 2012

¿Van las neuronas en bicicleta? El problema mente-cerebro.


Hay una vieja polémica en la filosofía y en la ciencia acerca de lo que llamamos "fenómenos mentales" (sensaciones, emociones, deseos, sueños, imágenes, ideas...). Algunos (quizás la mayoría) piensan que todos estos fenómenos ocurren en el cerebro y son, por tanto, de carácter físico-químico o material. Otros afirman que tales fenómenos no pueden explicarse totalmente en términos cerebrales, por lo que opinan que hay algo así como una "mente" distinta al cerebro que es "dónde" ocurren las sensaciones, emociones, etc.  ¿Quién tiene razón? 

Podemos empezar por una pregunta muy sencilla (de plantear, no de responder): ¿Dónde "están" las cosas que imaginamos? Suponed que cerráis los ojos e imagináis un objeto rojo, por ejemplo, una bicicleta. ¿No es cierto que la "veis" (con todo el detalle que queráis si os concentráis un poco)? La pregunta es: ¿Dónde está esa bicicleta roja que estáis viendo? No está ahí, frente a vosotros, como un objeto físico, pues la estáis imaginando. ¿Estará en el cerebro? Si así fuera, algo en nuestro cerebro debería ponerse rojo y adoptar la forma de bicicleta, ¿no? ¿Ocurre eso? ¿O más bien el cerebro permanece del mismo color gris de siempre y las neuronas, aunque corran de un lado a otro, siguen haciéndolo sin usar bicicletas? Ahora bien, si tampoco está en el cerebro, ¿dónde "están" entonces cosas que imaginamos? En la mente (dirá alguien), que no es ni el mundo físico frente a nosotros, ni el cerebro físico que tenemos detrás de la frente. Vale. Pero entonces la pregunta infinitamente misteriosa es: ¿Qué es y "dónde" está la mente? ¿Cómo puede existir algo que no esté ni en el mundo físico ni en el cerebro? ¿Dónde está entonces? ¿Puede "estar" en algún sitio si no es (como parece) una "cosa física"? ¿Es una especie de fantasma o qué? ¡¡Pero creer en fantasmas con la edad que tenemos!!... 

No sé. ¿Cómo arreglamos este asunto? (Que, por cierto, si tiene arreglo será en la mente con la que pensamos, ¿no?)

4 comentarios:

  1. Pero...¿y si la mente es un simple fenómemo que sale del cerebro en unos momentos como el de pensar y luego desaparece, pero cuando volvemos a pensar vuelve?
    Y sobre si es material o no, yo creo que si que lo es porque cuando decimos algo que pensamos es nuestra mente que está hablando a través de nuestro cuerpo, si sabe hablar, tiene que ser material, pero como dije antes, desaparece después. ¿A donde? No se sabe...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo. ¿Aparece y desaparece? ¿Como en los trucos de magia?. En cuanto a lo segundo que dices, me parece muy acertado: la mente tendría que ser material, ya que habla a través de nuestro cuerpo, que es material. Pero, a la vez, parece no serlo, porque lo que decimos, ¿dónde está? Las palabras escritas y los sonidos que emitimos al hablar son materiales, pero ¿y las cosas que decimos?..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pero en los trucos de magia, como bien dices, son trucos, siempre estan ahi, claro que no sabes donde, pero están.
    Las cosas que decimos tambien son materiales, supongo, porque cuando lo decimos se envia a traves de ondas a el cerebro ajeno, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ricardo:

    Claro, los trucos son trucos. ¿Pero qué va a ser, sino un truco, algo que aparece y desaparece?

    ¿Las cosas que decimos son materiales? ¿No serán las cosas "con las que" decimos lo que decimos (es decir, las palabras) las que son materiales? ¿Es lo mismo la palabra (el significante) que lo que esta significa (el significado)?

    Saludos!

    ResponderEliminar