miércoles, 30 de marzo de 2016

Todo es nada. Esa es la falsedad más verdadera.


“NADA ES REAL”. A esta extraña tesis se le llama NIHILISMO ONTOLÓGICO, y es la tesis a la que necesariamente parece conducir el materialismo extremo.

Si como afirma el materialista, TODA realidad fuera espacio temporal, es decir, una especie de extensión o cuerpo constantemente cambiando en el tiempo, ¿qué cosa sería esta realidad? NINGUNA. Un espacio sin forma alguna (¿qué daría forma al espacio si todo es espacial?) y continuamente cambiante (¿qué daría estabilidad a lo cambiante si todo está cambiando?) no sería sino una especie de sopa infinita (sin forma) y permanentemente hirviendo (sin estabilidad ninguna). ¿Qué realidad podría ser esta? NINGUNA. Sería puro caos. Ni siquiera sería una "sopa hirviente", pues esto ya supone forma (la forma de sopa) y estabilidad (esa sopa sería siempre sopa, de manera invariable). Es decir, que en este estado ni siquiera podríamos asegurar que existen el espacio y el tiempo (¿pues qué forma tendría el espacio? ¿qué cosa estable sería el tiempo si todo fuera temporal y cambiante?).

Así que no habría NADA. Ni siquiera espacio y tiempo. Esto es NIHILISMO (ONTOLÓGICO). Y caso de haber algo, ¿cómo lo conoceríamos? Imposible, dado que carecería de toda forma e identidad estable. “NO PODRÍAMOS CONOCER NADA”. A esta no menos extraña tesis se la conoce como ESCEPTICISMO RADICAL.

El materialismo extremo conduce, pues, al nihilismo ontológico y al escepticismo radical. Pero estas dos tesis son, a su vez, auto contradictorias. Si nada es real, tampoco el nihilismo se corresponde con nada real. Y si no podemos conocer nada, tampoco podemos conocer que nada se puede conocer, como afirma el escéptico radical.

El nihilista y el escéptico podrían aún replicar que, dado que nada es real ni cognoscible, nada es tampoco ni lógico ni contradictorio. El problema es que, para llegar a esta conclusión, han tenido que utilizar la lógica y procurar no contradecirse...

La única conclusión que cabe al nihilismo y al escepticismo es el silencio. O no. ¡Qué más da!...



¿Qué pensáis vosotros? ¿Es posible que la realidad no sea nada? ¿Será verdad que nada es verdad ni mentira?...

8 comentarios:

  1. Creo que el nihilismo no tiene ningún sentido.¿Cómo se puede pensar que nada es real?,entonces, ¿Quién está escribiendo esto? ¿Cómo puedo estar pensando?¿Alguien tendrá que ser real para poder decir que nada es real? Incluso esta tesis no es real porque ,según ella, nada es real.
    En cuanto al escepticismo radical pienso lo mismo, que no tiene sentido.Si no conocemos nada, no podemos conocer esta teoría, ni la verdad,ni la mentira, ni la lógica, ni nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. No es posible que la realidad no sea nada , porque si no fuera nada no sería real , todo puede ser real , lo podamos ver o no , pienso que esta teoría no es muy verdadera y no se sostiene demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Para mí esta teoría es absurda porque si nada fuese real entonces... ¿Quién o qué soy yo? ¿Qué es lo que percibo a mi alrededor? Me planteo estas preguntas ya que según el nihilismo nada es real y si esta teoría es cierta se me plantean muchas dudas la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy, no sé el qué ni el porqué, pero soy algo, por lo tanto existe algo así que, en mi opinión, esta teoría es incorrecta

    ResponderEliminar
  5. Yo soy, no sé el qué ni el porqué, pero soy algo, por lo tanto existe algo así que, en mi opinión, esta teoría es incorrecta

    ResponderEliminar
  6. Al leer esta entrada me ha recordado a la del idealismo subjetivo, en la que me planteé la percepción de la realidad. Si para mí la realidad es lo que yo percibo, que puede ser diferente a lo que otros perciben, que para ellos también es la realidad, no sólo es que todo sea mentira, sino que todo es verdad.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo q la realidad no puede ser simplemente nada porq nosotros somos capaces de diferenciar el algo de la nada cuando pensamos en q habría antes de la creación del universo.Pensamos q en ese entonces no había nada pero ahora si hay algo.Por lo tanto yo pienso q la realidad si es algo aunq puede q no sepamos q es exactamente pero creo q hay una clara diferencia entre la nada y la realidad

    ResponderEliminar
  8. Yo creo q la realidad no puede ser simplemente nada porq nosotros somos capaces de diferenciar el algo de la nada cuando pensamos en q habría antes de la creación del universo.Pensamos q en ese entonces no había nada pero ahora si hay algo.Por lo tanto yo pienso q la realidad si es algo aunq puede q no sepamos q es exactamente pero creo q hay una clara diferencia entre la nada y la realidad

    ResponderEliminar