lunes, 1 de octubre de 2012

¿Era Peter Pan un pobre diablo?


¡Los niños son felices!, dice la gente (los niños que no pasan hambre, ni están enfermos, ni carecen de un entorno familiar aceptable, se entiende). ¡A veces soy feliz como un niño! (insisten). ¡Ah, recuerdo cuando era un niño feliz y sin problemas! (erre que erre). ¡No hay que dejar nunca de ser un niño!(dale que toma). ¿A qué viene tanto rollo con la infancia? ¿Es la infancia, de verdad, un paraíso feliz, como se empeñan en creer los adultos (no los niños, claro)? Esta claro que quien cree esto no ha observado con profundidad a los niños, cuyos sufrimientos habituales son tan terribles, al menos, como los de los adultos. En fin: ¿Es Peter Pan (o Michael Jackson, por citar un ejemplo más actual) un modelo a seguir?

Peter Pan es la historia del niño que no quería crecer. Pero resulta que los niños de verdad lo que más quieren es crecer. ¿Por qué será? ¿No tendrían que estar contentísimos de ser niños y quedarse tal como están? Pues parece que no, oye. A lo que más les gusta jugar es a ser mayores. Mitifican la edad adulta como un paraíso en donde por fin podrán hacer lo que quieran, tener lo que deseen, no depender tanto de los demás... Quizás intuyen que se lo pueden pasar mucho mejor siendo mayores; jugar a más juegos, y a juegos más complejos e interesantes... ¿Y tú, qué opinas? ¿Te irías a la isla de Nunca Jamás para ser por siempre un niño (como Peter Pan)? ¿O preferías vivir en el mundo de los adultos? ¿Son, de verdad, más felices los niños que los mayores?

5 comentarios:

  1. A mi me gustaría ser un adulto ya que es el sueño de todo niño. Pero los adultos dicen que prefieren ser niños por el estrés del trabajo y esas cosas.

    Todos son felices siempre con lo opuesto. Es decir, los niños están tristes porque quieren ser mayores y los adultos lo están por querer ser niños.

    Pero...¿quién dice que no podemos ser adultos con mentalidad de niños...?
    Ahí dejo la pregunta retórica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo. Tienes toda la razón: casi siempre situamos la felicidad en lo que no tenemos (que somos adultos, en la niñez, que somos niños, en la vida adulta...Si los perros fueran como nosotros querrían ser gatos, y los gatos perros, y...).
    En cuanto a tu pregunta retórica te hago yo otra: ¿qué es más importante para ser algo (niños, adultos, bomberos, artistas, lo que sea): la mentalidad o lo que no es la mentalidad? Quiero decir: ¿qué es más importante para, por ejemplo, ser adulto: tener cuerpo de adulto o tener mente de adulto? Ahí te la dejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sí.
    No serviría de nada ser adulto si por dentro eres un niño, en el fondo seguirías queriendo ser adulto porque piensas que eres un niño. Pero, tomo como ejemplo a un adulto cualquiera, cambiando la pregunta expuesta en mi anterior comentario, digamos que es un adulto físicamente y mentalmente, pero al llegar a casa se pone a jugar a muñecos o videojuegos, por ejemplo que casi siempre son juegos de niños.

    Yo así consideraría que uno sería feliz del todo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el doble mensaje pero se me olvidó poner:

    Yo así consideraría que uno sería feliz del todo, desde el punto de vista de la edad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo. ¿De veras crees que un adulto con mente de adulto sería feliz "del todo" jugando a juegos de niño? Yo creo que se aburriría al poco tiempo y preferiría jugar a "juegos de mayores". A todos los adultos nos puede divertir durante un rato jugar como un niño, pero al cabo nos cansamos, por la razón de que los juegos de niños son demasiado fáciles y simples para "llenarnos" y parecernos realmente interesantes. ¿No te parece?
    Un saludo!

    ResponderEliminar