martes, 8 de marzo de 2016

¿Van las neuronas en bicicleta? El problema mente-cerebro.


Hay una vieja polémica en la filosofía y en la ciencia acerca de lo que llamamos "fenómenos mentales" (sensaciones, emociones, deseos, sueños, imágenes, ideas...). Algunos (quizás la mayoría) piensan que todos estos fenómenos ocurren en el cerebro y son, por tanto, de carácter físico-químico o material. Otros afirman que tales fenómenos no pueden explicarse totalmente en términos cerebrales, por lo que opinan que hay algo así como una "mente" distinta al cerebro que es "dónde" ocurren las sensaciones, emociones, etc.  ¿Quién tiene razón? 

Podemos empezar por una pregunta muy sencilla (de plantear, no de responder): ¿dónde "están" las cosas que imaginamos? Suponed que cerráis los ojos e imagináis un objeto rojo, por ejemplo, una bicicleta. ¿No es cierto que la "veis" (con todo el detalle que queráis si os concentráis un poco)? La pregunta es: ¿Dónde está esa bicicleta roja que estáis viendo? No está ahí, frente a vosotros, como un objeto físico, pues la estáis imaginando. ¿Estará en el cerebro? Si así fuera, algo en nuestro cerebro debería ponerse rojo y adoptar la forma de bicicleta, ¿no? ¿Ocurre eso? ¿O más bien el cerebro permanece del mismo color gris de siempre y las neuronas, aunque corran de un lado a otro, siguen haciéndolo sin usar bicicletas? Ahora bien, si tampoco está en el cerebro, ¿dónde "están" entonces cosas que imaginamos? En la mente (dirá alguien), que no es ni el mundo físico frente a nosotros, ni el cerebro físico que tenemos detrás de la frente. Vale. Pero entonces la pregunta infinitamente misteriosa es: ¿Qué es y "dónde" está la mente? ¿Cómo puede existir algo que no esté ni en el mundo físico ni en el cerebro? ¿Dónde está entonces? ¿Puede "estar" en algún sitio si no es una "cosa física"? ¿Es una especie de fantasma o qué? ¡¡Pero como vamos a creer en fantasmas con la edad que tenemos!!... 

No sé. ¿Cómo arreglamos este asunto? ¿Qué dice tu mente o tu cerebro al respecto..?

Si quieres pensarlo otra vez, pulsa aquí y escucha nuestro programa de radio sobre este asunto.

6 comentarios:

  1. No se nos pone rojo el cerebro por que incluso si fuera algo fisico la mente no tiene porque manifestarse de esa forma, de hecho lo hace de otra, esa otra forma es el rojo que nosotros imaginamos. No tengo una opinion muy definida sobre este tema. La mente puede estar producida por cosas fiscas y tendria cierto sentido que fuese algo fisico, pero por otro lado, tambien tiene sentido que sea algo no fisico, aunque hay muchas cosas inexplicables en el mundo, para empezar la creacion del mismo, el tema de la realidad...Y decimos que las cosas no tienen sentido o lógica sin conocer los grandes misterios que quizás no tengan lógica ni sentido.

    ResponderEliminar
  2. Cuando cerramos los ojos y "vemos" una bici roja, no es necesario que la veamos físicamente, ya que utilizamos nuestra imaginación y nuestra memoria, porque sabemos como es una bici y como es el color rojo y luego unimos estos dos conceptos y ya tenemos la bici roja.Por tanto, podemos decir que utilizamos nuestro cerebro para imaginarnos esa bici roja.Entonces, la mente va a depender de nuestro cerebro,es como si la mente fuera ese conjunto de ideas, pensamiento...que aparece como consecuencia de la actuación del cerebro.La mente no funciona sin que el cerebro actúe.
    La mente debe de estar en el cerebro o al menos dentro de nosotros mismos porque cuando una persona muere ¿no muere también su mente?

    ResponderEliminar
  3. yo creo que ni están en el cerebro , ni en la mente , la bici roja por ejemplo son cosas que imaginamos , a ver la imaginamos con la mente claro , por que sabemos como es una bici y como es el color rojo , pero ni se nos pone el cerebro rojo , ni con forma de bicicleta , supongo que serán neuronas las que hacen que imaginemos estas cosas , conociéndolas ya , por eso yo no creo que ni las imaginaciones , ni los pensamientos , ni las emociones sean algo físico , tu puedes manifestarlo de forma física , vale , que el cerebro es algo físico y de el salen cosas que no son físicas , no se como , pero estoy casi segura que no son cosas físicas .

    ResponderEliminar
  4. bajo mi punto de vista esos elementos que pensamos como la bici roja son producto de nuestra imaginación eso no significa que nuestra mente o cerebro se ponga de ese color o de esa forma, la imaginación forma parte de nuestra mente y crea esos pensamientos de un forma imaginaria ,es decir, no es un producto físico ya que no podemos verlo delante ni tocarlo ni sentirlo de una forma real.

    ResponderEliminar
  5. El cerebro es el obrero de la mente, él recibe los estímulos y da una pequeña pincelada de las respuestas pero es la mente la que coordina estas respuestas dando lugar a las ideas, sentimientos... La mente no es físico ya que las ideas no lo son, pero si está compuesta o ayudada por cuerpos físicos como es el cerebro. Dani dice que cuando muere su cuerpo muere su mente y no estoy para nada de acuerdo con esa idea, ya que podemos vivir sin corazón, sin piernas sin pulmones solo enchufados a una máquina y a un así seguimos siendo nosotros, la mente solo necesita del cerebro para manifestarse pero siempre estará ahí, el dónde no lo sé.

    ResponderEliminar
  6. En la primera cuestión que se abarca me gustaría decir que:
    Creo que ningún ciego puede imaginar un color o un objeto de dicho color y esto es porque nunca lo ha visto, nosotros en cambio sí por que hay una zona del cerebro que se llama hipocampo que es donde se "almacena los momentos y sensaciones vividas" solo es cuestión de "rebuscar" un poco para verlas,¡Hasta con los ojos cerrados!.
    Este mecanismo funciona así y la explicación de por qué es muy compleja y quizás nadie la sepa. El cerebro realiza sus funciones y actúa según la mente le ordena.
    Yo creo que las neuronas, el cerebro,el color gris y todo aquello que es físico está en otra realidad en la que no está la mente pero sí en nuestra realidad.
    Yo creo también, que la mente es algo que por alguna extraña ley todos tenemos, por lo que como en el tema que abordamos si Darwin era mas real que sus teorías, creo que la mente es algo como la evolución de la que hablaba Darwin, va de un sitio a otro (no de forma física) y se adapta al cuerpo a donde va, tanto en emociones como en sentimientos que ese cuerpo debe tener según las circunstancias que se den.
    La mente nunca muere como la evolución de Darwin, eso permanece en el tiempo y va de un cuerpo a otro cuando muere. No hay un sitio físico donde se encuentre pero sabemos que está ahí

    ResponderEliminar